LO TELEOLÓGICO DE LA
EPISTEMOLOGIA TRANSCOMPLEJA
La investigación
científica no es propiamente una ciencia, es un arte que amerita la creatividad
del autor para organizar sus acciones de tal manera que le permitan su cometido
teleológico.
Salcedo 2016
Introducción
EL final del siglo XX marco además del tránsito
de la modernidad a la postmodernidad, el fin hegemónico del positivismo donde
según Prigogine por varios siglos-prácticamente desde la
fundación de la física por Galileo, Descartes y Newton-, la idea de
simplicidad, la búsqueda de un universo fundamental, estable a través de las
apariencias, predominó en las ciencias naturales.
El surgimiento de nuevas teorías como la teoría
del caos y la teoría de los fractales, echaron por tierra la linealidad y la
forma simplista de percibir al mundo, hoy día es necesario la aceptación del axioma de que a cualquier nivel que nos sea
accesible, desde las partículas elementales hasta la cosmología, la naturaleza
ya no se aviene a este paradigma clásico. Este precepto me conduce a señalar
que si la sociedad está en cambio permanente, es por la acción irreverente del
hombre. En este sentido surge una nueva
cosmovisión paradigmática que adopta una
postura distinta, con libertad de
pensamiento asumiendo el complexus de lo subjetivo con lo objetivo, lo concreto
con lo abstracto, lo sustancial con lo aparencial. Que configura
una génesis epistémica multidimensional.
La Epistemología Transcompleja
al hablar de epistemología es necesario tener
presente las diversas orientaciones o enfoques
desde los cuales se deduce dicho vocablo, sus ideas implícitas y sus
presunciones. Es de destacar entonces que
hace quinientos años, la
epistemología era tan sólo una sección
de la teoría del conocimiento o gnoseología. Es decir en el último medio siglo,
no se advertían las contrariedades semánticas, ontológicas,
axiológicas, éticas y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la
investigación científica como en el de la reflexión metacientífica.
Asumiendo lo
señalado por Bunge (1980), que “la epistemología o filosofía de la ciencia es
la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto
el conocimiento científico” (p.13). Es de suma importancia resaltar que la
trasncomplejidad accede al conocimiento a través de la resignificación conceptual de la trama de la vida, aceptando
la no linealidad, el caos, la incertidumbre, visualizando lo no visible,
haciendo uso de la dialéctica y la libertad de pensamiento.
Desde
esta perspectiva la reflexión hermenéutica
le permite al enfoque integrador transcomplejo, acometer nuevas formas
de interrogar las múltiples realidades y de forma simultanea explorar diversos
caminos no transitados por los paradigmas tradicionales, de esta manera la trasncomplejidad pretende la construcción
de nuevas cosmovisiones emergentes marchando
siempre en procura de lo desconocido.
En
este sentido Balza (2013). Plantea “que lo importante de lo epistemológico del
enfoque integrador transcomplejo, es” que entre la intención de la mediación
del conocimiento y la pretensión de reconocimiento del mismo, germine una
argumentación sustantiva que nos ayude a dispar las dudas que nos asaltan
frente a la emergencia de una nueva verdad” (p2).
Es
entonces uno de los fines de la epistemología transcompleja, edificar un diseño innovador de pensamiento que
permita divisar las múltiples realidades ya que esto
constituiría el portal de la compresión de la complejidad humana. Para Schavino
y Villegas (2010), “la trasncomplejidad en la investigación tiene por finalidad
la comprensión del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento.
Su interés es la dinámica de la acción y se apoya en la existencia y percepción
de distintos niveles de realidad, en la aparición de nuevas lógicas y en la
emergencia de la complejidad” (p.4).
Principios De La Trasncomplejidad
El
enfoque integrador transcomplejo en su búsqueda dimensional de lo gnoseológico,
se plantea inicialmente cuatro principios, al respecto Villegas (2010), plantea “se transfigura entorno a
cuatro principios fundantes que lo definen: la complementariedad relevante, la
sinergia relacional compleja, la integralidad y la reflexividad del pensamiento”
(p. 4). Es de destacar, que posteriormente
a los principios señalados por Villegas, Balza en el 2013 plantea un quinto
principio denominado dialógico recursivo.
Schavino
y Villegas (Obcit), señalan que para
poder conformar los principios de la trasncomplejidad, fue necesario fundamentarlos
en los planteamientos de la epistemología
transcompleja de Américo Fernández 2006. Esto según las autoras citadas, es
porque dicho enfoque toma a la
complementariedad investigativa, como una nueva tendencia, fundamentada en la
aplicación de metodologías transdisciplinarias, que permitan tanto la
comprensión de las diferentes aristas de una problemática y la diversidad de
sus posibles soluciones, así como las consecuencias que se deriven de sus
acciones. Por supuesto que estos planteamientos van enmarcados en la dialéctica
entre los diferentes actores del quehacer investigativo.
Figura 1 Principios Epistemológicos Del Enfoque
Integrador Transcomplejo
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Salcedo
(2016).
Principio De Complementariedad Relevante
La
complementariedad relevante constituye el primer principio en cual se fundamenta
epistemológicamente el enfoque integrador transcomplejo, este principio enmarca
una nueva tendencia de asumir la metodología científica, ya que incluye
metodologías transdiciplinarias que admiten de una forma distinta la
visualización de las diferentes aristas de las realidades problemáticas y sus
posibles soluciones, asumiendo que desde lo ontológico no se posee la totalidad
individual de los elementos que conforman la realidad de la conformación
ideológica, por ello es necesario
abrazar la dialéctica de tal manera que sea posible comprender los
problemas existenciales de la humanidad. Esto es sin lugar a dudas
constituye una posibilidad de nuevas
formas de analizar las realidades científicas
y una aurora de nuevas formas de pensamientos que atesoran lo gnoseológico
y epistemológico de la humanidad.
Principio De Integralidad
El
enfoque integrador transcomplejo acepta las múltiples realidades, es por ello
que la integralidad desde este enfoque, es una ventana hacia lo reticular como
base de sustento de una realidad compleja. Se fundamenta según Balza (Obcit).
En la visión de Mefesoli (1997), la cual
pretende la articulación de aquello que nos fue separado hace siglos por el
paradigma positivista, entre los que se mencionan: el cuerpo y la mente, la
razón y la intuición, lo abstracto y lo concreto, la emoción y el intelecto, lo
que permite interrelacionar lo humano, lo material y lo social.
Principio De La Sinergia Relacional
Compleja
La
sinergia relacional compleja como principio del enfoque integrador
transcomplejo, se fundamenta en la teoría de sistema de Bertalanffy, donde el
postulado de esta teoría plantea que el valor agregado de un componente es
mayor cuando existe la interacción o interrelación entre las partes. Esto en el
contexto transcomplejo es de suma
significancia ya que permite la interacción y encuentro entre diversos
investigadores que generan el intercambio epistémico a través de la otredad y la mismidad. según Balza es un encuentro de paradigmas entorno a un saber, donde una
comunidad de investigadores interactúan en un compromiso compartido de dar
respuesta a una problemática en el marco de la libertad y el equilibrio.
Principio De Reflexividad
La
reflexividad como principio constituye el ejercicio mental que debe realizar el
investigador, con la finalidad de conocerse así mismo, para posteriormente
acometer toda la atención en el objeto que se pretende comprender, esto implica
una profunda reflexión utilizando la recursividad y la valoración
intersubjetiva y la reflexión hermenéutica como herramienta de construcción
teórica
Principio Dialógico Recursivo
Este
principio se basa en la definición de la
trasncomplejidad en si misma lo que conduce a los investigadores de la
trasncomplejidad, a reflexionar sobre los elementos que componen este enfoque
integrador, y a explorar nuevos caminos de resignificacion de la realidad y
procurar darle una nueva conceptualización a la trama de la vida, asumiendo la
dialógica
como
fuente de validación epistémica de la resignificacion de la existencialidad
humana, lo que genera una transformación social de la multidimensionalidad de
la condición humana en la convivencia antagónica de pensamientos y lógicas
científicas, donde no se evidencia la superposición de una lógica sobre otra,
es decir se mantiene una homeostasis producto de la dialéctica.
Pinceladas De Un Final Abierto
Al
reflexionar sobre el fin último de la epistemología en el enfoque integrador
transcomplejo, debo señalar que el mismo pretende darle su fundamentación y
validación epistémica a través de la
integración de postulados teóricos de
diferentes teorías, ya que la trasncomplejidad utiliza todo lo que está
teóricamente a su alcance para construir una nueva trama teórica que le permita
resignificar la concepción científica.
Para
ello el enfoque integrador transcomplejo se fundamenta en sus cinco principios
epistemológicos que le asienten la refundación de la conceptualización de lo
social, lo político, lo histórico, lo institucional y lo epistémico. Esto
constituye una aventura intelectual donde se desafía y se exploran diversas
opciones de transitar por el quehacer científico.
Referencia
Balza, A. (2013). Pensar la Investigación Postdoctoral Desde Una
Perspectiva Transcompleja. REDIT. Venezuela.
Bunge, M. (1980). Epistemología.
Editorial Ariel. Barcelona. España.
Villegas, C. 8 2010).
Investigación Transcompleja. De la
Disimplicidad a la
Transdisciplinariedad. Maracay Universidad Bicentenaria de Aragua.
Schavin, N; Crisálida V. (2010). De la Teoría a la Praxis En el Enfoque
Integrador Transcomplejo.Disponible
en www.adeepra.org.ar/congresos/.../EIC/R0721_Schavino.pdf.
Consultado Abril 2016.
La Transcomplejidad se origina mediante la unión de saberes ,teorías y constructos ya existentes, pero su matriz epistemica desde el punto de vista teleologico radica en hacer ciencia a través de la DIALECTICA entre los diferentes actores del quehacer investigativo demostrando así su enfoque integrador.
ResponderBorrarTomando en cuenta lo anteriormente descrito ,me atrevo a formular la siguiente pregunta ¿ Es la dialéctica una herramienta indispensable en la investigación transcompleja?.La afirmación de esta interrogante permite colocarla entre uno de los primeros pasos para realizar una investigación tan ambiciosa y relevante como lo es la transcomplejidad.
La transcomplejidad entonces respeta a todas las áreas del saber, porque una duda, una interrogante, puede abordarse desde las diversas disciplinas de las ciencias.
ResponderBorrarSi porque se asume la existencia de múltiples realidades
ResponderBorrarGracias al Biologo Von Bertalanfy, podemos hoy recurrir a la unión de los principios meramente naturalistas a los espacios u contextos sociales de tal manera de explicar todas esas indeterminaciones que la ciencia hasta el momento han querido cubrir con el fino velo de la invalidez o inconsistencia o ciertamente como lo afirma Godel simplemente incompletitud en la capacidad de auto explicarse cierta problemática sin embargo es tal la posibilidad del ser de mantenerse recursivamente en el juego o la trama de la investigación que hemos de aprender a tejer todo aquello que me sirva como recurrente teórico que ayude a auto definir el objeto, en fin es algo maravilloso que podamos hoy día hablar y explicar aun cuando fuera de manera indeterminada o inacabada, conceptos de lo que se sabe o percibe tanto de manera empírica pero que por esa preexistente invalidez del método científico no permite tales aseveraciones y en este enfoque de la transcomplejidad podamos decir es algo loco!... pero esta aquí no es invisible ya, para mi ni para nadie.
ResponderBorrarPor ello, resumir en una sola lectura, esta complicada trama resulta insuficiente para desentrañar la trans-complejidad relacional existente entre individuo, pensamiento, realidad, conocimiento, sociedad y universo. Ciertamente, las grandes transformaciones materiales del mundo, el progreso científico y tecnológico de la humanidad, se corresponden con el dominio del paradigma civilizatorio de la modernidad que ha marcado su designio en los distintos campos de la ciencia.
ResponderBorrarQuisiera decir algo mas al respecto de los cinco principios que fundamentan la transcomplejidad y es que en la medida que aceptemos las teorías o formas de pensar de otras disciplinas u otros autores que nos apoyen para explicar los problemas de investigación que nos planteemos, mas rápido dibujaremos el camino hacia el conocimiento. He allí pues la emergencia de conocer o explicar aquello que en el pasado no podíamos siquiera hablar sin decirnos o llamarnos locos, en este sentido la integralidad de saberes es importante a la hora de devolver nuestra percepción o idea al mundo de las ideas al que pertenece, pero no sin dar antes la completitud que le dimos al recurrir al principio de complementariedad de la situación problema con otros mundos inteligibles que nos ayudaron a explicarlo.
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