martes, 15 de marzo de 2016

LA MAYEUTICA O MÉTODO SOCRÁTICO EN EL AULA


Participante: Lic. Débora Salinas
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En la historia del pensamiento, la importancia de Sócrates depende más del modo en que este condujo la investigación filosófica que de los resultados efectivos alcanzados. Después de una frustrante experiencia juvenil en el ámbito del saber naturalistico -  científico, llegó a la conclusión de que la mente humana no puede afirmar de forma definitiva ninguna verdad absoluta, sobre todo si en el centro de la búsqueda no se sitúa la naturaleza, sino el hombre.

En consecuencia, la primera condición de cualquier reflexión en torno a temas de ética, política y psicología, debe ser una profesión de ignorancia, es decir, reconocer que lo único que se sabe es que no se sabe nada.

Sócrates admite convencido de que sólo el que no sabe nada se plantea una actitud de búsqueda; por el contrario, quien cree que ya está en posesión  de la verdad no hará nada para buscarla.

Este filosofo también rechazó cualquier forma de dogmatismos y también el escepticismo, porque el no saber  no conduce hacia una posición de indiferencia hacia la búsqueda, sino que es un estímulo para la investigación, una invitación a profundizar y a no contentarse con fáciles certezas.

Por ello, se dice que Sócrates no entendió la filosofía  como la exposición de una doctrina  preelaborada, sino que la internalizó como un dialogo interpersonal. Tomando como estímulo el trabajo de la comadrona de su madre Fenarete, le dio el nombre a su método  mayéutica, literalmente quiere decir el arte de ayudar a dar luz. De hecho el filósofo conduce al interlocutor  a dar luz a la propia verdad (que siempre es una conquista personal).

El método mayéutico consistía esencialmente en pedir  al interlocutor que elaborase una definición exacta de una palabra cualquier dotada de valor ético o psicológico. El hecho de que en el lenguaje cotidiano se utilicen profusamente palabras como  amistad, amor, virtud, generosidad, perdón,  lleva a pensar que  quien las emplea debe conocer exactamente su significado.

 Hoy en día se considera a la mayéutica, como  una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y una teoría conceptualizada. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo o es propia del individuo.

La experiencia cotidiana nos dice que poseer una habilidad, en este caso, el lenguaje, no necesariamente significa tener una teoría; de ahí  que, frente  a la petición socrática de definir el significado  de una palabra como amor,  el interlocutor pase  a desarrollar una serie de intentos fallidos, antes de lograr admitir su propio límite. Todos aman, pero nadie es capaz en absoluto de ofrecer una definición convincente del concepto amor.

La idea de la mayéutica puede insertarse  al sistema educativo cuando se conciba  que el conocimiento se construya de manera colaborativa. El docente no debe dar respuestas al participante, sino sembrar dudas e inquietudes que lo lleven a pensar y a reflexionar hasta generar sus propias nociones. El docente, por lo tanto, debe dialogar con el estudiante y ayudarlo a encontrar respuestas en sus análisis.

Si bien, la mayéutica, parece ser muy obvia y simple, requiere de un buen interlocutor que tenga la habilidad para formular preguntas correlacionadas, siguiendo un hilo conductor, que le permita extraer de la mente del individuo en cuestión, la reflexión deseada. Es así, como se debe formular una pregunta a la hora de hacer reflexionar a un joven estudiante, que tiene en su mente diversos temas, e ideas que no puede dilucidar. Acompañar al estudiante marcándole el camino, pero dejando que el recorrido lo realice por su cuenta, para que pueda sostenerse por sí mismo, contribuye a su crecimiento como ser humano pensante, y por lo tanto, como futuro profesional.

Bibliografía:
Ubaldo, N.  (2004). Atlas Universal de Filosofia. Editorial Oceano.

Allen, D: (2014).  Enseñando Aprendemos. Documento en Línea. disponible en: https://formadospermanentemente.wordpress.com/2011/07/19/mayeutica-que-es-y-como-debe-usarse-en-el-aula/. Consultado el 12-03-2016







2 comentarios:

  1. La mayéutica o técnica de la pregunta es ademas unos de los métodos más activo para desarrollar la enseñanza de una manera integral y colaborativa, permite al niño explorar en sus conocimientos previos sus ideas y hacerle entender que conoce sobre el tema .El conocimiento como la construcción colectiva donde cada estudiante haga sus aportes basándose en lo que conozca y con la guía del maestro se consoliden nuevos aprendizajes.

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  2. La mayéutica es el arte de descubrir la verdad, consiste en conducir al interlocutor a buscar la verdad en sí mismo, la cual parte del supuesto de que cada cual lleva consigo el conocimiento, por lo que únicamente requiere que los ayuden o provoquen por medio de interrogaciones .El aprender no es otra cosa que descubrir el conocimiento que llevamos en nosotros mismo.

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