Por María J Castro
A
lo largo de la historia esta palabra ha tenido varios significados y aunque se
habla de varias acepciones del término dialéctica, cuando se trata de
investigación, la que mejor encaja es el que la presenta como una “técnica de
razonamiento que procede a través de una tesis y su antítesis, resolviendo la
contradicción a través de la formulación de una síntesis final”(i) El
investigador utilizando la dialéctica razona la idea, se hace preguntas e
interpreta resultados.
Ya
en la filosofía griega, la dialéctica se utilizó como método para contradecir
las ideas entre los pensadores y con el tiempo ha venido usándose para llegar
hasta las conclusiones. Contradecir ideas sugiere el empleo de tiempo
considerable, así como el riesgo de desviarse del objetivo por los diferentes
puntos de vista.
¿En
investigación educativa existe un patrón único para aplicar dialéctica? ¿Existe
alguna receta única? Aunque mi experiencia en este tipo de investigaciones no
es mucha, las actividades que sugiere el uso de la dialéctica hace afirmar que
aplicarla es un proceso complejo en el que el investigador junto con sus pares
irá haciendo aproximaciones, en algunos casos tendrá que retroceder, en otros podrá
avanzar, porque todo va a depender del objetivo de la investigación, de la
capacidad del investigador o de la experiencia en el tema.
(i)
Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE) Filosofía I.
Repensar la educación. Filosofía y construcción de ciudad. Disponible: http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/10/08/metodo-dialectico/.
Consulta: febrero
Considero que utilizar dialéctica implica ir construyendo el método ha medida que se va avanzando en la investigación.
ResponderBorrarAsí es Adriana es descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí.
ResponderBorrarEfectivamente, para la generación de una tesis se debe emplear el proceso dialéctico , ya que a una tesis se contratepone una antítesis, ambas genera una síntesis, a su vez, en una nueva tesis.
ResponderBorrarParticularmente, manifiesto que el ámbito de la investigación educativa es muy amplio y en él se desenvuelven muchos actores con un razonamiento, cuestionamiento y interpretación de los hechos desde diferentes ópticas, en las cuales algunas convergen y otras no.
ResponderBorrar