Por: María Fernanda Pérez
Facilitador: Prof. Yordis Salcedo.
Introducción
Una
investigación es el estudio o la indagación profunda y detallada que alguien
lleva a cabo sobre una cuestión, un tema, entre otros. Sin dudas este tipo de
estudios pormenorizados son muy comunes en diversos ámbitos o campos, tal es el
caso de la biología, la medicina, el periodismo, por citar algunos de los que
más hacen uso de la investigación.
En tanto,
a instancias de una investigación, el objetivo de investigación es la meta, el
propósito, la intención que se persigue lograr en un proyecto investigativo. Y
de alguna manera los objetivos de una investigación son los propósitos que
mueven a desarrollar la investigación en cuestión.
Normalmente
los objeticos de una investigación se focalizan en un área o materia
especifica, aunque son interdependientes y por ello saben influir en las demás
partes de la investigación en cuestión.
También,
la idea es que los objetivos de investigación aporten más y nueva información
acerca del tema en foco y entonces puedan ampliarnos realidades que de alguna
manera ya conocemos y por otro lado también nos aporten nuevos conocimientos y
datos sobre el tema que se está estudiando en profundidad.
Al ser
elementos tan importantes y relevantes a instancias de una investigación
deberán plantearse de manera clara, concisa y que no de paso a equivocaciones o
incertidumbres.
Definiendo los objetivos de Investigación
Se
refieren al para que de la investigación .Tiene relación con la finalidad, con
las metas, los logros deseados del trabajo, los cuales orientan el devenir del
mismo. Permiten dejar claro el logro final de la investigación.
La
mayoría de los autores coinciden en que deben poseeré las siguientes cualidades
para ser considerados objetivos claros dentro de una investigación científica:
1.-Iniciar
con un verbo en infinitivo.
2.-Impliquen
logros que sean alcanzables.
3.-Que
se puedan realizar en un tiempo estipulado.
4.-Contener
una finalidad.
5.-Estar
referidos a la búsqueda y obtención del conocimiento.
6.-Debe
estar determinado por el tipo de estudios que se desea realizar.
Tipos de Objetivos:
Objetivo General: es
el logro máximo que se desea alcanzar dentro de la investigación, el cual
deberá estar en concordancia con el paradigma y los métodos de estudios
Objetivos Específicos: Estos
se orientar por el objetivo general, son de menor complejidad que permiten la
consolidación del objetivo general.
A continuación se muestra un
cuadro que puede ayudar a construir objetivos de investigación.
Verbos para redactar Objetivos Generales
|
|||||||
Analizar
|
Concretar
|
Describir
|
Enumerar
|
Evaluar
|
Inferir
|
||
Calcular
|
Crear
|
Diagnosticar
|
Establecer
|
Formular
|
Mostar
|
||
Comparara
|
Definir
|
Discriminar
|
Explicar
|
Fundamentar
|
Oponer
|
||
Categorizar
|
Demostrar
|
Diseñar
|
Examinar
|
Identificar
|
Orientar
|
||
Compilar
|
Desarrollar
|
Efectuar
|
Exponer
|
Generar
|
Planear
|
||
Presentar
|
Probar
|
Producir
|
Proponer
|
Reconstruir
|
Relatar
|
||
Replicar
|
Reproducir
|
Revelar
|
|
|
|
||
Verbos para redactar Objetivos específicos
|
|||||||
Calcular
|
Calificar
|
Categorizar
|
Comparar
|
Componer
|
Conceptuar
|
||
Considerar
|
Contrastar
|
Deducir
|
Definir
|
Demostrar
|
Detallar
|
||
Determinar
|
Designar
|
Descomponer
|
Describir
|
Discriminar
|
Estimar
|
||
Especificar
|
Evaluar
|
Examinar
|
Fraccionar
|
Identificar
|
Interpretar
|
||
Justificar
|
Mencionar
|
Operacionalizar
|
Organizar
|
Registrar
|
Relacionar
|
||
Resumir
|
Seleccionar
|
Separar
|
Sintetizar
|
|
|
||
De
acuerdo al tiempo para su logro pueden ser: a corto, mediano y largo plazo.
Según
su complejidad para Barrera Morales (1995).Existen cuatro niveles:
Perceptual:
implica conocimiento externo y superficial del evento, para precisar aquellos
aspectos que resultan evidentes, por ejemplo: Describir.
Aprehensivo:
implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de estudio de
aquello que parece oculto y subyace a la organización interna del evento, por
ejemplo: Analizar.
Comprensivo:
alude a la explicación de las situaciones que generan el evento, por ejemplo:
Comprender.
Integrativo:
Implica la modificación del evento por parte del investigador, por ejemplo:
Evaluar.
Valoraciones Finales
Se
concluye diciendo, que es sumamente importante tener presente en la formulación
de objetivos, no deben manifestarse como si fuesen juicios que expresen
valoraciones sino que deben enunciarse las acciones a seguir a través de verbos
en modo infinitivo, como por ejemplo pueden ser: explicar, clasificar, analizar, entre
otros. Y básicamente podemos clasificar a estos objetivos en dos tipos
diferenciados. Por un lado los objetivos específicos, que buscan quitarle
centralidad a la focalización del tema que se aborda.
Si bien
integran un todo se despegan con la intención que las metas sean sencillamente
comprensibles. Y por otra parte los objetivos generales hacen las veces de
marco referencial y aportan al tema y suman en aquello que se quiere demostrar.
Sin estos elementos las investigaciones pueden perder en cuanto a rigurosidad
de su objeto y por ello es que es preciso y necesario identificarlos a priori.
Referencias
Barrera,
M (2010).Modelos Epistémicos en Investigación y Educación Caracas: Quiron-Sypal
Ediciones.
Hurtado,
J (2010).El Proyecto de Investigación Caracas: Quiron-Sypal Ediciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario