domingo, 13 de marzo de 2016

El abordaje de la Investigación desde el Enfoque Positivista.


El abordaje de la Investigación desde el Enfoque Positivista.
Ruth Loreto
Introducción.
Todo proceso investigativo constituye un producto de creación de nuevos conocimientos, cuya finalidad primordial es hacer aproximaciones a la verdad. Por tanto, el objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto un tema fundamental.
En tal sentido Alvarez (1996) señala que...”Al ahondar en el ejercicio de la investigación es necesario asumir una postura paradigmática, y en especial un paradigma disciplinar o epistémico, el cual parte de supuestos, premisas y postulados definidos por la comunidad científica, en una episteme determinada.”
Partiendo de la premisa de que un paradigma constituye un conjunto de creencias y actitudes, una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que llevan implícitas unas metodologías, estrategias y procedimientos determinados. El enfoque tradicional de la investigación científica o paradigma lógico-positivista se fundamenta en la filosofía positivista, y como tal, tiene un corpus propio para llegar a la verdad científica.
En tal sentido, tal como lo expresa Escobar (2004)...El positivismo es la corriente filosófica creada por el francés Augusto Comte según la cual las ciencias positivas nos permiten conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstas descubren.
En virtud de ello el presente articulo pretende destacar la importancia del enfoque positivista en la praxis investigativa. Con la utilización de este modelo, la física ha realizado un progreso asombroso, ganándose una gran reputación entre todas las demás disciplinas.Su consistente uso de las matemáticas, su eficacia en la resolución de problemas y el éxito con que se ha aplicado a diversas áreas de la vida cotidiana.
El positivismo es la corriente filosófica creada por el francés Augusto Comte según la cual las ciencias positivas nos permiten conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstas descubren. Escobar Valenzuela (2004).
La ley de los tres estados.
Cómo surgen dichas ciencias; Comte dice que existen tres leyes para las mismas, la cual se constituye en la base fundamental de la filosofía en cuestión. El sistema comtiano se centra en: Filosofía de la Historia. Positivismo y Sociología. Dicha ley se centra en las concepciones principales y las ramas del conocimiento pasan y son,según Comte: El estado teológico o ficticio. El estado metafísico o abstracto. El estado científico o positivo.
El estado teológico corresponde a la Edad Antigua. En este estado los hechos naturales se explican mediante causas extrínsecas a la naturaleza; las causas son invisibles y son entendidas como divinidades. Es la divinidad en general la que explica la relación entre los hechos y las cosas. La fuente y el origen del estado teológico en sus diversas formas es la ignorancia del hombre antiguo del verdadero sentido y de las verdaderas causas de los hechos naturales.
El estado metafísico es un estado intermedio entre el teológico y el positivo; la diferencia está en sustituir las divinidades y los agentes sobrenaturales por entidades ontológicas; por ejemplo las esencias, las causas. Son elementos distintos a como se presentan las cosas ante la experiencia sensible.
El estado positivo es la subordinación constante de la imaginación a la observación. Para Comte el estado teológico y metafísico son obra de la imaginación y de la fantasía; el fetichismo, las divinidades y las entidades ontológicas son cuentos inventados por la imaginación, inadecuados para explicar el más mínimo detalle de la realidad y de los hechos que en ella se desarrollan. El estado positivo propone sustituir el uso de la imaginación por la observación, única base posible de los conocimientos verdaderamente accesibles, razonablemente adaptados a nuestras necesidades reales. Si nos atenemos a la fantasía, todo es confuso y discutible si prescindimos del único medio posible de verificación como lo es la observación. La regla fundamental del estado positivo es que: toda proposición que no es estrictamente reducible al simple enunciado de un hecho, particular o general, no puede tener ningún sentido real e inteligible.
Pero si un hecho es positivo por ser verificable, es también verificable porque se presenta de manera repetida. Xirau (2005, p. 362).
La observación es la fuente del conocimiento y de la eficacia para transformar la realidad en productos útiles para la satisfacción de las necesidades humanas. Con la imaginación, la eficacia es nula, todo termina en el especulativismo estéril. Lo que llamamos ciencias positivas es el resultado de aplicar la observación en la esfera del conocimiento y en la eficacia práctica del mismo; son el resultado de la sustitución de la imaginación por la observación.
Podemos definir un hecho positivo: es un hecho experimentable, verificable, repetido, que implica una ley natural, la cual, a su vez se convierte en una ley científica. Xirau (2005, p. 363).
La imaginación, según Comte debe ser subordinada a la observación; la función de la misma debe ser de anticipar las hipótesis científicas que tienen que preceder a la observación.
Definición de la filosofía Positivista.
Comte define su filosofía: el positivismo, a partir de la significación del concepto, desde los cinco significados que la palabra positivo posee en el lenguaje vulgar. Esos significados terminan por distinguirlo de la filosofía precedente, la de los estados teológico y metafísico. Los significados son: Lo positivo como sinónimo de lo real. Lo positivo como sinónimo de lo útil. Lo positivo como sinónimo de certidumbre. Lo positivo como contrario de lo negativo. Lo positivo como sinónimo de lo relativo.
Lo positivo como sinónimo de lo real, lo positivo significa lo real; pero lo real se opone a lo quimérico por lo que se define el positivismo por su consagración a las investigaciones verdaderamente accesibles a la inteligencia, diferenciándolo de la filosofía.
Lo positivo como sinónimo de lo útil. En este sentido lo positivo se une a la curiosidad, propia de las especulaciones vacías de la antigua filosofía. El positivismo, en cuanto a lo útil, tiende al mejoramiento continuo de nuestra condición individual y colectiva. Por eso Comte consideraba al positivismo, útil en la transformación de la realidad natural para crear bienes para satisfacer nuestras necesidades.
Lo positivo como sinónimo de certidumbre. El antiguo régimen mental era fuente de dudas indefinidas y de debates interminables que esterilizaban la inteligencia humana, ante esto el positivismo consigue certezas concretas y decisivas sobre problemas reales.
Lo positivo como contrario a lo negativo. Aquí lo negativo se entiende como lo destructivo; lo que hace todo filósofo no positivista es destruir todas las opiniones que se opongan a la suya.
Lo positivo como sinónimo de lo relativo. Lo positivo se opone al dogmatismo y a la rigidez de la filosofía de los dos estados comtianos precedentes.
Características generales del positivismo Comtiano.
La actitud positivista es perfilar su sentido y aplicarlos a ámbitos de la cultura cada vez más amplios.
Los caracteres más sobresalientes son los siguientes:
-Atención a los hechos: El saber positivo se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos, y son todo lo que aparece ante la experiencia y puede ser observado. El exclusivo interés por los hechos observables hace que el positivismo atienda únicamente a cómo se producen los mismos, y no al por qué y para qué de esos hechos. Lledó, Emilio y otros (2004).
Entiende que esos aspectos son metafísicos por ir más allá de los hechos en mismos considerados. La ciencia no ha de determinar qué es lo que existe, si no cómo se producen los fenómenos, no ha de garantizar los datos si no como describirlos.
-Aversión a la metafísica. El positivismo se opone a la metafísica en dos aspectos: en cuanto al modo de conocer de la metafísica; la falta de datos sensibles y observables y el predominio absoluto de las formas vacías de la razón. El positivismo se opone a la metafísica porque considera la existencia de seres suprasensibles, mismos que no pueden ser observados.
-Hostilidad hacia los grandes sistemas. La elaboración de los grandes sistemas, como el de Kant, el de Hegel no hacen que se traten hechos concretos; además no se trata de generalizar los datos, se trata de describirlos.
-Reducción de la filosofía a la ciencia. El positivismo rechaza la filosofía anterior a su propuesta, también piensa que el único sentido que puede tener la filosofía tiene que venir de la ciencia. La ciencia ha de ser el único objeto posible para la filosofía; en este sentido la filosofía ha de ser también positiva.
-La idea de progreso. Esta se desarrolla en dos aspectos:
a) En cuanto a la realidad en marcha, en devenir; recibe el nombre de evolución.
b) En cuanto mejoramiento sucesivo: de una realidad, de una situación.
Comte presenta la cultura humana progresando a través de los tres estados, tanto en la realidad en marcha como en mejoramiento sucesivo. Lledó, Emilio y otros (2004).
En la marcha hacia la perfección contribuían los progresos científicos y tecnológicos; considerados por los positivistas como tendientes, de un modo infalible, al provecho de la humanidad y como absolutamente incapacitados para ocasionar ningún mal a la comunidad humana.
Una característica que el propio Comte consideró importante es el concepto de sentido común: dice en su obra.Discurso sobre el espíritu positivo, importa mucho observar que en todos los aspectos esenciales, el verdadero espíritu filosófico consiste, sobre todo, en la aplicación sistemática del simple buen sentido común a todas las especulaciones verdaderamente accesibles. Para Comte la filosofía coincide con el sentido común sistematizado; pero existe una diferencia entre el sentido común vulgar y el científico o filosófico; la diferencia es que el segundo es una generalización del primero.




Positivismo y ciencia.
Para Comte la historia del conocimiento atraviesa por tres etapas, de acuerdo al tipo de explicación que se asignaban a los fenómenos: etapa teológica en la que se recurrían a los seres sobrenaturales, etapa metafísica, en la que se recurría a las esencias abstractas, y etapa positiva, en la que se recurre a las leyes científicas. Beuchot y Sobrino (2003).
En la clasificación que Comte hace de las ciencias, la sociología aparece como el punto culminante de todas ellas. Comte introduce el términosociologíacomo las líneas generales de una nueva ciencia. La sociología iniciada por Comte abrió un nuevo campo de investigación: el hombre como objeto de estudio, dando lugar al nacimiento de las nuevas ciencias, llamadas ciencias humanas. Lledó, Emilio y otros (2004).
Comte hace entrar al hombre dentro del campo de estudio de las ciencias positivas; hasta ese tiempo la ciencia se ocupaba sólo de la naturaleza. Según Comte el hombre no deberá tener ya la pretensión de conocimientos absolutos, todo lo deberá relativizar según la experiencia alcanzada.
Conclusión.
El positivismo es la concepción del pensamiento científico, como manera de buscar la verdad, y filosófico como posición epistemológica, que consideran como elementos del conocimiento: la observación y la experimentación. En la investigación que del positivismo se realizo, se denota al fundador del mismo, en la ciencia moderna; Augusto Comte, resaltando la manera en que construyó el modelo; su objetivo fue crear una ciencia alejada de posiciones poco científicas, poniéndola por base para que la sociedad elevara su nivel de bienestar. Para lo anterior Comte tuvo que analizar la ciencia de su tiempo y determinar los elementos que consideraba generaban un conocimiento científico. En esa actividad establece los criterios para la ciencia, la clasificación de la misma y como consecuencia, le determina leyes sobre las cuales edificar su pensamiento sobre este sistema de conocimientos. Determina también lo que no puede, según este criterio, considerarse ciencia.


Bibliografía
Beuchot,Mauricio y Miguel Ángel Sobrino (2003). Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. Torres Asociados: México, 126 pp.
Escobar Valenzuela, Gustavo y Mario Albarrán Vázquez (2004).Filosofía.Mac: Graw-Hill: México, 200 pp.
Lledó, Emilio y otros (2004).Historia de la Filosofía. Santillana: México, 333 pp.
Xirau, Ramón (2005). Introducción a la historia de la filosofía. UNAM: México, 572 pp.
El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento [en línea]:2006 [fecha de consulta:10 Marzo 2016].Disponible en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesV4n22003/meza/pag5.htm






1 comentario:

  1. El paradigma positivista tambien conocido como Racionalista y Cuantitativo cuyo Fundamento Epistemológico es el Positivismo –lógico
    Reconoce la primacía de los hechos ante las ideas.
    La experiencia prima sobre las ideas, de las ciencias experimentales antes las teoricas y de las leyes físicas antes de los postulados de la filosofía. Reconoce la ciencia como criterio de verificación, ya que para este paradigma es el objetivo de todo conocimiento que sea verificable, el cual tiene aceptación en la medida que se constata y tiene un referente empírico.

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