viernes, 15 de abril de 2016

¿Enseñar a Pensar?

     Enseñar no es trasmitir un conocimiento, no es trasmitir una información para que otro aprenda, en un momento en que la explosión y cantidad de los conocimientos no tiene límites  de allí que es necesario de que los docentes estén preparados para enseñar a pensar a sus estudiantes.

     lógicamente en nuestras instituciones universitarias, y de los otros niveles educativos, solo se enseña para recibir información, para manejar datos y esto nos lleva a enseñar para evitar pensar, enfrentamos una crisis de los fundamentos del pensamiento por ello la necesidad urgente de contar con docentes que manejen las competencias para enseñar a pensar, esto es promoviendo el análisis, la criticidad, llevando a cabo los procesos racionales desde los más elementales hasta los más complejos se requiere de la contextualización. No obstante la tarea es dura ya que es un problema estructural.


 Rita Gorrín.  

2 comentarios:

  1. Es evidente la cultura y la tradición de estudiar solo para pasar el examen o cumplir con la evaluación.

    ResponderBorrar
  2. El docente debe estar preparado y tener las herramientas necesarias e indispensables para lograr que salgan a flote las habilidades talentos y capacidades mentales del individuo .En pocas palabras despertar y desarrollar su inteligencia. Convitiendolo en un ser critico y reflexivo.

    ResponderBorrar