jueves, 17 de marzo de 2016


TRANSFORMANDO LA REALIDAD

Benicia Navarro

INTRODUCCIÓN
En la medida que se obtienen nuevos conocimientos en esa medida se desea cambiar el mundo que nos rodea, lo que implica que en la dinámica y a la velocidad que avanza la tecnología se van desarrollando nuevas teoría que permiten el estudio del hombre en su entorno, generando con ello su conocimiento y el de sus semejantes lo que le permitirá continuar en esa búsqueda continua de cosas nuevas que le ayuden a transformar su realidad. Es por ello que, la generación de conocimiento no se da por si sola, es el compendio de múltiples estudios y situaciones que permiten el paso de nuevas teorías, logrando con ello la avanzada a solucionar problemas mejorar condiciones y situaciones que le permitan al hombre el mayor bienestar individual y colectivo. En esa línea se encuentra el enfoque socio critico que permite el estudio de grupos sociales su participación y autorreflexión de los problemas en su contexto.

El hombre y los cambios sociales

El hombre siempre ha manifestado su interés por escudriñar, desentrañar, dilucidar, esclarecer el mundo que lo rodea, este interés pareciera que surge desde el mismo instante que se relaciona con su contexto, sintiendo el deseo de mejorarlo para su propio bienestar y del colectivo. Ese mismo interés es lo que va a permitir el conocimiento de su realidad, el comportamiento con sus semejantes dentro del grupo social donde se desenvuelve. La educación permite al hombre adentrarse en el conocimiento, reflexionar para luego transformar. Es decir que el hombre se tiene que desprender de lo que es de lo que tiene para iniciar un proceso de cambio dentro de su grupo para mejorar sus condiciones
En este mismo orden de ideas, la ciencia como generadora de conocimiento, permite que el hombre investigue los problemas que desea resolver, las situaciones que desea cambiar en función al bien común. Para ello hace uso de las herramientas y teorías que le proporcionen la ayuda para la comprensión de su realidad como un proceso, es por ello que a lo largo de la historia se han desarrollados diferentes, teorías, modelos o paradigmas filosóficos que en su momento han sido utilizados para sus fines, entre esas teorías se encuentra el positivismo, el interpretativo y el socio critico entre otros, pero es el enfoque socio critico quien será objeto de interés.

Asi es como tiene cabida el enfoque o paradigma socio crítico, surge para contrarrestar el reduccionismo del positivismo y el conservadurismo del interpretativo, este tiene como propósito el incentivar la participación de los actores desde su contexto, el investigador es participante y como tal debe ser objetivo y subjetivo su función es propiciar la crítica reflexiva de los investigados por ser ellos los conocen su problemática y su entorno sus costumbres, creencias. Las investigaciones realizadas bajo esta teoría son guiadas analizadas e interpretadas hacia la transformación social para asi dar respuesta con acciones concretas a la problemática desde la comunidad quien tiene una participación activa.

La investigación debe partir de los siguientes aspectos el conocimiento y la comprensión de la realidad se dan desde la práctica, existe una dialéctica entre teoría y practican, están inmerso el conocimiento, la acción y los valores, los investigadores se involucran en la solución de sus problemas partiendo de la autorreflexión buscando con ello la transformación y liberación del hombre. Al respecto Alvarado y García expresan ¨El paradigma socio critico se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo, considera que el conocimiento se construye siempre por interés que parten de las necesidades  de los grupos, pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y la transformación social¨ (p.190). De aquí se desprende que la participación activa de los actores es primordial para el logro de los objetivos trazados en cuanto a mejorar sus condiciones como grupo social proporcionando el mayor bienestar común posible, generando acciones que permiten la construcción del nuevo conocimiento para la transformación de su realidad, cabe decir que el individuo desaprende para aprender nuevas preceptos.

Epistemológicamente, el enfoque socio critico viene a procurar la transformación de una realidad partiendo de la crítica de sus actores y de la reflexión que hacen para emprender nuevas acciones, siendo el investigador el enlace entre algunas instituciones que les puedan prestar colaboración a la comunidad, como también el encargado de dar información de los avances obtenidos. La teleología del enfoque socio critico es la transformación radical de la realidad y la liberación o emancipación del hombre como ser libre de pensamiento y apto para actuar en función de los cambios libre de cualquier sistema.
Conclusiones

La vida del hombre es un proceso continuo de aprendizaje y conocimiento y con ello aparece la necesidad de los cambios o la transformación de su realidad, no sin antes realizar los estudios pertinentes y al consenso de sus congéneres con quienes tendrá que interaccionar y reflexionar para saber que acciones se puedan poner en práctica para lograr las mejoras o cambios que se desean para adaptar su entorno, es por ello que el enfoque sociocritico viene como la opción que permite el estudio de los grupos sociales desde su entorno. De acuerdo con Arnal(1992) citado por Boza Marlene; "El paradigma sociocritico adopta la idea de que es una ciencia social que no es puramente empírica ni solo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación participante .Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales y dar respuesta a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades con la participación de sus miembros" (Documento en línea.)

Referencia Bibliográfica
Alvarado, Lusmidia y Garcia, Margarita,(2008) Características mas relevantes del       
    Paradigma     socio critico   su aplicación en   investigaciones   de     educación
    Ambiental  y  de  enseñanza en las ciencias. Sapiens. Revista Universitaria de
     Investigacion. Vol 9 nro 2.
     www2.Scielo.org.ve/Scielo.php?Script=sci arttext&pid=S1317
Boza Marlene(2011)   Paradigma    sociocritico.   Innovacion   y   mente  para   la
     Investigación en el campo de las ciencias de la educación.
      Innomente.blogspot.com./2011/05/el-paradigma-socio-critico ,19.httml.
Manual para la elaboración, presentación y evaluación del Trabajo  Final de Grado
 de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Bicentenaria(2013)
                    


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