TRANSFORMANDO LA REALIDAD
Benicia Navarro
INTRODUCCIÓN
En
la medida que se obtienen nuevos conocimientos en esa medida se desea cambiar
el mundo que nos rodea, lo que implica que en la dinámica y a la velocidad que
avanza la tecnología se van desarrollando nuevas teoría que permiten el estudio
del hombre en su entorno, generando con ello su conocimiento y el de sus
semejantes lo que le permitirá continuar en esa búsqueda continua de cosas
nuevas que le ayuden a transformar su realidad. Es por ello que, la generación
de conocimiento no se da por si sola, es el compendio de múltiples estudios y
situaciones que permiten el paso de nuevas teorías, logrando con ello la
avanzada a solucionar problemas mejorar condiciones y situaciones que le
permitan al hombre el mayor bienestar individual y colectivo. En esa línea se
encuentra el enfoque socio critico que permite el estudio de grupos sociales su
participación y autorreflexión de los problemas en su contexto.
El
hombre y los cambios sociales
El
hombre siempre ha manifestado su interés por escudriñar, desentrañar,
dilucidar, esclarecer el mundo que lo rodea, este interés pareciera que surge
desde el mismo instante que se relaciona con su contexto, sintiendo el deseo de
mejorarlo para su propio bienestar y del colectivo. Ese mismo interés es lo que
va a permitir el conocimiento de su realidad, el comportamiento con sus
semejantes dentro del grupo social donde se desenvuelve. La educación permite
al hombre adentrarse en el conocimiento, reflexionar para luego transformar. Es
decir que el hombre se tiene que desprender de lo que es de lo que tiene para
iniciar un proceso de cambio dentro de su grupo para mejorar sus condiciones
En
este mismo orden de ideas, la ciencia como generadora de conocimiento, permite
que el hombre investigue los problemas que desea resolver, las situaciones que
desea cambiar en función al bien común. Para ello hace uso de las herramientas
y teorías que le proporcionen la ayuda para la comprensión de su realidad como
un proceso, es por ello que a lo largo de la historia se han desarrollados
diferentes, teorías, modelos o paradigmas filosóficos que en su momento han
sido utilizados para sus fines, entre esas teorías se encuentra el positivismo,
el interpretativo y el socio critico entre otros, pero es el enfoque socio
critico quien será objeto de interés.
Asi
es como tiene cabida el enfoque o paradigma socio crítico, surge para
contrarrestar el reduccionismo del positivismo y el conservadurismo del
interpretativo, este tiene como propósito el incentivar la participación de los
actores desde su contexto, el investigador es participante y como tal debe ser
objetivo y subjetivo su función es propiciar la crítica reflexiva de los
investigados por ser ellos los conocen su problemática y su entorno sus
costumbres, creencias. Las investigaciones realizadas bajo esta teoría son
guiadas analizadas e interpretadas hacia la transformación social para asi dar
respuesta con acciones concretas a la problemática desde la comunidad quien
tiene una participación activa.
La
investigación debe partir de los siguientes aspectos el conocimiento y la
comprensión de la realidad se dan desde la práctica, existe una dialéctica
entre teoría y practican, están inmerso el conocimiento, la acción y los
valores, los investigadores se involucran en la solución de sus problemas
partiendo de la autorreflexión buscando con ello la transformación y liberación
del hombre. Al respecto Alvarado y García expresan ¨El paradigma socio critico
se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo,
considera que el conocimiento se construye siempre por interés que parten de
las necesidades de los grupos, pretende
la autonomía racional y liberadora del ser humano y se consigue mediante la
capacitación de los sujetos para la participación y la transformación social¨
(p.190). De aquí se desprende que la participación activa de los actores es
primordial para el logro de los objetivos trazados en cuanto a mejorar sus
condiciones como grupo social proporcionando el mayor bienestar común posible,
generando acciones que permiten la construcción del nuevo conocimiento para la
transformación de su realidad, cabe decir que el individuo desaprende para
aprender nuevas preceptos.
Epistemológicamente,
el enfoque socio critico viene a procurar la transformación de una realidad
partiendo de la crítica de sus actores y de la reflexión que hacen para
emprender nuevas acciones, siendo el investigador el enlace entre algunas
instituciones que les puedan prestar colaboración a la comunidad, como también
el encargado de dar información de los avances obtenidos. La
teleología del enfoque socio critico es la transformación radical de la
realidad y la liberación o emancipación del hombre como ser libre de
pensamiento y apto para actuar en función de los cambios libre de cualquier
sistema.
Conclusiones
La
vida del hombre es un proceso continuo de aprendizaje y conocimiento y con ello
aparece la necesidad de los cambios o la transformación de su realidad, no sin
antes realizar los estudios pertinentes y al consenso de sus congéneres con
quienes tendrá que interaccionar y reflexionar para saber que acciones se
puedan poner en práctica para lograr las mejoras o cambios que se desean para
adaptar su entorno, es por ello que el enfoque sociocritico viene como la
opción que permite el estudio de los grupos sociales desde su entorno. De
acuerdo con Arnal(1992) citado por Boza Marlene; "El paradigma sociocritico
adopta la idea de que es una ciencia social que no es puramente empírica ni
solo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios
comunitarios y de la investigación participante .Tiene como objetivo promover
las transformaciones sociales y dar respuesta a problemas específicos presentes
en el seno de las comunidades con la participación de sus miembros" (Documento en línea.)
Referencia Bibliográfica
Alvarado, Lusmidia y
Garcia, Margarita,(2008) Características mas relevantes del
Paradigma socio critico su aplicación en investigaciones de educación
Ambiental
y de enseñanza en las ciencias. Sapiens. Revista
Universitaria de
Investigacion. Vol 9 nro 2.
www2.Scielo.org.ve/Scielo.php?Script=sci
arttext&pid=S1317
Boza
Marlene(2011) Paradigma sociocritico. Innovacion
y mente para
la
Investigación en el campo de las ciencias
de la educación.
Innomente.blogspot.com./2011/05/el-paradigma-socio-critico
,19.httml.
Manual para la
elaboración, presentación y evaluación del Trabajo Final de Grado
de la Facultad de Ciencias Administrativas y
Sociales. Universidad Bicentenaria(2013)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario