DOCTORANTE: Zulay Quiroz
C.I: V-6210044
Qué es Paradigma:
Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo,patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo
que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las
directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una
persona debe actuar dentro de los límites.
El término apareció por primera vez en
Lingüística, en la teoría del signo lingüístico creado por Ferdinand de
Saussure, en la que relacionaba el signo con el conjunto de elementos que
constituyen el lenguaje.
El paradigma es el conjunto de elementos
lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Los elementos
son reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición.
Por ejemplo, en la gramática, el verbo
"cantar" sirve como paradigma de la primera conjugación, ya que se
conjuga en diversas formas y otros verbos que terminan en "ar" siguen
este modelo.
El estadounidense Thomas Samuel Kuhn
(1922-1996), físico y filósofo de la ciencia, en su libro "La estructura
de las revoluciones científicas" definió paradigma como los "logros
científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de
modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las
investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas
planteados por estas".
El paradigma es un principio, una teoría
o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico. Una
referencia inicial que servirá como modelo para futuras investigaciones.
El paradigma se relaciona con resistencia
al cambio pero al ser relacionado con el término emergente consiste en un
cambio que puede ser por conveniencia o porque no se comprende y se resiste a
realizar el cambio.
Paradigmas educativos
Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la
educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar
a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El
paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a
menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de
aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas generaciones es
diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma
conservador no tendrá mucho efecto.
Paradigmas de programación
Un paradigma de programación se define por la forma
que un determinado programador resuelve un problema, proporcionando visión y
determinando la forma como el programador estructura y ejecuta un programa
determinado. Los cuatro principales paradigmas de programación son: el
imperativo, el declarativo, el lógico, el funcional y el orientado a objetos.
La diferenciación entre los paradigmas
de la programación se realiza a través de las técnicas que estos mismos
paradigmas permiten o prohíben. Es por eso que los nuevos paradigmas se ven más
rígidos que los modelos más antiguos.
Paradigma de la complejidad
La complejidad es un término usado en la
filosofía, la epistemología, la lingüística, la pedagogía, las matemáticas, la
química, la física, la meteorología, la estadística, la biología, la
sociología, la economía, la medicina, la psicología, la informática o en las
ciencias de la computación. Por lo tanto, su definición sufre alteraciones
dependiendo del área en cuestión. La teoría de la complejidad también se conoce
como el desafío de la complejidad o el pensamiento de la complejidad.
El
paradigma de la complejidad o el pensamiento complejo, tiene como objetivo relacionar varias disciplinas y
formas de ciencia, sin embargo, sin mezclarlas. El paradigma de la sociedad
fluye hacia diferentes áreas de la sociedad e incluye la incertidumbre como una
apertura a nuevas posibilidades, y no como algo que frena el proceso de
pensamiento.
Paradigma
en enfermería
La enfermería ha evolucionado con los
acontecimientos, corrientes de pensamiento y la clasificación de los modelos de
enfermería como paradigma aplicaba conceptos de persona, entorno, salud y
enfermería con el fin de mejorar la comprensión del desarrollo del conocimiento
y de los avances de la ciencia de enfermería. En este sentido, se presenta 3
paradigmas: categorización, integración, transformación.
El paradigma de la categorización se
centra en la salud pública y en la práctica médica que se interesa por la
persona y en la enfermedad, el paradigma de la integración inspira la
orientación enfermera hacia la persona ya que esta diferencia la disciplina
enfermera de la médica, el paradigma de la transformación, tal como lo indica
su nombre permite la apertura de la ciencia enfermera e inspira nuevos
conocimientos en la disciplina de enfermería.
Buen aporte compañera
ResponderBorrarSegún Leal (2007), “el conocimiento científico no tiene fundamento en sí mismo, sino que depende de una concepción que lo legitima: un paradigma, un episteme, una teoría” (p. 41). Dicho autor define “la matriz epistémica como un sistema de ideas que dan origen a un paradigma científico o epistémico, a teorías de las cuales surgen los métodos o estrategias concretas para investigar la naturaleza de una realidad natural o social” (p. 41)
Se puede evidenciar que la metodología de investigación no puede prescindir de la epistemología, ya que ésta se dedica a examinar las referencias dadas por la historia de la ciencia sobre el conocimiento científico y la investigación que permitan dar legitimidad y validez .Por ende, no se puede definir una metodología en el trabajo de investigar si no se tiene claro la concepción que lo guiará.