lunes, 14 de marzo de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE PARADIGMAS DE INVESTIGACION

 

María j Castro Padilla

Introducción


Los paradigmas, modelos o interpretaciones de la manera de trabajar de los creadores del conocimiento son esquemas aceptados durante cierto tiempo, y eventualmente modificados o reemplazados por otros. Un cambio de paradigma siempre implica la necesidad de adaptarse a nuevas condiciones, de reestructurar los métodos de trabajo y de volver a evaluar la validez de los resultados de los trabajos realizados hasta el momento del cambio.

Como un cambio en los supuestos básicos siempre produce cierto trauma, en este ensayo se presentan los conceptos sobre los que se basa la investigación en general, de modo que puedan separarse los problemas que derivan del método de los que surgen de conceptos que deben replantearse.

Investigación


La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La investigación es "un proceso formal, sistemático e intensivo en el cual se aplica el método científico de análisis” [i]. Todos los procesos de creación de conocimiento, en mayor o menor grado, desde la prehistoria, consisten en una secuencia de actividades que surgen de la curiosidad, del descubrimiento, de los intentos de encontrar una explicación, y del deseo de compartir lo que se ha descubierto. A partir de este esquema, que parece ser característico del humano, se fue creando un volumen de conocimientos, de habilidades, que poco a poco fue incrementándose y formando una cultura grupal, cuyo desarrollo dio lugar, después de alrededor de cien mil años, a todo el conocimiento que la humanidad comparte actualmente.

El proceso de investigación está estrechamente asociado al concepto de investigación científica, aunque hay matices en esta idea que permiten incluir actividades de búsqueda, de creación o de sistematización de conocimientos que no corresponden exactamente con el método científico. Posiblemente, la mejor manera de explicar esto sea analizar el proceso de creación del conocimiento que se utiliza con más frecuencia en cada actividad. Y este proceso, esta secuencia de actividades, se repite en cada caso y constituye un modelo, una manera de trabajar, o un paradigma.

Paradigmas


Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad[ii]. El concepto se utiliza desde la década de los años 60, y ha servido para describir la manera de trabajar en determinado ámbito de la investigación, en estudios sociales o, inclusive, en cuestiones administrativas, jurídicas y de otras áreas. En cierto modo, consiste en un punto de vista aceptado por la mayoría de los miembros de la comunidad científica, que se considera válido para llevar a cabo las actividades que conllevan al descubrimiento y explicación de los fenómenos naturales y, por extensión, de los fenómenos sociales y culturales, incluyendo la creación artística, literaria, musical, etc.

Los paradigmas, en general, son los que permiten interpretar, valorar y difundir el conocimiento, asegurando que su creación haya sido hecha según los métodos que son actualmente aceptados por la comunidad. Y esto lleva a plantearse el modo de evaluar la validez del trabajo de creación.

Epistemología


Del griego "episteme" (verdadero conocimiento, ciencia) y "logos" (estudio, tratado). Etimológicamente significa "estudio del conocimiento", y se ha convertido en una rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites y la metodología del conocimiento. Dado que en su objeto de estudio se encuentra también el conocimiento científico, según el contexto, podría ser difícil distinguir entre epistemología y "filosofía de la ciencia".[iii]

La epistemología es una disciplina que estudia y valora el conocimiento. Desde los sofistas griegos, hace alrededor de 2500 años, hasta hoy, “es una ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento[iv]”.

En la actualidad, el trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona con las justificaciones que el ser humano puede encontrar en sus creencias, estudiando no solo metodologías sino también causas, objetivos y elementos intrínsecos. La epistemología responde a tres preguntas de vital importancia: ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se lleva a cabo el razonamiento? Y ¿Cómo se puede comprobar que lo que se ha entendido es la verdad?

Así, si se ha trabajado de acuerdo con los métodos, los preceptos y el orden mayormente aceptados, se puede decir que se ha seguido un paradigma que permite asegurar que el conocimiento obtenido es válido.

Paradigmas de investigación


Cuando se realizan investigaciones, quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica, lo que implica definir un paradigma de investigación[v]. Investigación cualitativa e investigación cuantitativa son dos aspectos —dos paradigmas— del mismo tópico. Tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa tienen el mismo objetivo, y la diferencia consiste, principalmente, en que la primera trata de obtener conocimiento a través del estudio de observaciones generales, utilizando métodos cuantitativos, basados en matemáticas, estadística, lógica, mientras que la segunda estudia casos particulares con métodos más afines a los estudios humanísticos.

En la mayoría de las ocasiones, el paradigma tiene una relación directa con el área de conocimiento en la que se investiga. Dentro del proceso de investigación los paradigmas son esenciales para establecer la forma cómo el investigador se relacionará con lo que investiga mediante una metodología-

Los paradigmas de investigación, como derivados del positivismo, consideran que la metafísica, la teología y otras áreas del conocimiento que no surgen de la percepción a través de los sentidos, no son objetos de estudio para ellos.

La investigación científica, basada en métodos cuantitativos, y la investigación social, basada en métodos cualitativos, tienen algunos puntos en común. Visto sólo como datos, el conocimiento es un conjunto de hechos, verdades o información almacenados a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo.

Para alcanzarlo se aplica un método, existiendo así múltiples vías para obtener el conocimiento: método empírico, método histórico, método lógico, analogía, etc.

Sin embargo, el concepto de conocimiento es más general que el de conocimiento científico. Es así que las creencias religiosas constituyen un tipo especial de conocimiento, diferente del científico, aunque sí es fuente de conocimiento.

Si el conocimiento que puede ser considerado verdadero es el que se obtiene a través de los sentidos, se habla de una manera empírica de conocer, o empirismo, como contraposición a la manera racionalista, que afirmaba que solo se puede conocer a través de la introspección. Estas escuelas de pensamiento son las que dieron origen, después de mucha evolución y dos mil años de filosofía aristotélica, los paradigmas actuales. El progreso de la ciencia se observa desde que, en el renacimiento, aparecieron los primeros pensadores promotores del método cuantitativo. En ese sentido, la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo y ya, mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas, Galileo Galilei afirmaba en este sentido “mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea”[vi].

Conclusión


Aunque cada ciencia tiene su propio método de trabajo, hay un elemento que es común a todas las ciencias exactas y naturales, que es la cuantitividad. Las matemáticas son un lenguaje común, necesario para alcanzar el conocimiento verdadero en todos los campos relacionados. Los paradigmas de la investigación científica son, actualmente, un derivado del pensamiento de los primeros sofistas, filósofos presocráticos que tuvieron las primeras ideas que asociaban lo que se podía percibir a través de los sentidos con lo que podía aceptarse como verdadero. Con los siglos, esto llevó a la formación de escuelas de pensamiento basadas en métodos de observación, experimentación, medición y comprobación de resultados, lo que produjo finalmente el método científico con el que la humanidad produjo casi la totalidad de los conocimientos actuales.

El método científico, la investigación cuantitativa y los paradigmas asociados han producido un efecto multiplicador en el progreso que se acelera en forma exponencial de manera indetenible.




Referencias

 
[i] Investigación. Disponible: https://mmujica.files.wordpress.com/2007/03/material-1-de-investigacion.pdf. Consulta: marzo, 2016
 
 [ii] DefiniciónABC. Paradigma. Disponible:  http://www.definicionabc.com/general/paradigma.php. Consulta: marzo, 2016
 
[iii] Glosario de filosofía. Epistemología. Disponible:   http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=115&from=action=search. Consulta: marzo, 2016
 
[iv] Duarte, J. y Parra, E. (2015) Lo que debes saber sobre una tesis doctoral. Freddy Morles Editor.
 
[vi] Fisterra. Investigación cualitativa cuantitativa. Disponible: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp. Consulta: marzo, 2016
 

2 comentarios:

  1. Buen aporte compañera.
    El conocimiento está relacionado con la comprensión de verdades necesarias respecto de un mundo no fenoménico, necesarias en el sentido de que sería imposible equivocarse acerca de ellas. Un punto de vista alternativo considera la ciencia como paradigma .En éste el conocimiento no es un asunto de deducción a partir de principios, sino el resultado de la observación y la experimentación en el mundo empírico.

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  2. La clave en aceptar los llamados paradigmas emergentes es esa aceptar que "el concepto de conocimiento es más general que el de conocimiento científico. Es así que las creencias religiosas constituyen un tipo especial de conocimiento, diferente del científico, aunque sí es fuente de conocimiento"

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