martes, 1 de marzo de 2016

EL DOCTORADO Y LA TESIS DOCTOR


 María Juana Castro Padilla

El doctorado en Ciencias de la Educación


El propósito del doctorado en Educación es “aportar a la formación de investigadores acreditados que requiere el campo de la educación en sus diferentes ámbitos[i]”. En ese sentido, aunque no es posible asegurar que todas las necesidades de formación de educadores de alto nivel se vean cubiertas con este nivel de enseñanza, es indudable que cualquier aporte constituye una mejora con respecto a la situación actual, en la que se aprecia una falta generalizada de investigadores en este campo[ii]. De todos modos, el progreso  de la educación no es responsabilidad de los educadores solamente, ya que no se trata de una ciencia pura, sino que se trabaja con una multitud de conceptos y conocimientos que se aplican en todas las áreas del saber[iii], particularmente cuando se procura interactuar con la actividad cotidiana del docente de educación superior.

Propósito de este trabajo


Con este trabajo se podría tratar de mostrar el interés de los estudiosos de la materia en la creación de conocimiento, o de presentarlo desde el punto de vista del instrumentalismo, que afirma que para la mayoría de los autores de las tesis de doctorado, el propósito principal es obtener el título de Doctor. Un doctor es aquel que ha elaborado una tesis doctoral y obtiene la más alta titulación universitaria posible. Solo unos pocos médicos son doctores, mientras que la inmensa mayoría de los doctores no guardan ninguna relación con la medicina[iv].
En concreto, aunque el propósito es obtener el título, es obligatorio hacer el esfuerzo de crear algo que quede como contribución a la comunidad de educadores y a los educandos.

Sinopsis del contenido


El trabajo desarrollo básicamente dos puntos: los estudios doctorales, en primer lugar, con una visión global sobre la investigación científica y humanística, sobre el panorama que ofrece la investigación en educación, sobre la particular trascendencia del doctorado en los estudios tanto científicos como humanísticos.
A continuación se puntualizan algunos aspectos sobre las tesis doctorales, mencionando en qué consiste una tesis, qué es la disertación, cuál es el objetivo de emprender esta tarea, y cómo se logra que la estructura del trabajo facilite su lectura y la obtención de conclusiones.
Finalmente se incluye una conclusión y una lista de fuentes y referencias utilizadas

Estudios doctorales


La investigación en general


La investigación es un término que a menudo es utilizado incorrectamente. Su uso en el lenguaje cotidiano es muy diferente al del significado científico estricto[v]. Es frecuente que se confundan ideas relacionadas con búsqueda, investigación de mercados, tareas escolares, investigación policial, etc. En el más amplio sentido de la palabra, la definición de investigación incluye toda recopilación de datos, información y hechos para el avance del conocimiento[vi]. Siempre se trata de la creación de conocimiento, necesariamente de conocimiento nuevo. A pesar de las diferencias en el método y en el enfoque, tanto la investigación humanística como la investigación científica comparten aspectos que las hacen similares en cuanto a creación de conocimiento nuevo y a sus características básicas (repetibilidad, falsación y publicación de todos los pasos que llevaron a la obtención de los resultados).

La investigación en Educación


La investigación en educación y pedagogía produce un beneficio inmediato sobre la educación, al estudiar problemas como los relacionados con la factibilidad de educar al ser humano o los relacionados con la factibilidad de enseñar cada una de las ciencias y las disciplinas. Adicionalmente, propicia las condiciones necesarias para la formación de los propios docentes como investigadores y ello indudablemente es una condición básica para formar a los estudiantes en el ambiente de la investigación y el desarrollo científico[vii].
Las posibilidades de generar conocimiento nuevo sobre asuntos relacionados con la actividad educativa alientan el interés en desarrollar artículos y trabajos de investigación que contribuyan a mejorar el panorama general de la educación, tanto en los niveles elementales como en la educación superior. Del mismo modo, aunque la educación es una actividad secundaria para la mayoría de los docentes universitarios, involucrarse en esta rama de la producción de conocimiento implica una ampliación de la vocación y del crecimiento intelectual que indudablemente acarrea un beneficio personal.

Significación del doctorado


Los estudios de doctorado representan el último nivel de la formación del profesional. Aunque después de obtener el título de doctor se puede continuar estudiando (estudios post doctorales) es éste el máximo nivel que usualmente se busca en el ambiente académico. En la actividad de investigación, sobre todo en el ámbito científico, los estudios post doctorales son valorados, y en países desarrollados este nivel es remunerado ventajosamente. El aspecto más motivante de buscar este título es que constituye el primer paso hacia la investigación, y es lo que realmente convierte al profesional en científico, si continúa investigando.

Tesis doctorales


Descripción


Es un estudio de carácter original sobre una materia relacionada con el ámbito científico, técnico o artístico[viii]. La publicación de las conclusiones de unainvestigación de postgradolleva el nombre detesis doctoral.Una vez elaborada la tesis llega el momento de presentar y defenderla ante un tribunal en una sesión pública. La aprobación por parte de la Universidad otorga el título Doctor al candidato.
Generalmente, una tesis se elabora alrededor de un trabajo de investigación sobre un tema específico, por lo que la planificación es un aspecto esencial. La disertación, que es la presentación que hace el doctorando del método utilizado y de los resultados de su trabajo, es lo que finalmente es evaluado por el jurado, de modo que no solo es preciso lograr resultados válidos sino que, además, el informe y la exposición final deben ser cuidadosamente preparados.

Propósito de la tesis


Fundamentalmente, el propósito es obtener el título de doctor. Desde una perspectiva más amplia, el propósito consiste en mostrar, de manera rigurosa, todo el desarrollo de la investigación que da origen al trabajo, haciendo especial énfasis en la metodología, en la claridad del texto y de los diagramas que acompañan el escrito, de los resultados y, sobre todo, de la capacidad del candidato a doctor de exponer su estudio.

Estructura de la tesis


A manera de ejemplo se muestra aquí una estructura sugerida por la Universidad de Nueva gales del Sur, para los estudios doctorales en Física. Aunque se trata de un esquema apropiado para estudios científicos de corte netamente cuantitativo y experimental, puede servir para tener una idea clara sobre el aspecto final de un trabajo como éste. A continuación las partes principales:[ix]
·         Renuncia de los derechos de propiedad literaria (Esta página estándar le da a la biblioteca universitaria derecho a publicar el trabajo)
·         Declaración de confiabilidad (algo como: “por la presente declaro que esta propuesta es mi propio trabajo y hasta donde yo sé y creo, no contiene material previamente publicado o escrito por otra persona”)
·         Título/Autor/Subtítulo/Universidad/Lugar/Fecha
·         Resumen
·         Reconocimientos o agradecimientos
·         Índice de contenido
·         Introducción
·         Capítulos intermedios
·         Resultados y Discusión
·         Apéndices

Conclusión


Resultados obtenidos


El doctorado en general, y el doctorado en educación en particular, constituyen la vía académica de lograr ascenso académico, de contribuir con la creación de conocimiento y, al mismo tiempo, de mejorar sustancialmente la calificación y capacitación para transmitir esos conocimientos a una audiencia heterogénea. Para quienes trabajan en educación superior, el doctorado es una herramienta, que utilizan los gestores y los que definen las políticas oficiales y privadas, para definir la manera como se va a moldear la intelectualidad de las generaciones futuras. Esta idea, ligeramente modificada de la que originalmente propuso Joseph Pulitzer (“El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras[x]”) permite comprender cómo se puede lograr que el conocimiento, poco a poco, vaya transmitiéndose de unos a otros según un plan que asegure el progreso de todos.

Panorama futuro


El progreso se construye sobre los conocimientos y los logros de todos los pensadores que, desde la edad de piedra, han estado aprendiendo de los demás, haciendo suyo lo que todos los anteriores crearon, inventaron o aportaron. Del mismo modo, este progreso del conocimiento mantiene una tasa de crecimiento cada vez mayor gracias a quienes se deciden a trabajar como investigadores, colaborando con la humanidad desde su propio, grande o pequeño, punto de vista.





Referencias

[i]Doctorado en educación. Disponible: http://posgrado.pucp.edu.pe/doctorado/ciencias-de-la-educacion/. Consulta: febrero, 2016
[ii]El docente investigador, asesor y facilitador y su relación con la calidad en las tesis de grado. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n18/1-18-5.pdf. Consulta: febrero, 2016.
[iii] Ciencia. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia. Consulta: febrero, 2016.
[iv]Ciencia critica. El significado de ser doctor. Disponible: http://www.eldiario.es/cienciacritica/Doctorado_ciencia_fraude_doctor_medico_6_110648947.html. Consulta: febrero,  2016.
[v]Explorable. ¿Qué es la investigación? Disponible: https://explorable.com/es/que-es-la-investigacion. Consulta: febrero, 2016.
[vi]Explorable. Definición de investigación. Disponible https://explorable.com/es/definicion-de-la-investigacion. Consulta: febrero, 2016
[vii]Biblioteca Virtual. Investigación en educación y pedagogía. Disponible: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen2.htm. Consulta: 2016.
[viii]Universia. Tesis doctorales digitales. Disponible: http://biblio.universia.es/catalogos-recursos/tesis-digitales/. Consulta: 2016.
[ix]Como escribir una tesis doctoral. Disponible: http://www4.ujaen.es/~apantoja/recursos/es_tesis_doc.pdf. Consulta: febrero, 2016.
[x]Akifrases. Frases de Joseph pulitzer. Disponible: http://akifrases.com/frase/148623. Consulta: febrero, 2015

 

 


 



 

4 comentarios:

  1. Muy cierto: todos, alguna vez, nos referimos al término investigar aunque sea para hacer referencia a una tarea escolar.

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  2. Se podría pensar que la originalidad de la investigación es el punto clave del proceso, ya que es la producción de conocimiento, directamente del investigador sin ser copia o imitación de otro.

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