María
Fernanda Pérez
Introducción
Las Tics comenzaron a revolucionar y cambiar
el mundo en el siglo xx. Dichos descubrimientos comenzaron en 1940 pero la
fecha clave de su evolución y masificación se produce a partir de la década del
'70 con el descubrimiento del microprocesador y luego la implementación de un
sistema de redes de comunicación. Esto estaba tecnológicamente inducido, es
decir, que la aparición de una nueva tecnología llevó al desarrollo de la
siguiente.
A
modo de ejemplo el microprocesador hizo posible la microcomputadora, los avances
de las comunicaciones permitieron el avance de redes, el nuevo software fue
estimulado por el mercado de computadoras y así sucesivamente. Esta revolución
además estuvo favorecida por condiciones que había dejado ya implantada la
revolución industrial. Dichas innovaciones fueron impulsadas por planes
económicos, intereses políticos, una situación histórica y social determinada.
Se
habla de una nueva sociedad de la información y distintas organizaciones,
entidades, empresas, industrias interesadas en ellas se reúnen debaten programas y planes han visto en las
Tics cierta confianza y un elemento clave para salir de ciertos problemas
sociales como: la desigualdad, la pobreza, la desnutrición, las enfermedades a
lo que dichos autores no están del todo desacuerdo al pensar que todo pasa por
eliminar la brecha digital como si esta fuera la causa y no la brecha económica
y social.
Por
otra parte se habla de la desconfianza en aquellos que promueven esta
prosperidad y utopía ya que son ellos los que tienen el manejo y monopolio de
las mismas. Estos autores no niegan el valor de las Tics sino que todavía
quedan cosas por resolver y un camino por recorrer.
Tecnologías
de la información y de la comunicación
(Tics) se entiende un concepto difuso empleado para designar lo relativo a la informática
conectada a Internet y, especialmente, el aspecto social de éstos. TIC’S: Se
denomina así (en forma simplificada) a las Tecnologías de la Información y de
la Comunicación. También se las suele denominar Ntic’s (por Nuevas Tecnologías
de la Información y de la Comunicación)
Parece pues necesario conectar el
concepto a un conjunto de estructuras materiales, localizar el origen de la
difusión de estas estructuras en el tiempo y en el espacio geográfico y
delimitar el fenómeno del espacio virtual que estas estructuras hacen posible.
Dentro de ésta definición general encontramos los siguientes temas principales:
Sistemas de comunicación, Informática y Herramientas ofimáticas que contribuyen
a la comunicación.
Las Tics agrupan un conjunto de
sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores
y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla,
transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información
se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente
por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet,
la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías
de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la
humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en
las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que
caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso
de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento
tecnológico y científico y la globalización de la información.
Tics
en la sociedad
La introducción de estas tecnologías
consigue un cambio de nuestra sociedad. Se habla de sociedad de la información
o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia
sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a
la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas
que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La
puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias
humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la
influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
Tics
en la educación
Las nuevas tecnologías de la
Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e
informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan
información representada de la más variada forma. Es un conjunto de
herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y
difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son
la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los
blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis.
El
mundo actual enfrenta inevitablemente un impetuoso proceso de cambio que incide
en casi todas las áreas y estructuras de la sociedad, sin importar cuál sea su
nivel socio económico. Este proceso de cambio es cada vez más acelerado, debido
al creciente, constante, innovador e ininterrumpido avance de las Tecnologías
de la Información y Comunicación (Tics), las cuales requieren y dan la pauta
para una mejor velocidad de respuesta, de parte de la multiplicidad de
instituciones que hacen vida en la estructura de la sociedad.
La
implantación de Tics en las organizaciones posibilita alcanzar grandes
beneficios; estos son posibles sólo si existen en el Talento humano de la
organización, las competencias necesarias. Entre los factores más relevantes
para la adopción exitosa de un Proyecto de Tics se encuentran: la planificación
estratégica de tecnología de información, las habilidades en tecnologías de
información y procesos, y la predisposición para el cambio.
La
implantación exitosa de tecnologías de información y comunicaciones (Tics)
produce múltiples beneficios operacionales, tácticos y estratégicos para las
organizaciones, estos van desde la reducción de costos, mejoras en
productividad, calidad y servicio al usuario hasta el enriquecimiento del puesto
de trabajo y la construcción de una visión compartida; pasando por mejoras en
la gestión del Talento Humano, toma de decisiones, planificación y control del
rendimiento, así como la gerencia del conocimiento para la productividad.
La
tecnología de la Información y comunicación (Tics) está cambiando la forma
tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en
empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en
cualquier campo utilizan las Tics cotidianamente mediante el uso de Internet o
de cualquier aplicación electrónica en función de los productos y servicios. Las tecnologías de la información
representan una herramienta cada vez más importante en los negocios; sin
embargo la implementación un sistema de información y Comunicación de una
Organización no garantiza que ésta obtenga resultados satisfactorios de manera
inmediata o a largo plazo si no se hace un estudio adecuado de su estructura.
Se tiene que tener en cuenta que en la implementación de un sistema de
información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor
humano.
Es
previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a
adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a
los lineamientos que se establecieron, por lo tanto es necesario hacer una
planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de
la Organización, haciendo especial énfasis en los recursos financieros,
materiales y humanos, así como los tiempos que se requieren para la
implementación del nuevo sistema. Se debe ser objetivo y realista en este
proceso ya que una información inadecuada, puede dar lugar a resultados
negativos y nefastos para la organización.
El
aspecto cualitativo se tendrá que tomar en cuenta la misión y la visión de la
Organización. Al hacer un estudio de factibilidad se debe determinar las
variables que se tomarán en cuenta en el proyecto y la importancia relativa de
cada una de ellas. Una de las opciones que generalmente se presentan en el área
de sistemas de información es si el sistema los hacen funcionarios de la
institución, o se compra a un proveedor de Sistemas; si se opta por la opción
de compra, se debe hacer un estudio analítico y de factibilidad respecto al
tipo de sistema que se adquirirá, si se determina que se desarrollará un
sistema a la medida de la Organización se debe tener presente que esto implica
mayor tiempo en la implementación, así como mayor uso de recurso humano, ya que
se deberán destinar varias horas a: entrevistas con los usuarios, elaboración
de manuales de usuarios, programación y pruebas entre otras actividades.
Valoraciones Finales
Hoy
en día, los sistemas de información juegan un papel primordial en la vida de
las Organizaciones, en virtud que ayudan a mejorar procesos, reducir tiempo y
ayudan a centrarse en tareas que agreguen valor, así como la información y que
esta información pueda ser accesible de manera rápida e interrelacionada. Los Gerente deben prepararse para obtener beneficios de sus habilidades
de comunicación.
La comunicación eficiente y eficaz no
es fácil de realizar debido a lo intrínseco que conlleva la interacción entre
las personas. Como todos nos comunicamos de alguna forma creemos que lo estamos
haciendo bien por otro lado, constantemente la comunicación se va trasformando
constantemente. Es por esta razón que la comunicación a falla a menudo, a veces
de forma desastrosas.
Se deben utilizar la información de manera adecuada y sus canales de
percepción, la retroalimentación entre los interlocutores. No sólo se debe
analizar las necesidades de comunicarse estratégicamente, sino el de poner
énfasis en la implantación exitosa. Por estas razones se debe analizar el
impacto de la Internet para interconectar a gerentes y empleados, así como
la importancia de la comunicación cuando ocurre algún cambio organizacional que
afecte el clima laboral e impacte la comunicación entre los trabajadores.
La comunicación es primordial para la correcta eficiencia gerencial y
entender los retos que esta implica. La
mayoría de los Gerentes afrontan retos de comunicación, entre las cuales se
pueden nombrar las siguientes: Manejo de información, Selección apropiada de
canales de comunicación, Desarrollo de un sistema de retroalimentación, Comunicación
que abarque los cambios organizacionales, Promoción entre las estructuras de la
Organización, Creación del sentido de pertenencia y Manejo de las incongruencias
que causen ruidos.
Las tecnologías de la comunicación
cuentan día a día con mayor crecimiento e importancia en el desarrollo
profesional del personal dentro de las Organizaciones. Tecnologías que aceleran
el acceso a internet y comunicación en tiempo real entre las estructuras
internas que vitales para el éxito organizacional. Tecnologías, usos y
aplicaciones para la distribución de la información aparecen día a día, debemos
analizar si estamos adaptando la estructura a estas nuevas herramientas para
mejorar el alcance, cobertura y uso de las mismas para la difusión y
optimización de recursos y conocimiento en nuestras empresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario