¿Quién es el tutor?
Por Adriana Miranda
En el ambiente académico y de los trabajos de grado, un Tutor es la persona que acompaña al tesista desde el momento en que se define el tema de trabajo hasta su presentación. Entre las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española está “Defensor, protector o director en cualquier línea” (1). En todo este proceso el Tutor tiene una gran responsabilidad, porque se convierte en coautor.
Corresponde al Tesista seleccionar a su tutor. Esta selección la hará atendiendo a un baremo que, más o menos, tiene características similares en todos los casos: preparación académica, dominio del tema, disponibilidad y disposición para la atención. En toda la relación Tutor – Tesista debe premiar la ética, la metodología, la empatía y el compromiso.
El Tutor… es el abogado que el tesista selecciona para que lo defienda.
(1) Diccionario de la Real Academia Española. Definición de Tutor. Disponible: http://dle.rae.es/?id=aze4nV6. Consulta: abril, 2016.
Interesante reflexión Andriana, entorno a una figura academia de gran valor en la formación del alumno. Pero la coautoria solo es el efecto final, ya en cierta forma lo mencionaste la verdadera responsabilidad se da en el transcurso de la formación del alumno para lograr su propósito. Haciendo un símil, un injertador de plantas, por ejemplo aguacate o mango, después de injertadas las plántulas, se les coloca un tutor, para guiar su crecimiento, hasta valerse por misma. ¿Curioso verdad?
ResponderBorrarQue buen símil Guanipa y, muy cierto un tutor académico guía nuestro crecimiento hasta que estemos listos para aplicar el conocimiento. ¡Muchísimas gracias!
Borrar