martes, 29 de marzo de 2016

LAS CORRIENTES PARADIGMÁTICAS DE LA INVESTIGACION


EMILIANA MORA

INTRODUCCION
      Para conocer las corrientes Paradigmáticas de la Investigación, se debe definir que es la Investigación Científica y luego ahondar en las mismas. La definición estricta de la investigación científica: es la realización de un estudio metódico para probar una hipótesis o responder a una determinada pregunta. Encontrar una respuesta definitiva, es el objetivo principal de cualquier proceso experimental debe ser sistemática y seguir una serie de pasos y un protocolo estándar estricto. Es por ello, que debe ser organizada y someterse a una planificación, lo que incluye la realización de revisiones de la literatura de investigaciones pasadas y la evaluación de las preguntas que deben ser contestadas. Cualquier tipo de investigación real ya sea científica, económica o histórica, precisa algún tipo de interpretación y una opinión de parte del investigador. Esta opinión constituye el principio subyacente, o pregunta, que establece la naturaleza y el tipo de experimento.
     Ahora bien, cuando hablamos de paradigmas se puede decir, que es el  Conjunto de Unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función y  en cuanto a Enfoque, es un cuerpo de conocimientos preexistentes, junto con una interpretación de problemas, un conjunto de objetivos y una colección de métodos, un modelo que marca una conducción en este aspecto se debe ahondar para conocer bien las diferentes corrientes paradigmáticas existentes de la investigación.
      Por tal motivo, el presente se encuentra estructurado de la siguiente manera para su mayor comprensión: definición de  la investigación, paradigmas, enfoque, corrientes paradigmáticas, conclusiones y referencias bibliográficas.


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
      En el marco de ahondar en la investigación científica, es necesario profundizar su objeto e importancia para los investigadores e investigadoras ya que es una herramienta importante que  ayuda a mejorar el estudio porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Se debe identificar los  elementos presentes en toda investigación: el sujeto, el objeto, el medio y el  fin. El sujeto, es el que desarrolla la actividad, es decir  el investigador, el  objeto, lo que se indaga el tema; el medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuadas; El fin, lo que se persigue, el o los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada. El objeto de la investigación científica, es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener un nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica. Se define la Investigación como un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
      Sobre la base de lo anteriormente es necesario resaltar, la importancia de la investigación como herramienta para el investigador o investigadora ayudando  a mejorar el estudio  permitiendo  establecer contacto con la realidad a fin de conocerla  mejor y así obtener buenos resultados  que  sirvan como aportes o marco referencial a otras investigaciones relacionadas con el tema de estudio.
PARADIGMAS
      El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. Es la forma de hacer ciencia en el tiempo de su predominio es como la vida, es decir, la realidad de cómo percibimos la vida desde nuestro propio enfoque.

Enfoque
        Es una manera de concebir o valorar las cosas de acuerdo a los  conocimientos preexistentes, junto con la interpretación de  problemas que enmarca una conducción de soluciones.  Es por ello, que cada investigador e investigadora realiza investigaciones dependiendo de su propio enfoque partiendo de  enfoques ya existentes o también llamadas corrientes paradigmáticas. El enfoque con que vemos una realidad depende de nuestro punto de vista, y éste depende de nuestro punto de ubicación.
CORRIENTES PARADIGMÁTICAS
        Las corrientes o  enfoques o metodológicos, que se emplean actualmente en las Ciencias Humanas, son diferentes entre sí porque, implican una ubicación con dos opciones previas, que muy raramente se hacen explícitas y menos aún se analizan o se tienen en cuenta las consecuencias que de este análisis pudieran derivarse. Estas opciones previas son la opción epistemológica y la opción ontológica. A continuación se definirá algunas corrientes más utilizadas:
Enfoque Empirista – Inductivo: El empirista surge como pensamiento crítico – revolucionario en el siglo XX, y como propuesta para la producción de conocimiento científico; ha sido el modelo dominante en las Ciencias Sociales. El Empirista – Inductivo ha sido identificado con la palabra "Positivismo”. Padrón, (1993) Se basa en el control riguroso, de validación; su finalidad es la de descubrir, explicar controlar y percibir conocimiento. Este enfoque está enmarcado por un estilo de pensamiento sensorial por una orientación concreta y objetiva de las cosas, por un lenguaje numérico – aritmético por una vía inductiva y por referencia a la validación de la realidad objetiva.
Enfoque Racionalista-Deductivo por asociación, también llamado deductivista, teórico o teoricista, racionalista crítico, etc. de acuerdo al primer criterio, en este enfoque se concibe como producto del conocimiento científico el diseño de sistemas abstractos dotados de alto grado de universalidad que imiten los procesos de generación y de comportamiento de una cierta realidad. Según esto, el conocimiento es más un acto de invención que de descubrimiento. Los sistemas teóricos son el producto por excelencia del conocimiento científico y ellos se inventan o se diseñan, no se descubren.
Enfoque Introspectivo-Vivencial por asociación, también llamado sociohistoricista, fenomenológico, dialéctico-crítico, simbólico-interpretativo, psicologista, hermenéutico… de acuerdo al primer criterio, en este enfoque se concibe como producto del conocimiento las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los actores de un determinado grupo social abordan la realidad humana y social, fundamentalmente. Más que interpretación de una realidad externa, el conocimiento es la interpretación de una realidad tal como ella aparece en el interior de los espacios de conciencia subjetiva (de ahí el calificativo de Introspectivo). Lejos de ser descubrimiento o invención, en este enfoque el conocimiento es un acto de comprensión. El papel de la ciencia es concebido como mecanismo de transformación y emancipación del ser humano y no como simple mecanismo de control del medio natural y social. Se hace énfasis en la noción de sujeto y de realidad subjetiva, por encima de la noción de objeto o de realidad objetiva.
Enfoque Positivista:, asume que es posible establecer las causas de los hechos en la concepción dialéctica del conocimiento se parte de que los fenómenos tienen múltiples factores asociados y no unas pocas causas, por esta razón, no interesa enfocar el estudio en la óptica causa-efecto. Interesa en este enfoque más bien el abordaje de los procesos y sus propias particularidades, estudiando los esquemas de relaciones complejas y no tanto la búsqueda de relaciones determinadas de causa y efecto. Este enfoque asume que es posible desarrollar una investigación libre de valores. En la concepción dialéctica del conocimiento tenemos que aceptar que los valores del investigador, del contexto particular en la que se realiza y de las teorías que la fundamentan, etc., tienen importancia y determinan los resultados.
La investigación positivista, tiene un enfoque metodológico predominantemente cuantitativo, mientras que la investigación que se deriva de la concepción dialéctica del conocimiento debe privilegiar los enfoques cualitativos. En el enfoque positivista, se parte de teorías previamente seleccionadas de la cual se extraen, por un enfoque hipotético-deductivo, hipótesis que se desea contrastar en la investigación para confirmarlas o desecharlas. En la concepción dialéctica del conocimiento la teoría que se acepta en el marco de la investigación es la que tiene relación más directa con el tema investigado o la que se desprende de ello.
Investigación Cualitativa: en sus diversas modalidades: investigación participativa, investigación de campo, participación etnográfica, estudio de casos, etc., “tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural.  Se estudia la realidad en su contexto natural|, tal como sucede, intentando sacar sentido de o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.
En este sentido, señalan  Rodríguez Gómez y otros, (1996:72), “…la investigación cualitativa no es tarea que se asocie a un momento dado en el desarrollo del estudio.  Más bien, resulta el fruto de todo el trabajo de investigación.  En ocasiones el problema de investigación se define, en toda su extensión, sólo tras haber completado uno o varios ciclos de preguntas, respuestas y análisis de esas respuestas”.   La investigación cualitativa, implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.
Investigación-Acción
        El término investigación–acción fue propuesto por primera vez en 1946 por el psicólogo social Lewin. La investigación-acción, es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:
1.    Insatisfacción con el actual estado de cosas.
2.    Identificación de un área problemática;
3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;  4.    Formulación de varias hipótesis;
5.    Selección de una hipótesis;
6.    Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.
7.    Evaluación de los efectos de la acción
8.    Generalizaciones.
Para Lewin esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales.
PARADIGMA INTERPRETATIVO
      Este paradigma, busca supuestos sobre las costumbres, políticas, desarrollo económico, religiosos etc., que se encuentran en una comunidad en general y a esto le denominan CULTURA. Con esto se busca que toda esta información sea conocida de manera universal.Se basa en el proceso de conocimiento, en el cual se da una interacción entre sujeto y objeto. En el hecho ambos son inseparables. La observación no sólo perturba y moldea al objeto observado, sino que el observador es moldeado por éste (por la persona individual o por el grupo observado). La investigación, siempre está influenciada por los valores del investigador y éste, en sus informes debe dar cuenta de ellos. No pretende hacer generalizaciones a partir de los resultados obtenidos. La intención final de las investigaciones fundadas en el paradigma interpretativo consiste en comprender la conducta de las personas estudiadas lo cual se logra cuando se interpretan los significados que ellas le dan a su propia conducta y a la conducta de los otros como también a los objetos que se encuentran en sus ámbitos de convivencia.. Sus fundamentos epistemológicos: la verdad se construye a partir de aproximaciones sucesivas alobjeto investigado, a partir de argumentaciones dialógicas. Se busca la comprensión cualitativa de lo social.Es una práctica social de producción de conocimientos que busca la transformación social vista como totalidad. Su punto de partida es la interpretación común de las situaciones sociales con fines emancipatorios.
Investigación Documental
        La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos. La Investigación documental, es aquella que como su nombre lo indica, parte del análisis de documentos, entendiendo a éste como toda realización humana que como prueba de su acción, puede revelar los conocimientos, las formas de pensar y de vivir de un grupo, comunidad o sociedad en un determinado contexto histórico-geográfico. En un sentido más amplio, la investigación documental es la recolección, organización y análisis de documentos que se obtienen en el mercado intelectual global, en los centros de documentación y en los entornos culturales de origen, mediante la aplicación de procedimientos metódicos de análisis-síntesis-tesis.
CONCLUSIONES
        La diversidad paradigmáticas y tipos de investigación, permiten al   investigador llegar a desarrollar un investigación estando claro del
enfoque que se tiene del mismo, así como  tener bien definido el  estudio para poder ubicar con precisión y certeza el tipo de investigación que  va a aplicar, ya que de ellos va a depender los datos, conocimientos y resultados que arroje la información.Es posible encontrar diferentes orientaciones teóricas y prácticas sobre la  que se configuran desde variados enfoques, concepciones o modelos de concebir la investigación. En el presente ensayo se exploraron algunos enfoques o corrientes paradigmáticas que dan coherencia a dinámicas particulares que cada investigador o investigadora puede seleccionar al momento de iniciar con su investigación. Es por ello que se inicio  para su mayor comprensión definiendo la investigación científica, paradigmas, enfoque, corrientes paradigmáticas, que pueden servir de base o marco referencial al momento de abordar cualquier investigación justificando su concepción y aplicación desde los diferentes  contextos paradigmáticos que se distinguen.
La revisión realizada  aportó elementos de análisis para comprender que el enfoque o corriente seleccionada permitirá en la tesis doctoral el fin último que se persigue en la investigación generando o aportando a la sociedad un nuevo conocimiento o unas nuevas teorías  Es necesario entonces reflexionar sobre este hecho, y asumir que la concepción paradigmática sobre la que se asume va más allá de un cambio teórico, y requiere más bien un cambio de actitud por parte de quienes se desenvuelven en el dinámico y complejo proceso de la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Padron.entretemas.com/La Forma Del Proyecto De Tesis/EnfEpistem.htm
Rodríguez Gómez y otros,  (1996:72), Metodología de la Investigación Cualitativa
 www.monografias.com › Epistemología.
http://definicion.de/paradigma/#ixzz42b3qiwdc
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml#concep#ixzz42bx8d6mH
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest cientifica.shtml#concep#ixzz42c3MzvwQ definición de paradigma

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