Participante:
María Fernanda
Pérez
Introducción
Para
algunos filósofos hasta hace poco la modernidad iniciaba hace 1600 años d.c con
el inicio de un conjunto de revoluciones científicas entre las que se destacan
las de Nicolás Copérnico y Galileo Galilei que en un momento histórico donde
las pautas científicas las orientaba la religión y esta era la encargada de
determinar que sería lo investigado y el método a utilizar, entre otros
aspectos, generándose de igual forma una nueva organización sociales y de
relaciones económicas, instaurándose primeramente el mercantilismo para luego
dar las bases para que se gestara el capitalismo, y a nivel de conocimiento se
genera una nueva relación de sujeto investigador y el objeto investigado. Es
por esta y más razones que la polémica modernidad-posmodernidad, es
cosa de filósofos y no de historiadores.
La modernidad es una época nueva, en
vista de que ha generado cambios constantes y sustanciales dentro de una misma
realidad se podría hacer esta y más
preguntas ¿qué ha cambiado en los últimos tiempos como para creer que hemos
ingresado en otra etapa de la historia?, la pregunta está cargada de un
conjunto de variables que su respuesta no puede ser dada a la ligera, y por
ende no es para nada ingenua.
Su respuesta responde a intereses de
índole políticos e ideológicos en vez de responder desde un punto de social e
histórico en beneficio de la colectividad, ahora bien en cuanto a la
interrogante que es la modernidad, se debe analizar primeros si los cambios que
se han originados son suficientes para afirmar que se está en otra época o es
la continuidad de la misma que está viviendo.
Modernismo y Posmodernismo
La
modernidad está asociada a los acontecimientos filosóficos sociales, por lo
cual varias son las miradas de los filósofos al respecto. Algunos autores
consideran moderno en pleno siglo XII o en la Francia del siglo XVII .La
modernidad como fenómeno filosófico y social ha producido un cambio en la
relación que existía entre filosofía, ciencia y una manera diferente de ver al
hombre como ente social impulsor de las transformaciones.
La filosofía al comprender este
nuevo paradigma convierte en crítica y concibe al hombre como elemento
reflexivo de la actividad social .Con respecto a la ciencia esta debe acercarse
a las cuestiones prácticas, por lo que es necesario propiciar una comunidad de
igualdad comunicativa entre teoría y el desarrollo de la práctica en los
procesos sociales.
Este
proceso histórico, político, económico caracterizado por un conjunto de cambios
en diferentes ámbitos, con una nueva manera de mirar las realidades sociales y
las interrelaciones que se dan entre ellas, planteando el entender de la razón
humana y no por la iluminación divina.
En
cuanto a el postmodernismo es el nuevo momento que se ha originado posterior a
la modernidad en el cual no existen verdades ni certezas absolutas,
anteriormente los grandes principios éticos y morales no son de certeza
universal ahora las cosas depende de, se valora el sentimiento más que la razón
y los ideales pocos son tomados en cuenta cada época tiene sus aspectos y sus
aportes que en su determinado momento fueron novedad.
Modernismo, Posmodernismo y Pensamiento Complejo
Capra, F. (1995). El punto crucial.
Ciencia, Sociedad y Cultura Naciente.
Este autor nos plantea las barreras que
han sido derribadas y la generación de nuevas formas de investigar más allá de
las propias disciplinas logrando la interdisciplinariedad,
multidisciplinariedad, transdiciplinaridad y la complementariedad de los
conocimientos, eso motivado a los avances conseguidos gracias a la integración
de diversas áreas .Pero sin embargo, algunos investigaciones aun se sigue
aferrando a paradigmas mecanicista. La sociedad hoy presiona a diversos
especialistas para que incorporen el pensamiento integral en sus determinadas
carreras.
Madile,
J. A. (1998). El hombre disperso
En un primer momento este
autor nos describe la sociedad del Medioevo la cual era controlada en todo sus
aspectos por la iglesia católica, la cual dictaba las pautas de la organización
social, política, económica de esta época histórica El fin supremo al que se
ajustaba el modelo de vida estaba basado en que cada ciudadano obtuviera la
vida eterna en base a sus acciones y comportamiento, de acuerdo a las normas
establecidas por la iglesia, logrando como fin último la salvación, con el paso
hacia otra etapa de historia se lograron libertades de pensamiento, entrando a
un humanismo renacentista, que coloca como centro al hombre y lo libera de
dogmas.
A
su vez se generan las disciplinas científicas a través de la ciencia con la
implementación del método científico y se logran avances mediante la
industrialización, a su vez también surge la investigación empírica que valora
la experiencia como generación del conocimiento, a su vez surgen las
telecomunicaciones base fundamental, lo que es descrito como el sistema
nervioso de las sociedades.
Mires, F. (1996). La revolución que
nadie soñó o la otra posmodernidad
Plantea
el quiebre de la modernidad, esto se evidencia en el fin de un período por el
cambio de paradigma y de pensamiento pasando de un tipo de doctrina
simplificadora a otra compleja, esta época se caracteriza por el caos y
desorden no se sabe a ciencia cierta cómo va a ser la realidad imperante .
Muchas
veces se habla de lo que se viene y se va, se generan nuevos modos de percibir,
actuar y de supuestos que hoy permanecen como verdaderos y mañana no lo pueden
ser. Popper plantea que una buena teoría debe dar pie y fundamento a otras,
generándose así paradigmas que dan cabida a otros modelos epistémicos distintos
a los que prevalecieron en determinado momento.
Morín,
E. y B. Anne (1999): Tierra Patria.
Estos autores nos hablan de que debe
existir cuanto aun una revolución del pensamiento donde se genere la
contextualización del conocimiento habla que esto debe ser llevado a cabo por
los diversos autores y por el colectivo en general, es vista de que estamos en
presencia de una realidad compleja ya basta de parcelamiento y separación de
las maneras de conocer y vivir, es tiempo de dejar de pensar que existe una
manera única de hacer las cosas y un método único de investigar.
Martínez, M. (1996). Comportamiento
Humano: Nuevos métodos de investigación.
Este
autor en sus diversas publicaciones plantea la urgencia de un nuevo paradigma
científico que responda a las realidades presente en la cotidianidad, en vista
de que este paradigma imperante no ha dado respuesta a todas las interrogantes
que necesitaban respuestas y muchas explicaciones se han quedado a medias por
eso y mucha otras razones se hare imperante la generación de otra manera de
investigar de generar ciencia y conocimiento.
Actualmente
las tendencias son hacia un paradigma sistémico que analice toda realidad como
un sistema integrado, las estructuras las relaciones que se dan entre los entes
entre otros aspectos por último la verdad siempre estará en
continuo proceso de formación, es precisamente la historia de la ciencia la que
nos hace ver que las verdades de hoy constituirán los errores del mañana.
La Posición Positivista. El
Neopositivismo
La epistemología es la parte de la
filosofía encargada de validar el conocimiento para que ese sea científico y
diferenciarlo de la doxa y/o opinión general esto fue planteado desde un
principio por Platón, de allí la importancia de la episteme dentro de los
procesos de investigación los cuales debe cumplir por así decirlo un conjunto
de elementos para verdaderamente
originar conocimiento científico y dar las bases para la generación de la
ciencia.
Existen dos vertientes para validar
el conocimiento científico: una
verificacionista y la falsacionista las cuales plantean un modelo único
de investigar, con su método y sus planes preestablecidos, desde épocas anteriores
la producción del conocimiento a estado regida por la relación sujeto y objeto,
a la validación y verificación de hipótesis y variables asociadas a determinado
paradigma, entre otras variables de igual relevancia, pero hoy en día por la
intervención de las ciencias sociales en la ciencia a través de la sociología
de la ciencia se han originado reorientaciones de relevancia, en cuando al
proceso de observación de los fenómenos y las relaciones que se dan entre las
variables.
Damiani, L. F. (1997).
Epistemología y ciencia en la modernidad. El traslado de la racionalidad de las
ciencias físico-naturales a las ciencias sociales
La epistemología permite la
reflexión sistemática y metódica de los basamentos del método científico, ya
que el mismo deja de basarse exclusivamente en la filosofía griega para
convertirse en instrumentos en la investigación empírica.
El conocimiento científico no se
fundamenta así mismo, depende de otro
discurso que lo legitima y lo valida que recae en la epistemología donde
convergen los paradigmas de investigación, los modelos epistémicos ya sean
originales o derivados basa sus actividades en intentar comprender la lógica de
un modelo científico y por otro pretende validar el mismo.
Emmanuel Lizcano. Conocimiento
Científico
El autor señala la escisión del
conocimiento científico referida al sujeto y el objeto, dentro del positivismo
lógico. Quedando de cierto modo de un lado la metafísica pasando a ser
denominada pseudociencia, para diferenciarla del conocimiento científico ,de
allí surge la Sociología de la Ciencia o del conocimiento científico, que lejos
de dilucidar los problemas acarreo otros de mayor dificultad.
Kuhn, T. S. (1996). La estructura de
las revoluciones científicas.
Este
autor en su famoso libro, según este autor a lo largo de la evolución de la
ciencia se va sucediendo cambios de la forma de comprender y estructurar las
teorías, respeto a los valores de verdad y falsedad. Estos cambios se darían
cuando los investigadores científicos emplean nuevos métodos y criterios de
racionalidad, consolidando de esta manera una visión holística de la ciencia.
.
Conclusiones
Ahora
bien, al hacer un recuento sobre la evolución de historia, es posible encontrar diferentes
momentos civilizatorios en la vida del hombre, que han permitido cambiar las formas de conocer,
así como también cambió las vías para apropiarse de ese conocimiento; es por
ello que el concepto de conocimiento se ha venido modificando también
según el momento histórico o civilizatorio en que vivimos; por lo cual en la
episteme de la Modernidad, el conocimiento es posible definirlo como: El producto que se obtiene del proceso de apropiación de los datos ofrecidos por el objeto y las acciones u operaciones del sujeto, pero está condicionado por el contexto
social y por la actividad práctica.
Sin embargo, en la episteme de la
post -modernidad, el conocimiento es posible definirlo como: El proceso que se
construye y reconstruye a partir de la intersubjetividad o la intercomunicación
entre sujetos a propósito del objeto, lo cual se desarrolla en procesos cotidianos y que producen estructuras mentales que fluyen y crean cambios cualitativos
en el entorno, permitiendo a su vez que la realidad este dándose condicionada
por el contexto político, económico y social.
Cada paradigma establece reglas que
a su vez formulan vías de investigación que obedecen a sus premisas, supuestos,
y postulados; esas vías que se desarrollan dentro de cada paradigma se les
llamó métodos, y cuando en un paradigma epistémico se desarrollan varias vías
alternativas o métodos para hacer investigación y son aceptadas por la
comunidad científica, entonces estamos en presencia de la metodología propia de
ese paradigma. Es por ello que el positivismo emplea como método el hipotético – deductivo, mientras que el materialismo dialéctico, emplea el método histórico –
dialéctico. La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado
en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación
científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución
viables.
Por lo antes expuesto por la profesora María Fernanda Pérez, el postmodernismo es el nuevo momento que se ha originado posterior a la modernidad en el cual no existen verdades ni certezas absolutas, anteriormente los grandes principios éticos y morales no son de certeza universal. ahora bien en mi opinión las sociedad del mundo moderno nos han llevado a replantear muchas cosas, todo depende con el cristal como se mire, ya que se toma en cuenta el sentimiento más que la razón, y los ideales no son tomados en cuenta, cada época va aportando cosas nuevas y lo que era novedoso en su momento ya hoy no lo es. Todas las cosas cambian, evolucionan, y la investigación no escapa de esa realidad.
ResponderBorrarCada contexto histórico, social y tecnológico ha brindado métodos para el desarrollo y aparición de paradigmas. Esto, sin duda alguna, se traduce en ventajas para quienes investigan.
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