miércoles, 9 de marzo de 2016

IMPORTANCIA DE LOS DOCTORADOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Emiliana Mora

IMPORTANCIA DE LOS DOCTORADOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Los estudios doctorales, a nivel mundial permiten la formación del profesional  como eje regulador del conocimiento mediante la investigación dejando ver la importancia de la misma en el proceso de transformación y de aportes a cualquier sociedad.
A nivel venezolano existen universidades que ofrecen doctorados de  amplio reconocimiento regional, nacional e internacional, con larga data aportando esfuerzos que se concretan con énfasis en aquellas que cuentan en sus estructuras organizacionales con las áreas del conocimiento inherentes a las Ciencias Sociales y otras …en cuyo seno se mueve de manera orgánica y productiva el aporte de las y los docentes investigadores, como vehículo para las egresadas  y egresados y  otros profesionales que acuden a sus instalaciones y servicios y obtener el grado de doctor o doctora.
Sobre la base de lo anterior, contamos en Venezuela con la  Universidad Latinoamericana del Caribe promovida por el Parlamento Latino con sede principal en Caracas y con sedes regionales en el país. La misma  ofrece  el doctorado en Ciencias de la Educación para los profesionales que deseen capacitarse en el marco  del conocimiento y la  investigación. 
            En este sentido, en el Estado Aragua específicamente en Maracay contamos con una sede donde profesionales diversos tienen la oportunidad de alcanzar el máximo nivel académico. Es por ello, que surge la necesidad por parte de la autora conocer la importancia de los estudios doctorales que ofrece dicha Universidad, y como una asignación de la materia Seminario I.
Por tal motivo, el presente se encuentra estructurado de la siguiente manera para una mayor comprensión: Estudios doctorales y su Importancia. La Tesis Doctoral y las Líneas de Investigación que ofrece la Universidad y finaliza con una Conclusiones y sus Referencias Bibliográficas.

Es necesario resaltar la importancia de los Doctorados en Ciencias de la Educación, ya que  es un proceso continuo que tiene por finalidad la formación integral de un individuo apto para el ejercicio óptimo de la profesión docente, en su condición de sujeto comprometido con la realidad socioeducativa venezolana ante la transición y evolución del colectivo venezolano. Los estudios doctorales están enmarcados en esta orientación y su finalidad dentro de los aportes significativos a la ciencia, la tecnología y las humanidades, están centrando en las contribuciones originales de los actores en formación en la   creación del conocimiento en el campo educativo estructurado en su proceso de relaciones continuas y en permanentes cambios de la enseñanza, aprendizaje, currículo y la interacción con el contexto donde se determine su formación humanística y científica.
Es por ello, que los estudios doctorales en Ciencias de la Educación su importancia radica en que  están dirigidos a propiciar el fortalecimiento del pensamiento y la formación para la producción intelectual independiente Mediante el logro de unos objetivos tales como la indagación,  análisis, comprensión, diseño, investigación y generación  del contexto en estudio. La investigación en el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, se organiza en torno a líneas de investigación, destinadas a propiciar el trabajo en equipo  y la colaboración a favor del desarrollo y aplicación de conocimientos en el campo de la educación.
Para finalizar se define como Estudios Doctorales: aquellos estudios que permiten alcanzar el máximo nivel académico de una persona. Orientados a profundizar competencias para la investigación, la comprensión de la realidad educativa Venezolana y Latinoamericana mediante la selección de problemas presentes en diferentes contextos y en la búsqueda de soluciones innovadoras de los mismos.
TESIS DOCTORAL
Una tesis doctoral, es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un estudiante o un escritor con base en un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado. La tesis doctoral permite acceder al grado de Doctor.
La tesis doctoral, se encuentra compuesta de varios pasos los cuales sí o sí deben llevarse a cabo de manera seguida y en este orden: elección del tutor o director la persona con el grado de doctor que guiará al estudiante en el camino emprendido, elección de un tema debe ser relevante y ofrecer algunos aspectos no abordados anteriormente, determinación del plan de trabajo, documentación pormenorizada, recopilación y consignación de datos, parte experimental, análisis de los datos recopilados, redacción y defensa pública.
Para concluir es un requisito académico para optar al grado de doctor, así mismo, es el resultado de una investigación, que genera un nuevo conocimiento para el intercambio  de una disertación científica y como antecedente para otras futuras investigaciones con respecto al tema determinado.
LINEAS DE INVESTIGACION
Para la Universidad Latinoamericana y del Caribe una línea de investigación, es un área definida para la investigación, con continuidad en el tiempo, que define los aspectos científicos e investigativos de las actividades adscritas a ellas. Estas líneas de investigación están conformadas por equipos de investigadores-docentes, estudiantes y egresados de los programas de postgrado activos en el desarrollo de investigación básica y aplicada, con la finalidad de generar conocimientos, enriquecer la discusión que se generan en torno a temas de interés en las ciencias sociales y educativas y generar soluciones prácticas acorde con la realidad nacional.
Las líneas, son el soporte fundamental de los programas de postgrado, especialmente de los programas doctorales, para los que uno de sus ejes transversales principales es la investigación. Estos programas interactúan con las líneas de manera tal que, los conocimientos que se incorporan a las actividades docentes y de difusión del conocimiento son generados a través de las investigaciones que se desarrollan las líneas y que sirven a su vez como escenarios para validar en nuevos auditorios los conocimientos generados en las labores de investigación. Para finalizar, para Morles, Rojas y Vivas  (1991), considera:
“como un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común  y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación”.
Parafraseando al autor se puede decir, que son las acciones que el investigador va a ejecutar en un contexto determinado de un  problema detectado con el propósito de buscar soluciones y generar nuevos conocimientos.  la tesis doctoral es el estudio escrito sobre una determinada investigación, de carácter original o el análisis de las publicaciones efectuadas por otros, sobre un determinado tema inherente a los estudios que se realizan y que es llevada a cabo por un estudiante para poder obtener tras su aprobación el grado de doctor.
           La Universidad Latinoamericana del Caribe surge a partir de la necesidad de brindar educación universitaria innovadora como respuesta al interés de los jóvenes que tienen bien cimentado el sentido de la responsabilidad y superación, y que por lo tanto son exigentes y celosos de la calidad académica que se les imparte y que garantice el éxito de su vocación.
En apego irrestricto a su Misión y Visión de formar profesionales con un profundo sentido humanista, educando con calidad y calidez para la excelencia profesional, integrando vanguardia y experiencia, nace los estudios de Doctorados en  las Ciencias Sociales y Educativas, prevé el trabajo de las líneas a través de la definición previa que hace de áreas específicas del conocimiento en el currículo y que estén acorde con su naturaleza y filosofía organizativa, con las áreas del conocimiento que desarrolla a través de sus programas docentes de postgrado en los niveles de Diplomado, Especialización, Maestría y Doctorado y con las necesidades prioritarias del país.        
A través de las líneas de investigación, sus integrantes generan proyectos, definidos como proposiciones coherentes, bien diseñadas y dirigidas a resolver objetivos de investigación en el marco de la temática de la línea de la cual forman parte. Estos proyectos deben ser formalmente presentados y validados ante la comunidad académica y científica interna o externa. Se pueden presentar como propuestas de investigación que desarrolla el estudiante como parte de su postgrado, los trabajos y tesis de grado, trabajos de ascenso de los profesores y trabajos de investigación independientes que desarrollen estudiantes y profesores como parte de su formación profesional. Existe por tanto una vinculación directa entre los componentes del diseño curricular, las líneas de investigación y la tesis doctoral.
Sobre la base de lo anteriormente planteado y a manera de cierre se hacen la siguiente reflexión al respecto:  Es necesario destacar la importancia de los estudios doctorales, que ofrece dicha Universidad ya que mediante la Investigación y Ejecución de la Tesis Doctoral a través  de las líneas de investigación le  permite  a los docentes y otros profesionales formasen y  aportar  nuevos conocimientos y/o Teorías  contribuyendo así  con la trasformación y el cambio de la Calidad Educativa a nivel Local, Regional Nacional e internacional, promoviendo el desarrollo y la integración de América Latina  a partir del intercambio de saberes y de los Recursos universitarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
.... vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/ciencia/doctorado.php
www.uab.cat/web/.../doctorado/todos-los-doctorados-1345666945070.ht...
http://www.ulac.edu.ve/


Umberto, (1997). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, Barcelona, 1997om/ciencia/doctorado. Php

2 comentarios:

  1. Una línea de investigación se genera cuando un docente o grupo de docentes chocan con la frontera del conocimiento en un área. Cuando se llega al momento en que no se conoce más, es cuando aparece una línea de investigación. Prácticamente, se da de forma espontánea, con el transcurrir del tiempo y de las experiencias.

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  2. Interesante exposición de la importancia de los doctorados en Ciencias de la Educación.
    Con respecto a "...programas docentes de postgrado en los niveles de Diplomado, Especialización, Maestría y Doctorado y con las necesidades prioritarias del país." me pemito aclarar que los Diplomados no corresponden a estudios de postgrado, son estudios no conducentes a titulación.

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