sábado, 19 de marzo de 2016


Los Objetivos


Autora: Rita Gorrín



Introducción

Desde hace mucho tiempo el hombre, las organizaciones, instituciones y hasta las comunidades entre otros, al enfrentar sus tareas y percibir que dado el volumen de funciones o tareas podían perder e rumbo, se plantearon objetivos, ya sea de manera empírica ( experiencia), o de manera formal (según lo planteado por algunas corrientes epistémicas), esto con miras a ejecutar sus propósitos con éxito y en muchos casos con eficiencia y eficacia

De hecho, si se establecen objetivos globales o generales para las funciones se tendrán que dividir en unidades menores o más específicas que logren definir las acciones para los proyectos que se lleven a cabo, así pues la importancia de revisar en profundidad su definición, estructura, clasificación y hasta su fin último desde la investigación científica.

¿Existe la necesidad de formular objetivos?

Representan los objetivos una herramienta que tiene como propósito transformar retos, metas o propósitos en hechos palpables, pero es necesario saber manejarlos, deben tener un significado tanto para quien los maneja, como para quién se beneficiará de su logro .Después de observada y revisada una situación problemática, un deseo o un propósito, la persona o institución se formula una o varias interrogantes que tendrán su respuesta con la formulación de los objetivos, los cuales orientarán las acciones y decisiones durante el desarrollo del proceso planificado.

En el caso de las investigaciones científicas según Cerda (2002), el “qué” y el “para qué” caracterizan a los objetivos de una investigación y la labor de quien la realiza, ya que éstos representan el medio, el camino para tomar decisiones y hasta construir una teoría que permitirá resolver un problema.

Se explica según lo citado, que los objetivos deben ser enunciados claros y precisos de metas y propósitos trazados, ya que de no ser así, el investigador corre el riesgo de perderse en el proceso y no lograr la respuesta a la interrogante formulada. Se hace necesario resaltar que las condiciones de claridad y precisión deben estar presentes no solo para los procesos de investigación, sino que son necesarios también para los planificadores de organizaciones o instituciones en razón a que estas últimas condiciones demandan de igual forma procesos investigativos. Se podría establecer entonces, que los objetivos indican hasta donde pretende legar quien los formula.

De las características de los objetivos no solo deben tomarse en cuenta la claridad y precisión, también es necesario considerar la factibilidad de logro, ya sea económica, de tiempo y de acceso a las fuentes de información, por nombrar algunas. Se estructuran con un verbo en infinitivo, esto es el que expresa la acción en abstracto sin concretar persona, tiempo, ni número (nombre del verbo), más lo que se pretende lograr. De hecho por ser la investigación un proceso sistematizado se hace posible el planteamiento de estrategias válidas para el logro de los objetivos, lo que conduce a que estos deben ser revisados en cada una de las etapas del proceso, para evitar fallas en la investigación.

En la mayoría de los casos los objetivos se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades, de ahí que se evalúen a través de su logro y en el caso de las investigaciones científicas se evalúan en resultados y en las conclusiones, de allí la necesidad real de formular los objetivos tanto generales como específicos para tener más certeza en el éxito del proceso.

¿Que elementos debe contener un objetivo?

Para la investigación según el enunciado holopráxico que maneja Hurtado (2005), todo objetivo de contener:

- Lo que se desea saber, que orienta el nivel del objetivo (verbo en infinitivo)

- El evento en estudio, representado en una situación, hecho o proceso.

- La unidad de estudio, que puede ser una persona, objeto, institución, grupo, entre otros.

- La temporalidad, representada en el tiempo en el que se realizará el estudio.

- El contexto o espacio geográfico en el cual se estudia e objeto de investigación.

Cabe resaltar con respecto al verbo que se emplea, que permitirá establecer el tipo de investigación y por otra parte que los tres primeros elementos que plantea Hurtado deben estar siempre presente, no así los referidos a temporalidad y contexto que son optativos según la modalidad de investigación que se emplea.

Con respecto a los objetivos específicos, son de carácter integrativos, por lo que permiten la prosecución del objetivo general y se estructuran al igual que los objetivos generales, con un verbo en infinitivo y lo que es necesario ejecutar para el logro operativo del objetivo general, lo que implica una revisión cognitiva, lógica y racional del verbo empleado, del evento en estudio y de la unidad. Son llamados también por algunos autores como objetivos operativos, en razón a que son una consecuencia y una extensión de los objetivos generales.

Ahora bien, no existen criterios precisos para formular objetivos, lo que sí parece estar claro y donde coinciden los investigadores, es en que un objetivo bien formulado es aquel que logra trasmitir lo que realmente intenta alcanzar un investigador (Cerda 2002). No obstante, su redacción no debe ser muy extensa aun y cuando esta condición varia de un autor a otro, o de una institución a otra.

Cabe considerar, por otra parte que en el caso de la investigación cualitativa igualmente los objetivos le dan direccionalidad a la investigación, pero durante e proceso surgen los llamados objetivos emergentes, más el proceso de investigación comienza con propósitos, los cuales son más generales que los objetivos y en el camino se va focalizando el tópico y por ende los objetivos. 

En este tipo de investigación igualmente los objetivos deben estar en concordancia con el enfoque de la investigación, ya que ellos orientan el proceso y por ser en este caso eminentemente interpretativa, su interés está en la descripción, análisis o interpretación que conducen a la comprensión de la realidad estudiada.

Conclusión

La redacción de objetivos requiere que se tome en cuenta los elementos básicos que deben contener. Estos orientan el desarrollo de un trabajo bien sea cualitativo o cuantitativo.

En consecuencia, sea la investigación cuantitativa o cualitativa su orientación será más clara y precisa en la medida en que sus objetivos estén bien redactados, aun y cuando hasta los momentos no se cuente con parámetros más específicos y universales, que permitan a quienes se inician en el proceso de investigación, presentar informes de mayor calidad en cuanto a la producción de un nuevo conocimiento.



Referencias

Cerda, H. (2002). Los elementos de la investigación .Bogotá: El Buho.

Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Venezuela: Gavilán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario