El Positivismo en América Latina
Este
término fue utilizado por primera vez por el conspicuo filósofo y matemático
francés Auguste Comte en el siglo XIX,
para él la parte gnoseológica del positivismo radicaba en el conocimiento
científico y que este surgía de la afirmación de las hipótesis, esta
epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista
del ser humano tanto individual como colectivo.
Fue
en América latina donde se forjo el ideal de este filósofo francés, quien defendía que se debía renunciar a lo que era conocer
el ser mismo de las cosas y atenuarse solo a los resultados que se obtenían por
medio de la observación y la experiencia, estas ideas funcionaron como
ideología de las clases de poder, y del estado con la finalidad de
hegemonizar las estructuras sociales.
Estas
estructuras sociales eran las que se derivaban de los procesos de formación de
los países posindependientes de América
Latina de fines del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, para Comte la función
de las ciencias naturales era descubrir los hechos y los fenómenos, y así
posibilitar o trasladar la metodología de las ciencias al terreno de los
fenómenos sociales.
Por
todo esto, como dice Oscar (1983), “se convirtió en una especie de umbral ideológico, que
desde México a la Argentina no se limita al campo filosófico, sino que incide
en la política y la pedagogía” (p.3).
“…Cumplió una doble
hazaña espiritual, la primera con carácter político: organizar ideológicamente
las nacientes democracias nacionales sobre la base de un orden racional y
moderno, la segunda de carácter educativo: proveer a los americanos de un
sistema de ideas y costumbres que superan las formas sociales y psicológicas
del medioevo, subsistentes aunque bajo las influencias de Spencer o Comte, las
ideas positivistas se extendieron a lo largo del continente, como las únicas
partes de realizar lo que se dio en llamar: la liberación de América (…) Por
estas épocas América abriría definitivamente sus puertas a la modernidad(…)
consecuentemente con esta tradición histórica, el positivismo plantea el
problema de la educación del hombre americano en los términos de su peculiar
concepción de mundo: progreso material, industrial, organización y educación
científica “ (p.4).
Referencias
http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/positivismo_latinoamericano.htm
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