lunes, 4 de abril de 2016

¿Por qué un manual?

Por Adriana Miranda



Muchas veces nos preguntamos por qué las instituciones establecen normas de presentación para los trabajos que hay que atender al pie de la letra sin salirse de las especificaciones. 

Mi respuesta ante esta interrogante siempre se soporta en la convicción de que es necesario garantizar la objetividad en la evaluación. Desde la postura del participante cumplir con un manual no es tarea fácil, pero hay que cumplirlo. Desde el punto de vista del docente y de la institución, garantizar que todos los trabajos se parezcan en aspecto, el uso de distintas fuentes, formas o esquemas no influirá de ninguna manera en la evaluación del contenido. 

Pensemos por un momento en las licitaciones que hacen las organizaciones cuando convocan a proveedores para concursar, por ejemplo, por un contrato. En este caso, existen normas y formularios estándar para que los postulantes completen y, por supuesto, la organización pondrá atención al cumplimiento, pero el énfasis estará en el contenido. Aunque el ejemplo no tiene que ver con los procesos académicos, nos sirve para afirmar que cualquier grupo de evaluadores (comité de arbitraje, comisión evaluadora, jurado evaluador) necesita un baremo (normas de presentación), que además de garantizar un aspecto uniforme, servirá para evitar la subjetividad. De esta forma el evaluador corregirá el contenido, sin verse sugestionado por elementos de forma o de aspecto. Esta, en esencia, es la razón de ser de un manual.

4 comentarios:

  1. Resultaría un caos total si no existieran normas o reglas para la elaboración de cualquier trabajo de investigación.En vista que cada quien haría sus trabajos como mejor le parezca...El manual que contiene dichas normas es una guía para que el investigador realice su investigación con las pautas a seguir y llevando un orden y organización del trabajo investigado y que este sirva de marco referencial a otras futuras investigaciones...

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  2. Es importante esas normas establecidas en los manuales que usa cada universidad, pero más importante es hacerlas cumplir, porque muchas veces están plasmadas en papel pero por lo general no la hacen cumplir por desconocimiento de los jurados o tutores hacía el participante (alumnos). Muy buena la acotación de Adriana.

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  3. Imaginemos por un momento que todos los estudiantes y/o tutores no cumplan con las normas establecidas por los diferentes manuales de cada universidad, eso llevaría a un descontrol total en cuanto a la presentación, la técnica y su aplicación.

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