LA TEORIA CRÍTICA Y LA TRANSCOMPLEJIDAD
INTRODUCCION
Relacionar
acercamiento crítico o teoría critica con la transcomplejidad, parte de la
necesaria idea de indagar en sus significados y de conocer entre una postura crítica
y la idea de cambiar o transformar desde la transcomplejidad, la transformación
no puede considerarse tal, si lo que se transforma desde el punto de vista holístico
es producto de múltiples relaciones reticulares, presentes en ese estado del
caos, desorden e incertidumbre que es la realidad.
Considerando
todos los elementos la transcomplejidad puede influir de manera relacional en los elementos,
mediante una metodología más humana, que se apoye en la subjetividad, pero
sobre todo que confíe en la intersubjetividad como instrumento para la
transformación sin saltarse la historia mirando al futuro con una profundidad teórica
liberada de ataduras metodológicas y epistémicas rígidas e inflexibles.
La Transcomplejidad, una
palabra compleja
Continuando,
con los planteamientos anteriores, y abordando la vinculación entre complejidad
y transdiciplinariedad, se puede decir que ya tiene nombre y ha empezado a
recorrer el mundo bajo el denominativo de transcomplejidad que no es más que
buscar lo que está “entre”, “a través” y “más allá” de las disciplinas mismas vistas en términos
educativos una nueva forma de vivir y
convivir en la humanidad utilizando una
dialógica y una dialéctica en conjunto bien articulada.
Por
otro lado, la palabra crítica, con origen en el latín criticus, identifica la
opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio,
propuesta, persona u objeto, no es lo mismo ser crítico, que criticar.
Uno de los principios de la teoría critica es
que se opone a la separación entre sujeto y realidad, de acuerdo a esta
postura, todo conocimiento depende de las prácticas de la época y de la
experiencia, a partir de estos razonamientos, la teoría critica presta especial
atención al contexto de la sociedad y se opone
a las teorías cerradas, apostando por una construcción del saber de tipo
dialectico.
Dialéctica:
Teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad
mediante la exposición y confrontación de razonamientos.
Dialógica: es aquella donde se pueden intercambiar
palabras, es el aprendizaje entre las personas a través del dialogo, esto
constituye el elemento clave que hace posible, que se produzca el aprendizaje
gracias a las múltiples interacciones.
Ahora
bien, la manera vertiginosa como se suceden los cambios en la dinámica del mundo
moderno nos hace pensar que vivimos en sociedades cada día más complejas en las
que las acciones, actividades y organizaciones humanas se hacen cada vez más
plurales e imprevisibles, por lo que se requiere un pensamiento relacional que
aborde la complejidad desde la complejidad un pensamiento complejo que ayude al
sujeto a comprender mejor la dinámica relacional de sí mismo y de su entorno.
Todo
lo disertado hasta este momento es el fundamento de la transcomplejidad,
aquello que va o quiere ir más allá de lo complejo, lo que quiere decir, que la teleología de la transcomplejidad es
la producción del conocimiento a partir de la comprensión dialógica y
dialéctica de las acciones del hombre partiendo de la innovación, la integración
y la transformación.
El Cambio o la Transformación
Es
por esto que cuando hablamos de los términos cambio o transformación desde la
óptica de la transcomplejidad, cambio podría definirse como el
redimensionamiento de algún elemento o de todos los que conforman una unidad,
el termino transformación suele sustituirse por innovación, evolución,
metamorfosis ruptura entre otros.
Para
Ferrater (2005),”el cambio hace referencia al estado de llegar a ser o ir siendo de un objeto o una cosa” (p.4).
Ello implica entonces, pasar de un estado actual a uno futuro de manera
constante, en permanente movimiento para devenir en ese otro estado, para
lograr transformarse en otra cosa.
Para
Morín (2001), “la transformación significa cambio de forma, pero forma vista como
una totalidad y totalidad vista a su vez como una Gestalt, como «una estructura que no constituye un simple
agregado, donde las partes se añaden unas a otras, sino que debido a ello,
también las propiedades del todo son diferentes a las propiedades de la suma de
sus partes” (p.7).
Martínez (2006),” Es esta forma, este todo, lo
que se constituye en el contexto que impulsa las transformaciones y donde se
generan las creaciones, las innovaciones y las reorganizaciones de un sistema”
(p 8).
REFLEXIONES FINALES
Desde
mi postura crítica, tengo un visión apreciativa que me ha permitido entender la
transcomplejidad como un enfoque integrador y como la compañera inevitable para esta época que
estamos viviendo, en esta realidad en la que estamos inmersos, implica una
nueva forma de relacionarse conocerse y actuar en el mundo, que coloca la
necesidad y el manifiesto de asumir una cosmovisión con un enfoque emergente
capaz de enfrentar la complejidad creciente de los referentes ontológicos, a
través de una integración de saberes que favorecerían el acercamiento entre los
individuos, la comunicación, el saber popular y la reflexión sobre el
porqué de los cambios y las
transformaciones permitiendo así evolucionar d una manera innovadora y
positiva.
http://www.vefortu.com.ve/pdf/CLAR/BCBG/recreacion/Transcomplejidad.pdf
http://esenciatranscompleja.blogspot.com/2011/07/una-mirada-la-transcomplejidad.html
http://www.transcomplejidad.org/
http://es.scribd.com/doc/40565034/Ensayo-Sobre-La-Transcomplejidad-y-El-Cambio-Organizacional#scribd
Por favor el autor o autora de este ensayo, colocar su nombre para poderlo evaluar
ResponderBorrarDefinitivamente la transcomplejidad se presenta en el escenario del mundo científico como una nueva forma de hacer ciencia, rompiendo esquemas y abriendo un abanico de acción para abordar el estado del arte desde lo novedoso y creativo del investigador, echando mano tanto de lo inter e intradisciplinario, es simplemente ir más allá de lo que las meras preguntas tratan de responder.
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