DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Por: Yislecny Tovar
Facilitador: Prof. Yordis Salcedo.
Paradigma
Corriente Post-Positivista
La palabra paradigma, desde su misma introducción
en el juego de la filosofía de la ciencia, se ha caracterizado por su multiplicidad
y autorreferencia. El propio Kuhn, estableció que el término paradigma, designa todos los compromisos
compartidos por una comunidad de científicos. Por un lado, los teóricos,
ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la
aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Los
paradigmas son, por tanto, algo más que un conjunto de axiomas.
Ahora bien,
Egon Guba y el constructivismo (1990), define tres paradigmas
principales de la investigación, de acuerdo a diferencias en las siguientes
creencias básicas:
Diferencias
Ontológicas: sobre la naturaleza de la realidad. Diferencias Epistemológicas: sobre la
naturaleza de la relación investigador objeto. Diferencias Metodológicas: sobre
la naturaleza de los enunciados legales. De esta forma, Guba diferencia los
siguientes paradigmas; Paradigma Post-Positivista, Paradigma de la Teoría
crítica y el Paradigma Constructivista.
Técnicamente los paradigmas son un conjunto de
conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en
torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma
se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas
que no podían resolverse en el paradigma anterior. Los Paradigmas poseen una
característica fundamental, que no es más que su inconmensurabilidad, es decir,
ningún paradigma puede considerarse mejor o peor que el otro.
Los paradigmas cumplen una doble función, por
un lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de
lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía, Por otro
lado la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de
desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a
resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas como es el Paradigma
Post-positivista, ya que es una creencia filosófica que sostiene que el conocimiento
humano no está basado en fundamentos sólidos e inmodificables; sino que es
conjetural. Pero creen que tenemos razones para evaluar esas creencias o
conjeturas, aunque esas razones pueden ser modificadas o eliminadas a luz
de investigaciones posteriores. También llamado paradigma cualitativo,
interpretativo, fenomenológico o etnometodologico, en el cual se propone el
estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Esta
concepción intenta sustituir las nociones científicas de explicación,
predicción y control del paradigma positivista por las de comprensión,
significado y acción.
Edmund
Husserl (1859-1938), filósofo alemán, iniciador del movimiento filosófico
denominado fenomenología y una de las figuras más significativas de la
filosofía occidental contemporánea. Husserl se refutó asimismo en su obra
Investigaciones lógicas. Un filosofar radical, que permite al individuo acceder
a la conciencia trascendental y a la subjetividad pura: “La conciencia de ser
conciencia en algo”. La fenomenología de Edmund Husserl ejerció una gran
influencia sobre algunos de los pensadores más significativos del siglo XX.
En
este sentido, podríamos deducir que esta fue altamente influenciada por los
postulados de estos autores, y en cierta medida, se considera que el llamado
paradigma clásico de la física nace de la conjunción de las premisas básicas
propuestas por estos, siendo las que ulteriormente influenciarían los
postulados de Comte para el estudio de lo que él mismo denomino hechos
sociales, basados en el individuo y su entorno.
Tal
como nos recuerda Martínez (2000) fue Bacon quien planteó que la única forma
correcta de abordar la naturaleza, sería a partir de la experiencia, la
observación y el contacto directo a partir de un método inductivo.
Es por ello que paradigma
post-positivista es una filosofía ontológica, es decir; realismo
crítico, ya que la realidad existe pero no es completamente aprehensible. Solo podemos
aproximarnos a la realidad. Epistemología: Objetivismo débil, la objetividad
como ideal regulativo. Sólo podemos aproximarnos a la verdad. Metodología:
Experimental y manipulativa.
Persigue, principalmente, tres ideales que interactúan en la
metodología cientificista
como ideales regulativos además de la objetividad: primacía del método,
la verdad y el progreso. El primado del método significa que el investigador busca
los contextos donde el método puede ser aplicado, y donde no puede ser
aplicado se
considera que la investigación no tiene sentido. Método hipotético deductivo ( Popper).
Metodologías modeladas
en la investigación de laboratorio. La investigación educativa
se centra
en las relaciones funcionales de la enseñanza y el aprendizaje con la organización
de la institución educativa, omitiendo valores sociales e históricos.
Es
evidente que el paradigma post-positivista, es una versión modificada del
positivismo, la predicción y el control continúan siendo la meta. El post-positivismo
responde que es crítico realista lo que significa que la realidad existe pero
no puede ser completamente aprehendida. Esta es manejada por leyes naturales
que pueden ser comprendidas solamente en forma incompleta. De esto se desprende
que, aunque existe un mundo real manejado por causas naturales, es imposible
para los humanos poder percibirlo en su totalidad debido a que sus mecanismos
intelectuales y sensoriales son imperfectos. El post-positivismo mantiene que
la objetividad permanece como el ideal regulatorio, pero ésta sólo puede ser
aproximada, coloca un énfasis especial en guardianes externos tales como la
tradición crítica y la comunidad crítica. Al descansar en estos elementos se
requiere que los reportes de cualquier indagación sean consistentes con la
academia tradicional que existe en el campo; así como sujetar cada indagación a
los juicios de los compañeros en la “comunidad crítica”, esto es con los
editores, árbitros de revistas especializadas así como de sus lectores. De esto
se deriva que este paradigma sea de corte objetivista modificado. Este
paradigma enfatiza la criticidad múltiple remediando las discrepancias y
permitiendo la indagación en escenarios naturales usando métodos cualitativos
dependiendo más de la generación emergente de datos y haciendo del descubrimiento
una parte esencial del proceso de indagación. Se le considera en lo
metodológico como una modificación al positivismo en su proceder experimental y
manipulativo.
Es por ello que el paradigma, está constituido por
supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar las
personas que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Los que
trabajan dentro de un paradigma, ponen en práctica la ciencia normal. Es
probable que al trabajar en ella, en su intento por explicar el comportamiento
de aspectos del mundo, se encuentren dificultades. Si estas dificultades se
hacen inmanejables, se desarrollará un estado de crisis. Ésta se resolverá con
el surgimiento de un paradigma completamente nuevo, el cual cobrará cada vez
mayor adhesión o aceptación por parte de la comunidad científica, hasta que
finalmente se abandone el paradigma original. Este cambio no es continuo, sino
por el contrario es discontinuo y constituye una revolución científica. El
nuevo paradigma enmarcará la nueva actividad científica normal, hasta que
choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolución y
por lo tanto el surgimiento de un nuevo paradigma.
Referencias Bibliográficas
Martínez M (2000), Origen, Auge y Ocaso del
Método Científico Tradicional en las Ciencias Humanas. Anthropos: publicación
del Instituto Superior Salesiano de Filosofía y Educación.
Morin
(2005), Sobre la interdisciplinariedad. [Documento en red] disponible:
Ortiz
J. R (2000), Paradigmas de la Investigación. (Compilaciones con fines
Instruccionales).
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