LAS CIENCIAS SOCIALES
Por Rita Gorrín
Corresponde hoy a las ciencias el estudio de la realidad
natural y/o social, no obstante esta
afirmación no ha sido fácil de aceptar
por los científicos de las denominadas
ciencias naturales. Se cree que esta polémica se planteó entre los dos enfoques científicos
desde finales del siglo XIX.
Para aclarar un
poco las cosas se hace necesario
establecer cuál era la situación del
mundo a finales del siglo XVIII; se volvió un mundo problemático, se vivió la
Revolución Francesa, se plantea en
Europa una crisis social por lo que se requiere reflexionar sobre qué pasa con
el hombre y su contexto, ¿ ha cambiado?,
¿qué demanda?, ¿cuál es su inconformidad?, ¿cuáles son sus aspiraciones?, así
pues, en la búsqueda de respuestas se da origen a las llamadas ciencias humanas o sociales. Se
podría decir entonces que la vida del hombre, su ser y su contexto no son tan
homogéneos o estables como se creía
hasta ese momento.
Así pues, con el
surgimiento de la ciencia social se puede inferir que los científicos han visualizado que existen distintas rutas
para generar ciencia, que se pueden tener perspectivas parciales de un mismo
fenómeno. Sin embargo, no es sencillo epistemológicamente fundamentarla, ya que para el momento, considerar
que un conocimiento era científico, este debía
acomodarse al paradigma de las llamadas ciencias naturales, el cual
estaba caracterizado por una unidad de método y homogeneidad doctrinal, estaba
regido por el modelo físico matemático, debía dar respuesta a las causas del
fenómeno y hacer hincapié en la
predicción de los fenómenos con miras al control de la naturaleza.
Pero se trata de
evolucionar, consolidar una nueva postura paradigmática opuesta al positivismo
y surge la hermenéutica como el método propio de las ciencias sociales. Se está frente a la compresión del fenómeno y no
frente a la explicación. Se pretende
comprender hechos particulares, se busca entender o interpretar el sentido y significado de los actos humanos. Se hace
necesario resaltar que otra característica fundamental es la unidad
sujeto-objeto en contra posición al
positivismo de sujeto investigador-objeto investigado, generando así principios
y no leyes generales.
El transitar ha
sido largo y se resalta en él, el racionalismo crítico de Karl Pepper, la
teoría crítica de la Escuela de Francfort, la postura de Kuhn con
la revolución científica, mas por estos últimos días (dos últimas décadas) nos
encontramos con la realidad compleja donde está inmerso el hombre. Es así, como
en este momento la ciencia representa un
conocimiento abierto, inacabado y autocorrectivo; de allí la propuesta de Morin
para el desarrollo del paradigma de la complejidad, que permita la unión o
colaboración entre la diversidad de criterios y posturas por el bien de la
ciencia misma, de la sociedad y mas aún del bienestar del ser humano.
Hola Rita, muy buena reflexión. Felicidades.
ResponderBorrarFelicitaciones Rita
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ResponderBorrarCompletamente de acuerdo con esta reflexión Rita. En cualquiera de los casos la actividad se llama investigación, la diferencia está en la metodología de estudio que se utiliza.
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ResponderBorrarFelicitaciones Rita, excelente reflexión
ResponderBorrarFelicitaciones Rita, excelente reflexión
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