miércoles, 16 de marzo de 2016

                                                        Sobre Los Objetivos

                                                                                                   José Manuel Guanipa
            
                                                                    Introducción

 La presente reflexión aborda los aspectos relativos al significado de Objetivos de Investigación, como componente importante en los proyectos de investigación, así como algunas experiencias en el ámbito educativo. En este sentido, el propósito del presente ensayo es discurrir sobre la importancia de tan relevante componente y diferenciarlos de su interpretación vulgar. 

                                                                   
                                                                  Apreciación cotidiana 

Las palabras objetivo, propósito, las conozco desde hace mucho tiempo, mejor dicho me resuenan aun en los oídos desde mi adolescencia cuando desde joven estaba vagueando por las calles de mi pueblo en la Península de Paraguaná. Constantemente me reprendían mis mayores: “muchacho compórtate”, “en la vida hay que tener propósitos, objetivos para ser alguien”. Por supuesto esa eran las letras constantes de las cantaletas familiares cada vez que no me ocupa de mis asuntos, la cual eran estudiar y ayudar en los oficios del hogar. Ha pasado el tiempo, y una de las forma de canalizar “ser alguien”, la incliné por los estudios, desde entonces, estudié, estudié, y aun sigo estudiando. Realice trabajos de grado, de especialización, de maestría y quienes revisaban mis proyectos, incluso metodólogos, afirmaban, dándole crédito a lo revisado. Así mismo, en posición de asesor, de tutor practique un conocimiento sobre los objetivo de investigación, que hoy, después recibir las clases sobre Objetivos de la Investigación, y haber leído el trabajo de la profesora Jacqueline Hurtado de Barrera, no me atrevo a revisarlos. Estas reflexiones necesariamente, son positivas y me regocijan, aunque fue necesario llegar al programa de doctorado para darme cuenta. Lo que interpreto al parecer que cada uno de nosotros, aun cuando avanzamos en el tiempo en formación académica, en desarrollo profesional, y como personas, siempre habrá en sentido figurado, algún vagón que no se ha enganchado bien a la locomotora. En el entendido que hay otros donde los vagones son varios y a veces no se enganchan, o no enciende la locomotora. Todo esto lo que permite evidenciar que nuestra perfección es gradual, adecuada para la libertad y lo desarrollarnos en el contexto donde estamos colocados. Lo cierto es que los propósitos u objetivos son importantes y cuando son bien formulados nos conducen hacia una sociedad más fraterna, más humana y por supuesto más científica. 


                                                                Apreciación de saberes

 En el ámbito de la investigación, la formulación de objetivos no siempre existió, lo que imperaba era la corriente positivista, quienes sustentaban la investigación en base a la verificación de la hipótesis. Por supuesto, la hipótesis guiaba el proceso investigativo. Posteriormente, en la medida que se nutre la conceptualización metodológica, comenzaron la aparición de nuevos modelos de investigación donde ameritan la formulación de objetivos. En general cada modelo epistémico que surgía, expresaba sus supuestos en relación a cual es el objetivo de su investigación. Los modelos epistémicos hacen referencia a una postura filosófica con respecto a la noción de conocimiento. Orientan acerca de qué es conocimiento, cuáles son las fuentes y cómo se valida ese conocimiento. Cada modelo tiene su método, sus técnicas, sus preferencias por ciertos tipos de investigación, así como los mecanismos para validar el conocimiento (Hurtado, 2012). En esta enseñanza-aprendizaje, se destaca que el objetivo de investigación, actúa como el núcleo vital del proceso investigativo, que se comporta en concordancia con los otros componentes del proceso, como un sistema regulador y conductor del proceso investigativo, de manera tal que el objetivo general, que constituye el logro que permite dar respuesta a la pregunta de investigación, está en correspondencia con ella, ya que incorpora sus mismos aspectos y además genera el verbo en infinitivo que orientará la correspondencia con el nivel de investigación. Una vez que los objetivos se resuelven, pasan a ser verdaderos aliados, ya que de ellos se desprende el tipo de investigación, se conoce el evento de estudio, se determina el diseño metodológico, advierten el algoritmo a seguir y hasta dan idea de las posibles conclusiones. De no existir objetivos bien planteados, elementos como el titulo, métodos desarrollo, resultados y conclusiones serán de difícil aceptación de veracidad en la sociedad de investigadores.

 A manera de conclusiones, podíamos expresar que es bien cierto, como lo expresaban “mis mayores” que tanto los propósitos como los objetivos son fundamentales en la vida y en la profesión. Entendiéndose claramente las diferencias entre ambos, específicamente los objetivos de la investigación, los cuales deben estar orientado al logro de conocimientos. 

                                                        
                                                          Bibliográfia consultada 

Hurtado de Barrera, J. (2008). Como formular objetivos de investigación: Un acercamiento desde la investigación holística. Quirón- Fundación Sypal. Caracas. 

Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la Investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4ta ed.). Bogotá-Caracas. Ciea-Sypal y quiron.

1 comentario:

  1. Desde la vivencia en lo cotidiano, una manera muy didáctica de explicarnos el concepto y el para qué de los objetivos. Siempre debe existir una meta, más en la investigación, sin objetivos bien definidos no tendremos manera de transitar correctamente.

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