Emiliana
Mora
IMPORTANCIA
DE LOS DOCTORADOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Los estudios doctorales, a nivel mundial permiten la
formación del profesional como eje
regulador del conocimiento mediante la investigación dejando ver la importancia
de la misma en el proceso de transformación y de aportes a cualquier sociedad.
A nivel venezolano existen universidades que ofrecen
doctorados de amplio reconocimiento
regional, nacional e internacional, con larga data aportando esfuerzos que se
concretan con énfasis en aquellas que cuentan en sus estructuras
organizacionales con las áreas del conocimiento inherentes a las Ciencias
Sociales y otras …en cuyo seno se mueve de manera orgánica y productiva el
aporte de las y los docentes investigadores, como vehículo para las
egresadas y egresados y otros profesionales que acuden a sus instalaciones
y servicios y obtener el grado de doctor o doctora.
Sobre la base de lo anterior, contamos en Venezuela con
la Universidad Latinoamericana del
Caribe promovida por el Parlamento Latino con sede principal en Caracas y con
sedes regionales en el país. La misma
ofrece el doctorado en Ciencias
de la Educación para los profesionales que deseen capacitarse en el marco del conocimiento y la investigación.
En este
sentido, en el Estado Aragua específicamente en Maracay contamos con una sede
donde profesionales diversos tienen la oportunidad de alcanzar el máximo nivel
académico. Es por ello, que surge la necesidad por parte de la autora conocer
la importancia de los estudios doctorales que ofrece dicha Universidad, y como
una asignación de la materia Seminario I.
Por tal motivo, el presente se encuentra estructurado de
la siguiente manera para una mayor comprensión: Estudios doctorales y su
Importancia. La Tesis Doctoral y las Líneas de Investigación que ofrece la
Universidad y finaliza con una Conclusiones y sus Referencias Bibliográficas.
Es necesario resaltar la importancia de los Doctorados en
Ciencias de la Educación, ya que es un
proceso continuo que tiene por finalidad la formación integral de un individuo
apto para el ejercicio óptimo de la profesión docente, en su condición de
sujeto comprometido con la realidad socioeducativa venezolana ante la
transición y evolución del colectivo venezolano. Los estudios doctorales están
enmarcados en esta orientación y su finalidad dentro de los aportes
significativos a la ciencia, la tecnología y las humanidades, están centrando
en las contribuciones originales de los actores en formación en la creación del conocimiento en el campo
educativo estructurado en su proceso de relaciones continuas y en permanentes
cambios de la enseñanza, aprendizaje, currículo y la interacción con el
contexto donde se determine su formación humanística y científica.
Es por ello, que los estudios doctorales en Ciencias de
la Educación su importancia radica en que
están dirigidos a propiciar el fortalecimiento del pensamiento y la
formación para la producción intelectual independiente Mediante el logro de
unos objetivos tales como la indagación,
análisis, comprensión, diseño, investigación y generación del contexto en estudio. La investigación en
el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Latinoamericana y
del Caribe, se organiza en torno a líneas de investigación, destinadas a
propiciar el trabajo en equipo y la
colaboración a favor del desarrollo y aplicación de conocimientos en el campo
de la educación.
Para finalizar se define como Estudios Doctorales: aquellos estudios que permiten alcanzar el máximo
nivel académico de una persona. Orientados a profundizar competencias para la
investigación, la comprensión de la realidad educativa Venezolana y
Latinoamericana mediante la selección de problemas presentes en diferentes
contextos y en la búsqueda de soluciones innovadoras de los mismos.
TESIS
DOCTORAL
Una tesis doctoral, es un estudio escrito sobre una
investigación de carácter original efectuada por un estudiante o un escritor
con base en un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado.
La tesis doctoral permite acceder al grado de Doctor.
La tesis doctoral, se encuentra compuesta de varios pasos
los cuales sí o sí deben llevarse a cabo de manera seguida y en este orden:
elección del tutor o director la persona con el grado de doctor que guiará al
estudiante en el camino emprendido, elección de un tema debe ser relevante y
ofrecer algunos aspectos no abordados anteriormente, determinación del plan de
trabajo, documentación pormenorizada, recopilación y consignación de datos,
parte experimental, análisis de los datos recopilados, redacción y defensa
pública.
Para concluir es un requisito académico para optar al
grado de doctor, así mismo, es el resultado de una investigación, que genera un
nuevo conocimiento para el intercambio
de una disertación científica y como antecedente para otras futuras
investigaciones con respecto al tema determinado.
LINEAS
DE INVESTIGACION
Para la Universidad Latinoamericana y del Caribe una
línea de investigación, es un área definida para la investigación, con
continuidad en el tiempo, que define los aspectos científicos e investigativos
de las actividades adscritas a ellas. Estas líneas de investigación están
conformadas por equipos de investigadores-docentes, estudiantes y egresados de
los programas de postgrado activos en el desarrollo de investigación básica y
aplicada, con la finalidad de generar conocimientos, enriquecer la discusión
que se generan en torno a temas de interés en las ciencias sociales y
educativas y generar soluciones prácticas acorde con la realidad nacional.
Las líneas, son el soporte fundamental de los programas
de postgrado, especialmente de los programas doctorales, para los que uno de
sus ejes transversales principales es la investigación. Estos programas
interactúan con las líneas de manera tal que, los conocimientos que se
incorporan a las actividades docentes y de difusión del conocimiento son
generados a través de las investigaciones que se desarrollan las líneas y que
sirven a su vez como escenarios para validar en nuevos auditorios los
conocimientos generados en las labores de investigación. Para finalizar, para
Morles, Rojas y Vivas (1991), considera:
“como
un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común y que demandan respuestas obtenidas mediante
la investigación”.
Parafraseando al autor se puede decir, que son las
acciones que el investigador va a ejecutar en un contexto determinado de
un problema detectado con el propósito
de buscar soluciones y generar nuevos conocimientos. la tesis doctoral es el estudio escrito sobre
una determinada investigación, de carácter original o el análisis de las
publicaciones efectuadas por otros, sobre un determinado tema inherente a los
estudios que se realizan y que es llevada a cabo por un estudiante para poder
obtener tras su aprobación el grado de doctor.
La
Universidad Latinoamericana del Caribe surge a partir de la necesidad de
brindar educación universitaria innovadora como respuesta al interés de los
jóvenes que tienen bien cimentado el sentido de la responsabilidad y
superación, y que por lo tanto son exigentes y celosos de la calidad académica
que se les imparte y que garantice el éxito de su vocación.
En apego irrestricto a su Misión y Visión de formar
profesionales con un profundo sentido humanista, educando con calidad y calidez
para la excelencia profesional, integrando vanguardia y experiencia, nace los
estudios de Doctorados en las Ciencias
Sociales y Educativas, prevé el trabajo de las líneas a través de la definición
previa que hace de áreas específicas del conocimiento en el currículo y que
estén acorde con su naturaleza y filosofía organizativa, con las áreas del
conocimiento que desarrolla a través de sus programas docentes de postgrado en
los niveles de Diplomado, Especialización, Maestría y Doctorado y con las
necesidades prioritarias del país.
A través de las líneas de investigación, sus integrantes
generan proyectos, definidos como proposiciones coherentes, bien diseñadas y
dirigidas a resolver objetivos de investigación en el marco de la temática de
la línea de la cual forman parte. Estos proyectos deben ser formalmente
presentados y validados ante la comunidad académica y científica interna o
externa. Se pueden presentar como propuestas de investigación que desarrolla el
estudiante como parte de su postgrado, los trabajos y tesis de grado, trabajos
de ascenso de los profesores y trabajos de investigación independientes que
desarrollen estudiantes y profesores como parte de su formación profesional.
Existe por tanto una vinculación directa entre los componentes del diseño
curricular, las líneas de investigación y la tesis doctoral.
Sobre la base de lo anteriormente planteado y a manera de
cierre se hacen la siguiente reflexión al respecto: Es necesario destacar la importancia de los
estudios doctorales, que ofrece dicha Universidad ya que mediante la
Investigación y Ejecución de la Tesis Doctoral a través de las líneas de investigación le permite
a los docentes y otros profesionales formasen y aportar
nuevos conocimientos y/o Teorías
contribuyendo así con la
trasformación y el cambio de la Calidad Educativa a nivel Local, Regional
Nacional e internacional, promoviendo el desarrollo y la integración de América
Latina a partir del intercambio de
saberes y de los Recursos universitarios.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
.... vía Definición ABC
http://www.definicionabc.com/ciencia/doctorado.php
www.uab.cat/web/.../doctorado/todos-los-doctorados-1345666945070.ht...
http://www.ulac.edu.ve/
Umberto, (1997). Cómo se hace una tesis. Técnicas y
procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, Barcelona,
1997om/ciencia/doctorado. Php
Una línea de investigación se genera cuando un docente o grupo de docentes chocan con la frontera del conocimiento en un área. Cuando se llega al momento en que no se conoce más, es cuando aparece una línea de investigación. Prácticamente, se da de forma espontánea, con el transcurrir del tiempo y de las experiencias.
ResponderBorrarInteresante exposición de la importancia de los doctorados en Ciencias de la Educación.
ResponderBorrarCon respecto a "...programas docentes de postgrado en los niveles de Diplomado, Especialización, Maestría y Doctorado y con las necesidades prioritarias del país." me pemito aclarar que los Diplomados no corresponden a estudios de postgrado, son estudios no conducentes a titulación.