LA TRAMA TEÓRICA TRANSCOMPLEJA IRREVERENCIA DE UN NUEVO LENGUAJE CIENTÍFICO
“La capacidad de percibir o pensar de
manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. David Bohm
Salcedo Yordis
Introducción
A
mediados del siglo XX, se gestaron diferentes movimientos culturales,
filosóficos, tecnológicos y científicos que constituyeron lo que se conoce hoy
en día como corrientes del movimiento posmodernista los cuales toman como
argumento filosófico, el fracaso de la modernidad en su intento substancial de renovar
las manifestaciones culturales, los enfoques científicos y su forma de
pensamiento profundamente
La posmodernidad permitió el descentramiento de la autoridad
intelectual y científica, dentro de ella
surge el enfoque integrador transcomplejo como una nueva forma irreverente de
mirar el mundo y de hacer ciencia, originado la necesidad de crear una trama influenciados
por el reduccionismo positivista.teórica, que según Nederr ( 2015), debe contemplar lo complejo y lo
transdiciplinario, así mismo tomar en cuenta la otredad como un nodo de una
“condición fundamental para poder presentar la producción de sentido que se realiza sobre el
significado de lo socio- cultural”.
(p.1). Desde esta perspectiva, este ensayo pretende dar respuesta a las
siguientes interrogantes: ¿cuál es el aporte de las diferentes teorías que
sustentan la trama teórica del enfoque integrador transcomplejo? y ¿cómo
percibe la trama teórica un investigador des el enfoque integrador
transcomplejo?
Aporte De Las Diferentes Teórica a La Trama
Teórica Del Enfoque Integrador
Transcomplejo
La trama teórica transcompleja, está siendo
construida desde una visión integradora, donde tienen cabida una multiplicidad
de teorías que le dan el sentido reticular
al complexus de una diversidad
epistémica multireferencial.
En un sentido un poco más amplio, el enfoque
integrador transcomplejo desde su trama
teórica, según Nederr (obcit), “conlleva la correspondencia retroactiva de
cosmovisiones, de diferentes posturas paradigmáticas, así como la
correspondencia del pasado con el presente, y lo que expresa el lenguaje de lo
cotidiano, con el lenguaje teórico proveniente de las diversas disciplinas”
(p.7). Es decir esta trama teórica está siendo concebida desde una semiótica significada
por los diversos saberes ontoepistemicos aportados por teorías como:
Teoría General de los Sistemas de Ludwig Von
Bertalanffy (1968), de la cual la trasncomplejidad toma entre otras unidades de
su postulado, lo epistémico, la interacción de los diferentes elementos y sus
componentes para alcanzar un objetivo en común. Así mismo aprehende la
retroalimentación, la cual es vista desde el enfoque transcomplejo como la
oportunidad que tiene el investigador de optimizar el significado del mundo que
lo rodea a través de la resignificación intelectual del lenguaje y de su
naturaleza hermenéutica. Esto sin lugar a dudas, lo conduce a una nueva manera de pensar y de concebir las
realidades desde una perspectiva holística, lo que le va dando la apropiación
de un metalenguaje científico.
Teoría del Orden Implicado de
Bohm. Esta teoría según la revista pensamiento consiente (2008),
postula que “debajo del «orden
desplegado» (explicate realm) hay un «orden implicado» (implicate
realm); que el orden que vemos -por ejemplo- en el movimiento de los
planetas es, en verdad, la expresión de un «orden implicado»” (p.1). Bohm plantea que según esto, los conceptos de espacio y tiempo ya no tienen
validez; que en cualquier elemento del universo se contiene la realidad del
mismo -una totalidad que incluye tanto materia como conciencia. El aporte de la
teoría de Bohm a la complejidad es la percepción del universo desde una visión
multidimensional, donde existe la interconectividad, es decir una visión
reticular, el holomovimiento y el efecto holográmatico, lo que nos permite
tener acceso a otras dimensiones desconocida, es lo que Balza (2013), señala
como la invitación a penetrar el lado oscuro de la ciencia si temor a lo
desconocido y esto solo es posible por la interconexión dimensional del
universo.
Teoría de los Fractales Benoît Mandelbrot
(1982). Según Benoit citado por la revista
digital Matemática, Educación (2012), “las nubes no son esferas, las montañas
no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son
lisas, ni los relámpagos viajan en una línea” (p.1). Este autor nos plantea con
esta sencillez, que las cosas seguirán
siendo lo que son así se les cambie la escala, es decir que por más
que se le cambie su dimensión, siempre estaremos frente al mismo objeto ya que
son figuras infinitas que pueden ser fragmentadas indefinidamente y siempre
mantendrán la misma estructura sin variar.
Aquí se observa la recursividad esto permite que el investigador
transcomplejo, pueda tomar una escala más pequeña de la realidad que pretende
investigar y así conocer la solución
del todo, ya que este fragmento contiene las misma características que la totalidad de la realidad de interés
investigativo.
Dentro de este orden de ideas teóricos, el
enfoque integrador transcomplejo toma para su trama teórica, parte del postulado
de Edgar Morín quien según Nederr (Obcit) a su vez se apoyó en las diferentes teorías mencionadas en este
ensayo, incluyendo también, la Cibernética y los Procesos de Autoorganización Biológica,
donde su teleología es la construcción
de estrategias que traten de estar a la altura de la complejidad y el reconocimiento
de la dialógica de la vida social. El pensamiento complejo, designa la comprensión del mundo como entidad
donde todo se encuentra entrelazado, como en un tejido compuesto de finos
hilos, en fin, complexus.
En el
pensamiento complejo de Morín, están presentes aspectos que sirvieron a la
construcción de la trama teórica transcompleja, ya que guardan similitud en lo
reticular, la multidimensionalidad, la percepción de la necesidad de
integración de saberes, que es vista desde la trasncomplejidad como la
complementariedad de saberes para lograr un conocimiento más holístico de la
realidad, la incertidumbre lo que significa que cualquier cosa puede suceder en el momento menos esperado, lo que
nos conduce desde lo ontológico, a la transformación de la manera de
pensar que permita ser vigilante de los detalles, de los
procesos, que constituyen el todo en
general, de cada una de las cosas abordadas con el razonamiento, con la reflexión
recursiva del pensamiento.
Una
visión Ontológica de la Trama Teórica en
el Enfoque Integrador Transcomplejo
La ontología contemporánea, percibe la trama
teórica del enfoque integrador
transcomplejo, como una gran oportunidad de abordaje a una nueva semiología
filosófica y epistémica que contempla el enlace de las realidades
estudiadas con la diversidad de los postulados
teóricos tradicionales y los emergentes, lo que evidencia la
complejidad y multireferencialidad de un
discurso irreverente de una nueva forma
de hacer ciencia, que permite repensar lo pensado, resignificar lo conocido, conocer lo desconocido, dudar de lo no
conocido, al respecto Nederr (Obcit),
señala “los criterios ontológicos y epistemológicos, expresan la naturaleza
integradora y argumentativa que tiene la trama transcompleja, ya que no solo
gestiona un saber crítico, sino que al mismo tiempo pone en duda ciertas cosas
que no aparecen develadas” ( p.9). La interpretación ontológica de la realidad
desde la trama teórica transcompleja, encuentra su locus en la re significación
del prisma teórico que sustenta la estructura científica, a través de la dialógica, la interrogación de
lo conocido, la heurística, y la
filosofía.
En este orden de ideas es necesario señalar
que la trama teórica transcompleja, asume como fundamento epistémico la
transdisciplinariedad la cual permite la trasmutación hacia la
multireferencialidad compleja, así mismo desde lo ontológico, el investigador
transcomplejo hace uso de la otredad, al reconocer la existencia de formas de
pensamientos distas a la de él y hace lo posible por integrarlas y convivir con la diversidad de pensamiento.
Reflexiones
Finales
La trama teórica transcompleja, pretende
desde lo ontológico la resignificación de los eventos universales, a través de
la otredad y la alteridad, asumiendo que
el proceso de resignificacion y construcción epistémica es inacabado, así mismo
procura la crítica reflexiva al poner en dudas el devenir de la construcción epistemológica,
y la aceptación dialógica desde el reconocimiento del yo y del otro. La trama
teórica transcompleja es el desafío irreverente
de la hermenéutica y metodología
de una nueva forma de hacer ciencia, que reclama una semiótica con la finalidad de darle sentido a la
resignificacion conceptual a un lenguaje que se nutre de la diversidad, la
transdiciplinariedad, la complementariedad, la multidimensionalidad, la
recursividad y lo reticular.
La trama teórica permite desentramar las
trasformaciones de concepción del mundo
producto del surgimiento de teorías y paradigmas emergentes de finales del
siglo XX y el siglo XXI. Este entramado teórico, permite la reticularidad
conceptual con nuevas visones intelectuales que van dándole sentido y
actualidad al estado del arte de la forma de hacer ciencia en esta época, donde un grupo cada vez más numeroso de
irreverentes investigadores están abriendo y haciendo caminos novedosos de la
forma de abordar e interrogar a la realidad, lo que está generando nuevas
sendas de posturas teóricas que se van
validando en el transitar dinámico de su propia construcción. Este enfoque
integrador transcomplejo, permite la construcción conceptual de la realidad a
través de la dialéctica, la libertad de pensamiento y la complementariedad, y rompe con la concepción fragmentaria del paradigma positivista, es sin lugar a dudas una forma de pensar y de
vivir, aceptando la no linealidad, el caos, la incertidumbre, la complejidad y
la trancomplejidad del universo
.
Referencias
Balza, M (2013). Pensar la Investigación Postdoctoral desde una Visión Transcompleja.
Grafica los Morros C.A. Venezuela: San Juan de los Morros.
Nederr, Y (20016). La Aventura Semiológica de la Trama Teórica
Transcompleja. Seminario Postdoctoral en trasncomplejidad. UBA.
Pensamiento Consiente (2008). David Bohm y el Orden Implicado.
Disponible en: www.pensamientoconsciente.com/?p=227. Consultado el 24 deFebrero 2016.
Postdoctorado en Ciencias de la Educación
Universidad Bicentenaria de Aragua, (2005). Cosmovisiones de la Educación en el Contexto de la Trasncomplejidad.
J.M. Litografía: Sociedad Internacional
de Profesionales de Tecnologías de Información y Comunicación SIPTIC.
UBA Investigación Extensión y
Postgrado, (2010). La Investigación: Un
Enfoque Integrador Transcomplejo. 2da Edición: Universidad Bicentenaria de
Aragua.
Excelente ensayo, ya que se describen algunos elementos fundamentales para conocer la transcomplejidad, que no es otra cosa que el intento de trasladarse mas allá de la complejidad. Para ello se busca producir conocimiento en base a la comprensión del ser humano bajo una perspectiva mas holística, dialógica y dialéctica, utilizando para ello criterios innovadores, integradores y transformadores en un verdadero “complexus” para comprender la realidad.
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ResponderBorrarLa forma magistral como nos presenta la trama teórica transcompleja, mas allá de presentarlo con un lengua científico llamado irreverente,(quizás por su atrevimiento a romper paradigmas preconcebidos) nos permite ampliar la forma o manera de ver, observar,conocer, indagar y preguntar... el estado del arte, ese desafío irreverente del uso de la hermenéutica y la metodología planteada para nuevas formas de hacer ciencia, seduce e invita al lector a sumergirse en el fascinante mundo de la investigación y aviva el deseo de adquirir nuevos conocimientos, herramientas,métodos.. con la intencionalidad de ampliar la cosmovision desde una óptica innovadora, donde la transdisciplinariedad y la complejidad van de la mano.
ResponderBorrarEdgar Morín resalta incesantemente que el pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona y que es el significado más cercano al término complexus (lo que esta tejido en conjunto ).Ello equivale decir que en oposición al modo tradicional de pensamiento, que divide el campo de los conocimientos en disciplinada atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación .Por consiguiente se opone al aislamiento de los conceptos de conocimiento, lo restituye a su concepto y, toda vez que resulte posible, lo reinserta en la globalidad a la cual pertenece, las interacciones y las retroacciones son múltiples, el método le puso límites al conocimiento humano.
ResponderBorrarA través de este ensayo se pueden evidenciar de manera muy clara; que la transcomplejidad busca poner al investigador el ojo crítico en todo lo conocido; indagar acerca de lo desconocido, y a su vez convivir con la diversidad de pensamientos. En tal sentido es entendida la transcomplejidad como una visión de mundo o episteme, que emerge para dar múltiples posibilidades de reentender y resignificar realidad. Podemos decir así entonces que la transcomplejidad antepone el aplanamiento de los dogmas epistemológicos y metodológicos y antepone la posibilidad de saberes interconectados; en donde lo simple trasciende a lo complejo.
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