jueves, 31 de marzo de 2016

La Investigación y el Paradigma Fenomenológico



Ronald Henríquez Pérez.
C.I 12.123.279
Doctorado: Ciencias de la Educación.

     La Investigación y el Paradigma Fenomenológico

INTRODUCCIÓN

     La fenomenología surgió como una necesidad de explicar la naturaleza de las cosas, los primeros pensadores trataron de definir  si era un método o una filosofía, dado que lejos de ser una secuencia  de pasos, es un nuevo paradigma que observa y explica la ciencia para conocerla exactamente y, de esta forma, encontrar la verdad de los fenómenos, Edmund Hussel (1859-1938), como fundador de la escuela fenomenológica, se dio a la tarea de describir el método fenomenológico, previa depuración del psicologismo.
     La concepción del hombre, para Husserl, consiste en la restauración del sujeto racional que no esté anclado en los hechos, como la psicología, sino en la razón; trata de revelar que el hombre no es un hecho mundano, sino el lugar de la razón y de la verdad, de la subjetividad trascendental, este tipo de investigación necesita métodos de estudios que permitan observar al ser humano como un ente indivisible,  singular y único en el mundo, que vive, siente y percibe de manera individual y propia. 
      En este sentido el objeto principal de este ensayo es analizar la fenomenología como método de investigación y proporcionar elementos que le permitan realizar estudios de tipo cualitativo, ofreciendo una óptica diferente, en los párrafos sucesivos encontraras argumentos interesantes referentes a este tema, de una forma analítica fundamentados en el punto de vista epistémico.

     El Método Fenomenológico

    El método fenomenológico no parte del diseño de una  teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas en el mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas, de allí se obtienen las señales e indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos.
     Tomando como premisa el texto anterior, es posible interpretar los procesos y estructuras sociales, de hecho en las ciencias sociales se requieren de constructos para investigar objetivamente la realidad social, estos tienen que tener las características de   una consistencia lógica y una adecuación al fenómeno estudiado.
      El énfasis no se encuentra en el sistema social ni en las interrelaciones funcionales, sino en la interpretación de los significados del mundo y las acciones de los sujetos, estas nociones epistemológicas inducen al empleo de métodos cualitativos de investigación, el método fenomenológico puede resultar particularmente útil para la interpretación de los hechos y procesos estudiados; para captar el sentido de los fenómenos y la intención de las actividades.
     No obstante, lejos de dilucidar si se trataba de una estructuración de pensamiento para llegar a la verdad, los diferentes pensadores llegaron a la conclusión que la representación de los fenómenos es una subjetividad del pensamiento; de esta manera, al pre-científico y otro científico.
    El pre-científico se refiere a aspectos del espíritu; el científico a los de las ciencias objetivas, al mismo tiempo, se enfrentaron a otro problema de índole filosófica, pues al tratar de explicar los hechos, éstos tenían que ser verdaderos para ser científicos, el dilema filosófico consistió en darle carácter científico a la subjetividad del pensamiento; de esta manera, se permitiría rechazar los postulados del realismo empírico y establecer los fundamentos del positivismo, y por tanto, de lo científico.
     Sin embargo, para entender lo subjetivo del pensamiento no  existía una estructura científica que definiera estos conceptos para hacerlos reales, por lo cual se juzgaron empíricos.
Husserl, en este sentido, trató de explicar y fundamentar  que la ciencia apela a las características psicológicas de la especie humana en específico de su mente, y puso de ejemplo a las matemáticas; su fundamentación fue: analizar la estructura científica de la mente humana, en ese tiempo, se consideraba al cerebro como la mente; la conclusión, entonces, era que las leyes psíquicas se debían al funcionamiento del cerebro y, por tanto, resultaba un axioma netamente físico y tangible, por lo mismo considerado  verdadero y científico.
 Argumentó, además, que existe en nosotros un medio vital cotidiano; también explicó cómo este mundo de vida funge constantemente de trasfondo con sus dimensiones valorativas pre lógicas y funcionales para las verdades lógicas y teóricas; refiere así que todo conocimiento teórico es como un soporte vital y natural, el considero la fenomenología como la ciencia que trata de descubrir las estructuras esenciales de la conciencia.
Heidegger, por otra parte, precisa que la fenomenología se  enfatiza en la ciencia de los fenómenos; ésta consiste en  permitir ver lo que se muestra, tal como se muestra a sí mismo y en cuanto se muestra por sí mismo; por consecuencia, es un fenómeno objetivo, por lo tanto verdadero y  a su vez científico. 
En otro contexto Husserl la considera como una filosofía, un enfoque y un método; del mismo modo enfatiza en la intuición reflexiva para describir la experiencia tal como se vive y, desde su punto de vista, todas las distinciones de nuestra experiencia deben carecer de presuposiciones y prejuicios; en cambio, se deben buscar los fundamentos teóricos que permitan crear una base segura para describir la experiencia y conseguir la realidad del mundo tal y como es.
Heidegger, refiere que es una interpretación, aclaración explicativa del sentido del ser, un mundo socio histórico donde la dimensión fundamental de toda conciencia humana es histórica y sociocultural y se expresa por medio del lenguaje,  asimismo, menciona que las personas son un ser en el mundo, pero no sólo un mundo físico: éste incluye sus relaciones con las demás personas, además es un mundo que  él construye y modifica, pero sobre todo que se encuentra inmerso en él, así como en el estudio de su mundo sugiere la forma de interpretarlo y vivirlo.
Considerando, conforme lo que explican tanto Husserl como Heidegger se infiere que la  fenomenología es el estudio de los fenómenos (o experiencias) tal como se presentan y la manera en que se vive por las propias personas, la fenomenología es un método ideal para investigar; la misma refleja una filosofía y un paradigma y nos ofrece una enorme gama de posibilidades para explorar la conducta humana.

CONCLUSIONES

     La fenomenología lejos de ser un método de estudio, es una filosofía para entender el verdadero sentido de los fenómenos, ya que es una secuencia de pasos e ideas que dan un resultado científico, la fenomenología cuestiona la filosofía positivista por el énfasis dado a la viabilidad de un conocimiento exacto, objetivo y neutro medio de las ciencias naturales cuestiona el método experimental como único camino válido para investigar al ser humano, buscar el conocimiento de él.
     La fenomenología posibilita ir más allá del estudio de los comportamientos observables y controlables, como fenómenos naturales en el positivismo, estudia la vivencia del ser humano en una determinada situación, procura interrogar la experiencia vivida, los significados que el sujeto le atribuye, es una alternativa para la investigación con seres humanos, un camino diferente del método experimental utilizado por las ciencias naturales.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

Hegel (1966). La fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica, México.

Husserl (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós; 13-23.

Martínez (1996). El comportamiento humano. 2ª Edición. México: Trillas; 167-169.Husserl. Op. cit., 10.

Heidegger (1998). Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica; 2006: 233-256.

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