jueves, 31 de marzo de 2016

Los Objetivos como Pilares para la Generación del Conocimiento dentro de la Investigación Científica









Por: María Fernanda Pérez
Facilitador: Prof. Yordis Salcedo.
Introducción
Una investigación es el estudio o la indagación profunda y detallada que alguien lleva a cabo sobre una cuestión, un tema, entre otros. Sin dudas este tipo de estudios pormenorizados son muy comunes en diversos ámbitos o campos, tal es el caso de la biología, la medicina, el periodismo, por citar algunos de los que más hacen uso de la investigación.
En tanto, a instancias de una investigación, el objetivo de investigación es la meta, el propósito, la intención que se persigue lograr en un proyecto investigativo. Y de alguna manera los objetivos de una investigación son los propósitos que mueven a desarrollar la investigación en cuestión.
Normalmente los objeticos de una investigación se focalizan en un área o materia especifica, aunque son interdependientes y por ello saben influir en las demás partes de la investigación en cuestión.
También, la idea es que los objetivos de investigación aporten más y nueva información acerca del tema en foco y entonces puedan ampliarnos realidades que de alguna manera ya conocemos y por otro lado también nos aporten nuevos conocimientos y datos sobre el tema que se está estudiando en profundidad.
Al ser elementos tan importantes y relevantes a instancias de una investigación deberán plantearse de manera clara, concisa y que no de paso a equivocaciones o incertidumbres.
Definiendo los objetivos de Investigación
Se refieren al para que de la investigación .Tiene relación con la finalidad, con las metas, los logros deseados del trabajo, los cuales orientan el devenir del mismo. Permiten dejar claro el logro final de la investigación.
La mayoría de los autores coinciden en que deben poseeré las siguientes cualidades para ser considerados objetivos claros dentro de una investigación científica:
1.-Iniciar con un verbo en infinitivo.
2.-Impliquen logros que sean alcanzables.
3.-Que se puedan realizar en un tiempo estipulado.
4.-Contener una finalidad.
5.-Estar referidos a la búsqueda y obtención del conocimiento.
6.-Debe estar determinado por el tipo de estudios que se desea realizar.
Tipos de Objetivos:
Objetivo General: es el logro máximo que se desea alcanzar dentro de la investigación, el cual deberá estar en concordancia con el paradigma y los métodos de estudios
Objetivos Específicos: Estos se orientar por el objetivo general, son de menor complejidad que permiten la consolidación del objetivo general.


A continuación se muestra un cuadro que puede ayudar a construir objetivos de investigación.




Verbos para  redactar Objetivos Generales
Analizar

Concretar

Describir

Enumerar


Evaluar

Inferir

Calcular

Crear

Diagnosticar

Establecer

Formular
Mostar

Comparara

Definir

Discriminar

Explicar

Fundamentar

Oponer

Categorizar

Demostrar

Diseñar

Examinar

Identificar

Orientar

Compilar

Desarrollar

Efectuar

Exponer

Generar

Planear

Presentar

Probar

Producir

Proponer

Reconstruir

Relatar

Replicar

Reproducir

Revelar




Verbos para redactar  Objetivos específicos

Calcular

Calificar

Categorizar

Comparar

Componer

Conceptuar

Considerar

Contrastar

Deducir

Definir

Demostrar

Detallar

Determinar

Designar

Descomponer

Describir

Discriminar

Estimar

Especificar

Evaluar

Examinar

Fraccionar

Identificar

Interpretar

Justificar

Mencionar

Operacionalizar

Organizar

Registrar

Relacionar

Resumir

Seleccionar

Separar

Sintetizar












De acuerdo al tiempo para su logro pueden ser: a corto, mediano y largo plazo.
Según su complejidad para Barrera Morales (1995).Existen cuatro niveles:
Perceptual: implica conocimiento externo y superficial del evento, para precisar aquellos aspectos que resultan evidentes, por ejemplo: Describir.
Aprehensivo: implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de estudio de aquello que parece oculto y subyace a la organización interna del evento, por ejemplo: Analizar.
Comprensivo: alude a la explicación de las situaciones que generan el evento, por ejemplo: Comprender.
Integrativo: Implica la modificación del evento por parte del investigador, por ejemplo: Evaluar.
Valoraciones Finales
Se concluye diciendo, que es sumamente importante tener presente en la formulación de objetivos, no deben manifestarse como si fuesen juicios que expresen valoraciones sino que deben enunciarse las acciones a seguir a través de verbos en modo infinitivo, como por ejemplo pueden  ser: explicar, clasificar, analizar, entre otros. Y básicamente podemos clasificar a estos objetivos en dos tipos diferenciados. Por un lado los objetivos específicos, que buscan quitarle centralidad a la focalización del tema que se aborda.
Si bien integran un todo se despegan con la intención que las metas sean sencillamente comprensibles. Y por otra parte los objetivos generales hacen las veces de marco referencial y aportan al tema y suman en aquello que se quiere demostrar. Sin estos elementos las investigaciones pueden perder en cuanto a rigurosidad de su objeto y por ello es que es preciso y necesario identificarlos a priori.
Referencias
Barrera, M (2010).Modelos Epistémicos en Investigación y Educación Caracas: Quiron-Sypal Ediciones.
Hurtado, J (2010).El Proyecto de Investigación Caracas: Quiron-Sypal  Ediciones




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