Maracay, 26 de febrero de 2016
LA TRANSCOMPLEJIDAD UNA NUEVA VISION PARA ADQUIRIR SABERES.
Autor: Rosa
Marcano.
C.I. 9.669.993.
Doctorado en ciencias de la
educación ULAC.
LA TRANSCOMPLEJIDAD
Nuestra sociedad está constantemente cambiando no es estática, esto implica que los individuos que la integran tienen que adaptarse a los nuevos paradigmas emergente con el fin de
poder subsistir en ella.
El ámbito educativo se tiene que adaptar a
esos cambio y romper viejos esquemas tomando nuevos modelos epistémicos que va
a permitir al individuo conocer una nueva manera de ver la vida.
La educación es uno de los
medios fundamentales para adquirir conocimientos que permitirán mejorar la
calidad de vida del individuo en esa sociedad que está constantemente cambiando.
Por tal motivo la misma exige una nueva visión ajustada a la realidad compleja
que sea capaz de romper con los viejos esquemas donde predominaba el
conocimiento lineal ,reduccionista, desintegrador, preocupado por la causa –
efecto y una acumulación de conocimientos descontextualizados en su mayoría por
la utilización del método de las ciencias naturales en las ciencias sociales.
Es hora de asumir el cambio
mediante la aplicación de una visión integradora de saberes que sea flexible,
integral, sistémica y multivariada, donde lo cualitativo y lo dialéctico se
complemente en una sinergia que configure una motriz epistémica
multidimensional. Esta visión integradora se llama Transcomplejidad.
Según Villegas y Col (2006) la
define como la integración de saberes que favorece el acercamiento hombre y
naturaleza, la comunicación entre el conocimiento científico, el saber popular
y la reflexión filosófica que reconoce la incertidumbre, la imaginación y pone
en práctica la experiencia, afectividad y la creatividad.
Lo anteriormente descrito
confirma que es necesario incluirla urgentemente como nuevo paradigmas en el
proceso educativo para obtener conocimientos adaptados a nuestra realidad
cambiante.
De igual manera en un estudio
El enfoque transcomplejo, UBA(2006) lo define como “un proceso
investigativo, integrado y totalizante,
interdisciplinario que produce una visión general de las diversas alternativas
que surjan al intentar estudiarla realidad en todo su movimiento y evolución”.
Este constructo señala que
todo conocimiento venga de donde venga, académico o popular, se integra en una
nueva visión del mundo, donde predomina el conocimiento de la unidad,
diversidad, incertidumbre y complejidad del mundo que integra la razón y la
intuición.
Antes de seguir indagando los
aportes de los diferentes autores que ha investigado sobre la transcompejidad
es necesario hacer un estudio epistemológico del término, el cual está compuesto por dos palabras: la
palabra complejidad que es de origen latino, proviene de “complectere”, cuya
raíz “plectere” significa trenzar, enlazar .El agregado del prefijo “com” añade
el sentido de la dualidad de dos elementos opuestos que se enlazan íntimamente,
pero sin anular su dualidad.
En castellano la palabra “complejo”
significa “que abarca “, participio del verbo “completar” que significa yo
abarco, abrazo. Se dice de lo que es difícil de entender o comprender por estar
formado de diversos aspectos.
La segunda palabra que
conforma el término en estudio es el prefijo trans que se refiere a lo que
simultáneamente es “entre”, “a través” y “más allá” de la complejidad .Es una
expresión que viene usando para integrar los planteamientos de un paradigma de
la complejidad y su método de estudio es la transdisciplinariedad.
Como reflexión final se puede
considerar que este nuevo paradigma conjuga en su método de estudio la
integración de saberes proveniente de diferentes fuentes entre ellos tenemos el
conocimiento científico, el saber popular y la reflexión filosófica de la
realidad estudiada.
Referencias
UBA (2010).Investigación. Un.Un
enfoque integrador transcomplejo.2da edición.
UBA (2006).El Enfoque transcomplejo.
Venezuela.
Villegas, C y Col (2006).El
enfoque Integrador Transcomplejo. Venezuela UBA.
Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre. De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar. Pero tales operaciones, necesarias para la inteligibilidad, corren el riesgo de producir ceguera si eliminan a los otros caracteres de lo complejo; y, efectivamente, que el pensamiento simplificador desintegra la complejidad de lo real, el pensamiento complejo integra lo más posible los modos simplificadores de pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionalizantes y finalmente cegadoras de una simplificación que se toma por reflejo de aquello que hubiere de real en la realidad.
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