DEBATE EN TORNO A
LA HERMENEUTICA:
GADAMER,
HABERMAS Y PAUL RICOEUR
Lic. Débora Salinas
Gadamer y la Hermenéutica Filosófica
La Hermenéutica considerada como el
arte de la interpretación es de origen muy antiguo, se remonta al estudio y
necesidad de encontrar el sentido a los textos, instaurándose como un arte
fundamental de la interpretación tutela, en cambio la hermenéutica filosófica,
fue considerada por Gadamer, como el arte del intelecto o entendimiento, la
cual sustenta como iniciación superior el mantener abierto el dialogo. Está
orientada hacia la comprensión, donde la
persona puede considerar y reconsiderar a su interlocutor, aún cuando no esté
de acuerdo con lo que él plantea. Por ello lo considera como un saber peculiar o sea, las cosas que queda por decir cuando algo se
dice, lo ideal sería alcanzar a posibles acuerdos.
Gadamer plantea, que la comprensión,
tiene en sí misma una naturaleza histórica, porque desde el más remoto origen de
los tiempos, los seres humanos siempre se han encontrado con problemas
interpretativos. Toda interpretación del pasado en cuanto a lo literario se refiere, es
producto de “un tiempo y lugar” del intérprete, así como lo fue para la persona
que investigó el fenómeno en su primer momento histórico. En este proceso de
comprensión o interpretación, se consideran dos elementos importantes, uno que
se supere lo extraño o lo desconocido del fenómeno que se está comprendiendo, y
segundo, que se transforme en un objeto familiar, es decir, que la
internalización del fenómeno permita la fusión del horizonte del fenómeno
histórico, con el horizonte del intérprete.
Considera el autor, que la
comprensión viene dada por el lenguaje empleado, el cual facilita la fusión de
los dos horizontes, el histórico y el del intérprete, considerados como la
esencia del acto de comprender, para plantear la “historicidad lingüística” que
encierra nuestro proceso cultural, el cual está representado en el lenguaje,
por eso, para él, la comprensión y la interpretación son actos que se generan en
el proceso histórico, que se podrían utilizar de segundo orden, como método en
el proceso investigativo de las ciencias humanas.
La particularidad
de la hermenéutica filosófica, desarrollada
por Gadamer, radica en realzar el carácter esencialmente móvil de la
existencia, que es lo que establece el perfil determinado y finito del ser
humano conteniendo la integridad de la
experiencia humana. El autor buscó así, constituir el avance de la ciencia y el
del pensamiento, bajo una mirada unitaria de la experiencia del mundo,
fundamentada en un lenguaje común.
La pretensión de Gadamer es
integrar el progreso de la ciencia y el del pensamiento en una concepción
unitaria de la experiencia del mundo que se fundamenta en un lenguaje común. Su
propósito fue dirigido a comprender el escenario de la adhesión humana. Su
lugar de partida es la experiencia de la finitud de la comprensión, que se
desprende del ser humano, donde el ser humano está en relación consigo mismo,
es decir se auto posee, no en forma estática, sino través de un continuo
proceso de interacción con el otro y con su mundo.
Habermas y la Crítica a la Ideología
Para Gadamer la historia hace
al hombre, y que sus prejuicios son pre
comprensiones. Respecto a este planteamiento, Habermas opone la conceptualización
de interés, el cual lo subdivide, en interés técnico, interés práctico e
interés por la emancipación, los cuales constituyen la fundamentación de su
“teoría de la acción comunicativa”.
Respecto al interés técnico lo establece como parte de las
ciencias empíricas y responde a la voluntad del investigador por topar con aplicaciones
técnicas al saber que desarrolla. Este interés, detalla lo que es la ciencia
como corriente en oposición a una supuesta ciencia neutral y libre de
prejuicios.
En relación al interés práctico,
está relacionado a la comunicación
humana. En este interés hace la salvedad que no es la razón instrumental
su guía, como pasa en las ciencias
empíricas, sino la razón comunicativa, es decir, los acuerdos a través del dialogo
intersubjetivo. El interés por la emancipación, con el que vincula
Habermas las ciencias sociales críticas, por su fundamentación autónoma y
transformadora, en oposición a las ciencias del espíritu de Gadamer.
Cabe señalar que Gadamer hace
referencia, sobre el sujeto que está determinado por la historia y que la
misma corresponde ser asumida formando
parte del “nosotros”. Pero Habermas a través de las ciencias sociales críticas,
se opone a la postura de Gadamer. Al respecto Gadamer sostiene, que la crítica la
podemos ubicar subordinada solo a esa concepción de que se forma parte ya de
lo que criticamos. No hay un externo de la crítica.
En relación a lo señalado por
Gadamer, Habermas sostiene que en una comunicación intersubjetiva entre las personas
libres y sin trabas, se pueden alcanzar grandes acuerdos en función de
los intereses colectivos. Sustenta además, que las ideologías sujetas a
intereses de pequeños grupos,
distorsionan el desarrollo de esta comunicación. Así, contra la
hermenéutica, demanda superar lo establecido por la historia, apelando a esta
posibilidad de instituir una crítica de lo dado en lo social
Y esta posibilidad se encarna
en colocar la tradición asumida delante del hombre como una idea reformadora
que puede ser criticada y no, como la que aplica la hermenéutica de Gadamer, que la ubica
detrás y está en todo el origen de la comprensión.
Para Gadamer el hecho de
concebir el prejuicio como precomprensiòn, el hecho de la conciencia de la
validez de la historia y el hecho de llevar asociado una tradición, se puede
llegar a la comunicación. Él considera
que el lenguaje, como elemento universal subyace en todo intento de
comunicación y simboliza un acuerdo
entre los hablantes.
Sin embargo Habermas, no admite que
el hombre se logre comprender y dialogar auténticamente desde la tradición, si
ésta es, con toda su carga de prejuicios, origen mismo del error y el
impedimento primordial para una autentica comunicación. La Hermenéutica de
Gadamer válida el papel del prejuicio y la tradición, con esta
fundamentación no se puede transformar la sociedad, la cual es la postura fundamental
de Habermas.
Según Gadamer, el dialogo en el
contexto social, fue el fracaso entre grupos opuestos, es ceguera
emocional o terquedad producto de los diferentes intereses y la
variedad de las experiencias de los grupos; se conocen como posiciones insuperables,
por lo que afirma que Habermas parte de
un enfoque dogmatico, ya que intenta
conocer de antemano, es decir, antes del dialogo, con qué no está de acuerdo.
Paul Ricoeur y el Debate
en torno a la Hermenéutica
Para este autor, la hermenéutica contemporánea muestra un movimiento doble, uno que parte de las
hermenéuticas regionales a la hermenéutica general iniciada por Schleiermacher
y Dilthey, con una significativa base epistemológica, y otro que va de la
epistemología a la ontología de Heidegger y Gadamer, en una trayectoria de
radicalización de la hermenéutica. Por eso, sugiere una tercera opción, según
la cual se originaría una dialéctica entre la ontología y la comprensión y la
epistemología de la hermenéutica, que busque superar la tradicional división
entre explicación y comprensión. Cabe señalar que ambas se necesitan y son, en
el fondo, indisociables. Esto presume, una opción a la ilusión romántica de
atracción inmediata, por un lado, y al sueño positivista de una objetividad del
texto como cerrado en sí mismo.
Según este autor, Gadamer aprecia la
tradición y el prejuicio para que el
hombre pueda adherirse a su propio pasado. Plantea que frente a él Habermas
insta en la categoría crítica de todo acercamiento teórico, de tal manera que
hay que poner de relieve los intereses subyacentes a los discurso de la
ciencias sociales, toda vez que intentan mostrarse como desinteresados. Por
ello Habermas anhela a una hermenéutica capaz de desafiar las imperfecciones de
la competencia comunicativa, y con ello, de la interpretación.
El autor también reconoce, que es preciso acudir a la categoría crítica,
a través del recurso de la teoría del
texto y a la dialéctica entre, por un lado, distancia (en función de la misma
objetivación del texto) y, por otro lado, pertenencia (a una tradición dada). Por
esto sostiene, que toda teoría hermenéutica demanda una incorporación de la
crítica, considerando que esta última está también inserta en una rutina y que
es casi inadmisible hablar de un
aparente vacío neutral.
De acuerdo a lo planteado, el
lector del texto es quien refigura lo figurado, lo
objetivado en el texto, de tal manera que se instaura una dialéctica
entre mundo del texto y mundo propio del lector, dialéctica que va
orientada, en último término, a la comprensión de sí mismo, a la indagación de
una identidad que es, en definitiva, narrativa, y, también dinámica.
En términos de reflexión
Se puede decir que Gadamer, mantiene
su concepción filosófica respecto a la hermenéutica, donde considera que ésta
es un proceso histórico, toda vez que el hombre por su naturaleza, está
tratando de comprender los eventos dados en su espacio-tiempo. Estos eventos,
no pueden ser tipificados como irreversibles o determinados, debido a la
dinámica del ser dentro de su mundo de vida. Cabe señalar, que el estudio de los fenómenos sociales es
ambiguo, por la integralidad de los mismos, y aunque estén estructurados, son parcialmente formados por
el observador mismo. No obstante, para Habermas el estudio de lo social, tiende
a la superación de las ideologías establecidas, las cuales impiden la
transformación deseada. Ambos autores consideran que eso de examinar y entender esos fenómenos, es a
través de la acción interpretativa (hermenéutica) la cual puede ocurrir en un
nivel más básico, como el lenguaje de nuestra cotidianidad, que en el de la construcción de teorías.
Por otro lado, tanto Gadamer como
Habermas, difieren sustancialmente en la esfera y función de la reflexión
hermenéutica. Gadamer sostiene que la
hermenéutica es ontológica, también dice que es el estudio del intelecto como característica primordial del ser humano y que
puede ser utilizado secundariamente como un método de investigación social. En
oposición a Habermas cuando sostiene, que la hermenéutica es un método
excelente aunque restringido para la elaboración de teorías, sustentadas con la
presencia de los datos correspondientes a la ciencia analítica y reductora. Para Gadamer el entendimiento es fundamental
como habilidad cultivable, toda vez que en el ser, es característica
distintiva, por posibilitar y sostener, la inteligibilidad particular, es
decir, la del Ser.
Bibliografía:
García, J. (2006). El debate Gadamer-Habermas:
Interpretar o Transformar el mundo. Revista Coatepec. Enero-Junio. N° 10.
Universidad Autónoma del Estado de México. Pp.1-21. Disponible en
http://www.uma.es/gadamer/resources/Garcia-Gadmer-habermas.pdf
Silva Arévalo. Eduardo.Paul Ricoeur y los desplazamientos de
la hermenéutica. Teol. vida[online]. 2005, vol.46, n.1-2, pp.
167-205. ISSN 0717-6295. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492005000100008
Desde los tiempos más remotos hasta la contemporaneidad algunos estudiosos, han debatido sobre la Hermenéutica un ejemplo de esto fue Aristóteles con el análisis de los juicios hacia Hermenéutica porque se debían analizar e interpretar los textos sagrados, y por nombrar algunos de nuestra época moderna citamos al catedrático iberoamericano de la Universidad de Toronto Mario Valdez, ya que basa sus estudios de literatura en indagaciones Hermenéuticas basadas en el pensamiento del francés Barthes, Foucault y Derriva, Paul Ricoeur, para aplicar Hermenéutica no existen normas, manuales o instrucciones, ya que existen metáforas, textos, párrafos indescifrables para algunos, pero para otros que dominen ese léxico es completamente traducible allí están los conflictos de la interpretación Hermenéutica y su debate.
ResponderBorrarEs por ello que la hermenéutica siempre va ser un arte. EL ARTE, de interpretar textos en contextos diferentes al del autor o de Algún auditorio, bajo la perspectiva de revelar, argumentar, configurar, con objetivos exclusivos entre ellas y están condenadas irremediablemente a complementarse, aun con sus limitaciones de origen. Sin embargo, los aspectos reales del ser hermeneuta es parcial ya que todos tenemos formas diferentes de pensar e interpretar, lo que quiere decir que es totalmente democrática ya que el autor busca el debate critico.
Desde los tiempos más remotos hasta la contemporaneidad algunos estudiosos, han debatido sobre la Hermenéutica un ejemplo de esto fue Aristóteles con el análisis de los juicios hacia Hermenéutica porque se debían analizar e interpretar los textos sagrados, y por nombrar algunos de nuestra época moderna citamos al catedrático iberoamericano de la Universidad de Toronto Mario Valdez, ya que basa sus estudios de literatura en indagaciones Hermenéuticas basadas en el pensamiento del francés Barthes, Foucault y Derriva, Paul Ricoeur, para aplicar Hermenéutica no existen normas, manuales o instrucciones, ya que existen metáforas, textos, párrafos indescifrables para algunos, pero para otros que dominen ese léxico es completamente traducible allí están los conflictos de la interpretación Hermenéutica y su debate.
ResponderBorrarEs por ello que la hermenéutica siempre va ser un arte. EL ARTE, de interpretar textos en contextos diferentes al del autor o de Algún auditorio, bajo la perspectiva de revelar, argumentar, configurar, con objetivos exclusivos entre ellas y están condenadas irremediablemente a complementarse, aun con sus limitaciones de origen. Sin embargo, los aspectos reales del ser hermeneuta es parcial ya que todos tenemos formas diferentes de pensar e interpretar, lo que quiere decir que es totalmente democrática ya que el autor busca el debate critico.