lunes, 7 de marzo de 2016

TRANSCOMPLEJIDAD  GÉNESIS  DE UNA VISIÓN INNOVADORA DE HACER CIENCIA

                                                                 .                                                                    Yordis Salcedo                                      
                                                                                       

                                                                             “El conocimiento es inacabado, por ello la                                                                                            investigación y la filosofía son un constante ir                                                                                       de camino, ya que ir de camino significa no                                                                                               haber llegado, quien lo haya logrado desde lo                                                                                           ontológico es simplemente un sabio”                                                                                                                           Salcedo 2015.


Introducción

Este ensayo pretende reflejar los orígenes de la trasncomplejidad  como una nueva manera de hacer ciencia, para ello fue necesario realizar una hermeneusis de la literatura existente haciendo énfasis en la de los autores originario de este enfoque. En nuestro entender, la aventura emprendida por estos irreverentes investigadores, constituye una manifestación filosófica puesto que la Filosofía constituye el amor a la sabiduría, es el  conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
En este sentido dichos investigadores, constituyen la génesis de una nueva forma de mirar e interrogar las causas y los efectos de la realidad universal, todo ello con una libertad de pensamiento que les permitió transcender la disciplinariedad y la complejidad, para constituir un enfoque transparadigmatico, que a su vez amerita una nueva metódica y un nuevo lenguaje, es de destacar que la intencionalidad de este ensayo es dar a conocer parte de los avances del enfoque integrador transcomplejo, y aportar una semilla al silo que alberga el estado del arte de una nueva forma de hacer ciencia.


Surgimiento de una Nueva Forma de Pensamiento Científico


  El final del siglo XX daba ya sus indicios del crepúsculo de la forma clásica de hacer ciencia, sin lugar a dudas que los avances científicos condujeron al ocaso del positivismo reduccionista que mantuvo a la humanidad comprimida en una visión equilibrista, lineal, de orden, donde todo era predecible y buscaba la lógica científica, medible y cuantificable.
 Es de destacar, que la rigidez científica del paradigma positivista llegó a su límite tan igual como llega al fondo la resistencia de un objeto cuando es forzado al máximo de sus posibilidades y colapsa, este vaguido  científico se hace evidente con el  surgimiento de nuevas teorías como la teoría de los fractales y la teoría del caos entre otras. En este sentido Najimanovick, citado por Balza (2013),  plantea que “el éxito de la ciencia moderna, llevó por lo tanto a una transformación irreversible de nuestra relación con la naturaleza” (p.185).
Esta metamorfosis ontológica y su relación con la naturaleza constituyeron la chispa de ignición de nuevas formas de pensamientos y visión del mundo. Las cuales  según Balza (obcit), “implica una desobediencia a los paradigmas tradicionales para dar cuenta que desde la complejidad  del ser humano y los sistemas sociales, todo es cuestionable” (p. 192).
Desde esta perspectiva irreverente se reunió un grupo de personas, que conformaron la primera cohorte postdoctoral de la Universidad Bicentenaria de Aragua, es temeroso tratar de mencionarlos a todos ya que pudiese escapar a nuestra memoria algún personaje de suma significancia en el surgimiento de lo que a nuestro entender, constituye la base donde se inició la gesta de  lo que denominan en el libro La Investigación un Enfoque Integrador Transcomplejo  como “una gran revisión del enfoque tradicional de la investigación científica a la luz de los más novedosos paradigmas en boga”. (p.7).
Sin embargo nos permitimos mencionar a los autores que aparecen en el libro citado en el párrafo anterior.  (Crisálida Villegas, Nancy Schavino, Almira Salazar.  Jorge Rodríguez,  Luis Ferrer,  Santiago Moreno, Nancy Reyes, Gisela Lamardo y María Guzmán, junto a los aportes de Alfredo Estaño, Juan Rojas y Luis Días).  Este maravilloso grupo de irreverentes, ,  iniciaron el recorrido de  su gesta científica, con una serie de foros donde daban a conocer los avances del intento de desentramar  el proceso de la investigación científica con el fin último de darle un nuevo enfoque  integrador dentro de una realidad compleja. Es de destacar que la divulgación de dichos avances, duro aproximadamente dos años.

En este orden de ideas, se debe señalar que la transcomplejidad es concebida por Balza (2013), como un nuevo modo de pensar, sentir y comprender la trama de la vida.  Es por ello que según este autor (obcit), la investigación vista desde este  enfoque, debe ser percibida como un proceso bio-afectivo-cognitivo pero también socio cultural, institucional, político e histórico y sobre todo generador epistémico.  Para Salazar (2015), el enfoque integrador Transcomplejo es una cosmovisión emergente cuyo interés se fundamenta en las acciones dinámicas apoyadas por la diversidad de percepción de la realidad, donde no se permite la exclusión ya que se aprovecha todo lo que se encuentra disponible para dar respuesta a las dudas metódicas de un entramado científico en construcción.
 Conclusión  Fragmentaria
El enfoque integrador transcomplejo, pretende convertirse en una opción futurística de hacer ciencia, donde la dialógica y la reflexión hermenéutica constituyen el pilar de la edificación  de una reconstrucción ontoepistemica, donde se le dan nuevos significados a la nebulosa social, en un sentido más amplio, este enfoque es sin lugar a dudas una invitación a transitar por el entramado  teórico de la ciencia de una forma distinta, nos incita a liberar el pensamiento, la incertidumbre, juntar paradigmas, interrogar la realidad desde distintos ángulos de complejidad, para forjar nuevos caminos que develen un nuevo corpus teórico capaz de dar respuesta a la las distintas interrogantes que no pudieron ser respondidas por el reduccionismo  científico positivista.
El enfoque integrador transcomplejo poco a poco se está convirtiendo en una opción  de consulta epistémica por diversos investigadores de distintas universidades, lo que va validando ante la comunidad científica una nueva manera de hacer ciencia. Es por ello que coincidimos con Balza, al señalar que la trasncomplejidad es una “irreverencia epistemológica” con un horizonte ilimitado  de pasajes intransitados por los paradigmas tradicionales.
La trasncomplejidad plantea una nueva forma de pensar y mirar la realidad, esta se basa en modelos de pensamientos transparadigmatico, donde el investigador debe reflexionar sobre la conceptualización holística del conocimiento científico, esto le permitirá aprehender lo ontológico, axiológico y epistemológico del orden social del siglo XXI.
Este enfoque integrador transcomplejo, posee cinco principios que le dan su  basamento epistemológico y su posibilidad metodológica, donde el principio de la complementariedad relevante, establece una propuesta exploratoria de nuevas representaciones analíticas  que acceden a la compresión de la realidad compleja. Tomando una frase del Dr, Zaa, Este principio es un “complexus” lógico dialectico que permite la comprensión de la realidad humana.
Ya para finalizar, debemos acotar que este enfoque se ha fortalecido con la conformación de LA Red de Investigadores de la Transcomplejidad (REDIT), la cual es una red que agrupa a los investigadores transcomplejos  que realmente se dedican a investigar, publicar y participar en foro, congresos nacionales e internacionales, dando a conocer el estado del arte de este fascinante enfoque.

Referencias


Balza, M (2013). Pensar la Investigación Postdoctoral desde una Visión Transcompleja. Grafica los Morros C.A. Venezuela: San Juan de los Morros.
Postdoctorado en Ciencias de la Educación Universidad Bicentenaria de Aragua, (2005). Cosmovisiones de la Educación en el Contexto de la Trasncomplejidad. J.M. Litografía: Sociedad Internacional  de Profesionales de Tecnologías de Información y Comunicación SIPTIC.
UBA Investigación Extensión y Postgrado, (2010). La Investigación: Un Enfoque Integrador Transcomplejo. 2da Edición: Universidad Bicentenaria de Aragua.

17 comentarios:

  1. Estimados colegas me permití publicar este ensayo para su valoración epistemica.

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    1. La transcomplejidad génesis de una visión innovadora de hacer ciencia, es un tema importante e interesante y novedoso, antes para mí el termino no era muy usual o conocido pero existen diferentes investigadores que han hecho que los nuevos investigadores les llame la atención y puedan conocer una realidad social desde diferentes enfoques como lo es la aprehensión del conocimiento superior emergente del pensamiento humano permitiendo cruzar las diferentes áreas del conocimiento desde la realidad más completa, integrada y, por consiguiente, verdaderas. Así mismo se puede decir que es una nueva manera de hacer ciencia. Al respecto, la línea es darle continuidad a seguir investigando sobre el tema y poder obtener más información de la transcomplejidad para más adelante tener otra opinión mas nutrida.

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    2. La trancomplejidad es realmente un nuevo modelo de aprendizaje que se inicia con el desarrollo de las ciencias sociales y humanas. la trancomplejidad es la educación sin barrera ya que lo que se busca es intengrar la educación general.

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  2. Desde mi epistemología, considero que esta nueva forma de investigar viene acorde con lo complejo del mundo actual y que la vida del hombre no se enfoca de una sola forma es dinámica, cambiante y debe ser vista y estudiada desde los diferentes ángulos tomando en cuenta todas las perspectivas que permitan una visión integral y reconocer el entorno de su realidad como el todo polifacético que es y en vista de eso el hombre esta ligado a diversos aspectos de la vida, lo que conlleva al conocimiento holístico.

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  3. Desde mi epistemología, considero que esta nueva forma de investigar viene acorde con lo complejo del mundo actual y que la vida del hombre no se enfoca de una sola forma es dinámica, cambiante y debe ser vista y estudiada desde los diferentes ángulos tomando en cuenta todas las perspectivas que permitan una visión integral y reconocer el entorno de su realidad como el todo polifacético que es y en vista de eso el hombre esta ligado a diversos aspectos de la vida, lo que conlleva al conocimiento holístico.

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  4. Sin duda alguna, esta nueva forma de pensamiento permitirá encontrar solución a las inquietudes que hasta ahora no habían encontrado respuesta por la vía de las metodologías tradicionales. Representa también un gran reto para sus discípulos, porque, además de enfrentarse a los postulados de los seguidores de otros paradigmas, les obliga a desarrollar métodos y metodologías acordes a la duda, al objeto y/o sujeto de estudio.

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  5. Para nadie es un secreto que la visión positivista/objetivista se quedó corta a la hora de interpretar la realidad y que nuevos enfoques, entre ellos los que surgen como instancias rediales e integradoras, representan una vía válida para enfrentarse a la loable y necesaria labor de hacer ciencia. En ese contexto, la transcomplejidad que implica el accionar de los investigadores en base a sus cavilaciones sobre el manejo conceptual propio de las formas de pensar y actuar holísticamente, es una alternativa mas completa para acercarnos al conocimiento de esa realidad. En tal sentido, el ensayo propuesto surge como un aporte significativo para divulgar y estimular en la comunidad científica los alcances de este enfoque. Felicitaciones.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. La investigación transcompleja es una nueva forma de investigacion que permite la producción de conocimiento complejo. Es integración de saberes donde favorece el acercamiento entre las culturas, la comunicación entre el conocimiento científico y la reflexión filosófica.

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  8. Este pensamiento procura relacionar y dar cuenta de las articulaciones nos habla de la carga semántica de los conocimientos de la confusión y la incertidumbre y el desorden en el orden aparente de las cosas, elimina la simplicidad e integra los elementos. Pretende superar la inteligencia ciega lo cual produce una ignorancia del mundo real, desarticulado al sujeto pensante y la cosa externa, nos habla de la reconciliación que debe existir entre la ciencia y la filosofía que cada cual andan por su lado originando un divorcio entre ambas, por lo que se requiere que la ciencia reflexione sobre sí misma, conocerse y tener visión científica.

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  9. Morín resalta incesantemente que el pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona y que es el significado más cercano al término complexus (lo que esta tejido en conjunto ).Ello equivale decir que en oposición al modo tradicional de pensamiento, que divide el campo de los conocimientos en disciplinada atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación .Por consiguiente se opone al aislamiento de los conceptos de conocimiento ,lo restituye a su concepto y, toda vez que resulte posible, lo reinserta en la globalidad a la cual pertenece, las interacciones y las retroacciones son múltiples, el método le puso límites al conocimiento humano.

    Es el entrelazamiento y la interacción incesante de la infinidad de fenómenos y sistemas que componen el mundo natural. Y plantea tres desafíos:

    1. La relación entre orden, desorden y organización.
    2. La cuestión de la separatividad o la diferencia entre lo separable y lo no separable.
    3. El problema de la lógica.

    A primera vista la complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico.

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  10. "La investigación transcompleja es una nueva cosmovisión paradigmática que propugna la adopción de una posición abierta, flexible, inacabada, integral, sistémica y multivariada, donde lo cuantitativo,
    lo cualitativo y lo dialéctico se complementan en una relación sinérgica que configura una matriz epistémica multidimensional. Mirando así, la transcomplejidad en la investigación tiene por finalidad la comprensión del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento. Su interés es la dinámica de la acción y se apoya en la existencia y percepción de distintos niveles de realidad, en la aparición de nuevas lógicas y en la emergencia de la complejidad. En este orden, la complejidad da una mirada más integradora que busca, mediante la postura holística y compleja, indagar y descubrir las múltiples manifestaciones con que los fenómenos se nos aparecen. El reto entonces es abogar por este nuevo enfoque de investigación, donde la característica primordial sea desarrollar esquemas cognitivos capaces de atravesar las disciplinas como una nueva forma de auto-transformación; una nueva manera
    de conocer y hasta un nuevo arte de vivir, así como también, un respeto del contexto y de lo humano. Significa en consecuencia que no necesitamos inventar;
    solamente transformar lo que tenemos, de un pensamiento simplista a un pensamiento complejo, puesto que al cambiar la manera de pensar, cambia también la manera de investigar." Tome palabras textuales de las doctoras
    Nancy Schavino y Crisálida Villegas en su participación en el Congreso Iberoamericano de Educación.(Buenos aires 2010) disponible en linea http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EIC/R0721_Schavino.pdf...ya que dichas palabras van de la mano con el ensayo compartido... simplemente la transcomplejidad es una manera innovadora de hacer ciencia.

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  11. El enfoque integrador transcomplejo permitirá a los investigadores orientar sus preguntas de investigación sobre temas que necesariamente requieren de respuestas desde lo holístico. Un enfoque desde una visión diferente a lo que la sociedad científica está acostumbrada. Esto es propio de los procesos de evolución.

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  12. lA TRANSCOMPLEJIDAD DEJARA ABIERTAS TODAS LAS POSIBILIDADES DEL SABER INCONCLUSO SIEMPRE, Y A TRAVES DE LA UNION DE PARADIGMAS OFRECERA MAYOR COMPRESION DE LOS PROCESOS HUMANOS, ES NECESARIO CAMBIAR Y ADAPTARSE AL NUEVO CONOCIMIENTO INTEGRADOR, QUE MIRA AL SER DESDE SU POSIBILIDAD DE TRASCENDENCIA Y EVOLUCION...LA TRASNCOMPLEJIDAD UNE LOS SISTEMAS, NO NIEGA NI ADVERSA SINO QUE INTEGR, LA EVOLUCION DEL SER HUMANO AUN NO CONCLUYE LA CIENCIA TAMPOCO.

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  13. Resulta difícil no hablar de integración en una visión transcompleja, puesto que la recurrencia, la cosmovisión y la holistica de una situación de investigación que quizás aun solo se encuentra en la mente del investigador y que no ha llegado siquiera a ser en el mundo real, hace necesaria y en acuerdo con Balza (2013) que seamos irreverentes a paradigmas positivistas y aunemos esfuerzos en la integralidad y así dar explicaciones que hasta ahora han sido ocultas o fragmentadas por los paradigmas tradicionales en este sentido hemos de ser afectivos y/o pasionales en develar verdades con la ciencia y con el resto del universo

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  14. En la hipermodernidad en la cual estamos sumergidos, es de suma importancia reconocer lo multidimensional, multivariado de los niveles de realidades en el mundo de la vida, y a través de la intersubjetividad y transdisciplinariedad, nos permitan tener percepciones diferentes de cada agente social que intervienen en el fenómeno de estudio de acuerdo a su experiencia y disciplina, transcender a nuevas cosmovisiones bajo un enfoque integrador transcompleja (sistémico, ecológico y neohumanista), es la gran meta de la educación para romper con el paradigma disyuntivo/reduccionista, mecanicista, objetivista que fueron heredado por los modelos cartesiano y newtoniano del siglo pasado. Ahora la visión globalizadora, totalizadora, interconectada e integradora funge en el nuevo rol de la formación docente hacia una esfera semántica del conocimiento.

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  15. Me agrada que en mi travesía epistémica me halla encontrado con tan refrescante y enriquecedora historia de los orígenes de la transcomplejidad y no podía ser de otra forma sino en el encuentro de mentes prodigiosas y lo mas importantes desafiantes y desobedientes ante la hegemonía decimonónica del paradigma científico, considerado como el que tenia o podía dar respuesta a todos los problemas societales. Es gracias a esta intervención ontoepistemológica que hoy tenemos un amplio abanico de posibilidades para estudiar la realidad libre de barreras paradigmáticas que nos tenían cegados. Ahora hemos rotos las cadenas que nos oprimían y podemos estudiar la realidad con libertad!!

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