Pérez
María Fernanda.
Introducción
En un principio se encuentran la
conceptualización de la gerencia. Se describirá de manera breve como se llevan
a cabo los procesos en esta área educativa todo esto basándose en la
investigación de temáticas relacionadas con el tópico a tratar, así como también
el hecho de generar unas valoraciones a manera de aporte
personal para esta sociedad tan cambiante y
transformadora, finalizando con un acto reflexivo, valoración, cierre y
conclusiones del escrito.
Concepto de Gerencia .Gerencia Integral
En un proceso de dinamismo y afán
productivo de la administración de todo tipo de organizaciones Drucker (2002), establece
de manera escueta este concepto “ La gerencia es el órgano específico y
distintivo de toda organización ”.Aunque es un concepto formal sirve como punto
de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios y
suficientes, a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a
las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la
gerencia moderna .
A
su vez, Matsushita (1996), considera que la gerencia siempre debe desenvolverse
como una política de dirección abierta a la que describe de la siguiente manera
la dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil
dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y sobre todo solidaridad
empresarial.
Esta postura de gerencia de una
manera abierta se refiere a que cada miembro de la organización debe estar
claro del papel que desempeña dentro de ella, para que de esta forma lo haga de
una manera efectiva y eficiente, utilizando de manera adecuada sus
potencialidades, capacidades y destrezas ,por lo cual los objetivos y metas de
cada colectivo deben ser lo bastantes claros para que todos las internalicen,
con el fin último de trabajar mancomunadamente y consolidar de manera
cooperativa todos los aspectos planteados .
Sallenave (2002), considera
fundamental la orientación hacia una gerencia integral que consiste en “relacionar
las fuerzas del manejo de una organización en busca de una mayor efectividad”.
La estrategia: para saber a dónde se va y como se pueden lograr las metas. La
organización: para llevar a cabo la estrategia suficiente para consolidar lo
que se plantea a lograr. La cultura: para dinamizar las organizaciones,
establecer vínculos y así mejorar las relaciones de trabajo.
Este autor mediante este expreso planteamiento
no hace otra cosa más que establecer claramente que la gerencia integral
pretende llevar de una manera práctica la correcta interrelación de estos tres
elementos que llevados de una manera correcta no darán los resultados
esperados, pero si bien es cierto que lo establecido en la teoría ,no es
llevado muchas veces de manera adecuada a los contextos, por eso si no están
establecidas explícitamente por todos los miembros de la organización gerencial
y de esta manera se crea la cultura, pero el proceso se detiene de una manera
abrupta cuando uno de estos factores no se llevan a la práctica de manera
adecuada y allí muchas fallas a nivel de gestión y administración de las
estructuras escolares.
Gerencia Educativa .Conceptualizaciones
Manes, (2003) trae un concepto sobre
lo que se denomina gerenciamiento institucional educativo de este modo: “
Proceso de conducción de una institución por medio del ejercicio de un conjunto
de habilidades directivas orientado a planificar, organizar, coordinar y
evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar
la eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y
transcendencia cultural”.
Como puede apreciarse la gestión
pedagógica y la gestión administrativa se dan de manera adecuada cuando estas
se proyectan hacia la comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar
frutos duraderos en las personas y los grupos humanos, y de esta manera los
centros de enseñanzas dejaran de ser vistos como simples prestadores de un servicio
educativo y alcanzarán ese puesto tan importante que con el paso de los años se
ha perdido, al igual que se debe resaltar el hecho de promover desde los mismos
espacios educativos escolares venezolanos modelos de organizaciones gerenciales
contextualizadas y acorde cada realidad escolar que cada vez son tan distintas,
ya que un país avanzan hacia su progreso de la mano de un proceso educativo
eficaz, llevando las riendas personal cada día con mayores capacidades en cada
ámbito que le toque desempeñarse, formando de esta manera ciudadanos y
ciudadanas capaces de desarrollarse plenamente y promover el desarrollo de su
nación.
Oyarce (2003), sostiene que “la
gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional,
inherente a un cargo directivo .Por lo tanto el ejercicio de dicho cargo
implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto
de actitudes específicas que les favorezcan para la conducción exitosa”.
Parafraseando de una manera, a este
autor el administrador de las instituciones escolares debe ser una persona con
un alto nivel de compromiso, conocimientos y un perfil de calidad humana,
profesional que lo capacite para llevar a cabo de una manera eficiente esta
ardua labor que le compete realizar, claro todo esto sin olvidar la ética y la
moral propia de cada uno de ellos, teniendo en todo momento sindéresis en el
decir y en el hacer, siendo a su vez promotor de una cultura basados en los más
altos estándares de valores y de calidad educativa que tanto requieren estos
tiempos donde la dinámica es cada vez mas cambiante .
La Gerencia como herramienta para la
Promoción Social en las Comunidades
García (2004) realizó una
investigación titulada “El Gerente Educativo
como Promotor del Desarrollo Socioeducativo y Cultural en el Contexto
Comunitario” el cual se hizo con la finalidad de comprender la gestión de
los gerentes educativos en la promoción del desarrollo socio-educativo y
cultural en el contexto comunitario. Dicho autor llegó a las siguientes
conclusiones en lo referente a la Promoción Social se encontró que el personal
directivo de las organizaciones educativas de Paraparal II, denotando que
algunas cumplen medianamente la promoción social en el sector.
En
cuanto a las funciones del personal directivo plantea que el mismo “debe tratar
de que la comunidad entienda que la escuela es de ella y para ella, para así
proyectar desde la Institución actividades permanentes que estén relacionadas
con prácticas educativas, culturales, recreativas, artísticas y laborales” (p.
8).
Es
de vital importancia, el resaltar el hecho, de que muchos de los gerentes a
nivel educativo, en su mayoría desconocen las teorías, los postulados propios
de esta área de estudio, las ideas, los planteamientos que se relacionan en la
misma de conocerlas es poca la aplicabilidad que se le da en las
organizaciones, y esto ocurre por una serie de factores entre los que se
destacan una serie de teorías descontextualizadas con la realidad imperante,
omisión en la práctica pedagógica de la contínua retroalimentación de los
procesos ejecutados, poca pertinencia políticas en los ámbitos educativos, una
casi nula aplicación de modelos propios de organización generados por
venezolanos y para venezolanos, entre otros aspectos, de igual relevancia
Referente
a lo ya mencionada este tipo de acciones contribuyen a producir los cambios que
el individuo requiere para poder vivir en consonancia con los lineamientos
expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de
manera que dichas actividades sean vistas como la alternativa de solución que
las comunidades necesitan.
La Participación Comunitaria
En
cuanto a la participación comunitaria García (2004), señala que es “el grado de
interacción y colaboración que tiene la comunidad en función del desarrollo
propio” (p. 4).El nivel de participación que tiene la escuela, la comunidad y
el director en la solución de las necesidades básicas depende del punto hasta
el cual la estructura organizativa del sistema se acerque a un modelo vertical,
horizontal o mixto, de tal manera que a mayor verticalidad y rigidez en las
relaciones entre los distintos niveles, mayor control central habrá y menor
participación de los sectores bases en la toma de decisiones.
Ahora,
en el sector educativo esa participación e integración entre la escuela y la
comunidad puede y debe ser capitalizada al igual que motorizada básicamente por
las autoridades educativas de la comunidad lo que es lo mismo, los gerentes
educativos que están representados por los directores, subdirectores,
coordinadores, que tiene el deber y el derecho de trascender el proceso educativo
más allá de las cuatro paredes del centro educativo. Los gerentes educativos
son aquellas personas que ponen en
práctica lo señalado en el Artículo 48 de la Ley Orgánica de Educación,
donde reza que se deben “estimular en la población su capacidad y disposición
para la organización, participación, la creatividad, la iniciativa, la crítica
constructiva y el trabajo productivo” (p. 8).
Planificación
Estratégica
La planificación por estrategia, implica una
serie de pasos que va desde la identificación de necesidades, situaciones o
problemas que afectan a una institución o comunidad, análisis crítico,
presentación e implementación de alternativas, hasta la evaluación de los
resultados de la estrategia, para destacar fortalezas y debilidades, así como
proponer nuevas estrategias de planificación.
Todo esto se genera a partir de planes y
programas que se aplican de una manera eficiente a cada espacio escolar,
recordando reevaluando y haciendo observaciones permanentes a todo aquello que
promuevan de manera correcta y que den como resultados los esperados de manera
positiva, de no darse de esta forma es deber de cada uno ayudar a detectar las
fallas que se oponen a la obtención de resultados esperados
Dentro de este marco de referencia, la
planificación estratégica responde a ciertas interrogantes tales como: ¿Qué se
va a hacer para cumplir la misión de la escuela? y ¿Cómo se convierte en
realidad la visión?
Si bien es cierto, es que el término
estrategia en un primer momento fue implementado para referirse a las
planificaciones militares, poco a poco ha tenido cabida en un conjunto de
organizaciones que pretenden compartir con el ámbito militar sus estructuras,
el sentido de pertenencia y topofilia por el entorno que los rodeas, el
compartir la visión y misión de las organizaciones, así como también el trabajo
en equipo para la consolidación de las metas en conjunto y colectivo, pero
cuando se trabaja de manera aislada en muchos de estos ámbitos cada uno
buscando la realización de metas individuales se pierde el norte a niveles meso
y macro en las estructuras, por eso será siempre de relevante importancia la
cohesión de los grupos sociales en pro de las metas que beneficien a la mayoría
nunca de manera contraria
Acto Reflexivo y
Valoraciones del Proceso
Luego de este arqueo heurístico en
las búsqueda de esos teóricos, investigativos, esos constructos innovadores y
otros que exponen, esos planteamientos luego de arduas indagaciones, esas
personas interesadas en la generación de nuevos conocimiento en la materia,
cada cual aportando aprendizajes novedosos haciendo este proceso de una
enriquecedora y esperando haber sacado el mejor provecho desde esta humilde
postura sin ánimos de llegar a generalización, ni mucho menos establecer
juicios a priori, se llega a las siguientes valoraciones pudiéndose generar
otras a lo largo de este arduo, pero satisfactorio camino.
En un primer momento, luego de clarificar
conceptos y algunas ideas preconcebidas, llegando a su vez a las
conceptualizaciones requeridas por el mismo en cada uno de los puntos
estudiados ,se logra diferenciar el proceso gerencial llevados por las empresas
de índole comercial y las organizaciones escolares haciéndose de manera
evidente que la gerencia en uno no es parecida en la otra, pero si se toman
elementos en comunes y se aplican en otros contextos sociales, los procesos
gerencial propias de esta ciencia social como lo son: la planeación,
organización, dirección ,control y evaluación, estando implícitas de una manera
las funciones llevadas a cabo por el personal humano que dirige y gerencia un
colectivo.
Si bien es cierto, que las instituciones a
nivel empresarial tienen su propia manera de a cabo estos mismos procesos, a
nivel educativo, no es la excepción, pero por tratarse de organización que no
manejan recursos ni mucho generan ganancias económicas, su función radica en el
hecho de formar un personal humano capaz de afrontar los retos que se le
presenten día a días, en esta sociedad tan cambiante y globalizadora y, también
el poco personal presente en las mismas, en comparación con las grandes fuerzas de los trabajadores, muchas veces en
estos espacios los niveles de liderazgo no se llevan de una manera adecuada y
proactiva, con desconocimiento llevar en la mayoría de los caso de las misiones
y visiones de las mismas, así como también el poco sentido de pertenencia y pro
activa manera la iniciativa, la innovación y la creatividad del personal
direccionado bien sea por el gerente, director o administrador cual sea el tipo
de organización .
También es de alta importancia la vinculación
de la dirección estratégica de la escuela con las organizaciones que hacen vida
de manera permanente en las comunidades que las rodean, muchas veces por el
desconocimiento de la realidad escolar por parte de la comunidad y viceversa
generándose con ello fallas que impiden la correcta integración de la gestión
escolar con este nuevo contexto comunitario carente muchas veces de una
dirección y liderazgo adecuado, es por eso el llamado fundamental que tienen
las instituciones como lo son el de generar este proceso de ayuda mutua y
transcender más allá de las estructuras físicas y ser pilar elemental en la
formación de esta sociedad basada en los valores y la ética de todo ser humano
formado en el seno de ellas y de no hacerse de esta manera la función educativa
y de coordinación que están llamadas a ser hoy en día
Dicho de una manera más resumida, siendo el
espacio escolar y las personas que lo componen son las llamadas a ser garantes
de este cambio de una manera permanente para formar esas comunidad cada vez con
un conjunto de herramientas para así hacerle frente a todas las problemáticas
que se les presenten en determinados momentos de su vida cotidiana
Referencias
Consultadas
Borjas, E. (2004). Comunidad
Escolar .Caracas: Planeta. Autor:
Díaz (2005). Universidad de Los Andes. En la publicación:
Acción Pedagógica, Vol. 13, N° 1/20
Drucker,
P. (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Bogotá: Normas.
García,
M. (2004). El Gerente Educativo como
Promotor del Desarrollo Socioeducativo y Cultural en el Contexto Comunitario.
Trabajo de Grado para optar al Título de Magíster en Educación, Mención Gerencia Educacional.
Homez,
U. (2001). Comunidad .Caracas: Autor.
Ley
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Venezuela .5929. (Extraordinario). Agosto 2009.
Matsushita,
K. (1996).Claves de un Buen Gerente .Lima: Kyodai.
Manes,
J (2003).Gestión Estratégica para Instituciones Educativas. Guía para
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Rojas,
A. (2001).Organización Escolar .Ministerio de Educación Cultura y Deportes
.Caracas: Autor.
Sallenave (2002).La Gerencia Integral .Bogotá:
Norma.
Oyarce,
A (2003).Gerencia Educativa .Lima: Universidad Alas Peruanas.
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