Por: Nahem José
Blanco Ríos
C.I. V.- 11.121.699
Doctorado en Ciencias
de la Educación ULAC
La
Epistemología
El
conocimiento siempre desde hace mucho años existe, de hecho el ser humano desde
sus inicios siempre está en constante retroalimentación epistémica, los cual
teleológicamente genera capacidades que le van a permitir afrontar la
diversidad de situaciones que ontológicamente se presentan durante el camino de
nuestras vidas.
En
este sentido, Mardones,
(1989) expone “existe una rama en particular que se encarga de enfocarse en lo
que es el Conocimiento y como el ser humano puede hacer uso de él en distintas
situaciones y contextos, la Epistemología” (p.05),
De
lo cual se infiere, que la epistemología
es la encargada de hacer un análisis del uso del razonamiento deductivo para
determinar si se está empleando correctamente, mediante el criterio de objetividad
que es realizado mediante la contrastación de la lógica; en la mayoría de los
textos la palabra epistemología se encuentra relacionada como aquella ciencia,
o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento, Tamayo (1997)
que, al citar a Aristóteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto
conocer las cosas en su esencia y en sus causas.
Para Piaget, la
epistemología es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a
los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo
conoce el sujeto, como se pasa de un nivel de conocimiento a otro, la pregunta
es más por el proceso y no por lo que es el conocimiento en sí.
Para Ceberio y
Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme
que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos
los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los
fundamentos, límites, métodos y validez del mismo" (p. 10).
En este sentido, se
infiere que la adquisición de conocimiento se fundamenta en vivencias otorgadas
por el mundo de la vida, en la cotidianidad de las vivencias, pero son las
constantes que se verifican en ese transcurrir, en la adecuación y relación
sujeto objeto, en la validez de los conceptos que surjan de dicha adecuación, y
en la posibilidad de predecir o interpretar acciones estableciendo causas o
comprensiones sobre lo que realmente la epistemología legisla.
De acuerdo con este
planteamiento, se puede esbozar entonces que la epistemología tiene por objeto
ese conocimiento que se soporta en sí mismo o que soporta alguna disciplina en
su especificidad, lo que la sustenta como tal, su esencia, sus alcances y
límites en su acepción interna, propia de la disciplina, y externa su
influencia en el contexto social.
Finalmente,
quiero concluir desde mi mismidad indicando que la epistemología es a mi
criterio, ese punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los
fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente, vale decir que
esta situación se produce en el ámbito
personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan
distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva,
formas de ver el mundo, por ejemplo,podríamos comparar la epistemología con un
mirador u observatorio de la realidad que, con lentes más o menos agudos, la
miran críticamente, dándose cuenta que no se halla fuera de ella, sino contribuyendo
a constituirla.
Referencias
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y Paul Watzlawick. (1998). La Construcción del Universo. Herder. Barcelona.
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Moebio No.5. Abril. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
Tamayo y Tamayo,
Mario. (1997). El Proceso de la Investigación Científica. México. Limusa Noriega
Editores.
Excente reflexiòn Nahem...!
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