Infinidades de teorías con un solo nombre
Por: Eylin Torrealba
Ante
de entra en los términos de paradigma, se debe tener en cuenta que esta palabra
puede tener muchos significados, de hecho la palabra paradigma ha sido estudiando y discutido desde el principio de los tiempos por la
humanidad. La curiosidad por conseguir
respuesta a todos los hechos de la vida cotidiana ha llevado al hombre a
descubrir teorías. En el ámbito filosófico se comprende a dos personajes en la
antigüedad como Platón y Aristóteles que estudiaron el paradigma como un modelo de vida.
Asimismo, en el área científica, Einstein, estudio la hipótesis de la
relatividad que se conoce como el modelo de los problemas y
soluciones de la comunidad científicas.
El
paradigma es la filosofía de la ciencia que estudia al conocimiento, por esa razón,
desde de los inicios de los tiempos, la humanidad ha estudiando la manera de
descubrir el sentido de cada cosa, en la vida cotidiana. Ahora bien, cuando se
desarrolla un intercambio de ideas sobre el paradigma investigativo se menciona
un conjunto de teoría o creencia que con
lleva a la realidad.
En
otras palabras, muchos autores manejan diferentes hipótesis o definiciones de los que es el paradigma, pero
en ciencia cierta, esta teoría es un modelo que se adapta a la realidad
educativa desde diferentes perspectivas en la naturaleza humana. Es decir, el paradigma en una simple definición es una estructura o modelo a seguir. Pero para Thomas Kuhn
(1962) citado por Alborno (2012) “el
paradigma es una realidad fundante y trascendental para la ciencia porque
modela los patrones del conocimiento”. Sin
embargo, Saussure (1969) citado igualmente por Alborno (2012) manipula otra
teoría, para él, el término “no
tenía nada que ver con las revoluciones científicas, e, incluso, era de uso
común en la lingüística del siglo XX para aludir a ciertas estructura
semiológicas en un sentido muy diferente a de Kuhn” (Documento línea).
En sí ambos autores
manifiesta que estas teorías no tiene que están vinculadas pero en la
actualidad la realidad es otra, ya que ambos término están estrechamente conectado debido a que va a un mismo fin que es el
conocimiento. Este es un factor importante de la vida, según Serrano (1998) “desde
el punto de vista epistemológico, se considera que el conocimiento es un
producto de la actividad humana, y, por lo tanto, no se descubre, se produce”.
(Documento
en línea). Es decir, que Platón y Aristóteles no estaban tan lejos de la
realidad, según Guadalupe (2015) estos filósofos “señalaron que la ciencia cuyo objetivo es conocer las cosas
en su esencia y en sus causas”.
De una teoría a otra el paradigma es
parte fundamental del epistemología y ambos son conocimiento, de hecho Garen
(2002) afirma que estas teorías…
van entrelazados entre sí, porque de inicio pasa por el
proceso de indagar la realidad, como ser que conoce, debo conocer el objeto que
conozco, cual es el motivo de conocer, y el resultado de ese conocimiento,
científico o no, dentro de ese conocimiento, existe el ser que es el centro del
saber, luego estructurar ese conocimiento, dándole una forma, un método, esto
es, la epistemología, lo cual es llegar al conocimiento verdadero, lo
científico. (Documento en línea).
En
otras palabras, el paradigma y epistemología, guardan una relación inherente,
puesto en sus concepciones ambas llevan un camino hacía la ciencia, un camino
para resolver problemas, tanto en prácticas científicas como en prácticas
cotidianas.
Ahora bien, el paradigma se desarrolla mediante el
conocimiento, y aplicado a la educación se caracteriza en diferentes contexto
es decir el positivo que es netamente objetivo, el interpretativo que trabaja
en conjunto, el crítico que va por el fin último y el transcomplejo que está abierto nuevas posibilidades.
Cada
contexto tiene un fin, pero el investigador se puede tomar con un solo para
proyecta una solución o una investigación dentro del
estudio, Ramírez 2013 manifiesta que
se encuentran una
serie de paradigmas como el conjunto de creencias y aptitudes con un
esquema teórico de persecución y comprensión del mundo utilizado por un grupo de científicos; siendo importante conocer dentro del
tema propuesto del paradigma interpretativo desde el punto de vista de
los conceptos básicos sus características, su finalidad, el enfoque filosófico
y algunos casos como ejemplo de dicho paradigma. Documento en línea.
En fin el conocimiento es amplio y se desarrolla mediante la
investigación, por lo tanto el paradigma es la rama de la sabiduría mediante la
educación.
Bibliografía
Investigación Cualitativa
Retos e Interrogantes I. Métodos Gloria Pérez Serrano Edit. LA Muralla,
Madrid,1998
Historia de la
ciencia y el método científico “Ramón Ruiz Limón”, Atlanta, Georgia (USA) 1999.
pp. 03
http://marisolguadalupe.bligoo.com/episteme-epistemologia-y
paradigma#.VuDHTn3hDQA
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