lunes, 15 de febrero de 2016

UN BREVE PASEO SOBRE   INTERESANTES TÉRMINOS:
DOGMA, DIGMA, PARADIGMA Y SINTAGMA

 Lic. Débora Salinas



La palabra dogma es de origen griego δογμα (dogma = pensamiento, principio, doctrina). Dogma deriva del verbo δοκειν (dokein = opinar). Es una proposición que se asienta por firme y cierta como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión en otra organización de autoridad y que no admite replica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser: religioso, filosófico, político, social, sexual, o cualquier otro; impulsado por una utilidad práctica. Barrera (2011), con respecto al término agrega: “Es una ley, pero no toda ley es dogma, aunque existen dogmas que se usan como leyes.
Desde tiempos remotos, podría afirmarse desde la antigüedad ( periodo histórico transcurrido desde el descubrimiento de la escritura, hasta la caída del Imperio Romano), las creencias o dogmas acerca de una o varias divinidades y los sentimientos surgidos de éstos, ya sea de veneración y temor, han determinado la conducta individual y colectiva de los seres humanos, marcando muchas veces hitos que han dado paso a distintas etapas de la historia universal creando organización con modalidad de sectas, es decir, grupos ultra organizados, verticales y adueñados de una sola verdad. Su verdad. No obstante hablar de dogma no es necesariamente hablar de “la verdad”, ya que al ser impuesto le resta el valor de la misma.
En cuanto al Paradigma, viene a ser la actitud o cercanía a una condición rígida del conocimiento, de quien cree que su idea es única e inquebrantable haciéndola dura e incompatible con otras ideas. Las personas pertenecientes al Paradogma o paradigmáticos se encuentran generalmente liderizando una iglesia, un partido político, una organización, estableciendo relaciones hegemónicas y no ínter subjetivas. Corresponde a la rigidización del pensamiento, a la imposición de una manera de la verdad, está relacionado con la imposición de una teoría o de un corpus de idea, de un modelo de conocimiento con propósitos axiomáticos.
Esta actitud incomprendida por otros pensantes es lo que permitió y permite dar apertura a nuevos pensamientos, es así como llega el digma. Palabra griega que significa “deiknymi” “yo nuestro” que es la forma de acercarnos a una perspectiva, entendiendo que el todo tiene varios lados y solo somos capaces de ver uno de ellos, por lo que necesitamos de la opinión de los otros que ven el lado restante o el mismo lado pero de diferente manera, es la heteronimia, es decir, toma en cuenta las opiniones de los otros muchas veces supeditando la suya a la de ellos. Los digmas no se imponen, solo los dogmas.
 El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo). Etimológicamente significa modelo o ejemplo. A su vez, tiene las mismas raíces que demostrar. El paradigma incorpora la otredad, la alteridad, la posibilidad de otras opciones; es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica, religiosa u otro contexto epistemológico. Los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos y epistemológicos, que proporcionan el contexto en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teorías. Alrededor de estos se aglutinan grupos de pensantes generando nuevas tendencias de pensamiento.
Platón divide el paradigma en dos ámbitos: Ámbito inteligente y  ámbito sencillo; por su parte, Thomas kuhn,  lo centra en disciplina, modelo, historia, teoría, mientras Michell Foucault: lo considera como la episteme y Hanz Gadamer lo enfoca hacia la Interpretación, giros metodológicos.
Para tratar de explicar el término sintagma, se hará referencia al género de los artrópodos, la tagmatización en este género  es la diferenciación de regiones del cuerpo o tagmas, formados por una series de segmentos similares entre sí y diferenciados del resto. No obstante,  para el término que nos ocupa, que es el sintagma,  tomaremos en consideración la palabra tagma originaria de griego, la cual significa formación, estructura, regimiento, manera, orden. El sin proviene del latín synáiresis, contracción, juntar, coincidir. Pareciera que significa sin orden, sin cuerpo debido al prefijo que le acompaña, sin embargo el sintagma es la integración de paradigmas en una comprensión novedosa y dinámica caracterizada por la distinción  y la coincidencia integrativa y dinámica de las mismas.
Esta postura se representa en la cultura de la complejidad, llamado así el terreno de todo lo posible “lo que una vez se conoce, una vez conocido se diluye y trasciende.”
El pensamiento sintagmático tiene las siguientes características: (a) Investigativo; (b) Exigente; (c) Dinámico, (e) Relacional, (f) Integrativo y con Inteligencia es capaz de relacionar el pensante sintagmático, entonces es (a) Creativo; (b) Poiético (término griego que significa creación o producción); (c) libertario (teorías para investigar todo) (d) kairológico (vive el momento oportuno para su exigencia) (e) Holístico (condición matricial, filosófica) (f) Ampara los propósitos.
Para la conformación y estudio de los sintagmas Barrera (2011), refiere que se debe considerar: (a) El Paradigma presente; (b) la Relación entre paradigmas; (c) El Nivel perceptual- monográfico; (d) El Nivel aprensivo –hermenéutico; (e) El Nivel comprensivo- paradigmático - teorías; (f) El Nivel integrativo- sintagmático; (g) El Núcleo. Sintagmático – efecto poiético y (h) Nivel de la complejidad del pensamiento sintagmático.


2 comentarios:

  1. La felicito, la evolución del pensamiento y creencias del hombre, se sustentan en Dogmas, leyes y posturas paradigmaticas entre otros.

    ResponderBorrar
  2. En cualquier ámbito (religioso, económico, etc) Dogma es una creencia no susceptible o sensible a modificación, ni mucho menos a aprobación. Por esto estoy completamente de acuerdo cuando Salinas afirma que “hablar de dogma no es necesariamente es hablar de “la verdad”, ya que al ser impuesto le resta el valor de la misma”, haciendo referencia al hecho de que al tratarse de una convicción sin comprobación no tiene fundamento, solo aceptación de generación en generación.

    ResponderBorrar