ESCENARIO III
PERSPECTIVA METODOLÓGICA
Todo proceso de investigación se construye a partir de
concepciones epistemológicas que atienden al enfoque bajo el cual esta se
realiza, lo que de alguna manera, busca dar respuesta a lo humano y lo social;
bien sea como objeto o como sujeto, como
realidad predeterminada o realidad construida, como realidad a reproducir y
legitimar o como realidad a transformar.
Esta investigación estará enmarcada en los
postulados del Paradigma postpositivista
a través del enfoque Cualitativo, ya que
se pretende descubrir una parte del todo integrado, así como dar a conocer en
profundidad la acción bajo la perspectiva de los actores principales y su
comprensión e interpretación en la desconstrucción de la realidad. Para Bisquerra
(1989) es “descubrir escenarios culturales o situaciones específicas
interpretando lo que sienten y piensan los participantes de tales situaciones”
(p.120).
Martínez (2.000) al respecto, manifiesta que la
metodología cualitativa “Es el estudio de un todo integrado que forma o
constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es un producto
determinado, una persona, una entidad étnica…entre otras (p. 34).
Pretendemos describir e interpretar la opiniones acerca
de la drogodependencia que tienen los pacientes del Centro de Rehabilitación
Granja Oasis de Guatire Estado Miranda, no sólo a partir de su relato
detallado, sino también, y sobre todo, desde la clarificación de nuestras
propias preconcepciones, prejuicios y/o reacciones ante su vivencia. Para
esto, utilizaremos una complementación
entre el método fenomenológico y el
hermenéutico. El primero nos permite atender y describir la realidad tal
y como el sujeto la vivencia y percibe,
al “reducir” la atención del investigador hacia la captación de la subjetividad
e intencionalidad del otro, buscando así una
comprensión de la experiencia del ser humano desde la conciencia de
quien la vivencia.
El método
fenomenológico busca básicamente una descripción concreta de la experiencia del
sujeto. No busca explicaciones abstractas de la experiencia sin entender la descripción de ésta como es
expresada desde su conciencia (De Castro, 2003). Autores como Gadamer, Ricoeur,
(1969) entre otros, plantean la necesidad de entender las vivencias o eventos
particulares enmarcados dentro del contexto social al cual pertenecen, buscando
comprender cuáles son los significados
que la persona le da a su acción. Desde
este punto de vista, se parte del estudio de aquellos datos que llegan a la
conciencia tal y como se presentan, buscando la intencionalidad que orienta al
individuo hacia un objeto determinado y no hacia otro, ya que según Husserl
(1931) la conciencia, es siempre conciencia de algo. Este planteamiento pone de
manifiesto que la conciencia es intencional, por esto descubrir cuál es la
intencionalidad que se encuentra en la base de la experiencia humana se
convierte en el corazón de la fenomenología. La intencionalidad se refiere a la
experiencia interna de estar consciente de algo y este algo puede ser un
objeto real o imaginario hacia el cual
el individuo se direcciona (Husserl, 1931). La dirección u orientación de una
persona hacia un objeto específico se dará si dicho objeto es significativo
para él.
El hecho de que algo adquiera significado en la
estructura de valoración de una persona se debe a la construcción que de sí
mismo ha hecho a lo largo de su vida, este proceso de autoconstrucción no es
estático, antes es un proceso dinámico,
tal como es la psique humana. Es así como desde el método fenomenológico se
busca captar la realidad de un fenómeno desde la estructura particular de cada sujeto, es decir, sólo
desde el marco de referencia interno a partir del cual el hombre le atribuye un
sentido o significado a dicha experiencia; según Martínez (2002, p. 167) “la
fenomenología es el estudio de los fenómenos
tal y como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre”.
La comprensión de la estructura psíquica a partir de la
cual el ser humano se orienta implica identificar el sistema de valores
particulares entorno a los cuales ha estructurado su vida y orientado cada
decisión que toma. De esta manera, el estudio de las intenciones y sus
conexiones se constituyen en fuente primordial de interés para la
fenomenología. “El estudio del hombre debe empezar por una apreciación del
hombre en el acto de tomar decisiones
responsables” (Polany, 1966, p. 55). Es en la conciencia, a través del
acto intencional, que se constituye el mundo objetivo, por eso, según Husserl
(1962), el mundo y la conciencia son
inseparables, ya que ésta lo constituye, modela y replantea según sea su fin u
objetivo, en otras palabras, según sea su intención (May, 1971). El mundo es cargado de
significado y a su vez el ser humano toma significados de su mundo. “Así pues, el
hombre es a la vez un “receptor” y un “dador” de significados” (Martínez, 1999,
p. 140).
Por su parte, el método hermenéutico busca la
clarificación de nuestras propias interpretaciones acerca de la descripción de
la experiencia del otro a través de un proceso de diálogo. Es por esto, que en
el proceso de la realización de esta investigación, investigadores y sujetos
seremos co-investigadores, ya que la información que se presente de la
experiencia no será solamente proporcionada por las descripciones del
entrevistado acerca de su experiencia, sino que también se clarificarán las
interpretaciones de los investigadores ante
dichas descripciones del sujeto investigado, y éstas serán devueltas al
mismo sujeto, de tal forma que se dé una
circularidad que nos permita tener una
comprensión más amplia de la intencionalidad del sujeto, así como un
consenso respecto a cómo vivencia la realidad de la situación concreta que nos
ocupa.
La complementación que se utiliza entre estos métodos
parte de la idea manejada por Martínez (2002), quien considera que es imposible
obtener una descripción de la observación hecha de la vivencia de un fenómeno
sin que ésta lleve implícita una interpretación. Por esto, desde la
hermenéutica se busca la comprensión de los significados del y desde el
hablante en su contexto y situación específica.
Este tipo de investigación se centra en captar la totalidad del
significado de la experiencia del sujeto, sin dividir dicha experiencia en
subpartes, ya que de ser así, no podría captarse el sentido total de la
experiencia y llevaría al investigador a realizar explicaciones desde su
perspectiva como investigador que se encuentren separadas del sentido total de
la experiencia del sujeto.
Desde esta perspectiva, el investigador debe tener siempre
presente que no se puede separar la experiencia del significado concreto de la
persona, porque perdería el significado que la persona está tratando de
afirmar. Según Sokolowski (2000, p. 25)
“siempre existe el peligro de separar lo inseparable, de hacer lo abstracto
concreto”. Si esto ocurre, se estaría cometiendo el error de atribuirle un
significado abstracto a una experiencia concreta, y se hablaría de categorías
que no están en la vida del sujeto que vivencia dicha experiencia. Es aquí
donde está el error que se trata de evitar en psicología, y es el hecho de que
el co-investigador sea visto como un objeto.
Según Giorgi (1984), quien se fundamenta en la
perspectiva de Merleau-Ponty, considera que desde el método fenomenológico se
logra un mejor entendimiento de la fenomenología. Las cuatro características de
este método son: descriptivo, usa la reducción, busca la esencia y se basa en
la intencionalidad (Giorgi, 1985, p. 42-43 citado por De Castro, 2003, p. 49).
La primera característica se basa en la
idea de seguir la descripción dada por el sujeto y no explicarla desde la
perspectiva del investigador (Giorgi, 1985, p. 47 citado por De Castro, 2003,
p. 50). En cuanto a la reducción, este método hace énfasis en que se debe tomar el significado
de la experiencia tal como es presentada
en la conciencia (Giorgi, 1985, p. 48, citado por De Castro, 2003, p.50).
Del mismo modo, propone que se hace necesario para el
investigador captar realmente lo que siente el entrevistado desde donde lo
siente, a partir de la relación de éste con el mundo.
De acuerdo a Martínez (2.001), el método hermenéutico se
fundamenta en momentos, que se describen a continuación:
Primer momento: Incorporación del investigador al medio
natural de los sujetos de estudio; incluye el uso de técnicas para recopilar la
información (registros, anotaciones, grabaciones).
Segundo momento: Audición de grabaciones, lecturas de
transcripciones, anotaciones a margen de las mismas, lectura de registros de
observaciones. Aquí se trata de pasar del dato a la vivencia misma de quien la
produce, tal como dice Dilthey (citado en Moreno 1.995) “comprender significa
pasar de la exterioridad de los datos a la vivencia originaria que los produce,
sean ellos gestos, lenguaje u objetos culturales en general”.
Tercer momento: Categorización de la información obtenida en
los procesos observacionales.
Cuarto momento: Estructuración de la información mediante la
cual se brinda una visión comprensiva de los eventos estudiados (estructuras
particulares).
Quinto momento: Estructuración general, donde se integre lo
fundamental y lo esencial de cada estructura particular.
Sujetos de Estudio
Esta investigación, al ser cualitativa, pretende lograr
un acercamiento a la vivencia global del sujeto para poder comprenderla desde
el significado que él tiene de la misma (Bonilla,1997). Para lograr este
objetivo, según Polkinghorne (1989), son esenciales dos criterios: “El primero
se refiere al hecho de que los sujetos
deben haber vivenciado la experiencia que será estudiada, y el segundo
indica que estos deben tener la capacidad de dar una descripción clara y completa
de dicha experiencia” (p. 47).
Es así como en esta investigación el lugar que ocupa la
otra persona es de activo, al ser un co-investigador de su propia experiencia,
“no serán tratados como objetos experimentales para el uso del investigador; el
rol y la responsabilidad de los participantes es compartir sus experiencias con
el investigador” (Polkinghorne, 1989, p. 47).
Los sujetos involucrados en esta investigación serán
denominados informantes claves, estos según Taylor y Bogdan (1.993), “Son casi
figuras heroicas (…) apadrinan al investigador….son los mejores amigos de los
investigadores de campo”(p.61).
Partiendo de lo anterior, la selección de las personas para esta investigación
se realizará de manera intencional. Para la realización del estudio se
consideró 6 informantes claves, conformados por 4 pacientes en rehabilitación
por drogodependencia, y 2 representantes trabajadores del mencionado instituto.
Para efectos de esta investigación, los sujetos se identifican de forma
seudónima, a continuación de describen cada uno de ellos:
Informante 1, Clave
Amarillo (Paciente)…..
Informante 2, Clave
Rojo (Paciente)…..
Informante 3, Clave
Verde (Paciente)…
Informante 4, Clave
Negro (Paciente)…
Informante 5, Clave
Morado (Director)….
Informante 6, Clave
Blanco ( )……
Se sugiere
describir brevemente a cada informante
Reseña Histórica del Centro de Rehabilitación
Granja Oasis
El Centro de Rehabilitación Granja Oasis se encuentra
ubicada en el Rodeo sector Taparon de Guatire Estado Miranda, aledaña al Centro
penitenciario el Rodeo. Fue fundada en 1978 por el señor cristiano evangélico
Apóstol Juan Montilla y Wilfredo Rafael Cova, con la finalidad de rescatar
niños en situación de abandono, adolescentes, adultos, ancianos con problemas
de drogadicción.
Es el primero que se construye, posteriormente, se fundan
varias sedes en distintas partes del país. Inicia con 2 hectáreas de
terreno con una casa de bajareque, y 7
personas en Rehabilitación. No contaban con aguas blancas, aguas servidas ni
electricidad. Con el transcurrir del
tiempo, por medio de venta de golosinas y dulces en autobuses, durante 10 años,
logran construir casas, dormitorios, baños, alumbrado, servicios de agua
potable y de aguas servidas.
Actualmente, cuenta con 18 hectáreas de tierra, una población de 180 hombres en
rehabilitación, 18 mujeres en rehabilitación, y 20 niños en situación de
abandono. Se encuentra dividida en granja nᵒ 1 donde se encuentran los hombres, nᵒ 2 los niños, nᵒ 3 los ancianos y nᵒ 4 las mujeres. Posee una cancha deportiva,
un comedor, dormitorios con capacidad máxima de 400 personas. Carece de
servicio médicos, y educativos.
Las terapias de rehabilitación se realizan a través del
cristianismo evangélico, la fe es su lema, para mejorar o salir de su problema
de drogodependencia. Además, cuentan con centros de capacitación laboral, para
ello se les enseñan carpintería, albañilería, herrería, agricultura, artesanías,
y otras, de manera que puedan desarrollar sus habilidades, así puedan ser
utilizadas para el sustento de sus necesidades. No utilizan ningún tipo de
sustancia químicas para aliviar o tratar los síntomas generados por la
intoxicación o abstinencia. Los pacientes se encuentran internados en el centro
hasta que ellos decían el tiempo de estadía,
Los objetivos primordiales de este centro son:
Ser una institución piloto en todo lo referente al
rescate de personas con drogodependencia, alcanzando el reconocimiento de la
población acerca de la fe en Dios, como un medio de sanación.
Lograr resultados satisfactorios en cuanto al problema de
la drogodependencia.
Planificar y ejecutar acciones de tipo preventivo.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de
Datos
Para recolectar la información necesaria, en esta
investigación se utilizaron las siguientes técnicas:
Entrevista abierta Estructurada: Es un instrumento fundamental para la
realización de investigaciones cualitativas que nos permite conocer lo que la
persona siente y piensa ante una determinada situación y así comprender el
marco de referencia desde el cual orienta su comportamiento (Bonilla,
1997).
La observación participación activa: el observador se involucra y trata de
aprender las reglas y formas de actuar del grupo (Martínez 2006, p. 74).
Técnicas de Procesamiento de la Información
Para precisar la credibilidad de los hallazgos se emplea
la técnica denominada triangulación de los datos, la cual permite cruzar los
datos, provenientes de diferentes fuentes de información.
1.- Se realizó una categorización de los contenidos y
estructura particular de cada sujeto, lo que de acuerdo a Martínez (op. Cit)
tiene por fin:
a. Condensar o sistematizar los bloques de
información similar o paralela provenientes de las entrevistas y secciones de
observación, en una categoría que los represente adecuadamente.
b. Configurar el grupo de categorías
formuladas para cada sujeto en una estructura particular que las integre en un
todo coherente y lógico.
2. De cada estructura particular, se concentran en una
estructura general conformándolo así en un todo.
3. Partiendo de la estructura general se
procede a elaborar el discurso de la síntesis conceptual y las conclusiones.
ZULAY QUIROZ
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