UNA
REFLEXIÓN CON PROPÓSITO
Autor: Betsaida Páez
Cuando
el ser humano se apropia de una inquietud, situación, problema a solucionar o
simplemente búsqueda del conocimiento, se puede decir que ese individuo tiene
una motivación por la investigación. Es
la motivación, la que le impulsa a
conocer lo incógnito y llegar hasta la meta o propósito planteado. (Fin último
de la investigación) Ahora bien, como podemos trazarnos los objetivos o
propósitos a los cuales queremos llegar? En primer lugar tener claro: Que deseo hacer
en la investigación, luego, que busco conocer y a donde quiero llegar. Hurtado
y Toro (1998) señalan: “Los objetivos de la investigación son el enunciado,
claro, amplio, preciso, de las metas que se persiguen. Nos indican cual es
nuestro rumbo, cual es la direccionalidad que tiene nuestro trabajo” (p.71)
Al respecto es muy importante resaltar, que es
solo el investigador quien sabe el rumbo o trayectoria a recorrer en su investigación.
Por lo tanto, debe enfocarse en su propósito
y hacer caso omiso a intervenciones e injerencias de terceros que quieran distraer
o cambiar la meta de su estudio planteado. Esta acotación es necesaria, debido a
la imponencia de algunos tutores o docentes, que al no percibir o respetar la visión del trabajo que el estudiante desea desarrollar,
tratan de darle la vuelta, hacer cambios, modificar el enfoque y ajustarlo a su
conveniencia o zona de confort. Resultando un estudiante insatisfecho, desmotivado
y haciendo una indagación que no es la que cómo investigador se había planteado,
un tema distinto o por lo menos con objetivos distintos que no son la teleología
del anterior.
Ahora
bien, retomando la importancia que
tienen los objetivos dentro de una investigación, se puede señalar que los mismos deben tener
total relación con el tema de estudio donde se observe claramente el logro que
se desea alcanzar. Por ejemplo: si yo deseo estudiar la historia de vida del
Dr. Jacinto Convit, tomando en cuenta el Método Biográfico, mi objetivo general
pudiese estar redactado de la siguiente manera: “Revelar
la trayectoria médica y científica del Dr. Jacinto Convit y su aporte a la
medicina desde el periodismo investigativo”. Este objetivo habla por sí solo, se observa
que la investigación está enfocada en la metodología cualitativa por tener un
verbo blando/cálido, además es una historia de vida que abordara las fases de
su trayectoria y evolución profesional.
En tal sentido, Tamayo y Tamayo (1994) señalan que “los objetivos
generales dan origen a los objetivos específicos, que indican lo que se
pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación” (s/p) Partiendo de esto, se puede puntualizar que
los objetivos específicos son la sistematización de la investigación, las diferentes
fases que completara el investigador para llegar al fin último de la misma, por
ejemplo:
1. Conocer las diferentes
etapas de la vida profesional del Dr. Jacinto Convit desde el periodismo investigativo.
2. Develar el aporte científico a la medicina venezolana del Dr. Jacinto Convit desde
el periodismo investigativo
3. Describir la trayectoria profesional en el ámbito nacional e
internacional del Dr. Jacinto Convit desde el periodismo investigativo.
4. Mostrar los aportes científicos a la Medicina realizados por Dr. Jacinto
Convit, desde el periodismo investigativo
En relación al ejemplo
anterior, se debe tener presente que al redactar objetivos específicos es necesario
jerarquizar los componentes de la acción cognoscitiva demarcada en el objetivo
general. Esto se logra, al situar y
establecer un orden jerárquico determinado, los diferentes aspectos o
dimensiones que se proponen lograr.
Betzaida: muchísimas gracias por el ejemplo, nos deja ver claramente la explicación.
ResponderBorrarGracias profe por la guia
ResponderBorrarAcertada la técnica didáctica empleada, lo que permitió que la idea por trasmitir quedara clara, se logro el objetivo
ResponderBorrargracias profe por su aporte, queda claro con el ejemplo. Ya que el obejtivo general es el punto de inicio de los obejtivos especificos, el objetivo general debe tener relación con el tema de estudio.
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