lunes, 7 de marzo de 2016

LA TRAMA TEÓRICA TRANSCOMPLEJA IRREVERENCIA DE UN NUEVO  LENGUAJE CIENTÍFICO

 “La capacidad de percibir o pensar  de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”. David Bohm
                        
                                     Salcedo Yordis     
Introducción

A mediados del siglo XX, se gestaron diferentes movimientos culturales, filosóficos, tecnológicos y científicos que constituyeron lo que se conoce hoy en día como corrientes del movimiento posmodernista los cuales toman como argumento filosófico, el fracaso de la modernidad en su intento substancial de renovar las manifestaciones culturales, los enfoques científicos y su forma de pensamiento profundamente
La posmodernidad permitió el descentramiento de la autoridad intelectual y científica, dentro de ella surge el enfoque integrador transcomplejo como una nueva forma irreverente de mirar el mundo y de hacer ciencia, originado la necesidad  de crear una trama influenciados por el reduccionismo positivista.teórica, que según Nederr ( 2015),  debe contemplar lo complejo y lo transdiciplinario, así mismo tomar en cuenta la otredad como un nodo de una “condición fundamental para poder presentar la producción   de sentido que se realiza sobre el significado  de lo socio- cultural”. (p.1). Desde esta perspectiva, este ensayo pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿cuál es el aporte de las diferentes teorías que sustentan la trama teórica del enfoque integrador transcomplejo? y ¿cómo percibe la trama teórica un investigador des el enfoque integrador transcomplejo?

Aporte  De Las Diferentes Teórica a La Trama Teórica  Del Enfoque Integrador Transcomplejo

La trama teórica transcompleja, está siendo construida desde una visión integradora, donde tienen cabida una multiplicidad de teorías que le dan el  sentido reticular al complexus   de una diversidad epistémica multireferencial.
En un sentido un poco más amplio, el enfoque integrador  transcomplejo desde su trama teórica, según Nederr (obcit), “conlleva la correspondencia retroactiva de cosmovisiones, de diferentes posturas paradigmáticas, así como la correspondencia del pasado con el presente, y lo que expresa el lenguaje de lo cotidiano, con el lenguaje teórico proveniente de las diversas disciplinas” (p.7). Es decir esta trama teórica está siendo concebida desde una semiótica significada por los diversos saberes ontoepistemicos aportados por teorías como:
Teoría General de los Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy (1968), de la cual la trasncomplejidad toma entre otras unidades de su postulado, lo epistémico, la interacción de los diferentes elementos y sus componentes para alcanzar un objetivo en común. Así mismo aprehende la retroalimentación, la cual es vista desde el enfoque transcomplejo como la oportunidad que tiene el investigador de optimizar el significado del mundo que lo rodea a través de la resignificación intelectual del lenguaje y de su naturaleza hermenéutica. Esto sin lugar a dudas, lo conduce a  una nueva manera de pensar y de concebir las realidades desde una perspectiva holística, lo que le va dando la apropiación de un metalenguaje científico.
Teoría del Orden Implicado  de  Bohm.  Esta teoría  según la revista pensamiento consiente (2008), postula  que “debajo del «orden desplegado» (explicate realm) hay un «orden implicado» (implicate realm); que el orden que vemos -por ejemplo- en el movimiento de los planetas es, en verdad, la expresión de un «orden implicado»” (p.1). Bohm plantea  que según esto,  los conceptos de espacio y tiempo ya no tienen validez; que en cualquier elemento del universo se contiene la realidad del mismo -una totalidad que incluye tanto materia como conciencia. El aporte de la teoría de Bohm a la complejidad es la percepción del universo desde una visión multidimensional, donde existe la interconectividad, es decir una visión reticular, el holomovimiento y el efecto holográmatico, lo que nos permite tener acceso a otras dimensiones desconocida, es lo que Balza (2013), señala como la invitación a penetrar el lado oscuro de la ciencia si temor a lo desconocido y esto solo es posible por la interconexión dimensional del universo.
Teoría de los Fractales Benoît Mandelbrot (1982). Según Benoit citado por la  revista digital Matemática, Educación (2012), “las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea” (p.1). Este autor nos plantea con esta sencillez, que las cosas  seguirán siendo  lo que son así  se les cambie la escala, es decir que por más que se le cambie su dimensión, siempre estaremos frente al mismo objeto ya que son figuras infinitas que pueden ser fragmentadas indefinidamente y siempre mantendrán la misma estructura sin variar.  Aquí se observa la recursividad esto permite que el investigador transcomplejo, pueda tomar una escala más pequeña de la realidad que pretende investigar y así   conocer la solución del todo, ya que este fragmento contiene las misma características  que la totalidad de la realidad de interés investigativo.
Dentro de este orden de ideas teóricos, el enfoque integrador transcomplejo toma para su trama teórica, parte del postulado de Edgar Morín quien según Nederr (Obcit) a su vez se apoyó en  las diferentes teorías mencionadas en este ensayo, incluyendo también, la Cibernética y los Procesos de Autoorganización Biológica, donde su teleología  es la construcción de estrategias que traten de estar a la altura de la complejidad y el reconocimiento de la dialógica de la vida social. El pensamiento complejo,  designa la comprensión del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como en un tejido compuesto de finos hilos, en fin, complexus.
 En el pensamiento complejo de Morín, están presentes aspectos que sirvieron a la construcción de la trama teórica transcompleja, ya que guardan similitud en lo reticular, la multidimensionalidad, la percepción de la necesidad de integración de saberes, que es vista desde la trasncomplejidad como la complementariedad de saberes para lograr un conocimiento más holístico de la realidad, la incertidumbre lo que significa que cualquier cosa puede  suceder en el momento menos esperado, lo que nos conduce desde lo ontológico, a la transformación de la manera de pensar  que permita  ser vigilante de los detalles, de los procesos, que constituyen el todo  en general, de cada una de las cosas abordadas con el razonamiento, con la reflexión recursiva del pensamiento.
    
Una visión Ontológica  de la Trama Teórica en el  Enfoque Integrador Transcomplejo

La ontología contemporánea, percibe la trama teórica  del enfoque integrador transcomplejo, como una gran oportunidad de abordaje a una nueva semiología filosófica y epistémica   que contempla el enlace de las realidades estudiadas con la diversidad de los postulados  teóricos tradicionales y los emergentes, lo que evidencia la complejidad  y multireferencialidad de un discurso irreverente  de una nueva forma de hacer ciencia, que permite repensar lo pensado, resignificar lo conocido,  conocer lo desconocido, dudar de lo no conocido,  al respecto Nederr (Obcit), señala “los criterios ontológicos y epistemológicos, expresan la naturaleza integradora y argumentativa que tiene la trama transcompleja, ya que no solo gestiona un saber crítico, sino que al mismo tiempo pone en duda ciertas cosas que no aparecen develadas” ( p.9). La interpretación ontológica de la realidad desde la trama teórica transcompleja, encuentra su locus en la re significación del prisma teórico que sustenta la estructura científica,  a través de la dialógica, la interrogación de lo conocido, la heurística, y  la filosofía.
En este orden de ideas es necesario señalar que la trama teórica transcompleja, asume como fundamento epistémico la transdisciplinariedad la cual permite la trasmutación hacia la multireferencialidad compleja, así mismo desde lo ontológico, el investigador transcomplejo hace uso de la otredad, al reconocer la existencia de formas de pensamientos distas a la de él y hace lo posible por integrarlas  y convivir con la diversidad  de pensamiento.

Reflexiones Finales

La trama teórica transcompleja, pretende desde lo ontológico la resignificación de los eventos universales, a través de la otredad y  la alteridad, asumiendo que el proceso de resignificacion y construcción epistémica es inacabado, así mismo procura la crítica reflexiva al poner en dudas el devenir de la construcción epistemológica, y la aceptación dialógica desde el reconocimiento del yo y del otro. La trama teórica transcompleja es el desafío irreverente  de la  hermenéutica y metodología de una nueva forma de hacer ciencia, que reclama una semiótica  con la finalidad de darle sentido a la resignificacion conceptual a un lenguaje que se nutre de la diversidad, la transdiciplinariedad, la complementariedad, la multidimensionalidad, la recursividad y lo reticular.
La trama teórica permite desentramar las trasformaciones de concepción del   mundo producto del surgimiento de teorías y paradigmas emergentes de finales del siglo XX y el siglo XXI. Este entramado teórico, permite la reticularidad conceptual con nuevas visones intelectuales que van dándole sentido y actualidad al estado del arte de la forma de hacer ciencia en esta época,  donde un grupo cada vez más numeroso de irreverentes investigadores están abriendo y haciendo caminos novedosos de la forma de abordar e interrogar a la realidad, lo que está generando nuevas sendas de posturas teóricas  que se van validando en el transitar dinámico de su propia construcción. Este enfoque integrador transcomplejo, permite la construcción conceptual de la realidad a través de la dialéctica, la libertad de pensamiento y la complementariedad,  y rompe con la concepción fragmentaria  del paradigma positivista,  es sin lugar a dudas una forma de pensar y de vivir, aceptando la no linealidad, el caos, la incertidumbre, la complejidad y la trancomplejidad del universo
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 Referencias

Balza, M (2013). Pensar la Investigación Postdoctoral desde una Visión Transcompleja. Grafica los Morros C.A. Venezuela: San Juan de los Morros.
Nederr, Y (20016). La Aventura Semiológica de la Trama Teórica Transcompleja. Seminario Postdoctoral en trasncomplejidad. UBA. 
Pensamiento Consiente (2008). David Bohm y el Orden Implicado. Disponible en: www.pensamientoconsciente.com/?p=227. Consultado  el 24 deFebrero 2016.
 Postdoctorado en Ciencias de la Educación Universidad Bicentenaria de Aragua, (2005). Cosmovisiones de la Educación en el Contexto de la Trasncomplejidad. J.M. Litografía: Sociedad Internacional  de Profesionales de Tecnologías de Información y Comunicación SIPTIC.
UBA Investigación Extensión y Postgrado, (2010). La Investigación: Un Enfoque Integrador Transcomplejo. 2da Edición: Universidad Bicentenaria de Aragua.


                                                                                                     

5 comentarios:

  1. Excelente ensayo, ya que se describen algunos elementos fundamentales para conocer la transcomplejidad, que no es otra cosa que el intento de trasladarse mas allá de la complejidad. Para ello se busca producir conocimiento en base a la comprensión del ser humano bajo una perspectiva mas holística, dialógica y dialéctica, utilizando para ello criterios innovadores, integradores y transformadores en un verdadero “complexus” para comprender la realidad.

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  2. La forma magistral como nos presenta la trama teórica transcompleja, mas allá de presentarlo con un lengua científico llamado irreverente,(quizás por su atrevimiento a romper paradigmas preconcebidos) nos permite ampliar la forma o manera de ver, observar,conocer, indagar y preguntar... el estado del arte, ese desafío irreverente del uso de la hermenéutica y la metodología planteada para nuevas formas de hacer ciencia, seduce e invita al lector a sumergirse en el fascinante mundo de la investigación y aviva el deseo de adquirir nuevos conocimientos, herramientas,métodos.. con la intencionalidad de ampliar la cosmovision desde una óptica innovadora, donde la transdisciplinariedad y la complejidad van de la mano.

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  3. Edgar Morín resalta incesantemente que el pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona y que es el significado más cercano al término complexus (lo que esta tejido en conjunto ).Ello equivale decir que en oposición al modo tradicional de pensamiento, que divide el campo de los conocimientos en disciplinada atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación .Por consiguiente se opone al aislamiento de los conceptos de conocimiento, lo restituye a su concepto y, toda vez que resulte posible, lo reinserta en la globalidad a la cual pertenece, las interacciones y las retroacciones son múltiples, el método le puso límites al conocimiento humano.

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  4. A través de este ensayo se pueden evidenciar de manera muy clara; que la transcomplejidad busca poner al investigador el ojo crítico en todo lo conocido; indagar acerca de lo desconocido, y a su vez convivir con la diversidad de pensamientos. En tal sentido es entendida la transcomplejidad como una visión de mundo o episteme, que emerge para dar múltiples posibilidades de reentender y resignificar realidad. Podemos decir así entonces que la transcomplejidad antepone el aplanamiento de los dogmas epistemológicos y metodológicos y antepone la posibilidad de saberes interconectados; en donde lo simple trasciende a lo complejo.

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