martes, 1 de marzo de 2016

TESIS DOCTORALES
Clary N.  Pazos Benítez

Introducción

La culminación de la formación académica se logra al alcanzar el título de doctor. Esta etapa, que en algunas instituciones se llama de quinto nivel, prepara al profesional para convertirse en investigador. Si se toma la decisión de inscribirse en un doctorado, se está decidiendo también emprender un trabajo de investigación que se llevará a cabo siguiendo pautas precisas de metodología, de redacción, de confrontación de ideas y de material de lectura y, sobre todo, de toma la decisión de dedicar la totalidad del tiempo libre y gran parte del tiempo comprometido, a la elaboración del proyecto de investigación.
Este ensayo se basa en presentar la definición de tesis doctorales y, en forma general, presentar la estructura de un trabajo de este tipo.

Las tesis doctorales
Lo primero que se debe hacer es definir ¿Qué son las tesis doctorales? La tesis doctoral es un estudio escrito sobre una determinada investigación de carácter original, o el análisis de las publicaciones efectuadas por otros sobre un determinado tema inherente a los “estudios que se realizan y que es llevada a cabo por un estudiante para obtener, tras su aprobación, el grado de doctor”[i] Es decir, una tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original, elaborado por un candidato a doctor en cualquier campo del conocimiento.
La principal característica del trabajo de investigación que acompaña la elaboración de la tesis consiste en su rigurosidad, que surge de la necesidad de tratar temas que no han sido estudiados anteriormente. Una investigación de carácter original es básicamente un escrito que, con mucha probabilidad, va a ser recibido con escepticismo y que va a ser sometido a pruebas de falsación y de comprobación. La rigurosidad científica de una tesis doctoral es obligatoria, de modo que no se trata de un estudio que pueda hacerse con ligereza. Por el contrario, es frecuente que su desarrollo y la preparación de la correspondiente disertación requieran un esfuerzo intenso que puede tomar varios años.
Por otro lado, Azocar (2015), define las tesis doctorales como “investigaciones en las que se desarrollan los planos de conocimiento a través de teorías” [ii]. Lo anteriormente expuesto señala que es necesario tener un conocimiento amplio y profundo de los temas abarcados al emprender el estudio.
Aunque una tesis es una eventualidad administrativa para lograr un ascenso profesional, indudablemente constituye una oportunidad de aprendizaje al escribirla, al mantener un discurso congruente y bien argumentado a lo largo de ella y al evaluar la aplicación y desarrollo de las competencias y conocimientos adquiridos, teniendo en cuenta su carácter especializado o multidisciplinario y su orientación a la especialización académica, a la vida profesional o a la iniciación a la investigación.
Con esta finalidad, una tesis aporta algo original e innovador, pero su primer mérito consiste en la búsqueda rigurosa de información acerca de otras investigaciones que se han realizado sobre el tema planteado, en el estudio detenido de sus aciertos y limitaciones y en el análisis de los resultados. Esto es lo que se llama estado del arte, y sólo después de hecha esa tarea, puede el autor proporcionar nuevos aportes y evaluar el material que tiene, de modo de asegurar que su trabajo va a tener la calidad y la profundidad que es norma en escritos similares. Así, quien escribe una tesis doctoral está demostrando su habilidad investigadora y su capacidad de transmitir a otros lo investigado, siguiendo las pautas de quienes le han precedido y de quienes trabajan en ese mismo campo de investigación.
Es también relevante que, lo realmente decisivo para una tesis es tener una buena pregunta, una hipótesis, y después el dedicar el tiempo necesario para desarrollar el método que permitan aclarar el problema que se va a abordar y que permitan ofrecer finalmente una respuesta argumentada y convincente.

Seguidamente, la posibilidad de realizar una programación para empezar con la puesta en marcha de una investigación ayuda a enfrentar la inseguridad y/o la confusión de todo inicio. Esta programación servirá para organizar lecturas, etapas, ideas, tiempos, posibilidades, disponibilidad de los contenidos y tomar, así, las primeras decisiones. Se realiza un plan para comenzar el proceso de investigación con todo el material recaudado e indispensable para el inicio definiendo algunas cuestiones centrales; ya sea, el objetivo general, los objetivos específicos de investigación y las interrogantes generadas, aunque, no puede saber de antemano si el objetivo general definido va a variar o no a partir de nuevas interrogantes, si va a tener que complementar los datos recogidos con otras técnicas de recolección de información, si la población y muestra estudiada no tiene que ser redefinida, etc.
        Por eso, esa programación inicial no es el plan de la tesis. Se tiene el plan definitivo, una vez concluida la investigación. En consecuencia, es probable que dicho plan de tesis final guíe, en la última instancia de escritura, la redacción del índice de la tesis. De este modo, la programación inicial y el plan final de la investigación realizada son diferentes.

Actores
Debe señalarse que, otro aspecto importante es la selección del tutor. Resulta interesante la relación en términos de posibilidades: ¿Qué espera el tutor de mí como participante? ¿Qué espero de mi tutor? Al comenzar a describir las características de esta relación, es necesario percibir un acuerdo mutuo; es decir, una elección de ambas partes que deciden trabajar juntas, desde lugares diferentes, en el encuadre institucional de una formación doctoral ya que se juega algo del orden de la motivación compartida. Ambos deben mostrar entusiasmo por el tema, surgen preguntas y se infieren posibles modos de abordaje, y esto es un importante indicador para que la relación sea provechosa. Es decir, el enriquecimiento tiene que ser mutuo. Así como el tutor elige a su tesista, éste último debe elegir a su tutor.
La tesis doctoral implica horas y tiempo de investigación, estudio, esfuerzo y paciencia. Si no se ha decidido por esta opción, son aspectos que se debe tener en cuenta, incluso, se sabe que tiene un camino difícil ante sus ojos, muchos años de trabajo y esfuerzo y sobre todo, responsabilidad y disciplina por lo que cuando lo consiga, la satisfacción de haber logrado semejante reto será mayor. Según se avanza en el trabajo, la sensación es plena y satisfactoria.
En consecuencia, al llegar el momento de las dudas, es el tiempo de internalizar si se quiere invertir tiempo o no en realizar una tesis doctoral.
Conclusión
Finalmente, la tesis doctoral es el resultado de un arduo trabajo e implica un alto posibilidad de oportunidad para quienes se comprometen a realizarla (doctorando y tutor). Por eso es preciso partir de una clara vocación científica y una correcta elección del tema, de modo que una vez que comience la tarea, el riesgo de abandonarla sea mínimo y al llegar el momento de las dudas, se debe pensar detenidamente si quieres invertir el tiempo o no en realizar una tesis doctoral y este producto de ese esfuerzo debe ser sustentado como válido y en consecuencia aportar nuevo conocimiento al área de estudio investigada y sobre todo, en los estudios doctorales en ciencia de la educación que estarán dirigidas a propiciar el fortalecimiento de comunidades de pensamiento y la formación para la producción intelectual independiente y de saberes, tanto de, el modo más apropiado de acercarse a la realidad (la complejidad de la metodología) como saberes sobre sí mismo. Estos últimos invitan a iniciar y mantener un diálogo provechoso con la propia relación con el saber. Para ello, es necesario paciencia, rigurosidad, perseverancia, curiosidad y sobre todo, humildad.
Empecemos a realizar la tesis, debemos seguir creciendo.
Referencias



[i] Definición ABC. Tú Diccionario Hecho Fácil. Definición ABC – Ciencia- Doctorado (2007)  [Página web  en línea]  Disponible en:  http://www.definicionabc.com/ciencia/doctorado.php. Libro en línea.

[ii] Azocar, E. (2015). La Tesis Doctoral: principio y fin. [Libro en línea]. Disponible en: http://www.aporrea.org/tecno/a212249.html . [Consulta: 2016, Febrero, 20]       




7 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con el planteamiento de que el propósito final de un doctorado es una investigación que debe obedecer a una estructura y a lineamentos propios de cada línea de investigación y de cada paradigma.

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  2. Tiene toda la razón la profesora Clary Pazos Benítez, A la hora de tomar la decisión de realizar los estudios doctorales debes tener en cuenta que es con carácter obligatorio en cuanto a disciplina, compromiso y dedicación, ya que no se puede hacer a la ligera, esto demanda un esfuerzo intenso por algunos años. Para que puedas alcanzar los frutos del éxito del trabajo realizado. Por lo antes expuesto, es aceptar los estudios doctorales con compromiso y responsabilidad.

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  3. Completamente de acuerdo, al tomar la decisión de realizar los estudios doctorales creamos un compromiso y dedicación, ya que demanda un esfuerzo, responsabilidad y diciplina

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  4. Importante, que resaltas el hecho del tiempo que se debe dedicar para el desarrollo de las diferentes etapas que conforman el proceso de investigación, motivo por el cual el investigador debe ser una persona ordenada, disciplinada, y planificada.

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  5. Importante, que resaltas el hecho del tiempo que se debe dedicar para el desarrollo de las diferentes etapas que conforman el proceso de investigación, motivo por el cual el investigador debe ser una persona ordenada, disciplinada, y planificada.

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  6. Buenas tardes, me gustaría saber si el doctorado tiene inscripción en estos momentos.
    gracias

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    1. saludos estimada Ismenia , debes comunicarte con el Dr.Guevara al tlf. 04243202511. el le dará la información para el ingreso al doctorado.

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