martes, 15 de marzo de 2016

 LA TEORIA CRÍTICA Y LA TRANSCOMPLEJIDAD
                                  
INTRODUCCION

Relacionar acercamiento crítico o teoría critica con la transcomplejidad, parte de la necesaria idea de indagar en sus significados y de conocer entre una postura crítica y la idea de cambiar o transformar desde la transcomplejidad, la transformación no puede considerarse tal, si lo que se transforma desde el punto de vista holístico es producto de múltiples relaciones reticulares, presentes en ese estado del caos, desorden e incertidumbre que es la realidad.
Considerando todos los elementos la transcomplejidad puede  influir de manera relacional en los elementos, mediante una metodología más humana, que se apoye en la subjetividad, pero sobre todo que confíe en la intersubjetividad como instrumento para la transformación sin saltarse la historia mirando al futuro con una profundidad teórica liberada de ataduras metodológicas y epistémicas rígidas e inflexibles.

La Transcomplejidad, una palabra compleja

Continuando, con los planteamientos anteriores, y abordando la vinculación entre complejidad y transdiciplinariedad, se puede decir que ya tiene nombre y ha empezado a recorrer el mundo bajo el denominativo de transcomplejidad que no es más que buscar lo que está “entre”, “a través” y “más allá”  de las disciplinas mismas vistas en términos educativos una nueva forma de vivir  y convivir en la humanidad  utilizando una dialógica y una dialéctica en conjunto bien articulada.
Por otro lado, la palabra crítica, con origen en el latín criticus, identifica la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto, no es lo mismo ser crítico, que criticar.
 Uno de los principios de la teoría critica es que se opone a la separación entre sujeto y realidad, de acuerdo a esta postura, todo conocimiento depende de las prácticas de la época y de la experiencia, a partir de estos razonamientos, la teoría critica presta especial atención al contexto de la sociedad y se opone  a las teorías cerradas, apostando por una construcción del saber de tipo dialectico.
Dialéctica: Teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos.
 Dialógica: es aquella donde se pueden intercambiar palabras, es el aprendizaje entre las personas a través del dialogo, esto constituye el elemento clave que hace posible, que se produzca el aprendizaje gracias a las múltiples interacciones.
Ahora bien, la manera vertiginosa como se suceden los cambios en la dinámica del mundo moderno nos hace pensar que vivimos en sociedades cada día más complejas en las que las acciones, actividades y organizaciones humanas se hacen cada vez más plurales e imprevisibles, por lo que se requiere un pensamiento relacional que aborde la complejidad desde la complejidad un pensamiento complejo que ayude al sujeto a comprender mejor la dinámica relacional de sí mismo y de su entorno.
Todo lo disertado hasta este momento es el fundamento de la transcomplejidad, aquello que va o quiere ir más allá de lo complejo,  lo que quiere decir,  que la teleología de la transcomplejidad es la producción del conocimiento a partir de la comprensión dialógica y dialéctica de las acciones del hombre partiendo de la innovación, la integración y la transformación.

El Cambio o  la Transformación

Es por esto que cuando hablamos de los términos cambio o transformación desde la óptica de la transcomplejidad, cambio podría definirse como el redimensionamiento de algún elemento o de todos los que conforman una unidad, el termino transformación suele sustituirse por innovación, evolución, metamorfosis ruptura entre otros.                                                       
Para Ferrater (2005),”el cambio hace referencia al estado de llegar a ser  o ir siendo de un objeto o una cosa” (p.4). Ello implica entonces, pasar de un estado actual a uno futuro de manera constante, en permanente movimiento para devenir en ese otro estado, para lograr transformarse en otra cosa.
Para Morín (2001), “la transformación significa cambio de forma, pero forma vista como una totalidad y totalidad vista a su vez como una Gestalt, como  «una estructura que no constituye un simple agregado, donde las partes se añaden unas a otras, sino que debido a ello, también las propiedades del todo son diferentes a las propiedades de la suma de sus partes” (p.7).
 Martínez (2006),” Es esta forma, este todo, lo que se constituye en el contexto que impulsa las transformaciones y donde se generan las creaciones, las innovaciones y las reorganizaciones de un sistema” (p 8).

REFLEXIONES FINALES

Desde mi postura crítica, tengo un visión apreciativa que me ha permitido entender la transcomplejidad como un enfoque integrador y como  la compañera inevitable para esta época que estamos viviendo, en esta realidad en la que estamos inmersos, implica una nueva forma de relacionarse conocerse y actuar en el mundo, que coloca la necesidad y el manifiesto de asumir una cosmovisión con un enfoque emergente capaz de enfrentar la complejidad creciente de los referentes ontológicos, a través de una integración de saberes que favorecerían el acercamiento entre los individuos,  la comunicación,  el saber popular y la reflexión sobre el porqué  de los cambios y las transformaciones permitiendo así evolucionar d una manera innovadora y positiva.

http://www.vefortu.com.ve/pdf/CLAR/BCBG/recreacion/Transcomplejidad.pdf
http://esenciatranscompleja.blogspot.com/2011/07/una-mirada-la-transcomplejidad.html
http://www.transcomplejidad.org/

http://es.scribd.com/doc/40565034/Ensayo-Sobre-La-Transcomplejidad-y-El-Cambio-Organizacional#scribd

2 comentarios:

  1. Por favor el autor o autora de este ensayo, colocar su nombre para poderlo evaluar

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  2. Definitivamente la transcomplejidad se presenta en el escenario del mundo científico como una nueva forma de hacer ciencia, rompiendo esquemas y abriendo un abanico de acción para abordar el estado del arte desde lo novedoso y creativo del investigador, echando mano tanto de lo inter e intradisciplinario, es simplemente ir más allá de lo que las meras preguntas tratan de responder.

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