Introducción
Desde hace cientos de años el ser humano ha manejado un
paradigma relacionado con que las personas más inteligentes son las más
creativas, pero durante los últimos años se viene demostrando que esta posición
es incorrecta, ya que no existe una relación clara entre inteligencia y
creatividad; el termino inteligencia proviene del latín Inteligentia que hace
referencia a quien "sabe elegir", es decir que la inteligencia es el
camino que permite seleccionar las alternativas de solución más adecuadas a un
problema puntual, en tanto la creatividad se
entiende como la capacidad de generar cosas nuevas que sean útiles.
La inteligencia se construye con tiempo y bajo la
apropiación de conocimientos específicos, pero una persona puede ser creativa
sin necesidad de formarse en alguna temática, es decir que es innata a la
condición humana, lo cual permite deducir que una persona sin formación puede
ser tan creativa como una persona formada, esto debido a que el proceso de formación fomenta la lógica pero coarta la creatividad.
¿A qué edad se es más creativo?
No se tiene claridad en cuanto a la
edad promedio en la cual se es más creativo, ya que se tienen casos
documentados de niños que a los 5 años muestran una creatividad envidiable,
pero de igual manera personas en edad adulta han demostrado su potencial
creativo de forma sorprendente retando el ingenio humano.
Inteligencia
y creatividad
Este paradigma de la relación inteligencia-creatividad lo
vivimos en las organizaciones, donde la creatividad se relega a un grupo
reducido de personas, pensando que solo los más inteligentes o más formados son
los más creativos; dejando de lado personas con un alto potencial creativo, en
este punto se resalta el caso especial de EE.UU. que en los últimos años la
participación del personal productivo en el desarrollo de propuestas creativas
ha venido en aumento, por ejemplo entre 1900 y 1999 paso de un 10% a un 30%, lo
cual ha significado en parte su desarrollo.
La creatividad es la capacidad de crear, de producir
cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones
nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe
ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar,
entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa
de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el
mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es
también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un
proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la
originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización
concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o
un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su
creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad
creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades
humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad
creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.
La creatividad es una de
las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e
inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si tenemos en
cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué
entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la
civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas.
La creatividad se relaciona entonces
directamente con el acto de crear. Sin embargo, en la mayoría de los casos el
concepto se relaciona con cuestiones artísticas, por ejemplo creatividad para
crear una obra literaria, para pensar la historia y sus personajes, o para diagramar una nueva
obra pictórica, etc. En este sentido, es común hablar de etapas en las cuales
la inspiración y la creatividad de un artista se encuentran disminuidas, lo
cual es normal.
La creatividad se basa siempre en una idea
abstracta y no concreta que puede estar inspirada por cosas, objetos o
situaciones ya existentes. Así, la creatividad supone trabajar con lo que ya
poseemos a nuestra disposición pero transformarlo (en mayor o menor medida)
para crear con eso algo completamente nuevo. La creatividad es, a la vez, una
proyección abstracta de algo que se puede llegar a construir, por lo cual
siempre implica un ejercicio de mirar hacia un
futuro a través de ese elemento que se crea.
Es por esto que la creatividad es un
rasgo esencial de la persona y si bien hay algunas personalidades que pueden
tener un sentido de la creatividad más desarrollado que otras, todos en algún
modo somos capaces de crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones
tomando en cuenta el bagaje cultural ya existente.
Beneficios de la Creatividad
La creatividad se relaciona con la publicidad, con
los artistas, con diversión, con globos, colores y divertimento. Una imagen
seria no tiene seamos
sinceros. Pero por otro lado, existen multitud de empresas y profesionales
dedicados a llevar un poco de aire fresco lleno de imaginación a las empresas
más solemnes del lugar. ¿La razón? La creatividad es algo mucho más práctico de
lo que pueda parecer.
La creatividad sirve en esencia para resolver
problemas, ¿y de que está repleta una organización grande o pequeña? De
problemas, muchos. Sí, necesitamos creatividad en la empresa. Porque todos han
de implicarse, moverse. Por muy extraño, ridículo o difícil que nos parezca.
Unas buenas técnicas de creatividad empleadas con eficacia, pueden convertir a
una organización en un espacio innovador y más eficiente.
Una idea que no se pueda trasladar a
la realidad y sea práctica es una pérdida de tiempo en la empresa, tal vez para
un guión en una película no, pero no abordamos ese asunto. La creatividad en
sus orígenes estaba relacionado con lo divino, más adelante se les atribuía a
los artistas (pintores, escultores…) pero con el tiempo ese fenómeno que surgía
de la mente del hombre fue abordado por la psicología. Ya no se trataba de que
un poder superior nos otorgara más o menos capacidades creativas,
afortunadamente.
El
humor también es un factor a destacar. Una persona con sentido de humor en un
grupo transmite optimismo, mejor ambiente y facilidad para la cohesión. El
problema en mi humilde opinión deriva cuando algunos psicólogos (unos pocos)
hablan de la creatividad desde un punto de vista tan abstracto que es lógico
que el responsable de una empresa se cuestione si contratar o no los servicios
de un taller creativo, curso o charla.
Características
de una persona emprendedora que pueden ser aplicadas a los investigadores
1. Pasión.-
Los emprendedores se
entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos
trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y
hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.
2. Visión.-
Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita
un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo
los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a
partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de
cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.
3. Capacidad
de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos
reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada
día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas
oportunidades.
4. Buscar
lograr resultados.- Los emprendedores son
personas prácticas que creen que pueden
controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para logra
objetivos en un plazo determinado.
5. Determinación
y coraje.- Los emprendedores tienen
que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para
solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades,
y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.
6. Creatividad e
innovación- La creatividad es
el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y
transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está
inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las
cosas y garantizar diferenciación.
7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente.
Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a
la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha
dado los resultados esperados a la primera.
8. Sentido
de oportunidad.- El emprendedor sabe identificar
necesidades, problemas y
tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir
alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.
9. Trabajo
en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos
ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado
en el emprendimiento funcione en armonía.
10. Autoestima.- El emprendedor es
optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades
y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.
11. Asertividad.-
No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y
quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar
los objetivos trazados.
12. Organización.-
Establecer un cronograma
de actividades que se
programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario