domingo, 10 de abril de 2016

Tecnologías de la Información y Comunicación



María Fernanda Pérez
Introducción
Las Tics comenzaron a revolucionar y cambiar el mundo en el siglo xx. Dichos descubrimientos comenzaron en 1940 pero la fecha clave de su evolución y masificación se produce a partir de la década del '70 con el descubrimiento del microprocesador y luego la implementación de un sistema de redes de comunicación. Esto estaba tecnológicamente inducido, es decir, que la aparición de una nueva tecnología llevó al desarrollo de la siguiente.
         A modo de ejemplo el microprocesador hizo posible la microcomputadora, los avances de las comunicaciones permitieron el avance de redes, el nuevo software fue estimulado por el mercado de computadoras y así sucesivamente. Esta revolución además estuvo favorecida por condiciones que había dejado ya implantada la revolución industrial. Dichas innovaciones fueron impulsadas por planes económicos, intereses políticos, una situación histórica y social determinada.
         Se habla de una nueva sociedad de la información y distintas organizaciones, entidades, empresas, industrias interesadas en ellas se reúnen  debaten programas y planes han visto en las Tics cierta confianza y un elemento clave para salir de ciertos problemas sociales como: la desigualdad, la pobreza, la desnutrición, las enfermedades a lo que dichos autores no están del todo desacuerdo al pensar que todo pasa por eliminar la brecha digital como si esta fuera la causa y no la brecha económica y social.
         Por otra parte se habla de la desconfianza en aquellos que promueven esta prosperidad y utopía ya que son ellos los que tienen el manejo y monopolio de las mismas. Estos autores no niegan el valor de las Tics sino que todavía quedan cosas por resolver y un camino por recorrer.
         Tecnologías de la información y de la comunicación (Tics) se entiende un concepto difuso empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet y, especialmente, el aspecto social de éstos. TIC’S: Se denomina así (en forma simplificada) a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. También se las suele denominar Ntic’s (por Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
         Parece pues necesario conectar el concepto a un conjunto de estructuras materiales, localizar el origen de la difusión de estas estructuras en el tiempo y en el espacio geográfico y delimitar el fenómeno del espacio virtual que estas estructuras hacen posible. Dentro de ésta definición general encontramos los siguientes temas principales: Sistemas de comunicación, Informática y Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación.
         Las Tics agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
         Tics en la sociedad
         La introducción de estas tecnologías consigue un cambio de nuestra sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
         Tics en la educación
         Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis.
         El mundo actual enfrenta inevitablemente un impetuoso proceso de cambio que incide en casi todas las áreas y estructuras de la sociedad, sin importar cuál sea su nivel socio económico. Este proceso de cambio es cada vez más acelerado, debido al creciente, constante, innovador e ininterrumpido avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), las cuales requieren y dan la pauta para una mejor velocidad de respuesta, de parte de la multiplicidad de instituciones que hacen vida en la estructura de la sociedad.
         La implantación de Tics en las organizaciones posibilita alcanzar grandes beneficios; estos son posibles sólo si existen en el Talento humano de la organización, las competencias necesarias. Entre los factores más relevantes para la adopción exitosa de un Proyecto de Tics se encuentran: la planificación estratégica de tecnología de información, las habilidades en tecnologías de información y procesos, y la predisposición para el cambio.
         La implantación exitosa de tecnologías de información y comunicaciones (Tics) produce múltiples beneficios operacionales, tácticos y estratégicos para las organizaciones, estos van desde la reducción de costos, mejoras en productividad, calidad y servicio al usuario hasta el enriquecimiento del puesto de trabajo y la construcción de una visión compartida; pasando por mejoras en la gestión del Talento Humano, toma de decisiones, planificación y control del rendimiento, así como la gerencia del conocimiento para la productividad.     
         La tecnología de la Información y comunicación (Tics) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan las Tics cotidianamente mediante el uso de Internet o de cualquier aplicación electrónica en función de los productos y servicios.       Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más importante en los negocios; sin embargo la implementación un sistema de información y Comunicación de una Organización no garantiza que ésta obtenga resultados satisfactorios de manera inmediata o a largo plazo si no se hace un estudio adecuado de su estructura. Se tiene que tener en cuenta que en la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano.
         Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron, por lo tanto es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la Organización, haciendo especial énfasis en los recursos financieros, materiales y humanos, así como los tiempos que se requieren para la implementación del nuevo sistema. Se debe ser objetivo y realista en este proceso ya que una información inadecuada, puede dar lugar a resultados negativos y nefastos para la organización.
         El aspecto cualitativo se tendrá que tomar en cuenta la misión y la visión de la Organización. Al hacer un estudio de factibilidad se debe determinar las variables que se tomarán en cuenta en el proyecto y la importancia relativa de cada una de ellas. Una de las opciones que generalmente se presentan en el área de sistemas de información es si el sistema los hacen funcionarios de la institución, o se compra a un proveedor de Sistemas; si se opta por la opción de compra, se debe hacer un estudio analítico y de factibilidad respecto al tipo de sistema que se adquirirá, si se determina que se desarrollará un sistema a la medida de la Organización se debe tener presente que esto implica mayor tiempo en la implementación, así como mayor uso de recurso humano, ya que se deberán destinar varias horas a: entrevistas con los usuarios, elaboración de manuales de usuarios, programación y pruebas entre otras actividades.
Valoraciones Finales
         Hoy en día, los sistemas de información juegan un papel primordial en la vida de las Organizaciones, en virtud que ayudan a mejorar procesos, reducir tiempo y ayudan a centrarse en tareas que agreguen valor, así como la información y que esta información pueda ser accesible de manera rápida e interrelacionada. Los Gerente deben prepararse para obtener beneficios de sus habilidades de comunicación. 
         La comunicación eficiente y eficaz no es fácil de realizar debido a lo intrínseco que conlleva la interacción entre las personas. Como todos nos comunicamos de alguna forma creemos que lo estamos haciendo bien por otro lado, constantemente la comunicación se va trasformando constantemente. Es por esta razón que la comunicación a falla a menudo, a veces de forma desastrosas.
Se deben utilizar la información de manera adecuada y sus canales de percepción, la retroalimentación entre los interlocutores. No sólo se debe analizar las necesidades de comunicarse estratégicamente, sino el de poner énfasis en la implantación exitosa. Por estas razones se debe analizar el impacto de la Internet para interconectar a gerentes y empleados, así como la importancia de la comunicación cuando ocurre algún cambio organizacional que afecte el clima laboral e impacte la comunicación entre los trabajadores.

La comunicación es primordial para la correcta eficiencia gerencial y entender los retos que esta implica. La mayoría de los Gerentes afrontan retos de comunicación, entre las cuales se pueden nombrar las siguientes: Manejo de información, Selección apropiada de canales de comunicación, Desarrollo de un sistema de retroalimentación, Comunicación que abarque los cambios organizacionales, Promoción entre las estructuras de la Organización, Creación del sentido de pertenencia y Manejo de las incongruencias que causen ruidos.
         Las tecnologías de la comunicación cuentan día a día con mayor crecimiento e importancia en el desarrollo profesional del personal dentro de las Organizaciones. Tecnologías que aceleran el acceso a internet y comunicación en tiempo real entre las estructuras internas que vitales para el éxito organizacional. Tecnologías, usos y aplicaciones para la distribución de la información aparecen día a día, debemos analizar si estamos adaptando la estructura a estas nuevas herramientas para mejorar el alcance, cobertura y uso de las mismas para la difusión y optimización de recursos y conocimiento en nuestras empresas.




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