sábado, 2 de abril de 2016



LOS OBJETIVOS. ADQUISICIÓN DE UN NUEVO CONOCIMIENTO.

                                             JULIMAR NAVARRO.

     El ser humano tiene la capacidad de formular objetivos en su vida y no necesariamente son de investigación y, es lo que determina su nivel de planificación y organización. Cuando un individuo se plantea una planificación la hace a partir de las siguientes interrogantes: ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Cuáles son las características o situaciones?, ¿Cuándo? Y ¿Dónde? , de allí derivan los objetivos que, vienen a cumplir la función de guía o dan pautas a la hora de aplicarlos.

     Cabe destacar que, no todos los objetivos son de investigación porque no todos generan un nuevo conocimiento y esa es la esencia de los objetivos de investigación. De igual manera cada modelo epistémico asume cual objetivos se relaciona con la investigación planteada, es por ello  que; El empirismo, presenta la investigación como una concepción del cómo se llega al conocimiento y cómo se valida, es decir que, el conocimiento se adquiere a través de la observación de la realidad y la relación que existe entre esa realidad y los hechos existentes, en este modelo los objetivos son descriptivos.

     Por otro lado, se tiene al estructuralismo, para ellos, la investigación finaliza con el análisis de lo estudiado y por lo tanto los objetivos giran entorno al análisis y la reinterpretación. En cuanto al pragmatismo, para estos la investigación se da a partir de la producción de conocimientos desde problemas prácticos, es decir, generar transformaciones en los contextos humanos y los objetivos giran alrededor de transformar. También se tiene el materialismo dialéctico (una vertiente de Marx), en el cual se establece que el conocimiento se produce confrontando tesis opuestas y la investigación tiene como finalidad el análisis y la reinterpretación de las contradicciones y confrontaciones.

     Por otro lado, el pragmatismo sociológico (vertiente de Mao Tse - Tung) dice que se investiga un problema para resolverlo, investigación- acción, se justifica el conocimiento con la praxis social concreta. Para los positivistas los objetivos no eran necesarios a la hora de realizar una investigación, puesto que, sólo formulaban un problema y postulaban una  hipótesis, su investigación científica se basaba en verificar sus hipótesis. Y, por último, pero no menos importante, está la fenomenología en el cual la investigación está orientada al estudio de las expectativas vital haciendo énfasis en lo particular y en las experiencias subjetivas y, los objetivos de la investigación describen dicha investigación.

     Cada modelo epistémico permite la selección de unos objetivos y descartar otros, puesto que, de ellos depende la razón de ser de la investigación. Toda investigación está en la búsqueda de generar un nuevo conocimiento, es por ello que, los objetivos están orientados a determinar el grado de conocimiento que se pretende alcanzar. Hurtado, (2008), establece que, “un objetivo es la manifestación de un propósito, una finalidad, y está dirigida a alcanzar un resultado, una meta, o un logro. Los objetivos representan el para qué de una acción”. (p.31).

     De igual manera, el tipo de investigación la define el objetivo y no las fuentes que proporcionan la investigación. Cabe destacar que, no se debe confundir el diseño documental del investigador con la investigación documental, puesto que, el investigador debe realizar una revisión bibliográfica para obtener datos pero sus conclusiones no están explicitas en dichos documentos porque él debe generar un nuevo conocimiento a partir de su investigación.

     Finalmente, los objetivos de una investigación implican un logro relacionado con la generación de conocimientos nuevos por medio de la indagación. El objetivo general debe estar relacionado con la pregunta de la investigación porque él debe dar respuesta a dicha pregunta y su formulación va a depender del fin último de la investigación. Dichos objetivos deben tener la siguiente estructura: verbo en infinitivo (determina el nivel de complejidad), el evento de estudio (el qué), la unidad de estudio (a quién), el contexto (lugar específico) y la temporalidad (el tiempo en que se ubica presente o pasado) y, a su vez, generar un nuevo conocimiento porque si no lo genera no es objetivo de investigación, es importante señalar que el objetivo guía al método y es lo teleológico de una investigación.



Referencias Bibliográficas.


Hurtado, J. (2008). Cómo formular objetivos de investigación. 2da edición.
   Caracas: Ediciones Gavilán. C.A.

Universidad Bicentenaria de Aragua. (2006). Manual de Procedimientos                                                                   
   Para la Elaboración y Presentación del Trabajo Final de
   Investigación de los Programas de Postgrado. San Joaquín de
   Turmero, Estado Aragua.

2 comentarios:

  1. Excelente el ensayo, muy bien estructurado

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  2. Los objetivos de una investigación son los responsables que se originen los conocimientos, los costructos; es decir que se realice la Ciencia , claro esta siempre y cuando se cumplan con los requisitos necesarios para ser elaborados, de lo contrario el estudio por realizar perdería interés y su fin ultimo que es determinar el grado de conocimiento que se desea alcanzar.

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