miércoles, 16 de marzo de 2016

Infinidades de teorías con un solo nombre



Infinidades de teorías con un solo nombre

 Por: Eylin Torrealba 

Ante de entra en los términos de paradigma, se debe tener en cuenta que esta palabra puede tener muchos significados, de hecho la palabra paradigma  ha sido estudiando y discutido  desde el principio de los tiempos por la humanidad.  La curiosidad por conseguir respuesta a todos los hechos de la vida cotidiana ha llevado al hombre a descubrir teorías. En el ámbito filosófico se comprende a dos personajes en la antigüedad como Platón y Aristóteles que  estudiaron el paradigma como un modelo de vida. Asimismo, en el área científica, Einstein, estudio la hipótesis de la relatividad  que se  conoce como el modelo de los problemas y soluciones de la comunidad científicas.

El paradigma es la filosofía de la ciencia que estudia al conocimiento, por esa razón, desde de los inicios de los tiempos, la humanidad ha estudiando la manera de descubrir el sentido de cada cosa, en la vida cotidiana. Ahora bien, cuando se desarrolla un intercambio de ideas sobre el paradigma investigativo se menciona un conjunto de teoría  o creencia que con lleva a la realidad.    

En otras palabras, muchos autores manejan diferentes hipótesis o  definiciones de los que es el paradigma, pero en ciencia cierta, esta teoría es un modelo que se adapta a la realidad educativa desde diferentes perspectivas en la naturaleza humana. Es decir,  el paradigma en una simple definición es una estructura  o modelo a seguir. Pero para Thomas Kuhn (1962) citado por Alborno (2012)  “el paradigma es una realidad fundante y trascendental para la ciencia porque modela los patrones del conocimiento”.  Sin embargo, Saussure (1969) citado igualmente por Alborno (2012) manipula otra teoría, para él, el término  “no tenía nada que ver con las revoluciones científicas, e, incluso, era de uso común en la lingüística del siglo XX para aludir a ciertas estructura semiológicas en un sentido muy diferente a de Kuhn” (Documento línea).

            En sí ambos autores  manifiesta que estas teorías no tiene que están vinculadas pero en la actualidad la realidad es otra, ya que ambos término están  estrechamente conectado  debido a que va a un mismo fin que es el conocimiento. Este es un factor importante de la vida, según Serrano (1998) “desde el punto de vista epistemológico, se considera que el conocimiento es un producto de la actividad humana, y, por lo tanto, no se descubre, se produce”. (Documento en línea). Es decir, que Platón y Aristóteles no estaban tan lejos de la realidad, según Guadalupe (2015) estos filósofos  “señalaron que la ciencia cuyo objetivo es conocer las cosas en su esencia y en sus causas”.   

            De una teoría a otra el paradigma es parte fundamental del epistemología y ambos son conocimiento, de hecho Garen (2002) afirma que estas teorías…  
van entrelazados entre sí, porque de inicio pasa por el proceso de indagar la realidad, como ser que conoce, debo conocer el objeto que conozco, cual es el motivo de conocer, y el resultado de ese conocimiento, científico o no, dentro de ese conocimiento, existe el ser que es el centro del saber, luego estructurar ese conocimiento, dándole una forma, un método, esto es, la epistemología, lo cual es llegar al conocimiento verdadero, lo científico. (Documento en línea).

En otras palabras, el paradigma y epistemología, guardan una relación inherente, puesto en sus concepciones ambas llevan un camino hacía la ciencia, un camino para resolver problemas, tanto en prácticas científicas como en prácticas cotidianas.

         Ahora bien, el paradigma se desarrolla mediante el conocimiento, y aplicado a la educación se caracteriza en diferentes contexto es decir el positivo que es netamente objetivo, el interpretativo que trabaja en conjunto, el crítico que va por el fin último y el transcomplejo  que está abierto nuevas posibilidades.

            Cada contexto tiene un fin, pero el investigador se puede tomar con un solo para proyecta una solución o una investigación dentro del estudio, Ramírez 2013 manifiesta que 
se encuentran  una serie de paradigmas como el conjunto de creencias y aptitudes con un esquema teórico de persecución y comprensión del mundo utilizado por un grupo de científicos; siendo importante conocer dentro del tema propuesto del paradigma interpretativo desde el punto de vista de los conceptos básicos sus características, su finalidad, el enfoque filosófico y algunos casos como ejemplo de dicho paradigma. Documento en línea.
En fin el conocimiento es amplio y se desarrolla mediante la investigación, por lo tanto el paradigma es la rama de la sabiduría mediante la educación.


Bibliografía
Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes I. Métodos Gloria Pérez Serrano Edit. LA Muralla, Madrid,1998
 Historia de la ciencia y el método científico “Ramón Ruiz Limón”, Atlanta, Georgia (USA) 1999. pp. 03

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