lunes, 15 de febrero de 2016

Dar crédito

Por Adriana Miranda

Seguramente, la primera idea que viene a la mente al leer el título es que este artículo se refiere a explicar cómo prestar dinero. En este caso, se utilizará el término con su aplicación en la Academia.  Cuando se escribe, es necesario tener siempre en cuenta que hay que respetar y enaltecer las ideas ajenas.  Es completamente lícito tomar expresiones o posturas de otros autores, lo ilícito es apropiarse de esas ideas sin hacer la referencia o dar los créditos necesarios.  Apropiarse de los planteamientos de otros lleva a cometer plagio.

La palabra crédito, según el Diccionario de la Real Academia Española (1), proviene del latín credĭtum que, básicamente,  significa cosa confiada.  Esto, en el ambiente académico, no solo quiere decir que se hace el reconocimiento al autor de las ideas cuidándose de ser señalado, sino que además, quien escribe está soportando su trabajo con antecedentes que le dan credibilidad ante los lectores.

Surgen entonces dos interrogantes: ¿cómo se da un crédito? y ¿cómo se hace un crédito? La respuesta para las dos preguntas es sencilla. Para la primera: un crédito se da haciendo referencias o citas en el texto.  Y, la segunda pregunta se contesta afirmando que, en la comunidad científica, existe un protocolo para hacerlo que exige, entre otras cosas, el nombre del autor, la fecha de publicación y el número de página (cuando se trata de una fuente impresa), cada institución académica tiene normas que más o menos se asemejan en su estructura, por ejemplo las normas APA (American Psychological Association), las normas IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), lo importante es que el autor, tomando en cuenta la orientación de su trabajo, seleccione un modelo que servirá de orientación y de estándar.

Dar crédito en la Academia, no es tan sencillo como prestar dinero (en su significado en finanzas o en economía), pero tampoco es tan difícil como para que no nos propongamos aprender a hacerlo y convertirlo en nuestra filosofía cada vez que hagamos el ejercicio de la escritura.

(1) Diccionario de la Real Academia Española. Disponible: http://dle.rae.es/?id=BDeQ78f. Consulta: febrero, 2016.

10 comentarios:

  1. Excelente, la felicito esta es la idea que busco, el conocimiento doctoral se construye, con el hacer, el leer , el investigar y el publicar. Vas por el camino correcto.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes Adriana, me parece muy interesante tu artículo, muy concreto pero expresa la idea principal.

    ResponderBorrar
  3. Hola Adriana, excelente argumento !!! Felicidades

    ResponderBorrar
  4. Hola Adriana, excelente argumento !!! Felicidades

    ResponderBorrar
  5. Adroiana estoy de acuerdo contigo al escribir es necesario tener siempre en cuenta que hay que respetar y enaltecer las ideas ajenas. Se debe dar crédito al autor original, al no citar la fuente seria un plagio. Por otra parte, las citas otorgan seriedad al trabajo, lo hacen verificable y le permite a los lectores profundizar sobre el tema tratado

    ResponderBorrar