viernes, 18 de marzo de 2016

Diferentes concepciones sobre los objetivos de investigación

                                                                                                         Maria Juana Castro

Introducción
Cuando nos iniciamos en el trabajo de asesores o de tutores, por lo menos una vez, nos viene a la mente la pregunta ¿por qué todos los trabajos tienen objetivos? Seguramente, la primera respuesta que llega es... porque todos los trabajos los tienen. Pero… ¿Son realmente importantes?

Importancia de los objetivos
Un objetivo de investigación es una meta, es un propósito, es la intención que se persigue lograr en un proyecto, se pueden resumir como los propósitos que motorizan una investigación.
Los objetivos se refieren al para que de la actividad que se está realizando o se desea realizar. Tienen relación con la finalidad, con los logros finales del trabajo o acción, los cuales orientan el devenir” (i). Al ser elementos tan importantes y relevantes a instancias de una investigación deberán plantearse de manera clara, concisa y que no de paso a equivocaciones o incertidumbres.
Un objetivo general representa el punto de partida del trabajo. Establece lo que se quiere con la  investigación. Por su parte, los objetivos específicos llevan al logro del objetivo general y, representan el avance secuencial del trabajo.
Existen recomendaciones generales para redactar objetivos: entre ellas que la formulación del objetivo debe comenzar con un verbo en infinitivo, que  deben ser alcanzables para el final de la actividad, que deben estar formulados con precisión porque servirá para la evaluación y, deben diferenciarse del hacer de la actividad porque deben llevar a un resultado.
La clave en la elaboración de objetivos está en la generación de conocimientos. Un objetivo tiene como fin último la generación de un conocimiento.
            Un objetivo orienta porque responde a las preguntas hacia qué, dónde, para qué, porqué, cuándo, con quienes y para quién. (ii)
 También puede decirse que los objetivos permiten delimitar la metodología, pueden surgir objetivos adicionales, modificar los ya planteados e incluso ser sustituidos por nuevos, según la dirección que vaya tomando la investigación.

Objetivo general y específicos

Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas o logros centrales de la investigación. Los objetivos específicos expresan los logros o metas concretos que son necesarias para alcanzar el objetivo general. Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos, uno de ellos es que debe iniciar con un verbo en infinitivo que indique la acción de carácter metodológico que se ha de llevar a cabo en la investigación, deben ser claros, precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema. En cuanto a los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.
Conclusiones

La comunidad científica está clara y consciente de la importancia de un objetivo de investigación, así como su acertada presentación.
La importancia de un objetivo en una investigación es trascendental. Son necesarios para orientar el trabajo y se convertirán en una especie de lista de cotejo que permitirá ir verificando el cumplimiento de los pasos.

(i)            Hurtado, J. Formulación de objetivos en investigación. Disponible: http://investigacionholistica.blogspot.com/2011/04/formulacion-de-objetivos-en.html. Consulta: marzo, 2016.

(ii) Objetivos y dialéctica. Disponible: http://www.gestiopolis.com/objetivos-propositos-investigacion-dialectica-ciencias-sociales/. Consulta: marzo, 2016.

1 comentario:

  1. También se puede indicar, ademas de lo ya expuesto, que en el caso de las investigaciones cualitativas durante el proceso pueden surgir los llamados objetivos emergentes

    ResponderBorrar