OBJETIVOS DE LA
INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
Por: Clary Pazos
Cuando
se elabora un trabajo de investigación, es necesario establecer qué pretende
este estudio, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que
buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial –en tal caso
debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a
resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o
aportar evidencia empírica a favor de ella.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí.
Estos
objetivos representan las acciones concretas que el investigador llevará a cabo
para intentar responder a las preguntas de investigación para resolver el problema que se está indagando por
ello, éstos deben ser concretos, claros, realistas y modestos, en la medida en
que realmente reflejan la contundencia del investigador en su intención de
aportar en el conocimiento del objeto de estudio.
También,
al realizarse la investigación una de
las preguntas básicas es: ¿Para qué? Hacer tal o cual cosa. (i)
Al responder a esa pregunta formulamos algún tipo o nivel de propósito: una finalidad, un objetivo general o fin, un objetivo específico, una meta, una actividad; o, finalmente una tarea o acción, es decir, indican cuáles son las metas de conocimiento a alcanzar: a qué resultados se quiere llegar ( no dar los resultados, sino plantearlos en forma genérica). Deben expresarse en forma concisa, clara e inequívoca.
Al responder a esa pregunta formulamos algún tipo o nivel de propósito: una finalidad, un objetivo general o fin, un objetivo específico, una meta, una actividad; o, finalmente una tarea o acción, es decir, indican cuáles son las metas de conocimiento a alcanzar: a qué resultados se quiere llegar ( no dar los resultados, sino plantearlos en forma genérica). Deben expresarse en forma concisa, clara e inequívoca.
Los objetivos no pueden ser juicios de valor y
generalmente, se expresan comenzando con un verbo en infinitivo que indica la
vía de conocimiento por la que se procederá. (ii)
Por ejemplo: Analizar, Comparar, Definir, Clasificar, Sistematizar, Criticar, Explicar, Describir, Sintetizar
Por ejemplo: Analizar, Comparar, Definir, Clasificar, Sistematizar, Criticar, Explicar, Describir, Sintetizar
Los objetivos pueden desagregarse en:
1. Objetivo general
Son el marco de referencia de lo que se pretende aportar y demostrar en la tesis. Se indica en algunas proposiciones cuál es el área temática y el problema que específicamente se atenderá. Debe estar en perfecta armonía con lo expuesto en el planteo del problema.
2. Objetivos específicos
Son sub-objetivos que descentralizan la focalización del tema, pero dentro de su contexto. Son partes de un todo, enunciadas para facilitar la comprensión de las metas a las que se arribará con las conclusiones, para integrar las mismas, en un conjunto armónico.
Errores más comunes en la definición de los objetivos son:
1. Objetivo general
Son el marco de referencia de lo que se pretende aportar y demostrar en la tesis. Se indica en algunas proposiciones cuál es el área temática y el problema que específicamente se atenderá. Debe estar en perfecta armonía con lo expuesto en el planteo del problema.
2. Objetivos específicos
Son sub-objetivos que descentralizan la focalización del tema, pero dentro de su contexto. Son partes de un todo, enunciadas para facilitar la comprensión de las metas a las que se arribará con las conclusiones, para integrar las mismas, en un conjunto armónico.
Errores más comunes en la definición de los objetivos son:
- Ser demasiado
amplios y generalizados.
- Objetivos específicos no contenidos en los generales.
- Planteo de pasos como si fueran objetivos (confundir métodos, caminos,
con objetivos)
- Confusión entre objetivos y políticas o planes para llegar a lo que es
la finalidad práctica
- Falta de relación
entre los objetivos, el marco teórico y la metodología: los objetivos son el
destino de la tesis; el marco teórico, el terreno y la metodología, el camino a
seguir
Vale la pena mencionar que, la
investigación exploratoria tiene objetivos hermenéuticos de manera que no se
requiere estadística para alcanzarlos y los
objetivos de la investigación aplicativa no son estadísticos,
corresponden a la intervención y la estadística está orientada a medir el
efecto de la intervención.(iii)
1. A nivel descriptivo
Determinar. Cuando buscamos obtener el resultado
de una variable subyacente o constructo y utilizamos un instrumento documental.
Describir: Para las variables que no son de
estudio y que no involucra la utilización de instrumentos pues se tratan de
variables unidimensionales o directas.
Estimar: Usado frecuentemente para la estimación
puntual de un parámetro y los intervalos de confianza del mismo.
2. A nivel relacional
Asociar: Plantea que dos sucesos ocurren de
manera simultánea en repetidas ocasiones, tal concurrencia puede ser causar o
puede atribuirse al azar.
Correlacionar: Plantea que en un mismo individuo las
unidades de una de sus variables se correlaciona con otra diferente.
Concordar: Sucesos concurrentes que corresponden
a diferentes observadores o al mismo observador pero con diferentes
instrumentos.
3. A nivel explicativo
Evidenciar: Propio de los estudios observacionales
donde el análisis estratificado busca descartar asociaciones aleatorias,
casuales o espurias.
Demostrar: Cuando el origen de los datos
corresponde a un experimento, pretendemos demostrar algo que previamente se ha
evidenciado.
Probar: Luego de haber demostrado mediante un
estudio experimental se tiene que repetir para probar consistencia o coherencia.
4. A nivel predictivo
Predecir: Calcular la probabilidad de ocurrencia
de un suceso en una serie de eventos, por consecuencia la variable a predecir
es dicotómica.
Pronosticar: Calcular la probabilidad de ocurrencia
de un suceso en función al tiempo por consecuencia la variable pronosticada es
numérica.
Prever:
Calcular la probabilidad de necesitar, disponer o preparar medios contra
futuras contingencias
CONCLUSIÓN
Los
objetivos orientan el proceso de investigación. Los objetivos facilitan el
proceso de evaluación de cumplimiento de las etapas.
La
redacción de objetivos debe ser clara y no
subjetiva,
para lograr efectividad en las fases.
La
mejor manera de redactar un objetivo, es especificando claramente qué es lo que
se aprenderá o se logrará; qué es lo que se sabrá hacer que antes de participar
en el curso, no se sabía, o los beneficios que se alcanzarán con la conclusión
satisfactoria de un proyecto.
REFERENCIAS
i-
Metodología II. Disponible: http://metodologia02.blogspot.com/p/justificacion-objetivos-y-bases.html.
Consulta: marzo,
2016.
ii-
¿Cómo se redactan objetivos de investigación?.
Disponible: http://www.proyectosytesis.com.ar/index.php?martic_id=0000000009&.
Consulta: marzo,
2016.
iii-
Los objetivos estadísticos. Disponible: http://seminariosdeinvestigacion.com/los-objetivos-estadisticos/.
Consulta: marzo. 2016.
Importante establecer que los objetivos deben estar orientados a la obtención del conocimiento, por lo tanto son la razón de ser y hacer de la investigación.
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