LA MAYEUTICA O MÉTODO SOCRÁTICO EN EL
AULA
Participante:
Lic. Débora Salinas
.
En
la historia del pensamiento, la importancia de Sócrates depende más del modo en
que este condujo la investigación filosófica que de los resultados efectivos
alcanzados. Después de una frustrante experiencia juvenil en el ámbito del
saber naturalistico - científico, llegó
a la conclusión de que la mente humana no puede afirmar de forma definitiva
ninguna verdad absoluta, sobre todo si en el centro de la búsqueda no se sitúa
la naturaleza, sino el hombre.
En
consecuencia, la primera condición de cualquier reflexión en torno a temas de
ética, política y psicología, debe ser una profesión de ignorancia, es decir,
reconocer que lo único que se sabe es que
no se sabe nada.
Sócrates
admite convencido de que sólo el que no sabe nada se plantea una actitud de
búsqueda; por el contrario, quien cree que ya está en posesión de la verdad no hará nada para buscarla.
Este
filosofo también rechazó cualquier forma de dogmatismos y también el
escepticismo, porque el no saber no
conduce hacia una posición de indiferencia hacia la búsqueda, sino que es un
estímulo para la investigación, una invitación a profundizar y a no contentarse
con fáciles certezas.
Por
ello, se dice que Sócrates no entendió la filosofía como la exposición de una doctrina preelaborada, sino que la internalizó como un
dialogo interpersonal. Tomando como estímulo el trabajo de la comadrona de su
madre Fenarete, le dio el nombre a su método
mayéutica, literalmente quiere
decir el arte de ayudar a dar luz. De
hecho el filósofo conduce al interlocutor
a dar luz a la propia verdad (que siempre es una conquista personal).
El método
mayéutico consistía esencialmente en pedir
al interlocutor que elaborase una definición exacta de una palabra
cualquier dotada de valor ético o psicológico. El hecho de que en el lenguaje
cotidiano se utilicen profusamente palabras como amistad,
amor, virtud, generosidad, perdón, lleva a pensar que quien las emplea debe conocer exactamente su
significado.
Hoy
en día se considera a la mayéutica, como una técnica que
consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a
través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y una teoría conceptualizada. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca
de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está
oculta en el interior de uno mismo o es propia del individuo.
La
experiencia cotidiana nos dice que poseer una habilidad, en este caso, el
lenguaje, no necesariamente significa tener una teoría; de ahí que, frente
a la petición socrática de definir el significado de una palabra como amor, el interlocutor pase a desarrollar una serie de intentos fallidos,
antes de lograr admitir su propio límite. Todos aman, pero nadie es capaz en
absoluto de ofrecer una definición convincente del concepto amor.
La
idea de la mayéutica puede insertarse al sistema
educativo cuando se conciba que el
conocimiento se construya de manera colaborativa. El docente no debe dar
respuestas al participante, sino sembrar dudas e inquietudes que lo lleven a
pensar y a reflexionar hasta generar sus propias nociones. El docente, por lo
tanto, debe dialogar con el estudiante y ayudarlo a encontrar respuestas en sus
análisis.
Si
bien, la mayéutica, parece ser muy obvia y simple, requiere de un buen
interlocutor que tenga la habilidad para formular preguntas correlacionadas,
siguiendo un hilo conductor, que le permita extraer de la mente del individuo
en cuestión, la reflexión deseada. Es así, como se debe formular una pregunta a
la hora de hacer reflexionar a un joven estudiante, que tiene en su mente diversos
temas, e ideas que no puede dilucidar. Acompañar al estudiante marcándole el
camino, pero dejando que el recorrido lo realice por su cuenta, para que pueda sostenerse
por sí mismo, contribuye a su crecimiento como ser humano pensante, y por lo
tanto, como futuro profesional.
Bibliografía:
Ubaldo, N. (2004). Atlas Universal de Filosofia. Editorial Oceano.
Allen, D: (2014). Enseñando Aprendemos. Documento en Línea. disponible en: https://formadospermanentemente.wordpress.com/2011/07/19/mayeutica-que-es-y-como-debe-usarse-en-el-aula/. Consultado el 12-03-2016
La mayéutica o técnica de la pregunta es ademas unos de los métodos más activo para desarrollar la enseñanza de una manera integral y colaborativa, permite al niño explorar en sus conocimientos previos sus ideas y hacerle entender que conoce sobre el tema .El conocimiento como la construcción colectiva donde cada estudiante haga sus aportes basándose en lo que conozca y con la guía del maestro se consoliden nuevos aprendizajes.
ResponderBorrarLa mayéutica es el arte de descubrir la verdad, consiste en conducir al interlocutor a buscar la verdad en sí mismo, la cual parte del supuesto de que cada cual lleva consigo el conocimiento, por lo que únicamente requiere que los ayuden o provoquen por medio de interrogaciones .El aprender no es otra cosa que descubrir el conocimiento que llevamos en nosotros mismo.
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