domingo, 13 de marzo de 2016

Abordajes Metodológicos en la Investigación






Por: María Fernanda Pérez

 Introducción

            En el campo investigativo si bien todo está dicho, aun hay cosas que faltan por decir. El conocimiento no para su producción día a día la generación es cada vez mayor, pero no necesariamente la ciencia se hace en beneficio de la colectividad en palabras de Jesús Leal se hace ciencia sin conciencia y consciencia sin ciencia, sin embargo en nombre de la ciencia sean cometido muchas irregularidades tales como: falsear datos, manipular evidencias, entre otras situaciones.   
            Siendo los procesos de investigación cada vez más complejos e integrales se hace necesario lograr de una vez la integración de estas dos grandes maneras de investigar que cabe desatacarse no son las únicas formas de ver los fenómenos de estudio, autores como Bericat nos hablan de la complementariedad de estos dos grandes paradigmas, situación que permite ver diversas realidades investigativas desde diversas ópticas, ya que como reza el refrán todo depende bajo el cristal con que se mire.
El presente ensayo tiene como finalidad esbozar unas ideas acerca de los diversos abordajes dentro de la investigación, las diferentes dimensiones que lo conforman en vista de que estas informaciones deben ser manejadas por parte de los aspirantes a doctoras y doctores. El cual se encuentra estructurado en momentos secuenciales y descriptivos, en un primer momento se abordará concepto de epísteme y paradigma, los procesos en la investigación cuantitativa (propósitos de estudios, problemas, metodología y diseño, recopilación de datos y análisis de la información).
Seguidamente, se desarrollará las conceptualizaciones de la investigación  cualitativa y lo esencial de toda investigación,. Posteriormente se realizará un breve esbozo de los tres grandes paradigmas de investigación como lo son: Positivista, Fenomenológico y Socio-Crítico.

Epísteme y Paradigma
Epísteme es un modo general de conocer o investigar, la forma de llegar a los acontecimientos. Para llegar a dichos conocimientos es necesario pasar por una serie de métodos según el enfoque de cada investigador o conocimiento científico.
Paradigma es una síntesis de creencias, compromisos grupales, maneras de ver, compartidas por una comunidad científica, generan y controlan las teorías y discursos de una comunidad. Los paradigmas funcionan de manera, de patrones, modelos mentales o reglas operativas.
Proceso en la Investigación Cuantitativa
                Investigación Cuantitativa
            La investigación cuantitativa tiene como objetivo investigar los fenómenos sociales a través de la aplicación del análisis estadístico riguroso. Este tipo de estudios se utilizan comúnmente en los campos de la enfermería, la sociología, la epidemiología y la psicología. Si se te ha asignado la tarea de analizar un estudio cuantitativo, puedes hacerlo mediante el exámen de la finalidad del estudio, el problema de la investigación, la metodología y el diseño, la recogida de datos y el análisis y la credibilidad e importancia de los resultados para el campo .

Propósito del estudio
               
Pregúntate si el propósito del estudio es claro. ¿Es relevante para los profesionales? ¿Qué contribuciones puede hacer el estudio al conjunto de conocimientos teóricos y prácticos existentes? ¿El estudio es necesario debido a un problema del mundo real, del cual los clínicos y los investigadores están tratando de avanzar?



Problema de Investigación
            Pregúntate si el problema de investigación define un marco específico de investigación. ¿Se establecen los parámetros de la investigación y reflejan el propósito del estudio? Si se indica como una hipótesis, ¿describe todas las variables?
Metodología y Diseño
            Crítica la metodología y el diseño del estudio. ¿La población objeto de estudio está claramente identificada? ¿Los investigadores utilizan un grupo de control para dar cuenta de las variaciones aleatorias en los datos? Pregúntate acerca de la teoría conceptual que guía el estudio. ¿El estudio es metodológicamente consistente? ¿Existe un plan para la ejecución del estudio de principio a fin?
Recopilación de Datos y Análisis
            Evalúa el uso de recopilación de datos y análisis del estudio. Pregúntate acerca de los parámetros para la recogida de los datos. Las poblaciones estudiadas ¿fueron representativas? Observa si hay alguna evidencia de que la recolección de datos fue sesgada y si existe un intento de corregir los factores subjetivos.
Conceptualizaciones de la Investigación Cualitativa
            La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como: la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
            La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clases.
            El término "cualitativo", ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. Una, como cualidad: "fulano tiene una gran cualidad: es sincero". Y otra, más integral y comprehensiva, como cuando nos referimos al "control de calidad", donde la calidad representa la naturaleza y esencia completa y total de un producto.
            Cualidad y Calidad vienen del mismo término latino qualitas, y éste deriva de qualis (cuál, qué). De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: ¿qué es?, ¿cómo es?, se da la respuesta señalando o describiendo su conjunto de cualidades o la calidad del mismo. En sentido propio, filosófico, según Aristóteles, "las acepciones de la cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor propiedad y rigor; en efecto, en primer lugar, cualidad es la diferencia o característica que distingue una sustancia o esencia de las otras". Y en la Lógica hace ver que la forma sintética de la cualidad no puede reducirse a sus elementos sino que pertenece esencialmente al individuo y es la que hace que éste sea tal o cual.
            Igualmente, el Diccionario de la Real Academia define la cualidad como la "manera de ser de una persona o cosa" (2ª acepción). Y el Diccionario que acompaña a la Enciclopedia Británica dice que la cualidad "es aquello que hace a un ser o cosa tal cual es" (1ª acepción, entre 11). Ambos diccionarios siguen el concepto aristotélico.
            Es esta acepción, en sentido propio, filosófico, la que se usa en el concepto de "metodología cualitativa". No se trata, por consiguiente, del estudio de cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: Una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado, entre otros aspectos, aunque también se podría estudiar una cualidad específica, siempre que se tengan en cuenta los nexos y relaciones que tiene con el todo, los cuales contribuyen a darle su significación propia.
            De esta manera, la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.
Lo Esencial de toda Investigación
            Toda investigación, de cualquier enfoque que sea (cualitativo o cuantitativo), tiene dos centros básicos de actividad. Partiendo del hecho que el investigador desea alcanzar unos objetivos, que a veces, están orientados hacia la solución de un problema, los dos centros fundamentales de actividad consisten en:
(1) Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema.
(2) Estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información.
            También, en forma esquemática y simple, toda investigación se parece un poco al proceso investigativo que realiza un comisario policial al encontrarse ante un crimen consumado, él debe:
(1) Recoger toda la información que pudiera ilustrar lo acaecido, entrevistando a testigos, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, entre otros.
(2) Estructurar esa información, integrándola en un todo coherente y lógico, por medio de una hipótesis plausible que dé sentido al todo: Un crimen pasional, una venganza, un asalto, una bala perdida, entre otras posibles causas.
            Un aspecto de gran relevancia es el siguiente: estas dos tareas básicas de (1) recoger" datos" y (2) categorizarlos e interpretarlos, no se realizan siempre en tiempos sucesivos, sino que se entrelazan continuamente. Es decir, que nuestra mente no respeta una secuencia temporal de estas actividades. En efecto, el método básico de toda ciencia es la observación de los "datos" o "hechos" y la interpretación de su significado. Pero la observación y la interpretación son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra.
Toda ciencia trata de desarrollar técnicas especiales para efectuar observaciones sistemáticas y garantizar su interpretación. Sin embargo, sí hay una diferencia de grado: Al principio de la investigación, hay un predominio de la recolección de información sobre la categorización e interpretación; después, a medida que se acerca hacia el final, gradualmente, el balance cambia hacia la categorización e interpretación, con poca recolección de información.
Breve Reseña de los Paradigmas:
Paradigma Positivista: También denominado cuantitativo, empírico–analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas .El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:

a)    El mundo natural tiene existencia propia, independiente de quien estudia.
b)    Esta gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubierta y descritas de manos objetivas y libres de valor por los investigadores por métodos adecuados.
c)    El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
d)    Utiliza la vía hipotética –deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
e)    Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza. 
f)     Como señala Popkewtz (1988) ,este enfoque se puede configurar a partir de cincos supuestos interrelacionados :
1.- La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
2.- Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos .La función de la ciencia se limita las relaciones entre los hechos.
3.-El mundo social existe como un sistema de variables .Estas son elementos  distintos y analíticamente separable en un sistema de interacciones.
4.-La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sea fiables .Los conceptos y generalizaciones solo debe basarse en unidades que sean operativos.
Paradigma Interpretativo: También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista, etnográfico .Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social .Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, precisión y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción .Busca la objetividad utilizando como criterios de evidencia el acuerdo intersubjetivo. Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por las leyes generales y caracterizado por regularidades subyacente. Los investigadores se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo general .Lo que pretende es:
1.- Desarrollar conocimiento ideográfico.
2.-La realidad es dinámica, múltiple y holística.
3.- Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada.
Este paradigma se centra, en comprender la realidad desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso no observables directamente ni susceptibles de experimentación.
Paradigma Socio-Crítico: Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas pretende superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidades de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
      Este paradigma introduce la ideología de forma explícita y la auto reflexión crítica en los procesos del conocimiento .Tiene como finalidad la transformación de las relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas generados por estas .Sus principios son:
1.-Conocer y comprender la realidad como praxis.
2.-Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.
3.-Unir teoría y práctica (Conocimiento, acción y valores).
4.-Implicar al investigador a partir de la autor reflexión.

            Desde la perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales y tiene como objeto transformar esa realidad de cara al mejoramiento de los grupos o individuos convirtiéndose en un proceso en espiral Constituyendo la muestra del estudio el propio grupo que aborda la investigación. Siendo la técnica particular de análisis e interpretación de los datos en la cual participan el grupo mediante la discusión e indagación, posee un alto nivel de abstracción en la cual interrelaciona factores  personales, sociales, históricos y políticos.
Teniendo como criterio de rigurosidad una condición esencial para que los criterios sean válidos es el hecho de ponerse de acuerdo con los otros siendo la validez consensual, por lo tanto la misma recae en la acción.
Se considera pertinente la utilización de este enfoque para orientar la investigación que se encuentra en proceso por que el mismo es crítico –dialéctico lo cual permitirá mayor interrelación entre todos los actores que hacen vida o tienen relación con el fenómeno que acontece o la realidad percibida, teniendo como teoría fundamental la crítica cuyo fin último no es más que cambiar esa problemática que es este suscitando en un determinado lugar o momento, mediante la implementación de un conjunto de acciones con la cooperación de todo los entes involucrados en la misma.
            Se puede decir, que está orientado por una reflexión sobre la realidad para transformarla se fundamenta en la ciencia crítica que desmitifican los modelos dominantes del conocimiento y las condiciones sociales que restringen las actividades humanas y practica de los hombres como lo indica Popkewtz (1988) “la función de la teoría crítica es comprender las relaciones entre valores, intereses y acciones persiguen cambiar al mundo no describirlo” (p.40).
            En otras palabras, las personas reflexionan sobre sus prácticas para transformarlas .La validez de este tipo de estudio es consensual .La condición esencial para que una proposición sea válida es el potencial que se tiene de llegar a un acuerdo con otros, es decir, encontrar herramientas teórico-metodológicas que permitan no solo pensar en los cambios si no intervenir en ellos. Este recorrido de acciones y reflexión se ha ido configurando con lo que se conoce como paradigma de la praxis y al cual la investigación acción participativa se constituye en el modo científico de conocimiento e intervención de la realidad está enmarcada dentro de lo cualitativo.
Conclusiones
            Las dimensiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas juegan un papel fundamental, motivado a que todo buen investigador debe estar claro en que paradigma de investigación está enmarcada su investigación, a su vez debe conocer como es visto el ser de desde de esa realidad de estudio, de que forma se obtiene el conocimiento desde los modelo epistémico, cuáles son sus valores, lenguaje, teleología y por supuesto cual es el método de estudio. Estos aspectos tan relevantes marcaran la pauta al momento de realizar las planificaciones.
            Todo debe estar en correspondencia con el paradigma mediante el cual se basarán sus constructos, para evitar confusiones y malas interpretaciones, motivado a que cada paradigma tiene una manera propia de abordar el conocimiento.
            La mentalidad de los doctores debe ir más allá de estas dicotomías entre uno y otro paradigma evitando de esta manera discusiones tan incesantes y sin ningún aporte real a lo que se plantea, la gestión de las investigaciones debe estar enmarcadas a lograr una unificación de criterios en cuanto a métodos de trabajo, valores que comparte dentro de las instituciones y como es la metodología de trabajo en los climas organizacionales y complejos de este siglo XXI.
            Ante todo el aspirante a doctor debe ser un investigador interesado en recaudar la mayor cantidad de información, debe tener conocimientos de las metodologías de investigación más acorde al contexto donde se encuentre, eso sin olvidar la parte humana y la empatía que debe poseer para tener una mejor relación con los subordinados y sus superiores.
            El investigador debe aplicar todos los procesos que formar parte de la investigación para tener un diagnóstico lo más aproximado a la realidad en la cual se desempeñe, por otra parte debe conocer con propiedad los diversos paradigmas y determinar cuál es la mejor para desarrollar su accionar dentro de las realidades.
Referencias Consultadas
Barrera, M (2010).Modelos Epistémicos en Investigación y Educación Caracas: Quiron-Sypal Ediciones.
Candidus Revista Indexada. Metodología Cualitativa en Educación: Investigación- Acción .Año 2 N° 6 .Abril –Junio 2005.
Hurtado, J (2010).El Proyecto de Investigación Caracas: Quiron-Sypal  Ediciones
Leal, J (2007). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación.
Maldonado, (2000).Investigación Cualitativa. Mimeografiado.
Martínez, M. (1994) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México: Trillas.
Martínez, M. (1996) Comportamiento Humano: Nuevos Métodos de Investigación. México: Trillas.




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