Participante:
Pérez María Fernanda
V.-17.472.296.
Introducción
Todo proceso investigador amerita la recopilación de información evidencias y hallazgos en los espacios en los cuales se hacen las investigaciones, dependiendo del fenómeno que se estudie, nadie se pueda arriesgar a iniciar un proceso de esta envergadura sin antes indagar y verificar con detenimiento las bases, los teóricos y los postulados planteados por los autores en su momentos, esto vendría siendo el pilar y base fundamental en la investigación, pero si este aspecto es importante también lo será y es de relevancia resaltar como lo es el hecho de dar aportes y originar nuevas ideas basándose en las ya establecidas y respetando lo planteado por los estudiosos en la materia y lo que se está generando en cada rama del conocimiento.
El presente ensayo tiene como finalidad esbozar unas ideas acerca de los estudios doctorales, beneficio a la colectividad hoy en día, la generación de la tesis doctoral por parte de los aspirantes a doctoras y doctores. El cual se encuentra estructurado en momentos secuenciales y descriptivos, en un primer momento se abordaran las conceptualizaciones de los estudios doctorales expresada por investigadores de aquí la importancia de consultar el estado del arte de cualquier temática que se desea investigar.
Seguidamente, las diversas dimensiones de los doctorados y la relevancia en este tiempo histórico que se vive de las repercusiones que generen las investigaciones y a su vez las trasformaciones que ellas originen. Desde la primera clase los y las doctorantes irán cambiando de manera de pensar y de ver las cosas muy diferentes ha como antes lo hacía su pensamiento de ahora en adelante sea metódico le prestaran atención con un mayor ahínco y procesos profundo de reflexión.
Los estudios doctorales son aquellos espacios de índole educativa donde se llevan a cabo procesos de investigación y reflexión con los pares académicos que permiten el desarrollo de nuevos conocimientos con el fin de obtener el último grado universitario que existe en el país, luego de la presentación, evaluación y aprobación de una tesis doctoral
La tesis que según Albornoz (2011) es: “una afirmación teórica que se presenta como requisito para la obtención de un grado se da en un proceso dialéctico, ya que a una tesis se contratepone una antítesis, ambas genera una síntesis, a su vez, en una nueva tesis” (p.175).
En otras palabras, es un discurso escrito final que se realiza para plasmar los resultados o hallazgos de un investigador que opta al grado académico de doctor.
El doctorado es el grado académico de nivel más importante que otorga una determinada institución educativa. En tanto, quien dispone de este grado académico es denominado doctor. Existen cuatro tipos de doctorados: el doctorado en investigación, el doctorado científico, el doctorado profesional terminal y el doctorado honoris causa. En el caso del doctorado en investigación y del doctorado científico, el grado de doctor se entregará a aquellos individuos que hayan sido capaces de concretar una investigación científica, denominada formalmente como tesis doctoral, sobre una determinada temática, la cual implique una contribución, aunque sea modesta, pero contribución al fin, respecto del conocimiento humano.
Luego de su presentación, el individuo deberá defender su tesis doctoral: método empleado, fuentes y resultados, ante un cuerpo docente destinado a su evaluación En tanto, el doctorado profesional, tal y como se lo imparte en diversas universidades europeas, tiene como objetivo provocar una contribución práctica en algún campo profesional. De esta manera, el individuo, desarrollará a partir de su tesis doctoral la práctica profesional en cuestión y además hará una contribución original al conocimiento que se orienta.
Por su lado, la tesis doctoral es el estudio escrito sobre una determinada investigación, de carácter original o el análisis de las publicaciones efectuadas por otros, sobre un determinado tema inherente a los estudios que se realizan y que es llevada a cabo por un estudiante para poder obtener tras su aprobación el grado de doctor
Requiere de ciertos requisitos que deben ser cumplidos por los aspirantes a doctor o doctora .Entre los que se destacan: buen investigador, madurez intelectual, lectura y escritura constante, buena memoria y los demás procesos cognitivos, ser creativo, innovadores, con ganas de aprender, ser críticos, autocríticos y reflexivos siempre en búsqueda del constante aprendizaje y lo más importante generar aportes en beneficio de la ciencia y la colectividad.
Para Sabino (2000) nos menciona cuatro cualidades que debe manifestar un buen investigador debe poseer “formación teórica, disciplina de pensamiento, espíritu crítico, imaginación y experiencia” (p.51)
Para fines de este trabajo, se definen los estudios doctorales aquellos procesos de profunda reflexión y estudios de varias temáticas con el fin de seleccionar la problemática que se desea estudiar, al igual que la comprensión de diversas aristas dentro de la investigación como lo son: la filosofía, la investigación y la metodología elementos fundamentales que permitirán salir adelante en todo este proceso.
Qué fin impulsa a realizar esta clase de estudios son muchas razones entre las que se destacan en líneas generales las siguientes : con la finalidad de obtener el título de doctor, por crecimiento personal, como requisito para un ascenso dentro de la institución que labora, para la obtención de un cargo donde le exigen tener ese grado, y por último y no por eso deja de ser menos importante como meta de cada individuo, entre otras razones.
Así
como en un pasado los filósofos, pensadores, escritores, eruditos, científicos,
especialistas, que para su tiempo histórico generaron caudales de conocimiento,
información, ideas y aportes, eran vistos como seres muy lejanos y muy
diferentes de nuestra realidad, como si vivieran en otro mundo ,con el paso del
tiempo esta idea ha perdido vigencia y hoy sean humanizado y acercando a un
contexto más genuino y real dándose a conocer como personas que al igual que en
el presente siempre estuvieron en búsqueda de las respuestas a las preguntas
fundamentales que siempre se hizo el hombre, desde el inicio de su existencia,
eso es lo que se aspira hoy en día doctorados mas humanos comprensivos y que se
relacionen con una realidad que no es ajena a él.
Dimensiones de los Estudios Doctorales
En
este momento se describirán las cualidades que desde diferentes dimensiones
deben poseer los doctores:
Siendo
la Ontológica la ramas de la filosofía que se encarga de estudiar el ser y del
mundo real término introducido por el filósofo Wolf para referirse a la Filosofía Primera de
Aristóteles en cuanto al estudio del ente, hablando los estudios
doctorales se aspiran que sean humanistas con relaciones intersubjetivas entre
el sujeto y el objeto de estudio, siempre en la búsqueda de la realización y el
mejoramiento de las personas.
Desde la axiología de acuerdo a la teoría de los valores término acuñado por E. von Hartmann un doctorante debe poseer las siguientes cualidades un ser humano solidario, corresponsable, honesto, con respeto hacia los semejantes y el mundo.
Teleológicamente hablando término que es denominado como la doctrina que considera al mundo como un sistema de relaciones dirigidas a un fin determinado en este caso el fin último es la generación de un constructo o una aproximación teórica de acuerdo a la temática que se desea investigar.
Epistemológicamente de acuerdo a la teoría del conocimiento que lo estudia desde el punto de vista crítico palabra referida por Platón para diferencia el conocimiento que se puede probar y sustentar a diferencia de la doxa u opinión se aspira la generación de un saber fundamentado que genere el bienestar hacia la colectividad con estudios más humanos para una sociedad tan cambiantes y que evoluciona.
En este mundo contextualizado y complejo las realidades que se estudias en los diversos programas de investigación suelen ser abordadas de forma fragmentada e individualizadas aunque las condiciones invitan a una comprensión amplia y realista de ellas a fin de aprehenderlas de mejor manera y percibir su potencial atendiendo sus manifestaciones, con una batería más compleja de recursos.
Es por esto que se hace necesario
utilizar en las investigaciones y sobre todo en las de carácter doctoral
apropiadamente y en el justo momento dar respuesta a las categorías ontológicas
planteadas por Aristóteles en su Lógica donde ser conciso y preciso en dar
significativos aportes y dar respuestas, estas mismas categorías de ellas se
desprende lo que es el proceso de investigación,
quiénes las personas involucradas en la actividad, los beneficiados, el tema
proceso investigativo, la razón de ser del estudio, y por último el pilar
fundamental al momento de investigar, como lo es, la metodología que traza
camino metodológico y epistémico.
Es
oportuno destacar y tener claro una serie de terminologías científicas y
filosóficas entre las que se destacan los siguientes : investigación y
paradigma este último ha sido objeto de numerosas reflexiones destacándose la
siguiente definición es una visión de vida compartida con una comunidad
científica con relación a la manera de pensar y construir la ciencia en un
momento determinado.
El término paradigma el cual ha sido estudiado, analizado
por diversos autores y a lo largo de muchos años en el campo
metodológico e investigativo, tiene diversas clasificaciones pero la más
acertada por muchos es de dos tipologías el cuantitativo y el cualitativo.
Considerado por Leal (2005), como “interpretativo,
holístico, naturalista, humanista, etnográfico, se basa en la credibilidad, su validez
es más interna que externa; este se sumerge en intuir la transformación local y
sus descubrimientos sólo son transferibles en contextos o escenarios semejantes” (p. 107).
Trata de comprender a las personas dentro del marco de
referencia de ellas mismas, de manera
que es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan. Por lo
cual, en la investigación cualitativa se opta por el método inductivo (de los
datos a la teoría) y se conjugan con las definiciones que envuelven al proceso,
la intuición y la creatividad.
Según Hurtado (2010) expresa que la investigación “es un
proceso continuo y organizado mediante el cual se pretende conocer algún
evento, ya sea con el fin de encontrar leyes generales, o simplemente con el
propósito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud
determinada” (p.22).
Investigar es buscar respuestas a problemas que nos
planteamos en nuestra realidad que pasa a ser un problema de investigación
cuando varios investigadores están interesados en estudiar esa misma realidad,
el cual la respuesta a esa interrogantes puede ser investigada a través de la
ciencia generando una nueva idea de ver ese contexto, cabe desatacarse no todo
problema llegara a ser científico y todo científico no puede investigar
cualquier problema.
Entonces,
aclaremos que la ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticamente
estructurados y obtenidos mediante el método científico y que se puede dividir
en ciencias naturales (se enfoca en aspectos físicos y su estudio se divide en
materias como la biología, la física, la química y la geología) y ciencias
sociales (su conocimiento es principalmente social y estudian el comportamiento
y actividades humanas; como son la historia, la pedagogía, entre otros.).Es de vital importancia el manejo de cierta terminología
y su aplicabilidad en los proceso de investigación debe existir en esta calase
de estudios una claridad de orden epistémico y metodológico.
Conclusiones
Una
vez realizado este breve acercamiento y arqueo heurístico acerca de lo que a son los estudios
doctorales y su importancia queda en evidencia que aunque se ha hecho y generado muchos
aportes, aun falta por hacer en presentes las siguientes valoraciones y
consideraciones se expresan una serie de ideas que pueden ser estudiadas con
mayor profundidad quedando abiertas a un mayor enriquecimiento y profundización
a través del estudio constante de esta interesante temática. Se hace necesario
la existencia y presencia de Estudios doctorales mas humanistas y que generen a
su vez crecimiento personal para el doctorante, que generen cambios
sustanciales en su práctica profesional y ámbito de acción, crecimiento,
evolución y observar las cosas desde diferentes ópticas logrando de esta forma
la comprensión y aprehensión de una realidad cada vez más cambiante.
Referencia
Albornoz,
J (2011).Diccionario de Filosofía. Caracas: Vadell Hermanos Editores.
Aristóteles
(2000).Tratados de Lógica. Bogotá: Universales
Barrera,
M (2010).Modelos Epistémicos en Investigación y Educación Caracas Quiron-Sypal
Ediciones.
Hurtado,
J (2010).El Proyecto de Investigación Caracas Quiron-Sypal Ediciones
Leal, J (2007). La Autonomía
del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación.
Sabino,
C (2000).El Proceso de Investigación. Caracas: Panapo.
Buen planteamiento desde lo axiológico, lo ontológico, lo epistemológico, lo gnoseológico y lo teleológico.
ResponderBorrarEn este momento se describirán las cualidades que desde diferentes dimensiones deben poseer los doctores palabras claves para unificar nuestras metas
ResponderBorrar