EMILIANA MORA
INTRODUCCION
Para conocer las corrientes
Paradigmáticas de la Investigación, se debe definir que es la Investigación
Científica y luego ahondar en las mismas. La definición estricta de la
investigación científica: es la realización de un estudio metódico para probar
una hipótesis o responder a una determinada pregunta. Encontrar una respuesta
definitiva, es el objetivo principal de cualquier proceso experimental debe ser
sistemática y seguir una serie de pasos y un protocolo estándar estricto. Es
por ello, que debe ser organizada y someterse a una planificación, lo que
incluye la realización de revisiones de la literatura de investigaciones
pasadas y la evaluación de las preguntas que deben ser contestadas. Cualquier
tipo de investigación real ya sea científica, económica o histórica, precisa
algún tipo de interpretación y una opinión de parte del investigador. Esta
opinión constituye el principio subyacente, o pregunta, que establece la
naturaleza y el tipo de experimento.
Ahora bien, cuando hablamos de paradigmas
se puede decir, que es el Conjunto de
Unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la
misma función y en cuanto a Enfoque, es
un cuerpo de conocimientos preexistentes, junto con una interpretación de
problemas, un conjunto de objetivos y una colección de métodos, un modelo que
marca una conducción en este aspecto se debe ahondar para conocer bien las
diferentes corrientes paradigmáticas existentes de la investigación.
Por tal motivo, el presente se encuentra
estructurado de la siguiente manera para su mayor comprensión: definición
de la investigación, paradigmas,
enfoque, corrientes paradigmáticas, conclusiones y referencias bibliográficas.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En el marco de ahondar en la
investigación científica, es necesario profundizar su objeto e importancia para
los investigadores e investigadoras ya que es una herramienta importante
que ayuda a mejorar el estudio porque
permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a
desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Se
debe identificar los elementos presentes
en toda investigación: el sujeto, el objeto, el medio y el fin. El sujeto, es el que desarrolla la
actividad, es decir el investigador,
el objeto, lo que se indaga el tema; el
medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el
conjunto de métodos y técnicas adecuadas; El fin, lo que se persigue, el o los
propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una
problemática detectada. El objeto de la investigación científica, es aquello a
lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener un nuevo
conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar
con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable
por toda la comunidad científica. Se define la Investigación como un proceso
que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información
relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar,
corregir o aplicar el conocimiento.
Sobre la base de lo anteriormente es
necesario resaltar, la importancia de la investigación como herramienta para el
investigador o investigadora ayudando a
mejorar el estudio permitiendo establecer contacto con la realidad a fin de
conocerla mejor y así obtener buenos
resultados que sirvan como aportes o marco referencial a
otras investigaciones relacionadas con el tema de estudio.
PARADIGMAS
El concepto de paradigma (un vocablo que
deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de
“ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. Es la forma
de hacer ciencia en el tiempo de su predominio es como la vida, es decir, la
realidad de cómo percibimos la vida desde nuestro propio enfoque.
Enfoque
Es una manera de concebir o valorar las
cosas de acuerdo a los conocimientos
preexistentes, junto con la interpretación de
problemas que enmarca una conducción de soluciones. Es por ello, que cada investigador e
investigadora realiza investigaciones dependiendo de su propio enfoque
partiendo de enfoques ya existentes o
también llamadas corrientes paradigmáticas. El enfoque con que vemos una
realidad depende de nuestro punto de vista, y éste depende de nuestro punto de
ubicación.
CORRIENTES PARADIGMÁTICAS
Las corrientes o enfoques o metodológicos, que se emplean
actualmente en las Ciencias Humanas, son diferentes entre sí porque, implican
una ubicación con dos opciones previas, que muy raramente se hacen explícitas y
menos aún se analizan o se tienen en cuenta las consecuencias que de este
análisis pudieran derivarse. Estas opciones previas son la opción
epistemológica y la opción ontológica. A continuación se definirá algunas
corrientes más utilizadas:
Enfoque Empirista – Inductivo: El
empirista surge como pensamiento crítico – revolucionario en el siglo XX, y
como propuesta para la producción de conocimiento científico; ha sido el modelo
dominante en las Ciencias Sociales. El Empirista – Inductivo ha sido
identificado con la palabra "Positivismo”. Padrón, (1993) Se basa en el
control riguroso, de validación; su finalidad es la de descubrir, explicar
controlar y percibir conocimiento. Este enfoque está enmarcado por un estilo de
pensamiento sensorial por una orientación concreta y objetiva de las cosas, por
un lenguaje numérico – aritmético por una vía inductiva y por referencia a la
validación de la realidad objetiva.
Enfoque Racionalista-Deductivo por
asociación, también llamado deductivista, teórico o teoricista, racionalista
crítico, etc. de acuerdo al primer criterio, en este enfoque se concibe como
producto del conocimiento científico el diseño de sistemas abstractos dotados
de alto grado de universalidad que imiten los procesos de generación y de
comportamiento de una cierta realidad. Según esto, el conocimiento es más un
acto de invención que de descubrimiento. Los sistemas teóricos son el producto
por excelencia del conocimiento científico y ellos se inventan o se diseñan, no
se descubren.
Enfoque Introspectivo-Vivencial por
asociación, también llamado sociohistoricista, fenomenológico,
dialéctico-crítico, simbólico-interpretativo, psicologista, hermenéutico… de
acuerdo al primer criterio, en este enfoque se concibe como producto del
conocimiento las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través
de los cuales los actores de un determinado grupo social abordan la realidad
humana y social, fundamentalmente. Más que interpretación de una realidad
externa, el conocimiento es la interpretación de una realidad tal como ella
aparece en el interior de los espacios de conciencia subjetiva (de ahí el
calificativo de Introspectivo). Lejos de ser descubrimiento o invención, en
este enfoque el conocimiento es un acto de comprensión. El papel de la ciencia
es concebido como mecanismo de transformación y emancipación del ser humano y
no como simple mecanismo de control del medio natural y social. Se hace énfasis
en la noción de sujeto y de realidad subjetiva, por encima de la noción de
objeto o de realidad objetiva.
Enfoque Positivista:,
asume que es posible establecer las causas de los hechos en la concepción
dialéctica del conocimiento se parte de que los fenómenos tienen múltiples
factores asociados y no unas pocas causas, por esta razón, no interesa enfocar
el estudio en la óptica causa-efecto. Interesa en este enfoque más bien el
abordaje de los procesos y sus propias particularidades, estudiando los
esquemas de relaciones complejas y no tanto la búsqueda de relaciones
determinadas de causa y efecto. Este enfoque asume que es posible desarrollar
una investigación libre de valores. En la concepción dialéctica del
conocimiento tenemos que aceptar que los valores del investigador, del contexto
particular en la que se realiza y de las teorías que la fundamentan, etc.,
tienen importancia y determinan los resultados.
La
investigación positivista, tiene un enfoque metodológico predominantemente
cuantitativo, mientras que la investigación que se deriva de la concepción
dialéctica del conocimiento debe privilegiar los enfoques cualitativos. En el
enfoque positivista, se parte de teorías previamente seleccionadas de la cual
se extraen, por un enfoque hipotético-deductivo, hipótesis que se desea
contrastar en la investigación para confirmarlas o desecharlas. En la
concepción dialéctica del conocimiento la teoría que se acepta en el marco de
la investigación es la que tiene relación más directa con el tema investigado o
la que se desprende de ello.
Investigación
Cualitativa: en sus diversas modalidades: investigación participativa,
investigación de campo, participación etnográfica, estudio de casos, etc.,
“tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de
ser descritos en su totalidad, en su medio natural. Se estudia la realidad en su contexto
natural|, tal como sucede, intentando sacar sentido de o interpretar, los
fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas
implicadas.
En
este sentido, señalan Rodríguez Gómez y
otros, (1996:72), “…la investigación cualitativa no es tarea que se asocie a un
momento dado en el desarrollo del estudio.
Más bien, resulta el fruto de todo el trabajo de investigación. En ocasiones el problema de investigación se
define, en toda su extensión, sólo tras haber completado uno o varios ciclos de
preguntas, respuestas y análisis de esas respuestas”. La investigación cualitativa, implica la
utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la
rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las
personas.
Investigación-Acción
El término investigación–acción fue
propuesto por primera vez en 1946 por el psicólogo social Lewin. La
investigación-acción, es una forma de indagación introspectiva colectiva
emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la
racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su
comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar.
Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de
la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas
sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual,
la investigación-acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo
habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Se pretende tratar
de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la
teoría y la práctica.El concepto tradicional de investigación-acción proviene
del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento,
movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:
1. Insatisfacción con el actual estado de
cosas.
2. Identificación de un área problemática;
3.
Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la
acción; 4. Formulación de varias hipótesis;
5. Selección de una hipótesis;
6. Ejecución de la acción para comprobar la
hipótesis.
7. Evaluación de los efectos de la acción
8. Generalizaciones.
Para
Lewin esencialmente sugería que las tres características más importantes de la
investigación acción moderna eran: su carácter participativo, su impulso
democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias
sociales.
PARADIGMA INTERPRETATIVO
Este paradigma, busca supuestos sobre las
costumbres, políticas, desarrollo económico, religiosos etc., que se encuentran
en una comunidad en general y a esto le denominan CULTURA. Con esto se busca
que toda esta información sea conocida de manera universal.Se basa en el
proceso de conocimiento, en el cual se da una interacción entre sujeto y
objeto. En el hecho ambos son inseparables. La observación no sólo perturba y
moldea al objeto observado, sino que el observador es moldeado por éste (por la
persona individual o por el grupo observado). La investigación, siempre está
influenciada por los valores del investigador y éste, en sus informes debe dar
cuenta de ellos. No pretende hacer generalizaciones a partir de los resultados
obtenidos. La intención final de las investigaciones fundadas en el paradigma
interpretativo consiste en comprender la conducta de las personas estudiadas lo
cual se logra cuando se interpretan los significados que ellas le dan a su
propia conducta y a la conducta de los otros como también a los objetos que se
encuentran en sus ámbitos de convivencia.. Sus fundamentos epistemológicos: la
verdad se construye a partir de aproximaciones sucesivas alobjeto investigado,
a partir de argumentaciones dialógicas. Se busca la comprensión cualitativa de
lo social.Es una práctica social de producción de conocimientos que busca la
transformación social vista como totalidad. Su punto de partida es la
interpretación común de las situaciones sociales con fines emancipatorios.
Investigación Documental
La investigación documental se
caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como
fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes
registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia
normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de
documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas,
planos y discos. La Investigación documental, es aquella que como su nombre lo
indica, parte del análisis de documentos, entendiendo a éste como toda
realización humana que como prueba de su acción, puede revelar los
conocimientos, las formas de pensar y de vivir de un grupo, comunidad o
sociedad en un determinado contexto histórico-geográfico. En un sentido más
amplio, la investigación documental es la recolección, organización y análisis
de documentos que se obtienen en el mercado intelectual global, en los centros
de documentación y en los entornos culturales de origen, mediante la aplicación
de procedimientos metódicos de análisis-síntesis-tesis.
CONCLUSIONES
La diversidad paradigmáticas y tipos de
investigación, permiten al investigador
llegar a desarrollar un investigación estando claro del
enfoque
que se tiene del mismo, así como tener
bien definido el estudio para poder
ubicar con precisión y certeza el tipo de investigación que va a aplicar, ya que de ellos va a depender
los datos, conocimientos y resultados que arroje la información.Es posible
encontrar diferentes orientaciones teóricas y prácticas sobre la que se configuran desde variados enfoques,
concepciones o modelos de concebir la investigación. En el presente ensayo se
exploraron algunos enfoques o corrientes paradigmáticas que dan coherencia a
dinámicas particulares que cada investigador o investigadora puede seleccionar
al momento de iniciar con su investigación. Es por ello que se inicio para su mayor comprensión definiendo la
investigación científica, paradigmas, enfoque, corrientes paradigmáticas, que
pueden servir de base o marco referencial al momento de abordar cualquier
investigación justificando su concepción y aplicación desde los diferentes contextos paradigmáticos que se distinguen.
La
revisión realizada aportó elementos de
análisis para comprender que el enfoque o corriente seleccionada permitirá en
la tesis doctoral el fin último que se persigue en la investigación generando o
aportando a la sociedad un nuevo conocimiento o unas nuevas teorías Es necesario entonces reflexionar sobre este
hecho, y asumir que la concepción paradigmática sobre la que se asume va más
allá de un cambio teórico, y requiere más bien un cambio de actitud por parte
de quienes se desenvuelven en el dinámico y complejo proceso de la
investigación.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Padron.entretemas.com/La
Forma Del Proyecto De Tesis/EnfEpistem.htm
Rodríguez
Gómez y otros, (1996:72), Metodología de
la Investigación Cualitativa
www.monografias.com › Epistemología.
http://definicion.de/paradigma/#ixzz42b3qiwdc
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml#concep#ixzz42bx8d6mH
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest
cientifica.shtml#concep#ixzz42c3MzvwQ definición de paradigma
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