domingo, 10 de abril de 2016

Inteligencia y creatividad



Introducción
Desde hace cientos de años el ser humano ha manejado un paradigma relacionado con que las personas más inteligentes son las más creativas, pero durante los últimos años se viene demostrando que esta posición es incorrecta, ya que no existe una relación clara entre  inteligencia y creatividad; el termino inteligencia proviene del latín Inteligentia que hace referencia a quien "sabe elegir", es decir que la inteligencia es el camino que permite seleccionar las alternativas de solución más adecuadas a un problema puntual, en tanto la creatividad se entiende como la capacidad de generar cosas nuevas que sean útiles.
La inteligencia se construye con tiempo y bajo la apropiación de conocimientos específicos, pero una persona puede ser creativa sin necesidad de formarse en alguna temática, es decir que es innata a la condición humana, lo cual permite deducir que una persona sin formación puede ser tan creativa como una persona formada, esto debido a que el proceso de formación fomenta la lógica pero coarta la creatividad.
¿A qué edad se es más creativo?
            No se tiene claridad en cuanto a la edad promedio en la cual se es más creativo, ya que se tienen casos documentados de niños que a los 5 años muestran una creatividad envidiable, pero de igual manera personas en edad adulta han demostrado su potencial creativo de forma sorprendente retando el ingenio humano.
Inteligencia y creatividad
Este paradigma de la relación inteligencia-creatividad lo vivimos en las organizaciones, donde la creatividad se relega a un grupo reducido de personas, pensando que solo los más inteligentes o más formados son los más creativos; dejando de lado personas con un alto potencial creativo, en este punto se resalta el caso especial de EE.UU. que en los últimos años la participación del personal productivo en el desarrollo de propuestas creativas ha venido en aumento, por ejemplo entre 1900 y 1999 paso de un 10% a un 30%, lo cual ha significado en parte su desarrollo.
            La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
            Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.
            La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas.
            La creatividad se relaciona entonces directamente con el acto de crear. Sin embargo, en la mayoría de los casos el concepto se relaciona con cuestiones artísticas, por ejemplo creatividad para crear una obra literaria, para pensar la historia y sus personajes, o para diagramar una nueva obra pictórica, etc. En este sentido, es común hablar de etapas en las cuales la inspiración y la creatividad de un artista se encuentran disminuidas, lo cual es normal.
           
La creatividad se basa siempre en una idea abstracta y no concreta que puede estar inspirada por cosas, objetos o situaciones ya existentes. Así, la creatividad supone trabajar con lo que ya poseemos a nuestra disposición pero transformarlo (en mayor o menor medida) para crear con eso algo completamente nuevo. La creatividad es, a la vez, una proyección abstracta de algo que se puede llegar a construir, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea.
           
            Es por esto que la creatividad es un rasgo esencial de la persona y si bien hay algunas personalidades que pueden tener un sentido de la creatividad más desarrollado que otras, todos en algún modo somos capaces de crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones tomando en cuenta el bagaje cultural ya existente.

Beneficios de la Creatividad

La creatividad se relaciona con la publicidad, con los artistas, con diversión, con globos, colores y divertimento. Una imagen seria no tiene seamos sinceros. Pero por otro lado, existen multitud de empresas y profesionales dedicados a llevar un poco de aire fresco lleno de imaginación a las empresas más solemnes del lugar. ¿La razón? La creatividad es algo mucho más práctico de lo que pueda parecer.
La creatividad sirve en esencia para resolver problemas, ¿y de que está repleta una organización grande o pequeña? De problemas, muchos. Sí, necesitamos creatividad en la empresa. Porque todos han de implicarse, moverse. Por muy extraño, ridículo o difícil que nos parezca. Unas buenas técnicas de creatividad empleadas con eficacia, pueden convertir a una organización en un espacio innovador y más eficiente.
            Una idea que no se pueda trasladar a la realidad y sea práctica es una pérdida de tiempo en la empresa, tal vez para un guión en una película no, pero no abordamos ese asunto. La creatividad en sus orígenes estaba relacionado con lo divino, más adelante se les atribuía a los artistas (pintores, escultores…) pero con el tiempo ese fenómeno que surgía de la mente del hombre fue abordado por la psicología. Ya no se trataba de que un poder superior nos otorgara más o menos capacidades creativas, afortunadamente.
            El humor también es un factor a destacar. Una persona con sentido de humor en un grupo transmite optimismo, mejor ambiente y facilidad para la cohesión. El problema en mi humilde opinión deriva cuando algunos psicólogos (unos pocos) hablan de la creatividad desde un punto de vista tan abstracto que es lógico que el responsable de una empresa se cuestione si contratar o no los servicios de un taller creativo, curso o charla.

Características de una persona emprendedora que pueden ser aplicadas a los investigadores

       1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.
       2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.
       3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.
       4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas  que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para logra objetivos en un plazo determinado.
       5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.
       6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.
       7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.
       8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor sabe identificar necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.
       9. Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.
       10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.
       11. Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.
       12. Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.



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