Por: María
Fernanda Pérez
Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la
ciencia del ser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera”
y luego recibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina
practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.
La ontología es la disciplina
filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del
conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella.
Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del
ente. Y de forma técnica se la suele definir como la
ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser;
del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al
que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en
la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los
animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de
ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los
meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o
irreal).
Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes, unas
los entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entes matemáticos, como
la matemática, otra los seres vivos, como la biología; pero se fijan en un
aspecto particular de cada objeto que estudian: la física estudia los seres
físicos como las piedras y también el cuerpo humano en la medida en que tienen
dimensiones físicas; los biólogos, por el contrario, estudian también al hombre
pero en la medida en que está dotado de ciertas actividades y funciones que
llamamos vitales.
La ontología también estudia las piedras, los animales, los números,
los hombres, pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o
característica esencial que les define de ese modo y no de otro. Esto es lo que
quiere indicarse con la segunda parte de la definición técnica de la ontología:
la ciencia o saber relativa al ente en tanto que ente, en tanto que dicho ente
tiene o participa de alguna modalidad de ser. En este sentido, la ontología es
la ciencia más universal de todos puestos que se refiere a la totalidad de las
cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración.
Se han dado distintas respuestas a las preguntas básicas de la
ontología (en qué consiste ser y cuáles son los seres fundamentales); así, por
ejemplo, para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y
racional, y los seres son de forma plena las Ideas; para Santo Tomás el ser
consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad, y el ser
pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad,
nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundo
fugaz de los sentidos. Aunque desde el comienzo de la filosofía todos los
filósofos defendieron una u otra tesis ontológica, se suele indicar que es
Parménides realmente el primero que de forma explícita tiene un discurso
ontológico, convirtiéndose así en el padre de la ontología.
Aporte Nahem Jose Blanco Rios al Ensayo de Maria Fernanda Perez
ResponderBorrarEvidentemente Maria interesante tu ensayo y reitero el hecho de que la ontologia es la esencia de la investigacion, pues considero que le da el toque original a las ideas y por ende al trabajo.
Ademas pienso que la expresion de conocimientos mediante lo ontologico es lo mas maravilloso y nutritivo de lo cual puede disfrutar un lector, generando de esta forma una comprension eficiente de la idea que se pretende transmitir.