EL DOCTORADO Y LA TESIS DOCTOR
María Juana Castro Padilla
El doctorado en Ciencias de la Educación
El propósito del
doctorado en Educación es “aportar a la formación de investigadores
acreditados que requiere el campo de la educación en sus diferentes ámbitos[i]”. En ese sentido, aunque no es posible asegurar
que todas las necesidades de formación de educadores de alto nivel se vean
cubiertas con este nivel de enseñanza, es indudable que cualquier aporte
constituye una mejora con respecto a la situación actual, en la que se aprecia
una falta generalizada de investigadores en este campo[ii].
De todos modos, el progreso de la
educación no es responsabilidad de los educadores solamente, ya que no se trata
de una ciencia pura, sino que se trabaja con una multitud de conceptos y
conocimientos que se aplican en todas las áreas del saber[iii],
particularmente cuando se procura interactuar con la actividad cotidiana del
docente de educación superior.
Propósito de este trabajo
Con este trabajo se podría tratar de mostrar el interés
de los estudiosos de la materia en la creación de conocimiento, o de
presentarlo desde el punto de vista del instrumentalismo, que afirma que para
la mayoría de los autores de las tesis de doctorado, el propósito principal es
obtener el título de Doctor. Un doctor es aquel que ha elaborado una tesis
doctoral y obtiene la más alta titulación universitaria posible. Solo unos
pocos médicos son doctores, mientras que la inmensa mayoría de los doctores no
guardan ninguna relación con la medicina[iv].
En concreto, aunque el
propósito es obtener el título, es obligatorio hacer el esfuerzo de crear algo
que quede como contribución a la comunidad de educadores y a los educandos.
Sinopsis del contenido
El trabajo desarrollo
básicamente dos puntos: los estudios doctorales, en primer lugar, con una
visión global sobre la investigación científica y humanística, sobre el
panorama que ofrece la investigación en educación, sobre la particular
trascendencia del doctorado en los estudios tanto científicos como humanísticos.
A continuación se
puntualizan algunos aspectos sobre las tesis doctorales, mencionando en qué
consiste una tesis, qué es la disertación, cuál es el objetivo de emprender
esta tarea, y cómo se logra que la estructura del trabajo facilite su lectura y
la obtención de conclusiones.
Finalmente se incluye
una conclusión y una lista de fuentes y referencias utilizadas
Estudios doctorales
La investigación en general
La investigación es un
término que a menudo es utilizado incorrectamente. Su uso en el lenguaje
cotidiano es muy diferente al del significado científico estricto[v].
Es frecuente que se confundan ideas relacionadas con búsqueda, investigación de
mercados, tareas escolares, investigación policial, etc. En el más amplio
sentido de la palabra, la definición de investigación incluye toda recopilación
de datos, información y hechos para el avance del conocimiento[vi].
Siempre se trata de la creación de conocimiento, necesariamente de conocimiento
nuevo. A pesar de las diferencias en el método y en el enfoque, tanto la
investigación humanística como la investigación científica comparten aspectos
que las hacen similares en cuanto a creación de conocimiento nuevo y a sus
características básicas (repetibilidad, falsación y publicación de todos los
pasos que llevaron a la obtención de los resultados).
La
investigación en Educación
La investigación en
educación y pedagogía produce un beneficio inmediato sobre la educación, al
estudiar problemas como los relacionados con la factibilidad de educar al ser
humano o los relacionados con la factibilidad de enseñar cada una de las
ciencias y las disciplinas. Adicionalmente, propicia las condiciones necesarias
para la formación de los propios docentes como investigadores y ello
indudablemente es una condición básica para formar a los estudiantes en el
ambiente de la investigación y el desarrollo científico[vii].
Las posibilidades de
generar conocimiento nuevo sobre asuntos relacionados con la actividad
educativa alientan el interés en desarrollar artículos y trabajos de
investigación que contribuyan a mejorar el panorama general de la educación,
tanto en los niveles elementales como en la educación superior. Del mismo modo,
aunque la educación es una actividad secundaria para la mayoría de los docentes
universitarios, involucrarse en esta rama de la producción de conocimiento
implica una ampliación de la vocación y del crecimiento intelectual que
indudablemente acarrea un beneficio personal.
Significación
del doctorado
Los estudios de
doctorado representan el último nivel de la formación del profesional. Aunque
después de obtener el título de doctor se puede continuar estudiando (estudios
post doctorales) es éste el máximo nivel que usualmente se busca en el ambiente
académico. En la actividad de investigación, sobre todo en el ámbito
científico, los estudios post doctorales son valorados, y en países
desarrollados este nivel es remunerado ventajosamente. El aspecto más motivante
de buscar este título es que constituye el primer paso hacia la investigación,
y es lo que realmente convierte al profesional en científico, si continúa
investigando.
Tesis doctorales
Descripción
Es un estudio de
carácter original sobre una materia relacionada con el ámbito científico,
técnico o artístico[viii]. La
publicación de las conclusiones de unainvestigación de postgradolleva el nombre
detesis doctoral.Una vez elaborada la tesis llega el momento de presentar y
defenderla ante un tribunal en una sesión pública. La aprobación por parte de
la Universidad otorga el título Doctor al candidato.
Generalmente, una tesis
se elabora alrededor de un trabajo de investigación sobre un tema específico,
por lo que la planificación es un aspecto esencial. La disertación, que es la
presentación que hace el doctorando del método utilizado y de los resultados de
su trabajo, es lo que finalmente es evaluado por el jurado, de modo que no solo
es preciso lograr resultados válidos sino que, además, el informe y la
exposición final deben ser cuidadosamente preparados.
Propósito
de la tesis
Fundamentalmente, el
propósito es obtener el título de doctor. Desde una perspectiva más amplia, el
propósito consiste en mostrar, de manera rigurosa, todo el desarrollo de la
investigación que da origen al trabajo, haciendo especial énfasis en la
metodología, en la claridad del texto y de los diagramas que acompañan el
escrito, de los resultados y, sobre todo, de la capacidad del candidato a
doctor de exponer su estudio.
Estructura
de la tesis
A manera de ejemplo se muestra aquí una estructura
sugerida por la Universidad de Nueva gales del Sur, para los estudios
doctorales en Física. Aunque se trata de un esquema apropiado para estudios
científicos de corte netamente cuantitativo y experimental, puede servir para
tener una idea clara sobre el aspecto final de un trabajo como éste. A
continuación las partes principales:[ix]
·
Renuncia de los derechos de
propiedad literaria (Esta página estándar le da a la biblioteca universitaria
derecho a publicar el trabajo)
·
Declaración de confiabilidad
(algo como: “por la presente declaro que esta propuesta es mi propio trabajo y
hasta donde yo sé y creo, no contiene material previamente publicado o escrito
por otra persona”)
·
Título/Autor/Subtítulo/Universidad/Lugar/Fecha
·
Resumen
·
Reconocimientos o
agradecimientos
·
Índice de contenido
·
Introducción
·
Capítulos intermedios
·
Resultados y Discusión
·
Apéndices
Conclusión
Resultados
obtenidos
El doctorado en general,
y el doctorado en educación en particular, constituyen la vía académica de
lograr ascenso académico, de contribuir con la creación de conocimiento y, al
mismo tiempo, de mejorar sustancialmente la calificación y capacitación para
transmitir esos conocimientos a una audiencia heterogénea. Para quienes
trabajan en educación superior, el doctorado es una herramienta, que utilizan
los gestores y los que definen las políticas oficiales y privadas, para definir
la manera como se va a moldear la intelectualidad de las generaciones futuras.
Esta idea, ligeramente modificada de la que originalmente propuso Joseph
Pulitzer (“El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del
periodismo de las generaciones futuras[x]”)
permite comprender cómo se puede lograr que el conocimiento, poco a poco, vaya
transmitiéndose de unos a otros según un plan que asegure el progreso de todos.
Panorama
futuro
El progreso se construye
sobre los conocimientos y los logros de todos los pensadores que, desde la edad
de piedra, han estado aprendiendo de los demás, haciendo suyo lo que todos los
anteriores crearon, inventaron o aportaron. Del mismo modo, este progreso del
conocimiento mantiene una tasa de crecimiento cada vez mayor gracias a quienes
se deciden a trabajar como investigadores, colaborando con la humanidad desde
su propio, grande o pequeño, punto de vista.
Referencias
[i]Doctorado
en educación. Disponible: http://posgrado.pucp.edu.pe/doctorado/ciencias-de-la-educacion/.
Consulta: febrero, 2016
[ii]El docente investigador,
asesor y facilitador y su relación con la calidad en las tesis de grado.
Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n18/1-18-5.pdf.
Consulta: febrero, 2016.
[iii]
Ciencia. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia. Consulta: febrero,
2016.
[iv]Ciencia
critica. El significado de ser doctor. Disponible: http://www.eldiario.es/cienciacritica/Doctorado_ciencia_fraude_doctor_medico_6_110648947.html.
Consulta: febrero, 2016.
[v]Explorable.
¿Qué es la investigación? Disponible: https://explorable.com/es/que-es-la-investigacion.
Consulta: febrero, 2016.
[vi]Explorable.
Definición de investigación. Disponible https://explorable.com/es/definicion-de-la-investigacion.
Consulta: febrero, 2016
[vii]Biblioteca
Virtual. Investigación en educación y pedagogía. Disponible: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen2.htm.
Consulta: 2016.
[viii]Universia.
Tesis doctorales digitales. Disponible: http://biblio.universia.es/catalogos-recursos/tesis-digitales/.
Consulta: 2016.
[ix]Como
escribir una tesis doctoral. Disponible: http://www4.ujaen.es/~apantoja/recursos/es_tesis_doc.pdf.
Consulta: febrero, 2016.
[x]Akifrases.
Frases de Joseph pulitzer. Disponible: http://akifrases.com/frase/148623.
Consulta: febrero, 2015
Muy cierto: todos, alguna vez, nos referimos al término investigar aunque sea para hacer referencia a una tarea escolar.
ResponderBorrarSe podría pensar que la originalidad de la investigación es el punto clave del proceso, ya que es la producción de conocimiento, directamente del investigador sin ser copia o imitación de otro.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar