lunes, 14 de marzo de 2016

      Maracay 11 de Marzo del 2016 .

                                                                                               Participante: Rosa M. Marcano.



FORMAS DE ABORDAR LA INVESTIGACION DESDE E UNA CORRIENTE PARADIGMATICA.


                                                              INTRODUCCIÓN

      Un paradigma de investigación es un conjunto de normas y creencias que sirven para guiar un estudio. Es el modo en que vemos el mundo. Una concepción general que abarca desde el conjunto de conocimientos y creencia científicas hasta los elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos; es decir la forma de pensar de la sociedad en un determinado lugar y tiempo.
      En el ensayo se realizara un breve análisis sobre los diferentes  paradigmas que se pueden utilizar en una investigación para tratar de resolver una situación problemática.

                       Paradigmas de la investigación.

     En la investigación científica se identifican diferentes paradigmas que han enmarcado y orientador  por muchos años la forma como plantear un proceso de estudio pero debido a que estamos en un constante cambio de nuestra realidad es imperante la necesidad de utilizar los nuevos enfoques para tratar de unificar criterios y plantear las posibles respuestas a la problemática existente y de esta manera transformar  la manera de ver y explicar los fenómenos. Entre los más usados tenemos:

Positivismo
     Es una concepción general donde la teoría orienta la práctica, su lógica utiliza la vía hipotético-deductivo  para validar todas la ciencias. La teoría debe de ser de carácter universal pero sin permitir las generalizaciones en ella se proponen hipótesis, en forma de leyes y su  validación resulta del contraste de sus consecuencias teóricas (deductivas) con las observaciones (experimentales). 
     En este paradigma se adopta la realidad de una forma estática, no cambiante,  única. Donde el objeto de estudio es solo un número, el sujeto  cognoscente se mantiene alejado del objeto .Se plantea de esta manera el orden sujeto-por encima del objeto-sin comprender el contexto. Su punto de vista es cuantitativo donde desde lo teológico hay una explicación y un descubrimiento existiendo un fin último.
       El empirismo es una herramienta principal para producir conocimientos y por ende hacer ciencia, el mismo es utilizado como corriente etimológica en la investigación y en la producción del conocimiento porque le da importancia al  el lugar que ocupa el dato, partiendo del supuesto de que la verdad está contenida en los hechos, entonces el objetivo principal está en constatar y medir esos hechos, con el fin de establecer las relaciones que permiten realizar una mayor abstracción y en consecuencia la generalización de los mismos. Estos datos se registran a través de diferentes técnicas consideradas objetivas, fundamentadas en reglas estadísticas.
       Otro de los modelos etimológicos de este paradigma o enfoque es el racionalismo, el cual plantea que las verdades no pueden ser inferidas de la experiencia ni generalizadas, éstas sólo pueden inferirse del propio entendimiento. En el racionalismo, el aspecto ontológico supone una realidad aprehensible impulsada por leyes y mecanismos naturales inalterables. El conocimiento de cómo es la realidad está sujeto al convencionalismo de la generalización en el que toman importancia las leyes de causa y efecto.

Interpretativo ( Hermenéutico, Constructista  y Humanista ).

     Es un paradigma que sustituye los ideales teóricos y de explicación, predicción y control por los ideales de comprensión, significado y acción. Se opone al positivismo porque esta dirigido a las acciones humanas, a la práctica social, la comprensión y el porqué de una realidad.      
      En este estudio el investigador comprende al objeto desde su contexto, utiliza la metodología cualitativa para profundizar y comprender desde un punto de vista subjetivo el fenómeno existente. Se puede decir que el sujeto abraza al objeto, lo comprende y mantiene una comunicación constante con él.
      Cook y Reichard (1997) define el paradigma cualitativo como  aquel que “postula una concepción global, fenomenológica, inductiva, estructural, subjetiva orientada a  el proceso propio de la antropología social” (p.28) este paradigma es humanista porque entiende la realidad social del objeto profundizando el conocimiento y compresión de que la vida social se percibe y experimenta tal como ocurre. Es considerado un enfoque completamente holístico  porque realiza un estudio integral sujeto-objeto y contexto y la manera cómo interactúan.

Paradigma socio-critico

     En este estudio se concibe una realidad  dinámica y cambiante constantemente, transformada por las actividades del hombre, motivo por el cual el conocimiento se genera en el contexto debido a las acciones del hombre  y por referencia de una visión holística e histórica-dialéctica de los hechos que  estudian; nace como respuesta a los paradigmas tradicionales admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea completamente empírica o interpretativa.
     La axiología, los valores e intereses de los actores se toman en cuenta en el proceso de investigación y se unen al grupo científico. Así mismo desde lo teológico el sujeto cognoscente  va a criticar al objeto para liberarlo y transformar su contexto.

Paradigma Emergente.

     Es un paradigma que propone un cambio en el proceso investigativo porque pretende llegar a una síntesis dialéctica entre los métodos cualitativos y cuantitativos y toma como fin aplicar el conocimiento para transformar la realidad, ofertando cambios encaminados a mejorar el sistema.

                                                          REFLEXIONES FINALES

     Nuestro mundo está en un constante cambio que no se puede detener, esto origina nuevos problemas que no se le pueden dar respuestas prácticas y eficaces en un momento determinado .Partiendo de este principio se requiere de un investigador que tenga conocimientos de las diferentes formas de afrontar un proceso de investigación, formado integralmente y que sea capaz de  incorporar en su práctica métodos intelectuales, experimentales, transcendentales y de realización que le permitan abordar la realidad desde distintas perspectivas incluyendo el punto de vista ontológico, epistemológico y metodológico.

                                                 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cook,TD y Reichardt (1986) Métodos cualitativos y Cuantitativos en investigación Evolutiva.3ra ed .Madrid:Moronta.

UPEL (2011) Investigación y Postgrado.Vol 26 N.2.caracas.Venezuela.
Nuevos Investigadores (2012) blogs.com paradigmas-de-la-investigacion.html

1 comentario:

  1. Buen aporte compañera.
    Todo proceso de transformación, cambio está enmarcado dentro del contexto de los cambios paradigmáticos. Con la velocidad en que se están dando los cambios muchos no terminan de adaptarse a él en los términos que se exige, ya que en un abrir y cerrar de ojos puede ser modificado cantidad de veces sin percatarnos en forma inmediata.
    Los paradigmas que dominaron el conocimiento en los dos últimos siglos han tenido que ceder su puesto a los nuevos que ha revolucionado el pensamiento y generado su conocimiento opuesto a la tradición y costumbres impuestas por los dogmas del modernismo. Las organizaciones deben ir abriendo paso a las nuevas tendencias permitiendo que la relación hombre/organización se establezca con el sentido comunicativo, la racionalidad con sentido dialógico, y el sujeto sea cada vez más deliberante, contestario y, que el discurso sobre el mundo se torne subjetivo, cualitativo. Evidentemente, con estas reflexiones se pudiera contar con elementos claves para la construcción de un piso epistemológico que sustente la construcción crítica de teorías.

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