CUAL ES LA
IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DOCTORALES
DOCTORANTE: Zulay Quiroz
C.I: V-6210044
El presente ensayo trata el
tema de las líneas de investigación, de la importancia de los estudios
doctorales y su relevancia en el ámbito de la educación el
mismo se dará a conocer su concepto, principios, funcionamiento, importancia y
quienes la conforman, tomando en cuenta la función investigativa que presenta
cada universidad del país; los cuales se apoyaran dependiendo del área donde se
encuentra su campo de trabajo de el individuo para la realización del proyectos
de investigación que se desarrollen basándose en Métodos e Descubrimiento;
dichos proyectos de investigación, trabajos especiales de grado o tesis
doctorales deben estar inscritos en las Líneas de Investigación que las
Universidades tenga como horizonte investigaciones, para darlas a conocer y encontrar la solución a las
diferentes problemáticas del país.
Para entender a ciencia
cierta lo que es una línea de investigación cabe resaltar la importancia y
tener conocimiento de que es una investigación, según Duarte y Parra (2014)
La
investigación puede llevarse a cabo con seres humanos, animales, plantas, otros
organismos o materia inorgánica. Cuando se realiza investigación con seres
humanos y animales, deben seguirse las reglas específicas sobre el tratamiento
de humanos y animales que han sido creadas por el gobierno federal de los
Estados Unidos. Estas aseguran que tanto humanos como animales sean tratados
digna y respetuosamente, y que la investigación cause el mínimo daño posible. (p.13)
Es
por ello que investigar abarca la producción de nuevos conocimientos, partiendo
de un problema específico observado en la realidad exístete, ya sea en el
ámbito educativo o en la comunidad, buscando respuestas o soluciones a dicha
problemática; cabe resaltar que para hacer investigación se debe tener en
cuenta diversos pasos o procedimientos que nos guía la investigación
dependiendo del paradigma en el que este ubicado el investigador, ya sea cuantitativo
o cualitativo, en general ambos buscan un fin único y es dar respuesta y
solución a una problemática presentada, la cual al ser validada se crea
la teoría, la ciencia, el conocimiento.
Siendo
esta polémica de gran importancia en las investigaciones deben ser respaldadas
por las Líneas de investigación existentes en las diversas universidades del
país, siendo importante aclarar que son las Líneas de Investigación, según:
Fidias
G. Arias (1996). Expresa que es “Área temática o problemática general de la
cual se derivan proyectos de investigación que se relacionan por
complementariedad y secuencia temporal”. (p/49).
De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín
investigare), este verbo se refiere al acto de llevar
a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de
índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de
incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
Lee todo en: Definición de investigación - Qué es, Significado y Concepto
Lee todo en: Definición de investigación - Qué es, Significado y Concepto
Por lo tanto las líneas de investigación es el
resultado de la unión de varios puntos de interés de un tema, en el cual van
inmersos trabajos, artículos publicados, investigaciones divulgadas, proyectos,
tesis de grado, entre otros; los mismos deben ir vinculados a un eje temático
que ayudarán a construir la perspectiva del trabajo investigativo, siendo lo
suficientemente amplia para que no se agoten los temas de interés y durante su
dinámica de trabajo se le puedan agregar otros temas, siendo aceptados por la
misma realidad cambiante producida en los diferentes contextos de la realidad
venezolana.
Cabe
destacar que las líneas de investigación son genuinas de las universidades y no de facultades o
institutos, partiendo de los proyectos realizados en la misma y viendo a futuro
el retro alimentación de los programas de investigación, lo que da fundamentación
para basarse de manera formal, teórica y confiable e3n la búsqueda de respuesta o soluciones a las necesidades y las diferentes
problemáticas existentes en las universidades, en la región y en el país,
dichos resultados pueden darse a corto, mediano y largo plazo dependiendo de la
temática presentada siendo necesario retomar las organizaciones de los cuales
se deslindan las líneas de investigación.
Salud,
seguridad, economía y ciencia exactas; todo en la transformación académica, la
innovación e investigación que se desarrolle, lo que afianza y le da un
sustento a cada línea de investigación. Es importante destacar que las líneas
de investigación persiguen logros en el desarrollo humano, económico y social en el país mediante los trabajos de
investigación de pre-grado es importante indicar que los estudios doctorales fueron
creados con la finalidad de adquirir mejor desenvolvimiento personal, mejor
grado de expresión, crecimiento personal, económico de educación. Proyectos regionales y sociales,
proyectos libres y trabajos de ascenso, en una actividad mediante los
participantes, facilitadores y ciudadanos de diversas carreras se involucran de
forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa e
indirectamente para lograr la transformación a todas sus problemáticas que
demanda su trabajo de investigación.
Por
lo tanto la función que cumple la la preparación de este estudio viene
enmarcado por los lineamientos sobre los que se deben cimentar los
conocimientos a construir; constituyendo una orientación disciplinaria y con
información específica, guiada para la integración de los entes
involucrados. Cada una con una línea de constituye una “guía operacional que
permite el diseño, ejecución, desarrollo y recursividad de los procesos
investigativos.
De
esta manera se deriva que la línea de
investigación sirva de orientación al investigador, para que asuma su rol con
directrices sólidas y en las cuales esté consciente de la labor emprendida.
Es
el doctorado el que ofrecen una categorización y clasificación de la investigación.
Proporcionan el camino por el cual se quiere llegar. No obstante, es
responsabilidad de todos los que conformamos el que hacer investigativo dentro
de la institución, aportar con nuestros trabajos, estudios que permitan su
crecimiento. A través de la constante preparación podemos acceder a ser los
investigadores que resalte la realidad de la educación venezolana; manifestado
con la indisciplina.
Para
culminar es importante destacar el interés de cada participante tienen como finalidad generar nuevos
conocimientos del encuentro de la solución de las diferentes problemáticas que
se presentan a nivel local, estadal y nacional, partiendo de un diagnostico
estudios de la propia realidad; de allí
la importancia de la modernización constante del estado del maestría en su echar de ver, indagar y popularizar de un tema específico y así enaltecer la querella
del conocimiento científico de los temas de interés mediante organismos
especializados, publicaciones ilegales, páginas electrónicas y la promoción y
difusión de acaecimientos generados en los proyectos de investigación de
pregrado, doctorado en correlación al muestra y los métodos de investigación.
Para
tomar esta decisión hay que tener en cuenta tanto el proceso como el
producto. El proceso es caro, lento, desmotivaste y exige mucha energía y
tiempo. El producto... bueno, en el mejor de los casos serás doctor, lo
cual significa investigador.
Es
importante clarificar las razones para ser doctorando, de otro modo te verás
envuelto en una vorágine que te superará (lo hará de todos modos) y que te hará
replantearte todo. Si tu motivación no es clara y fuerte lo abandonarás.
Puedes estar seguro. Esto es bien conocido. Pregunta a cualquier
doctorando... o ex-doctorando. Yo he oído motivaciones del tipo: "es para
mantenerme actualizado", "así sigo aprendiendo", "al
terminar la carrera pensé en hacer el doctorado", etc. Todos lo han
dejado.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arias,
F. (1996). Guía para la elaboración de proyecto de investigación.
Caracas, Venezuela: Edit. Episteme.
Buitriago,
Y., Ceballos, V., Chacín, R., Guzmán, R., Hermoso, V., Pacheco, F. y Torres,
A. et. al. (2009). Líneas de investigación. San Juan de los
Morros: UNERG.
Barrera,
Marcos F. (2008). Modelos Epistemológicos en Educación. Caracas: Ediciones
Quirón
e Instituto Universitario de Tecnología “Caripito” Servicios y Proyecciones
para América Latina (SYPAL).
Bisordi, T. (2004). Ética y Empresa. Disponible en: http://eco.unne.edu.ar/revista/01/01.pdf. [Consulta: 2008, Agosto 13]
Bolívar, Freddy. (2006). Proyectos Corporativos. LUZ.
Hurtado de B., J. (2010). El Proyecto de Investigación: Comprensión Holística de la Metodología y la Investigación (6ª ed.) Caracas –Bogotá: Ediciones Quirón e Instituto Universitario de Tecnología “Caripito” Servicios y Proyecciones para América Latina (SYPAL).
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Que buena reflexión al final sobre el proceso y el producto. Debería presentarse esto a cualquier persona antes de iniciar estudios de Doctorado.
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