CONSIDERACIONES
SOBRE PARADIGMAS DE INVESTIGACION
María
j Castro Padilla
Introducción
Los paradigmas, modelos o interpretaciones de la manera de trabajar de los
creadores del conocimiento son esquemas aceptados durante cierto tiempo, y
eventualmente modificados o reemplazados por otros. Un cambio de paradigma
siempre implica la necesidad de adaptarse a nuevas condiciones, de
reestructurar los métodos de trabajo y de volver a evaluar la validez de los
resultados de los trabajos realizados hasta el momento del cambio.
Como un cambio en los supuestos básicos siempre produce cierto trauma, en
este ensayo se presentan los conceptos sobre los que se basa la investigación
en general, de modo que puedan separarse los problemas que derivan del método
de los que surgen de conceptos que deben replantearse.
Investigación
La investigación es
un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener
información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar
el conocimiento. La investigación es
"un proceso formal, sistemático e intensivo en el cual se aplica el método
científico de análisis” [i]. Todos los procesos de creación de conocimiento, en
mayor o menor grado, desde la prehistoria, consisten en una secuencia de
actividades que surgen de la curiosidad, del descubrimiento, de los intentos de
encontrar una explicación, y del deseo de compartir lo que se ha descubierto. A
partir de este esquema, que parece ser característico del humano, se fue
creando un volumen de conocimientos, de habilidades, que poco a poco fue
incrementándose y formando una cultura grupal, cuyo desarrollo dio lugar,
después de alrededor de cien mil años, a todo el conocimiento que la humanidad
comparte actualmente.
El proceso
de investigación está estrechamente asociado al concepto de investigación
científica, aunque hay matices en esta idea que permiten incluir actividades de
búsqueda, de creación o de sistematización de conocimientos que no corresponden
exactamente con el método científico. Posiblemente, la mejor manera de explicar
esto sea analizar el proceso de creación del conocimiento que se utiliza con
más frecuencia en cada actividad. Y este proceso, esta secuencia de
actividades, se repite en cada caso y constituye un modelo, una manera de
trabajar, o un paradigma.
Paradigmas
Un
paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o
epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad[ii]. El concepto se utiliza
desde la década de los años 60, y ha servido para describir la manera de
trabajar en determinado ámbito de la investigación, en estudios sociales o,
inclusive, en cuestiones administrativas, jurídicas y de otras áreas. En cierto
modo, consiste en un punto de vista aceptado por la mayoría de los miembros de
la comunidad científica, que se considera válido para llevar a cabo las
actividades que conllevan al descubrimiento y explicación de los fenómenos
naturales y, por extensión, de los fenómenos sociales y culturales, incluyendo
la creación artística, literaria, musical, etc.
Los
paradigmas, en general, son los que permiten interpretar, valorar y difundir el
conocimiento, asegurando que su creación haya sido hecha según los métodos que
son actualmente aceptados por la comunidad. Y esto lleva a plantearse el modo
de evaluar la validez del trabajo de creación.
Epistemología
Del griego
"episteme" (verdadero conocimiento, ciencia) y "logos"
(estudio, tratado). Etimológicamente significa "estudio del
conocimiento", y se ha convertido en una rama de la filosofía que estudia
el fundamento, los límites y la metodología del conocimiento. Dado que en su
objeto de estudio se encuentra también el conocimiento científico, según el
contexto, podría ser difícil distinguir entre epistemología y "filosofía
de la ciencia".[iii]
La
epistemología es una disciplina que estudia y valora el conocimiento. Desde los
sofistas griegos, hace alrededor de 2500 años, hasta hoy, “es una ciencia que
estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para
desarrollar sus estructuras de pensamiento[iv]”.
En la
actualidad, el trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona con las
justificaciones que el ser humano puede encontrar en sus creencias, estudiando
no solo metodologías sino también causas, objetivos y elementos intrínsecos. La
epistemología responde a tres preguntas de vital importancia: ¿Qué es el
conocimiento? ¿Cómo se lleva a cabo el razonamiento? Y ¿Cómo se puede comprobar
que lo que se ha entendido es la verdad?
Así, si se
ha trabajado de acuerdo con los métodos, los preceptos y el orden mayormente
aceptados, se puede decir que se ha seguido un paradigma que permite asegurar
que el conocimiento obtenido es válido.
Paradigmas
de investigación
Cuando se
realizan investigaciones, quienes investigan deben situarse en una forma de
explicar la realidad específica, lo que implica definir un paradigma de
investigación[v].
Investigación cualitativa e investigación cuantitativa son dos aspectos —dos
paradigmas— del mismo tópico. Tanto la investigación cuantitativa como la
cualitativa tienen el mismo objetivo, y la diferencia consiste, principalmente,
en que la primera trata de obtener conocimiento a través del estudio de
observaciones generales, utilizando métodos cuantitativos, basados en
matemáticas, estadística, lógica, mientras que la segunda estudia casos
particulares con métodos más afines a los estudios humanísticos.
En la mayoría de las ocasiones, el paradigma tiene
una relación directa con el área de conocimiento en la que se investiga. Dentro
del proceso de investigación los paradigmas son esenciales para establecer la
forma cómo el investigador se relacionará con lo que investiga mediante una
metodología-
Los
paradigmas de investigación, como derivados del positivismo, consideran que la
metafísica, la teología y otras áreas del conocimiento que no surgen de la
percepción a través de los sentidos, no son objetos de estudio para ellos.
La
investigación científica, basada en métodos cuantitativos, y la investigación
social, basada en métodos cualitativos, tienen algunos puntos en común.
Visto sólo como datos, el conocimiento es un conjunto de hechos, verdades o
información almacenados a través de la experiencia o del aprendizaje (a
posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una
apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí
solos poseen menor valor cualitativo.
Para alcanzarlo se aplica un
método, existiendo así múltiples vías para obtener el conocimiento: método
empírico, método histórico, método lógico, analogía, etc.
Sin embargo, el concepto de
conocimiento es más general que el de conocimiento científico. Es así que las
creencias religiosas constituyen un tipo especial de conocimiento, diferente
del científico, aunque sí es fuente de conocimiento.
Si el
conocimiento que puede ser considerado verdadero es el que se obtiene a través
de los sentidos, se habla de una manera empírica de conocer, o empirismo, como
contraposición a la manera racionalista, que afirmaba que solo se puede conocer
a través de la introspección. Estas escuelas de pensamiento son las que dieron
origen, después de mucha evolución y dos mil años de filosofía aristotélica,
los paradigmas actuales. El progreso de la ciencia se observa desde que, en el
renacimiento, aparecieron los primeros pensadores promotores del método
cuantitativo. En ese sentido, la cuantificación incrementa y facilita
la compresión del universo y ya, mucho antes de los positivistas lógicos o
neopositivistas, Galileo Galilei afirmaba en este sentido “mide lo que sea
medible y haz medible lo que no lo sea”[vi].
Conclusión
Aunque cada ciencia tiene su propio método de
trabajo, hay un elemento que es común a todas las ciencias exactas y naturales,
que es la cuantitividad. Las matemáticas son un lenguaje común, necesario para
alcanzar el conocimiento verdadero en todos los campos relacionados. Los
paradigmas de la investigación científica son, actualmente, un derivado del
pensamiento de los primeros sofistas, filósofos presocráticos que tuvieron las
primeras ideas que asociaban lo que se podía percibir a través de los sentidos
con lo que podía aceptarse como verdadero. Con los siglos, esto llevó a la
formación de escuelas de pensamiento basadas en métodos de observación,
experimentación, medición y comprobación de resultados, lo que produjo
finalmente el método científico con el que la humanidad produjo casi la
totalidad de los conocimientos actuales.
El método científico, la investigación cuantitativa
y los paradigmas asociados han producido un efecto multiplicador en el progreso
que se acelera en forma exponencial de manera indetenible.
Referencias
[i]
Investigación. Disponible: https://mmujica.files.wordpress.com/2007/03/material-1-de-investigacion.pdf. Consulta: marzo,
2016
[ii]
DefiniciónABC. Paradigma. Disponible: http://www.definicionabc.com/general/paradigma.php. Consulta: marzo,
2016
[iii]
Glosario de filosofía. Epistemología. Disponible: http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=115&from=action=search. Consulta: marzo,
2016
[iv]
Duarte, J. y Parra, E. (2015) Lo que debes saber sobre una tesis doctoral.
Freddy Morles Editor.
[v] Aula Fácil. Paradigma de la investigación. Disponible:
http://www.aulafacil.com/cursos/l4842/arte-humanidades/genero/como-realizar-un-trabajo-de-investigacion-social/paradigmas-de-la-investigacion-i. Consulta: marzo,
2016
[vi] Fisterra.
Investigación cualitativa cuantitativa. Disponible: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp. Consulta: marzo,
2016
Buen aporte compañera.
ResponderBorrarEl conocimiento está relacionado con la comprensión de verdades necesarias respecto de un mundo no fenoménico, necesarias en el sentido de que sería imposible equivocarse acerca de ellas. Un punto de vista alternativo considera la ciencia como paradigma .En éste el conocimiento no es un asunto de deducción a partir de principios, sino el resultado de la observación y la experimentación en el mundo empírico.
La clave en aceptar los llamados paradigmas emergentes es esa aceptar que "el concepto de conocimiento es más general que el de conocimiento científico. Es así que las creencias religiosas constituyen un tipo especial de conocimiento, diferente del científico, aunque sí es fuente de conocimiento"
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