Autor:
Carmen Elena Hernandez
INTRODUCCIÓN
Enseñar es una tarea que dignifica la persona, el logro
de una enseñanza capaz de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de
aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden. El aprendizaje es
el resultado de construir nuevas formas de pensar, sentir o actuar a partir de
una reflexión en la que se combina, de manera propia, el conjunto de
experiencias, vivencias y saberes que tiene un sujeto con una información
nueva. Esta articulación es la que posibilita la significatividad del
aprendizaje.
El
rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los
contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los
alumnos para asimilarlos. Sin dejar de reconocer que la enseñanza debe
individualizarse en el sentido de permitir a cada estudiante trabajar con
independencia y a su propio ritmo, también es importante promover la
colaboración y el trabajo grupal.
Sabiendo que el docente
es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades éticas y
morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. El objeto de la
ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es
otra cosa que preguntarse como docente, profesor, pedagogo, licenciado, frente
a sus alumnos, a la sociedad y al país
Es por ello que
siguiendo con los principios y normas éticas el profesional docente no sólo
debe ejecutar su trabajo, sino que debe ejercerlo bien, porque éste tiene un
fin social, que consiste en atender adecuadamente cada una de las necesidades
que la sociedad debe satisfacer, para contribuir así al bien común, el
estudiante necesita aprender a resolver problemas, analizar la realidad
críticamente y transformarla, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a
ser, aprender a convivir y por último aprender a descubrir el conocimiento de
una manera amena, interesante y motivadora.
Por ello que en el desarrollo de este trabajo,
aunque no tendrá una retroalimentación directa ningún un profesor, ni de un
grupo de estudiantes, recibirá algunas orientaciones para reflexionar y valorar
el aprendizaje que vaya desarrollando, desde su parte más primigenia que es su
parte filosófica desde su base y fundamentos del conocimiento humano. Y es lo
que a continuación se describe.
LA
EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION Y LA PRÁCTICA DOCENTE
Con
el presente ensayo se pretende dar a conocer las relaciones y la importancia de
la epistemología en el desarrollo de la práctica docente. El docente debe
reflexionar sobre la importancia de conocer bien los contenidos que va impartir
para así estar seguros de lo que se quiere alcanzar al dar las clases que se
llevan a cabo, porque la educación constituye el medio fundamental para hacer
posible el desarrollo integral de las sociedades, lo cual permite estar alerta
para los grandes cambios que día con día experimentamos en la vida humana. Ante
esta nueva realidad, la educación durante toda la vida y la formación
profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y
económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar los retos
del siglo XXI.
Actualmente
se considera a la educación como la puerta de acceso a la sociedad del
conocimiento, que da respuesta a las necesidades de crecimiento con equidad y
diversificación, de innovación permanente de los contenidos y métodos
didácticos, y de mejoramiento de su gestión y operación, con un alto nivel de
calidad y de vinculación con la sociedad.
De
igual manera, se debe enfrentar retos para que nuestro país sea capaz de
producir conocimiento y tecnología de vanguardia para lo cual debe formar
profesionales altamente competitivos, que logren incorporarse con éxito a la
sociedad. Donde se está claro que para ejercer satisfactoriamente el rol del
docente en el aula hay que desarrollar actividades pedagógicas partiendo de los
contenidos programáticos y de las necesidades reales del niño, la niña y el
adolescente.
El proceso de toma de decisiones que de factor
compromete al magisterio, porque el maestro y la maestra simplemente tienen que
seguir las normas estipuladas sin verse obligados, en un buen número de casos,
a tomar postura personal frente al conocimiento en primer lugar, ante el sujeto
que aprende en segundo lugar, de cara a sus colegas y directivos y sobre una
política pública derivada del sector privado, particularmente de la banca
internacional.
Actuar
según la rutina y los cánones establecidos en consonancia con la costumbre que
todo lo envuelve, da tranquilidad y evita problemas; aplicar técnicas de tipo
test o de exámenes tradicionales simplifica el riesgo de tomar decisiones;
obedecer la técnica, normalmente pensada en otras instancias de poder, libera
del compromiso y de la asunción de responsabilidades frente al conocimiento que
debe ser enseñado y aprendido.
La epistemología es la
ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa
para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología
es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano
puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus
metodologías sino también sus causas, sus objetivos y sus elementos
intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.
El
interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo
tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales,
políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido
entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo
rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia
creación. Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento, la adquisición
del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia
de la humanidad son esenciales para la epistemología. Para los antiguos
griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y
de la total satisfacción del ser humano.
Sin
embargo al hablar de epistemología en la educación se debe tomar en cuenta que
se profundiza en los conceptos, leyes y métodos de una ciencia, se convierte en
un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se aspira. Si se determina
lo esencial en los problemas que estudia una ciencia es buena parte de la
solución.
Aquí,
es evidente la reducción de las complejidades caracterizadoras del saber humano
y en el contexto escolar, la simplificación de la propia evaluación educativa
que valora el conocimiento. En este sentido, la epistemología ha trabajado
desde sus comienzos con los elementos tales como el conocimiento pero además
con las nociones de verdad, creencia y justificación ya que todas ellas se
encuentran estrictamente vinculadas con la generación de conocimiento.
Por
otro lado la educación es vista como un proceso de conocer y saber sobre sí
mismo y su alrededor, se presenta de forma natural en la vida del ser humano,
el cual ha creado mecanismos y buscando formas que le permitan no solo
sobrevivir comprendiendo la complejidad del entorno, sino además, desarrollarse
hasta llegar a la necesidad de interrelacionarse y convivir con otro. De tal
forma que la educación es una acción eminentemente humana en tanto que, es el
hombre quien tiene la capacidad de adquirir el lenguaje, cultivar, mejorar
gustos, sentimientos y lo más importante la necesidad de ampliar sus
conocimientos.
Además el conocimiento se da mediante
tres niveles:
Sensible: este tipo de
conocimiento se da por medio de los sentimientos.
Conceptual: este tipo se
da mediante representaciones invisibles, inmateriales pero universales y
esenciales.
Holístico: también llamado
intuitivo, este tipo de conocimiento surge de las premoniciones y corazonadas.
La
función docente es de suma importancia para la sociedad actual y lo ha sido a
través de los años y de los diferentes modelos educativos y políticos por los
que ha atravesado nuestro país, sin embargo, a pesar de la relevancia de esta
disciplina no se le toma como tal y no se le dan los atributos sociales que
merece en cuanto a que es una profesión enfocada a generar conocimientos, a
motivarlos y a transmitirlos en ese proceso tan productivo y tan rico que es el
de enseñanza-aprendizaje.
Doxa:
creencias (no tienen fundamentos y se basan en supersticiones)
Episteme:
verdades (tienen fundamentos y se basan en la razón)
La
primera teoría es el empirismo de David Hume, quien de manera general hace
mención de que la “experiencia” por medio de los sentidos es el único móvil por
el cual el hombre obtiene el conocimiento; los sentidos generan “percepciones”
de las cosas por medio del contacto directo, posteriormente estas dan paso a
las impresiones que son fuertes y en las que ya hay una asimilación de los
objetos como tales, por último se generan las “ideas” o el conocimiento; Hume
está en contra de las ideas innatas y argumenta que los conocimientos que no
vienen de las percepciones no son reales ni verdaderos y que solo se puede
llegar al conocimiento verdadero por medio de la experiencia directa; por
ejemplo, según esta teoría no se puede conocer un unicornio porque no se ha
tenido un contacto directo con él para poder argumentar que realmente existe,
entonces este conocimiento es falso, en cambio las matemáticas son una ciencia
exacta y verdadera porque por medio de su estudio se puede comprobar lo que
dice y por lo tanto se tiene la experiencia de conocerla.
Por
el contrario el racionalismo de René Descartes menciona que la única manera de
llegar al conocimiento verdadero es por medio de la “razón” y argumenta que
todo lo que se quiera conocer está al alcance de la mente y por lo tanto es
posible, Descartes propone la “duda metódica” por medio de la cual dice que se
puede llegar al conocimiento verdadero, ésta se da por medio de la inducción y
la deducción, aspectos que suponen que todo posible conocimiento debe someterse
a la duda y al análisis para comprobar si realmente es verdadero, las únicas
verdades innatas de las que hace mención Descartes son “yo” y “Dios” que son evidentes e irrefutables.
Por
otra parte el apriorismo de Kant retoma ideas de las dos teorías anteriores y
argumenta que el conocimiento se da por medio de la experiencia y del
pensamiento de forma relacionada, cualquier conocimiento se adquiere mediante
las dos formas “apriori” del entendimiento que son espacio y tiempo, de esta
manera se experimenta, pero es por medio de la razón que esas experiencias
adquieren un orden lógico en la mente y se transforma en conocimiento verdadero
o conceptos generales.
La
cuarta escuela epistemológica estudiada con respecto al conocimiento es el
intelectualismo de Hegel, en el cual se explica que todo es pensamiento y que
nada existe fuera de él porque el pensamiento es el ser; hace referencia a tres
tipos de conciencia: natural, en sí y para sí que en conjunto forman el
“absoluto en la absolutes” que es donde se genera el conocimiento y donde todo
tiene sentido y se interrelaciona de manera perfecta y armónica para dar lugar
a las verdades.
Por
último, está el pragmatismo de R. Rorty, teoría que está en contra de ideas
como la metafísica, la verdad por correspondencia y las ideas innatas;
argumenta de manera estricta que todo conocimiento debe servir y ser útil para
considerarse como tal, aboga por que el conocimiento debe llevarse a la
práctica para discernir la utilidad que tiene para quien lo considera como
verdadero, también Rorty critica a la filosofía por solo explicar el
conocimiento por medio de teorías y no abarcar la práctica como un elemento
fundamental para la consolidación del conocimiento; por lo que en consecuencia
el pragmatismo se resume en la idea de llevar cualquier conocimiento a la
práctica antes de declararlo como verdadero.
De
manera general se hizo mención de la concepción que se tiene del concepto de
“conocimiento” y de la definición del termino de acuerdo a la escuela
epistemológica de que se esté hablando; asimismo se hizo una breve pero concisa
presentación de las teorías que abarcan una explicación del conocimiento, como
son el empirismo, el racionalismo, el apriorismo, e intelectualismo y el
pragmatismo.
Es
menester mencionar que las teorías aportan ideas y conceptos muy valiosos para
el estudio de la epistemología, peor sobre todo para lograr el entendimiento
del mundo que está a nuestro alrededor y que en muchas ocasiones no ponemos en
tela de juicio por suponer que todo lo establecido como conocimiento es
verdadero, y no nos damos cuenta de que muchos de esos “conocimientos” no son
más que doxas que nos impiden ver más allá de los mismos.
También
dentro del ámbito pedagógico es útil todo lo analizado porque como maestros
debemos tomar conciencia acerca de lo que impartimos y del grado de verdad que
poseen esos contenidos, debemos ser críticos e invitar y motivar a nuestros
alumnos para que aprendan a dudar de lo que se les presenta y por lo tanto a
crear sus propios conceptos y a tomar como verdaderos aquellos que cumplan las
expectativas y los objetivos para los que se han propuesto dentro del salón de
clases o del ciclo escolar al que pertenecen.
CONCLUSIÓN
Podemos
decir que la epistemología es muy importante en la práctica educativa ya que de
alguna manera al realizar la labor como docente este debe estar bien preparado
en cuanto a conocimiento. Esto es porque cuando el docente imparte sus clases
las debe dar con fundamentos para que a los alumnos se les dé una educación de
calidad donde los conocimientos que reciban los puedan aplicar en su vida
diaria para resolver sus problemas que se le presenten.
Además
el conocimiento se va descubriendo como ya se mencionó anteriormente deben
estar presentes para que se dé el conocimiento un sujeto, un objeto, una
operación y por ultimo un resultado. Ya que el sujeto no puede descubrir el
conocimiento sin un objeto, y la operación es cuando se lleva a cabo el hecho
del descubrimiento del sujeto con el objeto esto para llegar al resultado.
Por otro lado es importante que se rediseñen
los currículos tomando en cuenta las necesidades del mundo social en el que
vivimos para tener una mejor calidad de vida y sobre todo estar a la
actualizados como otros países más desarrollados donde podamos competir en
diversos aspectos como son el uso de las tic´s, una sociedad unida donde no
haya un atraso tecnológico, ni social y sobre todo haya humanidad y
solidaridad, donde se puedan apoyar unos con otros.
También dentro de la práctica docente es
importante cambiar porque desgraciadamente no todos los maestros están
actualizados y por otro lado se resisten al cambio porque como a ellos los
enseñaron de otra forma ellos quieren seguir aplicando el mismo método, pero
esto es imposible, porque en la actualidad se demanda que el alumno sea
creativo, crítico y sobre todo sea capaz de desarrollar habilidades competentes
en su entorno social.
Referencias
electrónicas consultadas:
Disponible en:
Completamente de acuerdo Carmen Elena. La epistemología, entre otras cosas, nos da las herramientas que necesitamos para manejarnos en el ambiente de la investigación y del conocimiento en educación. Requiere constancia y dedicación para comprender cómo apropiarnos de cada concepto en el saber.
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