sábado, 20 de febrero de 2016

Paradigma y Proceso de Teorización



          

Participante: Pérez María Fernanda

Definiendo  el  Término  Paradigma

De las  diversas  definiciones  Kuhnianas  del  concepto  clave  de paradigma, Ritzer  adopta  la  siguiente:
Un  problema  es  una  imagen  básica  del  objeto  de  una  ciencia. Sirve  para  definir  lo  que debe estudiarse, las  preguntas que es necesario  responder, como  deben  preguntarse  y  que  regla  es  preciso  seguir para  interpretar  las  respuestas  obtenidas. El  paradigma  es  la  unidad  más  general  de  consenso  dentro  de  una  ciencia  y  sirve  para  diferenciar  una  comunidad  científica  (o  subcomunidad)  de otro subsume, define e interrelaciona los ejemplares, las teorías y los métodos e instrumentos  disponibles (1993: 598)


Cabe  destacar,  que  es  de  vital  importancia  en  cualquier  investigación  tener  el claro el  objeto  o  sujeto  de  estudio, para  comprender  el  paradigma  que  mejor  se  adapta  a  la  problemática  que  se está  planteando  estudiar, porque  de  allí se van a desprender  todas  las teorías, técnicas  y  los  métodos  de  estudios  que  sean  compatibles, recordando  que  la  metodología  indicará  el  camino  a  seguir  en dicho proceso, para lo cual se hace necesario definir que metodología de  investigación  guiará el  proceso  de  investigación  propuesto.


Teorización

 Einstein solía decir que “la ciencia consistía en crear teorías”. Pero una teoría es un modo nuevo de ver las cosas, y puede haber muchos modos diferentes de verlas. De aquí, también la idea de que toda teorización es un ejercicio continúo de validación y de creación de credibilidad en nuestros resultados.

El proceso de teorización utiliza todos los medios disponibles a su alcance para lograr la síntesis final de un estudio o investigación. Más concretamente, este proceso trata de integrar en un todo coherente y lógico los resultados de la investigación en curso, mejorándolo con los aportes de los autores reseñados en el marco teórico – referencial después del trabajo de contrastación.
En el campo de las ciencias humanas, la construcción y reconstrucción, la formulación y reformulación de teorías y modelos teóricos o de alguna de sus partes, mediante elementos estructurales de otras construcciones teóricas, es el modo más común de operar y de hacer avanzar estas ciencias.



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