miércoles, 16 de marzo de 2016





LA FILOSOFÍA NEXO INEXORABLE DE LA INVESTIGACIÓN



                                                                                                   Yordis Salcedo
                                                                           

       El nexo es un elemento lingüístico que sirve para unir dos o más términos, como las conjunciones y preposiciones, es decir el nexo es el  vinculo entre dos o más cosas, y lo inexorable es todo aquello ineludible que no puede ser evitado, que no se deja convencer o ablandar  por ruegos y suplicas.

       Estos dos concepto señalados en el párrafo anterior, me permitirán hacer una aproximación al nexo inexorable existente  entre la filosofía y la investigación. Para ello  es preciso señalar, que el origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. La palabra filosofía tiene su origen en el idioma griego, es un vocablo compuesto de “philia” y “sophia”, el cual literalmente se ha traducido como amor a la sabiduría.

       Desde esta perspectiva, etimológicamente es bastante claro que” philosofia” en griego, es el amor  o la búsqueda de la sabiduría, ¿pero que es la sabiduría?, ¿un saber?, esto es lo que la mayoría de los filósofos como. Heraclito, Platon, Descarte, Kant, Espicuro, Montaigne, o Alian, señalan, ellos plantean que la sabiduría está muy ligada y tiene mucho que ver con el pensamiento, con la inteligencia, con el conocimiento.

       En este punto, me surge la segunda interrogante, ¿es que acaso la ciencia a través de la investigación, no procura el saber, no busca generar nuevo conocimiento utilizando para ello la inteligencia?, en mi opinión, la investigación en la búsqueda de nuevos conocimientos, utiliza a la filosofía como herramienta, y los dos persiguen el mismo fin, solo que de formas diferentes, pero entonces si el  conocimiento es un sinónimo se sabiduría, la ciencia no procura entonces sabiduría. En este mismo orden de ideas, Kant señalaba que la filosofía, es la ciencia de la especulación que reflexiona sobre los principios de la razón. Entonces a manera de reflexión debo señalar que en la investigación, cuando se realiza una hipótesis, de cierta manera el investigador está especulando, sobre la verdad de la variable que en ese momento para él es  objeto del estudio.

       Desde esta perspectiva,  es de suma importancia señalar que la filosofía y la investigación tienen en común el nexo de la búsqueda del conocimiento y la razón. En sus orígenes la ciencia y la filosofía estaban constituidas como una sola, donde la filosofía abarcaba el saber y todo lo que hoy es conocido como ciencia. Es por ello que la filosofía y la ciencia se necesitan, persiguen el mismo objetivo, darle respuestas a las interrogantes del hombre que dieron origen a todos los paradigmas existentes. ¿Quién soy, de donde vengo y hacia dónde voy.

       Un ejemplo de ello se personifica en Sócrates  quien se autodenomina filósofo, porque él cree que no posee la sabiduría. Es de hacer notar, que en ningún momento se pretende decir que Sócrates era ignorante, el ignorante no sabe pero ignora su no saber, tampoco se creía un sabio, el sabio sabe y tiene conciencia de su saber, el problema de Sócrates era otro, el hombre que no sabe pero tiene conciencia de su saber, es por ello que Sócrates hace de su vida  una constante búsqueda  de ese saber que estaba seguro no poseer.

       En este orden de ideas filosóficas, Karl Jospers nos plantea que la filosofía quiere decir  es de camino, sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en una nueva interrogante. En este punto me surge una nueva interrogante, ¿en la ciencia el investigador no va constantemente de camino? Pues si esto es otro factor en común que tienen como nexo inexorable la filosofía y la investigación. Ya que la actitud de ambos es su constante es ir de caminos en la infatigable búsqueda de ese ir de caminos que significa no haber llegado, es por ello que en la investigación  es impensable no ir de caminos, ya que el conocimiento es inacabado y el ser que haya llegado, refiriéndome a lo ontológico, simplemente es un sabio.
       El ir de caminos  en un sentido un poco más amplio,  significa algo más que ir , aquí me viene a la mente  un extracto de una frase hecha canción del autor  Antonio Machado, “caminante no hay camino se hace camino al andar, sin lugar a dudas que esta frase ejemplariza  el sentido amplio del filosofar “ir de caminos”. En la investigación se hace camino al andar cuando se indaga se busca, se transita por la incertidumbre y se plantean hipótesis.

        En mi entender, partiendo de la premisa  que desconozco mucho del conocimiento existente en la humanidad, pero con la firme convicción de tener conciencia de mi conocimiento, planteo que la investigación y la filosofía por mas que se hayan separado continúan teniendo nexos inexorable que perduraran por muchos siglos, razón por la que debemos prestar mucha atención a lo que plantea la filosofía, si queremos hacer investigación, teniendo conciencia de las similitudes que las unen pero sin obviar lo que las separa.

Referentes Bibliográficos


Albornoz, J. (1983). Nociones Elementales de Filosofia. Vadell Hermanos C.A

Albornoz, J. (2009). Diccionario de Filosofía. Editores: Vadell Hermanos C.A.

Comte, A. (2002). Invitación a  la Filosofía. Editorial Paidos. España





3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Profesor. Me ha puesto a pensar y a reflexionar muchísimo sobre la relación entre la filosofía y la investigación. Hacer camino es entonces tratar de responder dudas e inquietudes sin dejar de lado la visión de quienes han sentado las bases del pensamiento ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. lA FILOSOFIA Y LA INVESTIGACION SON HERMANAS GEMELAS QUE HABITAN LA MISMA CASA, INMENSA CASA QUE REQUIERE DE LAS DOS PARA MANTENERSE EN PIE.

    ResponderBorrar