domingo, 3 de abril de 2016

LO TELEOLÓGICO DE LA EPISTEMOLOGIA TRANSCOMPLEJA

La investigación científica no es propiamente una ciencia, es un arte que amerita la creatividad del autor para organizar sus acciones de tal manera que le permitan su cometido teleológico.
       Salcedo 2016

Introducción

EL final del siglo XX marco además del tránsito de la modernidad a la postmodernidad, el fin hegemónico del positivismo donde según   Prigogine  por varios siglos-prácticamente desde la fundación de la física por Galileo, Descartes y Newton-, la idea de simplicidad, la búsqueda de un universo fundamental, estable a través de las apariencias, predominó en las ciencias naturales.
El surgimiento de nuevas teorías como la teoría del caos y la teoría de los fractales, echaron por tierra la linealidad y la forma simplista de percibir al mundo, hoy día  es necesario la aceptación   del axioma  de que a cualquier nivel que nos sea accesible, desde las partículas elementales hasta la cosmología, la naturaleza ya no se aviene a este paradigma clásico. Este precepto me conduce a señalar que si la sociedad está en cambio permanente, es por la acción irreverente del hombre. En este sentido surge una  nueva cosmovisión paradigmática que adopta  una postura distinta, con libertad  de pensamiento asumiendo el complexus de lo subjetivo con lo objetivo, lo concreto con lo abstracto, lo sustancial con lo aparencial.  Que configura  una génesis epistémica multidimensional.
La Epistemología Transcompleja

  al hablar de epistemología es necesario tener presente las diversas orientaciones  o enfoques desde los cuales se deduce dicho vocablo, sus ideas implícitas y sus presunciones. Es de destacar entonces  que  hace  quinientos años, la epistemología era tan  sólo una sección de la teoría del conocimiento o gnoseología. Es decir en el último medio siglo,  no se  advertían  las contrariedades semánticas, ontológicas, axiológicas, éticas y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en el de la reflexión metacientífica.
 Asumiendo lo  señalado por Bunge (1980), que  “la epistemología o filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto el conocimiento científico” (p.13). Es de suma importancia resaltar que la trasncomplejidad accede al conocimiento a través de la resignificación  conceptual de la trama de la vida, aceptando la no linealidad, el caos, la incertidumbre, visualizando lo no visible, haciendo uso de la dialéctica y la libertad de pensamiento.

Desde esta perspectiva la reflexión hermenéutica  le permite al enfoque integrador transcomplejo, acometer nuevas formas de interrogar las múltiples realidades y de forma simultanea explorar diversos caminos no transitados por los paradigmas tradicionales, de esta manera  la trasncomplejidad pretende la construcción de nuevas cosmovisiones emergentes  marchando siempre en procura de lo desconocido.

En este sentido Balza (2013). Plantea “que lo importante de lo epistemológico del enfoque integrador transcomplejo, es” que entre la intención de la mediación del conocimiento y la pretensión de reconocimiento del mismo, germine una argumentación sustantiva que nos ayude a dispar las dudas que nos asaltan frente a la emergencia de una nueva verdad” (p2).

Es entonces uno de los fines de la epistemología transcompleja, edificar  un diseño innovador de pensamiento que permita  divisar  las múltiples realidades ya que esto constituiría el portal de la compresión de la complejidad humana. Para Schavino y Villegas (2010), “la trasncomplejidad en la investigación tiene por finalidad la comprensión del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento. Su interés es la dinámica de la acción y se apoya en la existencia y percepción de distintos niveles de realidad, en la aparición de nuevas lógicas y en la emergencia de la complejidad” (p.4).

Principios De La Trasncomplejidad


El enfoque integrador transcomplejo en su búsqueda dimensional de lo gnoseológico, se plantea inicialmente cuatro principios, al respecto Villegas   (2010), plantea “se transfigura entorno a cuatro principios fundantes que lo definen: la complementariedad relevante, la sinergia relacional compleja, la integralidad y la reflexividad del pensamiento” (p. 4).  Es de destacar, que posteriormente a los principios señalados por Villegas, Balza en el 2013 plantea un quinto principio denominado dialógico recursivo.

Schavino y Villegas (Obcit),  señalan que para poder conformar los principios de la trasncomplejidad, fue necesario fundamentarlos en los planteamientos de la  epistemología transcompleja de Américo Fernández 2006. Esto según las autoras citadas, es porque dicho enfoque  toma a la complementariedad investigativa, como una nueva tendencia, fundamentada en la aplicación de metodologías transdisciplinarias, que permitan tanto la comprensión de las diferentes aristas de una problemática y la diversidad de sus posibles soluciones, así como las consecuencias que se deriven de sus acciones. Por supuesto que estos planteamientos van enmarcados en la dialéctica entre los diferentes actores del quehacer investigativo.

Figura 1 Principios Epistemológicos Del Enfoque Integrador Transcomplejo
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Salcedo (2016).


Principio De  Complementariedad Relevante

La complementariedad relevante constituye el primer principio en cual se fundamenta epistemológicamente el enfoque integrador transcomplejo, este principio enmarca una nueva tendencia de asumir la metodología científica, ya que incluye metodologías transdiciplinarias que admiten de una forma distinta la visualización de las diferentes aristas de las realidades problemáticas y sus posibles soluciones, asumiendo que desde lo ontológico no se posee la totalidad individual de los elementos que conforman la realidad de la conformación ideológica, por ello es necesario  abrazar la dialéctica de tal manera que sea posible comprender los problemas existenciales de la humanidad. Esto es sin lugar a dudas constituye  una posibilidad de nuevas formas de analizar las realidades científicas  y una aurora de nuevas formas de pensamientos que atesoran lo gnoseológico y epistemológico de la humanidad.

Principio De Integralidad

El enfoque integrador transcomplejo acepta las múltiples realidades, es por ello que la integralidad desde este enfoque, es una ventana hacia lo reticular como base de sustento de una realidad compleja. Se fundamenta según Balza (Obcit). En la visión de  Mefesoli (1997), la cual pretende la articulación de aquello que nos fue separado hace siglos por el paradigma positivista, entre los que se mencionan: el cuerpo y la mente, la razón y la intuición, lo abstracto y lo concreto, la emoción y el intelecto, lo que permite interrelacionar lo humano, lo material y lo social.   

Principio De La Sinergia Relacional Compleja

La sinergia relacional compleja como principio del enfoque integrador transcomplejo, se fundamenta en la teoría de sistema de Bertalanffy, donde el postulado de esta teoría plantea que el valor agregado de un componente es mayor cuando existe la interacción o interrelación entre las partes. Esto en el contexto transcomplejo  es de suma significancia ya que permite la interacción y encuentro entre diversos investigadores que generan el intercambio epistémico  a través de la otredad y la mismidad.  según Balza es un encuentro  de paradigmas entorno a un saber, donde una comunidad de investigadores interactúan en un compromiso compartido de dar respuesta a una problemática en el marco de la libertad y el equilibrio.

Principio De Reflexividad

La reflexividad como principio constituye el ejercicio mental que debe realizar el investigador, con la finalidad de conocerse así mismo, para posteriormente acometer toda la atención en el objeto que se pretende comprender, esto implica una profunda reflexión utilizando la recursividad y la valoración intersubjetiva y la reflexión hermenéutica como herramienta de construcción teórica

Principio Dialógico Recursivo

Este principio se basa en la definición  de la trasncomplejidad en si misma lo que conduce a los investigadores de la trasncomplejidad, a reflexionar sobre los elementos que componen este enfoque integrador, y a explorar nuevos caminos de resignificacion de la realidad y procurar darle una nueva conceptualización a la trama de la vida, asumiendo la dialógica
como fuente de validación epistémica de la resignificacion de la existencialidad humana, lo que genera una transformación social de la multidimensionalidad de la condición humana en la convivencia antagónica de pensamientos y lógicas científicas, donde no se evidencia la superposición de una lógica sobre otra, es decir se mantiene una homeostasis producto de la dialéctica.
Pinceladas De Un Final Abierto

 
Al reflexionar sobre el fin último de la epistemología en el enfoque integrador transcomplejo, debo señalar que el mismo pretende darle su fundamentación y validación epistémica a través de  la integración de  postulados teóricos de diferentes teorías, ya que la trasncomplejidad utiliza todo lo que está teóricamente a su alcance para construir una nueva trama teórica que le permita resignificar la concepción científica.

Para ello el enfoque integrador transcomplejo se fundamenta en sus cinco principios epistemológicos que le asienten la refundación de la conceptualización de lo social, lo político, lo histórico, lo institucional y lo epistémico. Esto constituye una aventura intelectual donde se desafía y se exploran diversas opciones de transitar por el quehacer científico.

Referencia

Balza, A. (2013).  Pensar la Investigación Postdoctoral Desde Una Perspectiva Transcompleja. REDIT. Venezuela.

Bunge, M. (1980). Epistemología. Editorial Ariel. Barcelona. España.

Villegas, C. 8 2010). Investigación Transcompleja. De la Disimplicidad  a la Transdisciplinariedad. Maracay Universidad Bicentenaria de Aragua.

  Schavin, N; Crisálida V. (2010). De la Teoría a la Praxis En el Enfoque Integrador Transcomplejo.Disponible  en www.adeepra.org.ar/congresos/.../EIC/R0721_Schavino.pdf. Consultado Abril  2016.


6 comentarios:

  1. La Transcomplejidad se origina mediante la unión de saberes ,teorías y constructos ya existentes, pero su matriz epistemica desde el punto de vista teleologico radica en hacer ciencia a través de la DIALECTICA entre los diferentes actores del quehacer investigativo demostrando así su enfoque integrador.
    Tomando en cuenta lo anteriormente descrito ,me atrevo a formular la siguiente pregunta ¿ Es la dialéctica una herramienta indispensable en la investigación transcompleja?.La afirmación de esta interrogante permite colocarla entre uno de los primeros pasos para realizar una investigación tan ambiciosa y relevante como lo es la transcomplejidad.


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  2. La transcomplejidad entonces respeta a todas las áreas del saber, porque una duda, una interrogante, puede abordarse desde las diversas disciplinas de las ciencias.

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  3. Si porque se asume la existencia de múltiples realidades

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  4. Gracias al Biologo Von Bertalanfy, podemos hoy recurrir a la unión de los principios meramente naturalistas a los espacios u contextos sociales de tal manera de explicar todas esas indeterminaciones que la ciencia hasta el momento han querido cubrir con el fino velo de la invalidez o inconsistencia o ciertamente como lo afirma Godel simplemente incompletitud en la capacidad de auto explicarse cierta problemática sin embargo es tal la posibilidad del ser de mantenerse recursivamente en el juego o la trama de la investigación que hemos de aprender a tejer todo aquello que me sirva como recurrente teórico que ayude a auto definir el objeto, en fin es algo maravilloso que podamos hoy día hablar y explicar aun cuando fuera de manera indeterminada o inacabada, conceptos de lo que se sabe o percibe tanto de manera empírica pero que por esa preexistente invalidez del método científico no permite tales aseveraciones y en este enfoque de la transcomplejidad podamos decir es algo loco!... pero esta aquí no es invisible ya, para mi ni para nadie.

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  5. Por ello, resumir en una sola lectura, esta complicada trama resulta insuficiente para desentrañar la trans-complejidad relacional existente entre individuo, pensamiento, realidad, conocimiento, sociedad y universo. Ciertamente, las grandes transformaciones materiales del mundo, el progreso científico y tecnológico de la humanidad, se corresponden con el dominio del paradigma civilizatorio de la modernidad que ha marcado su designio en los distintos campos de la ciencia.

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  6. Quisiera decir algo mas al respecto de los cinco principios que fundamentan la transcomplejidad y es que en la medida que aceptemos las teorías o formas de pensar de otras disciplinas u otros autores que nos apoyen para explicar los problemas de investigación que nos planteemos, mas rápido dibujaremos el camino hacia el conocimiento. He allí pues la emergencia de conocer o explicar aquello que en el pasado no podíamos siquiera hablar sin decirnos o llamarnos locos, en este sentido la integralidad de saberes es importante a la hora de devolver nuestra percepción o idea al mundo de las ideas al que pertenece, pero no sin dar antes la completitud que le dimos al recurrir al principio de complementariedad de la situación problema con otros mundos inteligibles que nos ayudaron a explicarlo.

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