miércoles, 2 de marzo de 2016

¿INVESTIGAR? ¿PARA QUÉ?

Por Adriana Miranda


Desde sus inicios, la Universidad tiene tres funciones primordiales: docencia, extensión e investigación. Aunque las tres funciones tienen importancia, la de mayor peso, la que soporta a las otras dos, es la de investigación. Mediante la investigación se generan soluciones que al final se traducen en la producción de conocimiento.

El conocimiento sustenta la evolución de las sociedades. Sin conocimiento el desarrollo se frena, se hace muy lento, casi imposible. Fundamentalmente, por esta razón es que es obligación de la universidad apoyar la actividad de los investigadores mediante la promoción, incentivo y publicación.

Si se analiza la posición de las universidades de Venezuela en el ranking mundial(i), se encuentra que está en desventaja y muy lejos de los primeros lugares. Dependiendo del ente acreditado, existen diferentes criterios de clasificación, que, básicamente, confluyen en seis aspectos: número de estudiantes y profesores que han ganado reconocimientos (premios Nobel, medallas, diplomas), número de investigadores e investigaciones citados, número de artículos publicados en revistas reconocidas, número de artículos indexados(ii), considerando la clasificación bibliométrica y la clasificación webométrica, y rendimiento per capita respecto al tamaño de una institución. De igual forma, se dividen los indicadores en cinco áreas del conocimiento: Ciencias Naturales y Matemáticas; Ingeniería, Tecnología y Ciencias de la Computación; Ciencias de la Vida y de la Agricultura; Medicina Clínica y Farmacia, y Ciencias Sociales.

Generalizando, en Venezuela la investigación ha estado en segundo lugar, hasta el punto en que se hizo popular llamar tesis a los trabajos de grado o a las tareas escolares. Existen los estudios doctorales, pero el número de publicaciones no alcanza como para ocupar una posición de prestigio en las listas de ranking. Es bueno el ejercicio de mirar lo que hay y tratar, como docentes universitarios de incrementar ese número.

(i) Entre los organismos que trabajan para posicionar ranking están el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Disponible: http://www.csic.es/, la Academic Ranking of World Universities (ARWU). Disponible: http://www.shanghairanking.com/es/ y el Top Universities. Ranking QS. Disponible: http://www.topuniversities.com/

(ii) El Science Citation Index-Expanded (SCIE) también llamado ISI (Institute for Scientific Information) es una base de datos documental que recoge todas las que se puedan publicar a las revistas de ciencia y tecnología indizadas por Thomson Reuters.

3 comentarios:

  1. Muy cierto Prof., ES a través de la investigación que se hacen grandes descubrimientos y se dan soluciones a múltiples problemas como también a la generación o producción de nuevos conocimientos que permitirán mayor entendimiento del porque de las cosas, ademas que procuran la forma de un mundo mejor y es a las instituciones universitarias que le corresponde la promoción y difusión de las lineas de investigación y nosotros como estudiantes y docentes participar en ellas con el mayor esmero y dedicación en la búsqueda de soluciones y generación de conocimientos de alta relevancia que proporcionen el bienestar social.

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  2. Muy cierto Prof., ES a través de la investigación que se hacen grandes descubrimientos y se dan soluciones a múltiples problemas como también a la generación o producción de nuevos conocimientos que permitirán mayor entendimiento del porque de las cosas, ademas que procuran la forma de un mundo mejor y es a las instituciones universitarias que le corresponde la promoción y difusión de las lineas de investigación y nosotros como estudiantes y docentes participar en ellas con el mayor esmero y dedicación en la búsqueda de soluciones y generación de conocimientos de alta relevancia que proporcionen el bienestar social.

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  3. Realmente la responsabilidad de las universidades está directamente relacionada con la investigación y es más,es como usted indica que representa la evolución de un país, de hecho, es por ello que existen países desarrollados, emergentes y en vía de desarrollo.

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