miércoles, 6 de abril de 2016

DEBATE EN TORNO A LA HERMENEUTICA:
GADAMER, HABERMAS  Y PAUL RICOEUR


Lic. Débora Salinas

Gadamer y la Hermenéutica Filosófica
La Hermenéutica considerada como el arte de la interpretación es de origen muy antiguo, se remonta al estudio y necesidad de encontrar el sentido a los textos, instaurándose como un arte fundamental de la interpretación tutela, en cambio la hermenéutica filosófica, fue considerada por Gadamer, como el arte del intelecto o entendimiento, la cual sustenta como iniciación superior el mantener abierto el dialogo. Está orientada hacia la  comprensión, donde la persona puede considerar y reconsiderar a su interlocutor, aún cuando no esté de acuerdo con lo que él plantea. Por ello lo considera como  un saber peculiar o sea,  las cosas que queda por decir cuando algo se dice, lo ideal sería alcanzar a posibles acuerdos.

Gadamer plantea, que la comprensión, tiene en sí misma una naturaleza histórica, porque desde el más remoto origen de los tiempos, los seres humanos siempre se han encontrado con problemas interpretativos. Toda interpretación del pasado en cuanto a lo literario se refiere, es producto de “un tiempo y lugar” del intérprete, así como lo fue para la persona que investigó el fenómeno en su primer momento histórico. En este proceso de comprensión o interpretación, se consideran dos elementos importantes, uno que se supere lo extraño o lo desconocido del fenómeno que se está comprendiendo, y segundo, que se transforme en un objeto familiar, es decir, que la internalización del fenómeno permita la fusión del horizonte del fenómeno histórico, con el horizonte del intérprete.

Considera el autor, que la comprensión viene dada por el lenguaje empleado, el cual facilita la fusión de los dos horizontes, el histórico y el del intérprete, considerados como la esencia del acto de comprender, para plantear la “historicidad lingüística” que encierra nuestro proceso cultural, el cual está representado en el lenguaje, por eso, para él, la comprensión y la interpretación son actos que se generan en el proceso histórico, que se podrían utilizar de segundo orden, como método en el proceso investigativo de las ciencias humanas.

 La particularidad  de la hermenéutica filosófica,  desarrollada por Gadamer, radica en realzar el carácter esencialmente móvil de la existencia, que es lo que establece el perfil determinado y finito del ser humano conteniendo  la integridad de la experiencia humana. El autor buscó así, constituir el avance de la ciencia y el del pensamiento, bajo una mirada unitaria de la experiencia del mundo, fundamentada en un lenguaje común.

 La pretensión de Gadamer es integrar el progreso de la ciencia y el del pensamiento en una concepción unitaria de la experiencia del mundo que se fundamenta en un lenguaje común. Su propósito fue dirigido a comprender el escenario de la adhesión humana. Su lugar de partida es la experiencia de la finitud de la comprensión, que se desprende del ser humano, donde el ser humano está en relación consigo mismo, es decir se auto posee, no en forma estática, sino través de un continuo proceso de interacción con el otro y con su mundo.

Habermas y la Crítica a la Ideología
Para Gadamer la historia  hace al hombre, y que sus prejuicios son  pre comprensiones. Respecto a este planteamiento, Habermas opone la conceptualización de interés, el cual lo subdivide, en interés técnico, interés práctico e interés por la emancipación, los cuales constituyen la fundamentación de su “teoría de la acción comunicativa”.  Respecto al interés técnico lo establece como parte de las  ciencias empíricas y responde a la voluntad del investigador por topar con aplicaciones técnicas al saber que desarrolla. Este interés, detalla lo que es la ciencia como corriente  en oposición a una supuesta ciencia neutral y libre de prejuicios.

En relación al  interés práctico, está relacionado a la  comunicación humana. En este interés hace la salvedad que no es la razón instrumental su guía, como pasa en  las ciencias empíricas, sino la razón comunicativa, es decir, los acuerdos a través del dialogo intersubjetivo. El  interés por la emancipación, con el que vincula  Habermas las ciencias sociales críticas, por su fundamentación autónoma y transformadora, en oposición a las ciencias del espíritu de Gadamer.

Cabe señalar que Gadamer  hace referencia, sobre el sujeto que está  determinado por la historia y que la misma corresponde ser asumida  formando parte del “nosotros”. Pero Habermas a través de las ciencias sociales críticas, se opone a la postura de Gadamer. Al respecto Gadamer sostiene, que la crítica la podemos ubicar subordinada solo a esa concepción de que se forma parte ya de lo  que criticamos. No hay un externo de la crítica.

En relación a lo señalado por Gadamer, Habermas sostiene que en una comunicación intersubjetiva entre las personas libres y sin  trabas, se pueden alcanzar grandes acuerdos en función de los intereses colectivos.  Sustenta además, que las ideologías sujetas a intereses de pequeños grupos,  distorsionan el desarrollo de esta comunicación.  Así, contra la hermenéutica, demanda superar lo establecido por la historia, apelando a esta posibilidad de instituir una crítica de lo dado en lo social

 Y esta posibilidad se encarna en colocar la tradición asumida delante del hombre como una idea reformadora que puede ser criticada y no, como la que aplica  la  hermenéutica de Gadamer, que la ubica detrás y está en todo el origen de la comprensión.
 Para Gadamer el hecho de concebir el prejuicio como precomprensiòn, el hecho de la conciencia de la validez de la historia y el hecho de llevar asociado una tradición, se puede llegar a  la comunicación. Él considera que el lenguaje, como elemento universal subyace en todo intento de comunicación y simboliza un acuerdo  entre los  hablantes.

Sin embargo Habermas, no admite que el hombre se logre comprender y dialogar auténticamente desde la tradición, si ésta es, con toda su carga de prejuicios, origen mismo del error y el impedimento primordial para una autentica comunicación. La Hermenéutica de Gadamer válida el papel  del prejuicio y la tradición, con esta fundamentación no se puede transformar  la sociedad, la cual es la postura fundamental de Habermas. 

Según Gadamer, el dialogo en el contexto social, fue el fracaso entre grupos opuestos, es ceguera emocional  o terquedad producto de los diferentes intereses  y la variedad de las experiencias de los grupos; se conocen como posiciones insuperables, por lo que  afirma que Habermas parte de un enfoque dogmatico,  ya que intenta conocer de antemano, es decir, antes del dialogo, con qué no está de acuerdo.

 Paul Ricoeur  y el Debate en torno a la Hermenéutica
Para este autor,  la hermenéutica contemporánea muestra un  movimiento doble, uno que parte de las hermenéuticas regionales a la hermenéutica general iniciada por Schleiermacher y Dilthey, con una significativa base epistemológica, y otro que va de la epistemología a la ontología de Heidegger y Gadamer, en una trayectoria de radicalización de la hermenéutica. Por eso, sugiere una tercera opción, según la cual se originaría una dialéctica entre la ontología y la comprensión y la epistemología de la hermenéutica, que busque superar la tradicional división entre explicación y comprensión. Cabe señalar que ambas se necesitan y son, en el fondo, indisociables. Esto presume, una opción a la ilusión romántica de atracción inmediata, por un lado, y al sueño positivista de una objetividad del texto como cerrado en sí mismo.

Según este autor, Gadamer aprecia la tradición y el prejuicio  para que el hombre pueda adherirse a su propio pasado. Plantea que frente a él Habermas insta en la categoría crítica de todo acercamiento teórico, de tal manera que hay que poner de relieve los intereses subyacentes a los discurso de la ciencias sociales, toda vez que intentan mostrarse como desinteresados. Por ello Habermas anhela a una hermenéutica capaz de desafiar las imperfecciones de la competencia comunicativa, y con ello, de la interpretación.

El autor también reconoce,  que es preciso acudir a la categoría crítica, a través del  recurso de la teoría del texto y a la dialéctica entre, por un lado, distancia (en función de la misma objetivación del texto) y, por otro lado, pertenencia (a una tradición dada). Por esto sostiene, que toda teoría hermenéutica demanda una incorporación de la crítica, considerando que esta última está también inserta en una rutina y que es casi  inadmisible hablar de un aparente vacío neutral.

 De acuerdo a lo planteado, el lector del texto es quien refigura  lo  figuradolo objetivado en el texto, de tal manera que se instaura una dialéctica entre  mundo del texto y mundo propio del lector, dialéctica que va orientada, en último término, a la comprensión de sí mismo, a la indagación de una identidad que es, en definitiva, narrativa, y, también  dinámica.

En términos de reflexión
Se puede decir que Gadamer, mantiene su concepción filosófica respecto a la hermenéutica, donde considera que ésta es un proceso histórico, toda vez que el hombre por su naturaleza, está tratando de comprender los eventos dados en su espacio-tiempo. Estos eventos, no pueden ser tipificados como irreversibles o determinados, debido a la dinámica del ser dentro de su mundo de vida. Cabe señalar,  que el estudio de los fenómenos sociales es ambiguo, por la integralidad de los mismos, y aunque estén  estructurados, son parcialmente formados por el observador mismo. No obstante, para Habermas el estudio de lo social, tiende a la superación de las ideologías establecidas, las cuales impiden la transformación deseada. Ambos autores consideran que eso de  examinar y entender esos fenómenos, es a través de la acción interpretativa (hermenéutica) la cual puede ocurrir en un nivel más básico, como el lenguaje de nuestra cotidianidad,  que en el de la construcción de teorías.  

Por otro lado, tanto Gadamer como Habermas, difieren sustancialmente en la esfera y función de la reflexión hermenéutica. Gadamer sostiene que  la hermenéutica es ontológica, también dice que es el estudio del intelecto como  característica primordial del ser humano y que puede ser utilizado secundariamente como un método de investigación social. En oposición a Habermas cuando sostiene, que la hermenéutica es un método excelente aunque restringido para la elaboración de teorías, sustentadas con la presencia de los datos correspondientes a la ciencia analítica y reductora.  Para Gadamer el entendimiento es fundamental como habilidad cultivable, toda vez que en el ser, es característica distintiva, por posibilitar y sostener, la inteligibilidad particular, es decir, la del Ser.


Bibliografía:

García, J. (2006). El debate Gadamer-Habermas: Interpretar o Transformar el mundo. Revista Coatepec. Enero-Junio. N° 10. Universidad Autónoma del Estado de México. Pp.1-21. Disponible en http://www.uma.es/gadamer/resources/Garcia-Gadmer-habermas.pdf


Silva Arévalo.  Eduardo.Paul Ricoeur y los desplazamientos de la hermenéutica. Teol. vida[online]. 2005, vol.46, n.1-2, pp. 167-205. ISSN 0717-6295.  Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492005000100008

2 comentarios:

  1. Desde los tiempos más remotos hasta la contemporaneidad algunos estudiosos, han debatido sobre la Hermenéutica un ejemplo de esto fue Aristóteles con el análisis de los juicios hacia Hermenéutica porque se debían analizar e interpretar los textos sagrados, y por nombrar algunos de nuestra época moderna citamos al catedrático iberoamericano de la Universidad de Toronto Mario Valdez, ya que basa sus estudios de literatura en indagaciones Hermenéuticas basadas en el pensamiento del francés Barthes, Foucault y Derriva, Paul Ricoeur, para aplicar Hermenéutica no existen normas, manuales o instrucciones, ya que existen metáforas, textos, párrafos indescifrables para algunos, pero para otros que dominen ese léxico es completamente traducible allí están los conflictos de la interpretación Hermenéutica y su debate.
    Es por ello que la hermenéutica siempre va ser un arte. EL ARTE, de interpretar textos en contextos diferentes al del autor o de Algún auditorio, bajo la perspectiva de revelar, argumentar, configurar, con objetivos exclusivos entre ellas y están condenadas irremediablemente a complementarse, aun con sus limitaciones de origen. Sin embargo, los aspectos reales del ser hermeneuta es parcial ya que todos tenemos formas diferentes de pensar e interpretar, lo que quiere decir que es totalmente democrática ya que el autor busca el debate critico.

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  2. Desde los tiempos más remotos hasta la contemporaneidad algunos estudiosos, han debatido sobre la Hermenéutica un ejemplo de esto fue Aristóteles con el análisis de los juicios hacia Hermenéutica porque se debían analizar e interpretar los textos sagrados, y por nombrar algunos de nuestra época moderna citamos al catedrático iberoamericano de la Universidad de Toronto Mario Valdez, ya que basa sus estudios de literatura en indagaciones Hermenéuticas basadas en el pensamiento del francés Barthes, Foucault y Derriva, Paul Ricoeur, para aplicar Hermenéutica no existen normas, manuales o instrucciones, ya que existen metáforas, textos, párrafos indescifrables para algunos, pero para otros que dominen ese léxico es completamente traducible allí están los conflictos de la interpretación Hermenéutica y su debate.
    Es por ello que la hermenéutica siempre va ser un arte. EL ARTE, de interpretar textos en contextos diferentes al del autor o de Algún auditorio, bajo la perspectiva de revelar, argumentar, configurar, con objetivos exclusivos entre ellas y están condenadas irremediablemente a complementarse, aun con sus limitaciones de origen. Sin embargo, los aspectos reales del ser hermeneuta es parcial ya que todos tenemos formas diferentes de pensar e interpretar, lo que quiere decir que es totalmente democrática ya que el autor busca el debate critico.

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