lunes, 29 de febrero de 2016



EL LENGUAJE  DESDE LA HERMENEÚTICA Y LA SEMIÓTICA.
 UN INICIO EN LOS ESTUDIOS DOCTORALES

Autor: JULIMAR NAVARRO.

INTRODUCCION
     La hermenéutica y la semiótica son términos que se complementan a la hora de interpretar y comprender todos los aspectos relacionados con la vida cotidiana. La presencia de ellas en los estudios doctorales es de gran importancia, puesto que, facilitan al investigador la interpretación de la complejidad del lenguaje, ya que no todos los individuos captan las situaciones de la misma manera causando así ambigüedad en los temas.
     En el ensayo se visualizará una breve aclaración de algunos términos como hermenéutica, semiótica y lenguaje y cómo se relacionan cuando se realiza una investigación.


La Hermenéutica.
     La hermenéutica tiene su origen en la antigua Grecia, en la teología cristiana, y su interpretación de las escrituras sagradas; era interpretado como el arte de descifrar el oráculo y se vinculaba con los dioses. A partir de allí la hermenéutica se desarrolló como parte de la filosofía.
 
     Ahora bien, en la doctrina filosófica la hermenéutica es la interpretación de los textos, es decir, la comprensión del lenguaje escrito. La necesidad de implementar esta doctrina viene dada por la complejidad del lenguaje y su ambigüedad, la cual viene a ser una sombra del mensaje y se interpreta dependiendo del texto. Al respecto, Gadamer (1993) afirma que:

La comprensión no se basa en un desplazarse al interior del otro, a una participación inmediata de él. Comprender lo que alguien dice es, ponerse de acuerdo  en la cosa, no ponerse en el lugar del otro y reproducir sus vivencias.


     Para Gadamer, la hermenéutica se da con la interpretación y comprensión del lenguaje, que por muy sencillo que parezca conlleva un conjunto de complicados mecanismos y una extensa variedad de correlaciones con el medio ambiente, tiene tres momentos y son: la subtilitas intelligendi o comprensión, la subtilitas explicandi o interpretación y la subtilitas applicandi o aplicación, incorporada durante el pietismo. Todo ello, no es más que la comprensión, interpretación y aplicación del sentido de lo justo y el bien común.
     Estos tres elementos en conjunto con la construcción social del aprendizaje y la acción comunicativa forman parte del constructivismo comunicativo, el cual se lleva a cabo con la aplicación de ejercicios de comprensión hermenéutica con el fin de mejorar y adquirir conocimiento.

La semiótica.

     Saussure (1916), “la lengua es un conjunto de signos que expresan ideas”. (p.43). Es por ello que el lenguaje es un instrumento de comunicación entre los hombres y representa una función exclusivamente humana y se sustenta en la asociación de un significante, que corresponde a una imagen acústica y el significado al concepto. Esta asociación tiene un carácter arbitrario y se mantendrá dependiendo del uso y de la aceptación de la colectividad.

     Para Saussure, la definición de signo es una entidad de dos caras (significante – significado) y, de ello dependerá el desarrollo de una conciencia semiótica. De allí pues, la semiología esta definida por Saussure (1916), “Como una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. (p.43). Ella enseña qué son los signos y cuáles son las leyes que lo gobierna, es usada como una herramienta que ayuda en el desarrollo de la comunicación social.

     En efecto el lenguaje va relacionado con el pensamiento. Se piensa en palabras. Si se posee una menor cantidad de lenguaje, se tiene también un pensamiento más corto. El individuo que no tiene un buen bagaje de palabras no puede expresarse bien, entonces tampoco puede pensar y si al comunicarse con otro, éste tiene un pensamiento más desarrollado, va a hablar de determinada manera y como el lenguaje de la primera persona es restringido no va a entender, esto dificulta el pensamiento y la comunicación.

     Cabe destacar, que el hombre tiene una capacidad innata para llegar a ciertos estados evolucionados del conocimiento y éstos se dan con la práctica de la lectura y la escritura, que son actos complejos productos de la inteligencia humana. De allí pues, se señala que todo individuo tiene la capacidad de investigar, indagar, comprobar e innovar con sus estudios; sin embargo, debe poseer un conocimiento previo acerca del tema, documentarse buscando estudios anteriores y reflexionar acerca de ellos y, a partir de allí, se puedan generar nuevas ideas y a su vez un nuevo conocimiento.

     La diversidad de códigos y la diversidad de interpretaciones es lo que lleva a la complejidad del lenguaje a la hora de su evolución tanto en lo individual como en lo colectivo. Mientras que la semiótica estudia y organiza el sistema de los signos le hermenéutica los interpreta para que así se pueda dar el proceso de comunicación porque ambas son herramientas fundamentales para que se lleve a cabo dicho proceso.

El Lenguaje en los estudios doctorales.

     El lenguaje es la facultad para crear un sistema de signos, es un elemento mediático y complejo que enlaza la cultura, el conocimiento o la realidad con cada uno de los individuos. El lenguaje debería ser capaz de distanciar al individuo de la realidad inmediata y trascenderla. No obstante, tal como lo afirma Berger y Luckmann, (1988):

 Se fundamenta en la capacidad de expresividad vocal inherente al organismo humano, pero de hecho, solamente podemos empezar a hablar de lenguaje cuando las expresiones vocales se pueden separar o distanciar de lo inmediato, del ahora y aquí, de los estados subjetivos.


     Ahora bien, por muy sencillo que parezca, el lenguaje conlleva un conjunto de complicados mecanismos y una extensa variedad con el medio ambiente y para encodificarlo y decodificarlo se hace uso de la habilidad semiótica a través de la practica de la comunicación cotidiana para así descifrar los mensajes del pensamiento e interpretarlo con uso de la hermenéutica.

     Finalmente, es importante señalar, que el manejo del lenguaje durante los estudios doctorales es técnico y científico, lo que en un principio genera ambigüedad, miedo e incertidumbre, pero en la medida que se va investigando y con la ayuda de la lectura se despejan y responden algunas interrogantes generadas al inicio de dichos estudios, todo esto se da con la  la aplicación de la Ontología, la Axiología y la Epistemología, puesto que, en la medida que se adquiere el conocimiento se cambia la conducta y, ésta va a depender de las experiencias.

        Cabe destacar, que todo individuo es investigador por naturaleza, sin embargo algunos lo desarrollan más que otros, evolucionando tanto en el pensamiento como en el lenguaje, surgiendo así un nuevo individuo que posee destrezas y habilidades que le permitan crecer cada día más.   
REFLEXIONES FINALES

     La hermenéutica es la ciencia que estudia  la interpretación del lenguaje verbal y no verbal; por medio de ella se comprenden los textos y su relación con la realidad; por otro lado, la semiótica descifra los signos y los relaciona con una imagen acústica, la cual va a depender de la realidad presente, es por ello, que se puede afirmar que la hermenéutica y la semiótica se complementan una de la otra para llevar a cabo la interpretación y la comprensión de los textos y de la realidad del individuo  a la hora de realizar una investigación.
     De este modo, el lenguaje además de ser una actividad humana de forma compleja, es un medio de comunicación perfecto en el hombre, permite el entendimiento y mejora las maneras de convivencia entre los individuos. Es por medio de la palabra, bien sea, hablada o escrita que dicha comunicación se lleve a cabo, aun cuando el leguaje presenta, en algunos casos, complejidad y ambigüedad.
     Finalmente, el lenguaje debe adaptarse a la situación y el espacio que se presente y debe enriquecerse cada día más y esto es lo que se llama evolución del lenguaje. Es por ello, que el participante de los estudios doctorales debe prepararse para hacerse especialista en investigación y a medida que investiga mejora y enriquece su vocabulario y, a su vez su lenguaje. Puesto que al adquirir conocimiento se cambia la conducta y éstas se modifican a partir de las experiencias.
      
                    


REFERENCIAS

Berger, P y Luckmann, T (1988). La construcción social de la realidad.
   Buenos Aires. Editores Amorrotu.

Gadamer, H. (1993). Verdad y método. Tomo I. Salamanca.

Saussure, F. (1973). Curso de lingüística general. Buenos Aires.           
   Editorial Lozada.

Universidad Bicentenaria de Aragua. (2006). Manual de Procedimientos                                                                   
   Para la Elaboración y Presentación del Trabajo Final de
   Investigación de los Programas de Postgrado. San Joaquín de
   Turmero, Estado Aragua.


Hermenéutica, http://es.wikipedia.org/wiki/Hermen%C3%A9utica, 21 febr. 2010.
Semiótica,http://www.monografias.com/trabajos14/semiotica/semiotica.shtml

1 comentario:

  1. Se atribuye el origen de la palabra Hermenéutica a Hermes el Dios mensajero de la mitología griega encargado de hacer entendible y expresar a los humanos los mensajes de los Dioses y viceversa.

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