IMPORTANCIA DE LOS
ESTUDIOS DOCTORALES
Lic. Débora Salinas
Introducción
Los programas académicos que
permiten al participante optar por el título
de doctor, son los estudios de
especialización de mayor relevancia o jerarquía
que puede brindar una institución de Educación superior, dentro o fuera
del país. Los estudios previos a un doctorado
ayudan al acercamiento más general a los temas de una especialidad, por
su parte, el doctorado se orienta hacia la obtención de un conocimiento que
llevará al estudiante a comprender, explicar
temas u ofrecer respuestas a problemas específicos dentro de una ciencia.
Por lo tanto, un Doctor es un profesional altamente competente para enfrentarse a problemas, hacerse preguntas, ser crítico con su propia investigación y la de otros,
y hacer avanzar el conocimiento. Es
decir, es alguien que basa su crecimiento profesional en replantearse una y
otra vez todo lo que sabe, desafía el conocimiento establecido como método de
trabajo, y está habituado a aprender de los errores.
La formación especializada
en el nivel doctoral puede traer beneficios múltiples para el país. Esos
beneficios, algunas veces difíciles de percibir, conducen a una sociedad más
crítica e independiente, a través de un proceso lento, pero que retribuye
enormemente a mediano y largo plazo. Conviene crear conciencia acerca de los
factores que se deben considerar en su ejecución como de las ventajas que
representa para la nación.
Por qué hacer un Doctorado
Como todo
estudio, se convierte en un medio y una oportunidad para tener ciudadanos críticos, calificados que
contribuyan a
alcanzar metas importantes y el mejoramiento del nivel de vida de la población.
La generación de conocimientos al servicio de la sociedad permite descubrir y
desarrollar su propio potencial; incrementa sus posibilidades para saber hacer
las cosas que necesita y ser más independientes y competitivos.
Socialmente es un nivel
educativo muy valorado en casi todo el
mundo. El título de Doctor viene de la palabra latina del mismo
nombre y significado, que deriva del verbo docere es decir, enseñar. Se ha empleado durante más de mil años
como título académico desde el origen de las universidades en Europa. En los
países de habla inglesa se emplea el término
Ph.D., PhD o D.Phil (abreviaciones de Doctor of Philosophy) y el
nivel académico varía en función del país, institución y momento histórico. El
término filosofía no se refiere
únicamente al campo de la filosofía sino que recoge el sentido griego
de amor por la sabiduría.
El doctorado se enfoca en
procedimientos y técnicas de investigación. Exige la elaboración de una tesis doctoral,
que consiste en un trabajo con
resultados originales, acompañado de una base filosófica sólida que permita aclarar bajo qué aspectos se realiza
y, por otro lado, abrir un espacio para las actividades que conduzcan a
la generación de conocimientos que explican hechos de la realidad, o bien, que
muestren nuevas formas de ejecutar las cosas en cualquier campo del saber.
De tal manera que los estudios doctorales deben
conducir a la reflexión sobre los orígenes del conocimiento, los
factores objetivos y subjetivos que hacen posible la captación de la realidad y
los propósitos que impulsan a la actividad científica. También debe
considerarse la relatividad del conocimiento y la opción de adoptar uno o varios
enfoques filosóficos que permitan una interpretación coherente de la realidad,
todo esto debe conducir a la realización de investigaciones debidamente enmarcadas y tener una razón de ser debidamente sustentada.
Apoyando lo referido en los
párrafos anteriores, Kitchin y Tate
(2000), manifiestan que la base filosófica en los estudios doctorales es
fundamental, de tal manera que es ella la que influye o motiva la selección de los temas de investigación, la
adopción de los métodos de investigación y la manera en que son evaluados los
resultados de la investigación.
Como los temas que son objeto de investigación
son variados, así como los enfoques filosóficos utilizados, siempre ha habido
diferencias con respecto a la forma cómo debe llevarse a cabo la investigación.
Esas diferencias se producen porque los contextos sociopolíticos, filosóficos y
metodológicos en los que se desarrolla la investigación también son diversos. La ideología social o política, el objeto qué
se conoce y la forma cómo se conoce y los procedimientos que se utilizan para
acceder al conocimiento de una realidad influyen en el enfoque de
investigación. Particularmente, lo importante es saber decidir el marco de
referencia adecuado con base en elementos racionales y lógicos y no hacerlo a
la ligera.
De allí que uno de los
aspectos que debería cubrir los estudios
doctorales, es proporcionar al doctorante, los elementos de juicio necesarios para
conducir una investigación con el debido encuadre filosófico. Asumido el enfoque filosófico, será más fácil
desarrollar la investigación porque ella se guiará por principios más amplios y los
resultados podrán ser compartidos, entendidos y evaluados según ciertos criterios. De otra forma, la investigación
se tornaría confusa, sin un norte definido y sin una razón de ser.
Otro aspecto a considerar,
el por qué realizar un doctorado, viene dado porque la educación de más alto
nivel es un instrumento de desarrollo para un país. Estos estudios hacen
énfasis en la investigación, y sabemos que muchos países han logrado progresos significativos en el
nivel de vida de la población precisamente porque destinan mayor cantidad de
recursos a la investigación.
Las situaciones actuales que
vive Venezuela en todos sus ámbitos, a mi manera de ver, no han sido
profundamente estudiadas. En este
sentido, los programas de doctorado deben orientarse a fortalecer la
investigación de temas con relevancia social dado los severos problemas que
enfrenta el país. Se debe ahondar las razones que motivan los desequilibrios y
desajustes en diferentes ámbitos y proponer soluciones efectivas.
Si no se investiga o se
investiga poco, se limita la capacidad
de análisis crítico del conocimiento y su aplicabilidad en contextos
diferentes. Al investigar, se minimiza la excesiva repetición de ideas y
conceptos generados por otros y se renueva constantemente el conocimiento y su
aplicabilidad en contextos diferentes. Al investigar, se reduce la excesiva
repetición de ideas y conceptos generados por otros y se renueva constantemente
el conocimiento. En un mundo interdependiente, los programas de doctorado y la
actividad de investigación científica inherente también debe contribuir a
fortalecer los vínculos tanto con el entorno académico y científico como con
los sectores productivos.
El intercambio con este
último sector hace posible que la universidad perciba los problemas e
inquietudes de la sociedad, que oriente sus programas según las necesidades del
entorno, que obtenga recursos adicionales para realizar sus funciones y que haya
una mejor coordinación y colaboración con las fuerzas vivas del país en el
logro de objetivos y metas comunes. Es decir, se combina lo académico con lo
productivo.
Para concluir, la
importancia de los estudios doctorales no solo viene dado porque eleva el
prestigio de las instituciones en la que los doctores realizan su labor, a ello
se le debe sumar el papel preponderante que juegan en el avance de la ciencia y
la investigación que contribuye al desarrollo del país. Además de llevarnos por
aquellos caminos del saber y la búsqueda de la verdad con unos pares afines o de manera solitaria.
Referencias
Ríos,
A. (s/f) Características generales de los doctorados y su importancia.
Documento en Línea. Disponible en: http://www.usma.ac.pa/wp-content/uploads/2011/10/Ríos-Doctorados-UNACHI.pdf
Saavedra,
S. (2014). ¿Qué es un doctorado y para qué sirve?. Documento en Línea
disponible en: http://www.avanzaentucarrera.com/que-es-un-doctorado-y-para-que-sirve/
El
significado y la Importancia de ser Doctor. Documento en Línea. Disponible en:
http://www.eldiario.es/cienciacritica/Doctorado-ciencia-fraude-doctor-medico_6_110648947.html
Comparto la idea de que el desarrollo de las naciones deriva de la capacidad y de los productos de la investigación.
ResponderBorrar