viernes, 26 de febrero de 2016

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DOCTORALES

DOCTORANTE: Zulay Quiroz
C.I: V-6210044

El presente ensayo trata el tema de las líneas de investigación, de la importancia de los estudios doctorales y su relevancia en el ámbito de la educación   el mismo se dará a conocer su concepto, principios, funcionamiento, importancia y quienes la conforman, tomando en cuenta la función investigativa que presenta cada universidad del país; los cuales se apoyaran dependiendo del área donde se encuentra su campo de trabajo de el individuo para la realización del proyectos de investigación que se desarrollen basándose en Métodos e Descubrimiento; dichos proyectos de investigación, trabajos especiales de grado o tesis doctorales deben estar inscritos en las Líneas de Investigación que las Universidades tenga como horizonte investigaciones, para  darlas a conocer y encontrar la solución a las diferentes problemáticas del país.
Para entender a ciencia cierta lo que es una línea de investigación cabe resaltar la importancia y tener conocimiento de que es una investigación, según Duarte y Parra (2014)
La investigación puede llevarse a cabo con seres humanos, animales, plantas, otros organismos o materia inorgánica. Cuando se realiza investigación con seres humanos y animales, deben seguirse las reglas específicas sobre el tratamiento de humanos y animales que han sido creadas por el gobierno federal de los Estados Unidos. Estas aseguran que tanto humanos como animales sean tratados digna y respetuosamente, y que la investigación cause el mínimo daño posible. (p.13)
    
Es por ello que investigar abarca la producción de nuevos conocimientos, partiendo de un problema específico observado en la realidad exístete, ya sea en el ámbito educativo o en la comunidad, buscando respuestas o soluciones a dicha problemática; cabe resaltar que para hacer investigación se debe tener en cuenta diversos pasos o procedimientos que nos guía la investigación dependiendo del paradigma en el que este ubicado el investigador, ya sea cuantitativo o cualitativo, en general ambos buscan un fin único y es dar respuesta y solución a una problemática presentada, la cual  al ser validada se crea la teoría, la ciencia, el conocimiento.
Siendo esta polémica de gran importancia en las investigaciones deben ser respaldadas por las Líneas de investigación existentes en las diversas universidades del país, siendo importante aclarar que son las Líneas de Investigación, según:
Fidias G. Arias (1996). Expresa que es “Área temática o problemática general de la cual se derivan proyectos de investigación que se relacionan por complementariedad y secuencia temporal”. (p/49).
De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
Lee todo en: Definición de investigación - Qué es, Significado y Concepto
 Por lo tanto las líneas de investigación es el resultado de la unión de varios puntos de interés de un tema, en el cual van inmersos trabajos, artículos publicados, investigaciones divulgadas, proyectos, tesis de grado, entre otros; los mismos deben ir vinculados a un eje temático que ayudarán a construir la perspectiva del trabajo investigativo, siendo lo suficientemente amplia para que no se agoten los temas de interés y durante su dinámica de trabajo se le puedan agregar otros temas, siendo aceptados por la misma realidad cambiante producida en los diferentes contextos de la realidad venezolana.
Cabe destacar que las líneas de investigación son genuinas  de las universidades y no de facultades o institutos, partiendo de los proyectos realizados en la misma y viendo a futuro el retro alimentación de los programas de investigación, lo que da fundamentación para basarse de manera formal, teórica  y confiable e3n la  búsqueda de respuesta o soluciones  a las necesidades y las diferentes problemáticas existentes en las universidades, en la región y en el país, dichos resultados pueden darse a corto, mediano y largo plazo dependiendo de la temática presentada siendo necesario retomar las organizaciones de los cuales se deslindan las líneas de investigación.
Salud, seguridad, economía y ciencia exactas; todo en la transformación académica, la innovación e investigación que se desarrolle, lo que afianza y le da un sustento a cada línea de investigación. Es importante destacar que las líneas de investigación persiguen logros en el desarrollo humano, económico  y social en el país mediante los trabajos de investigación de pre-grado es importante indicar que los estudios doctorales fueron creados con la finalidad de adquirir mejor desenvolvimiento personal, mejor grado de expresión, crecimiento personal, económico de  educación. Proyectos regionales y sociales, proyectos libres y trabajos de ascenso, en una actividad mediante los participantes, facilitadores y ciudadanos de diversas carreras se involucran de forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa e indirectamente para lograr la transformación a todas sus problemáticas que demanda su trabajo de investigación.
Por lo tanto la función que cumple la la preparación de este estudio viene enmarcado por los lineamientos sobre los que se deben cimentar los conocimientos a construir; constituyendo una orientación disciplinaria y con información específica, guiada para la  integración de los entes involucrados. Cada una con una línea de constituye una “guía operacional que permite el diseño, ejecución, desarrollo y recursividad de los procesos investigativos.
De esta manera  se deriva que la línea de investigación sirva de orientación al investigador, para que asuma su rol con directrices sólidas y en las cuales esté consciente de la labor emprendida.
Es el doctorado el que ofrecen una categorización y clasificación de la investigación. Proporcionan el camino por el cual se quiere llegar. No obstante, es responsabilidad de todos los que conformamos el que hacer investigativo dentro de la institución, aportar con nuestros trabajos, estudios que permitan su crecimiento. A través de la constante preparación podemos acceder a ser los investigadores que resalte la realidad de la educación venezolana; manifestado con la indisciplina.
Para culminar es importante destacar el  interés de cada participante  tienen como finalidad  generar nuevos conocimientos del encuentro de la solución de las diferentes problemáticas que se presentan a nivel local, estadal y nacional, partiendo de un diagnostico estudios  de la propia realidad; de allí la importancia de la modernización  constante del estado del maestría  en su echar de ver, indagar y popularizar  de un tema específico y así enaltecer la querella del conocimiento científico de los temas de interés mediante organismos especializados, publicaciones ilegales, páginas electrónicas y la promoción y difusión de acaecimientos generados en los proyectos de investigación de pregrado, doctorado en correlación al muestra y los métodos de investigación.
Para tomar esta decisión hay que tener en cuenta tanto el proceso como el producto.  El proceso es caro, lento, desmotivaste y exige mucha energía y tiempo.  El producto... bueno, en el mejor de los casos serás doctor, lo cual significa investigador.
Es importante clarificar las razones para ser doctorando, de otro modo te verás envuelto en una vorágine que te superará (lo hará de todos modos) y que te hará replantearte todo.  Si tu motivación no es clara y fuerte lo abandonarás. Puedes estar seguro. Esto es bien conocido.  Pregunta a cualquier doctorando... o ex-doctorando. Yo he oído motivaciones del tipo: "es para mantenerme actualizado", "así sigo aprendiendo", "al terminar la carrera pensé en hacer el doctorado", etc.  Todos lo han dejado.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arias, F.  (1996). Guía para la elaboración de proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Edit. Episteme.

Buitriago, Y., Ceballos, V., Chacín, R., Guzmán, R., Hermoso, V., Pacheco, F. y Torres, A.  et. al. (2009). Líneas de investigación. San Juan de los Morros: UNERG.

Barrera, Marcos F. (2008). Modelos Epistemológicos en Educación. Caracas: Ediciones

Quirón e Instituto Universitario de Tecnología “Caripito” Servicios y Proyecciones para América Latina (SYPAL).

Bisordi, T. (2004). Ética y Empresa. Disponible en:  http://eco.unne.edu.ar/revista/01/01.pdf. [Consulta: 2008, Agosto 13]

Bolívar, Freddy. (2006). Proyectos Corporativos. LUZ.


Hurtado de B., J. (2010). El Proyecto de Investigación: Comprensión Holística de la Metodología y la Investigación (6ª ed.) Caracas –Bogotá: Ediciones Quirón e Instituto Universitario de Tecnología “Caripito” Servicios y Proyecciones para América Latina (SYPAL).

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1 comentario:

  1. Que buena reflexión al final sobre el proceso y el producto. Debería presentarse esto a cualquier persona antes de iniciar estudios de Doctorado.

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