UN
BREVE PASEO SOBRE INTERESANTES TÉRMINOS:
DOGMA, DIGMA,
PARADIGMA Y SINTAGMA
Lic. Débora Salinas
La palabra dogma es de
origen griego δογμα (dogma = pensamiento, principio, doctrina). Dogma deriva
del verbo δοκειν (dokein = opinar). Es una proposición que se asienta por firme
y cierta como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más
común es el de una doctrina sostenida por una religión en otra organización de
autoridad y que no admite replica, es decir, es una creencia individual o
colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser: religioso,
filosófico, político, social, sexual, o cualquier otro; impulsado por una
utilidad práctica. Barrera (2011), con respecto al término agrega: “Es una ley,
pero no toda ley es dogma, aunque existen dogmas que se usan como leyes.
Desde tiempos remotos,
podría afirmarse desde la antigüedad ( periodo histórico transcurrido desde el
descubrimiento de la escritura, hasta la caída del Imperio Romano), las
creencias o dogmas acerca de una o varias divinidades y los sentimientos
surgidos de éstos, ya sea de veneración y temor, han determinado la conducta
individual y colectiva de los seres humanos, marcando muchas veces hitos que
han dado paso a distintas etapas de la historia universal creando organización
con modalidad de sectas, es decir, grupos ultra organizados, verticales y
adueñados de una sola verdad. Su verdad. No obstante hablar de dogma no es
necesariamente hablar de “la verdad”, ya que al ser impuesto le resta el valor
de la misma.
En cuanto al Paradigma, viene
a ser la actitud o cercanía a una condición rígida del conocimiento, de quien
cree que su idea es única e inquebrantable haciéndola dura e incompatible con
otras ideas. Las personas pertenecientes al Paradogma o paradigmáticos se
encuentran generalmente liderizando una iglesia, un partido político, una
organización, estableciendo relaciones hegemónicas y no ínter subjetivas.
Corresponde a la rigidización del pensamiento, a la imposición de una manera de
la verdad, está relacionado con la imposición de una teoría o de un corpus de
idea, de un modelo de conocimiento con propósitos axiomáticos.
Esta actitud incomprendida
por otros pensantes es lo que permitió y permite dar apertura a nuevos
pensamientos, es así como llega el digma. Palabra griega que significa
“deiknymi” “yo nuestro” que es la forma de acercarnos a una perspectiva,
entendiendo que el todo tiene varios lados y solo somos capaces de ver uno de
ellos, por lo que necesitamos de la opinión de los otros que ven el lado
restante o el mismo lado pero de diferente manera, es la heteronimia, es decir,
toma en cuenta las opiniones de los otros muchas veces supeditando la suya a la
de ellos. Los digmas no se imponen, solo los dogmas.
El término paradigma se origina en la
palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su
vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma"
(modelo). Etimológicamente significa modelo
o ejemplo. A su vez, tiene las mismas
raíces que demostrar. El
paradigma incorpora la otredad, la alteridad, la posibilidad de otras opciones; es
un modelo o patrón en cualquier disciplina científica,
religiosa u otro contexto epistemológico.
Los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos y epistemológicos, que
proporcionan el contexto en que se forman los diferentes modelos teóricos y
teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de
agrupamiento de las diferentes teorías. Alrededor de estos se aglutinan grupos
de pensantes generando nuevas tendencias de pensamiento.
Platón divide el paradigma en
dos ámbitos: Ámbito inteligente y ámbito
sencillo; por su parte, Thomas kuhn, lo
centra en disciplina, modelo, historia, teoría, mientras Michell Foucault: lo
considera como la episteme y Hanz Gadamer lo enfoca hacia la Interpretación,
giros metodológicos.
Para tratar de explicar el
término sintagma, se hará referencia al género de los artrópodos,
la tagmatización en este género es la diferenciación de regiones del
cuerpo o tagmas, formados por una series de segmentos similares entre
sí y diferenciados del resto. No obstante, para el término que nos ocupa, que es el
sintagma, tomaremos en consideración la
palabra tagma originaria de griego, la cual significa formación, estructura,
regimiento, manera, orden. El sin proviene del latín synáiresis, contracción,
juntar, coincidir. Pareciera que significa sin orden, sin cuerpo debido al
prefijo que le acompaña, sin embargo el sintagma es la integración de
paradigmas en una comprensión novedosa y dinámica
caracterizada por la distinción y la
coincidencia integrativa y dinámica de las mismas.
Esta postura se representa
en la cultura de la complejidad, llamado así el terreno de todo lo posible “lo
que una vez se conoce, una vez conocido se diluye y trasciende.”
El pensamiento sintagmático tiene
las siguientes características: (a) Investigativo; (b) Exigente; (c) Dinámico,
(e) Relacional, (f) Integrativo y con Inteligencia es capaz de relacionar el
pensante sintagmático, entonces es (a) Creativo; (b) Poiético (término griego
que significa creación o producción); (c) libertario (teorías para investigar
todo) (d) kairológico (vive el momento oportuno para su exigencia) (e) Holístico
(condición matricial, filosófica) (f) Ampara los propósitos.
Para la conformación y
estudio de los sintagmas Barrera (2011), refiere que se debe considerar: (a) El
Paradigma presente; (b) la Relación entre paradigmas; (c) El Nivel perceptual-
monográfico; (d) El Nivel aprensivo –hermenéutico; (e) El Nivel comprensivo-
paradigmático - teorías; (f) El Nivel integrativo- sintagmático; (g) El Núcleo.
Sintagmático – efecto poiético y (h) Nivel de la complejidad del pensamiento
sintagmático.
La felicito, la evolución del pensamiento y creencias del hombre, se sustentan en Dogmas, leyes y posturas paradigmaticas entre otros.
ResponderBorrarEn cualquier ámbito (religioso, económico, etc) Dogma es una creencia no susceptible o sensible a modificación, ni mucho menos a aprobación. Por esto estoy completamente de acuerdo cuando Salinas afirma que “hablar de dogma no es necesariamente es hablar de “la verdad”, ya que al ser impuesto le resta el valor de la misma”, haciendo referencia al hecho de que al tratarse de una convicción sin comprobación no tiene fundamento, solo aceptación de generación en generación.
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